Coatzacoalcos
Parque bicentenario busca reactivar el turismo en Coatzacoalcos
Irma Santander / CDP NOTICIAS
En esta temporada decembrina, el parque Bicentenario y Museo del Faro en Villa Allende buscan reactivar el turismo, patrimonio cultural, y su conservación.
La encargada del parque bicentenario, Mara León Gómez, señaló que el pasado 23 de agosto que se puso en marcha el Museo del faro Caminos de agua, y desde entonces personas de todos estados de la República y del extranjero lo han visitado, además que es completamente gratuito.
En la cuenta oficial del Parque Bicentenario, se informó que hace unas semanas recibieron la visita de 52 turistas originarios de Colima.
Así como de la tripulación del M/V Clipper Hebe, quienes disfrutaron del museo del faro “Caminos del agua”, además de escuelas de la región sur.

“Este es un lugar que siempre tiene algo que ofrecer, siempre hay mejoras en todos los sentidos, la comunidad es muy unida y este espacio es necesario, se ha convertido en un hogar de cultura”, afirmó.
Recordó que antes de la pandemia, las instalaciones recibían un promedio de 90 mil personas anuales, ahora esperan superar esta cifra en los próximos meses.

El museo cuenta con salas que enseñan elementos del sistema portuario, así como piezas arqueológicas de la región, donde de manera didáctica se comparten hechos históricos e información valiosa para los visitantes.
A semanas de festejar el 13 aniversario del Parque Bicentenario en Villa Allende, el 19 de Diciembre, los talleres dentro del proyecto “Tripulación Puerto-Ciudad”, el cuál es impulsado por la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), se preparan para las actividades que se llevarán acabo en sus instalaciones.
Dentro de los talleres gratuitos que ofrece la ASIPONA Coatzacoalcos, los 365 días del año, se encuentran las clases de Son Jarocho, Zapateado y Fandango, dirigidas por la maestra Rubí Oseguera, quien lleva más de un año impartiendo estas disciplinas.
“Es importante acercarse a nuestras raíces, y los talleres son la conexión perfecta para ello. Pueden asistir desde jóvenes, niños, adultos, ya que la diversidad es amplia, no está de más enriquecer nuestra identidad como Jarochos”, expresó Rubí Oseguera.
Por su parte León Gómez, indicó que “los talleres que se realizan, son siempre con referencia a la localidad y al parque, queremos promover nuestro patrimonio cultural y de la misma manera conservarlo. Procuramos ofrecer un espacio familiar para todos.”
Además, puntualizó que el lugar es concurrido tanto por habitantes de la zona, así como extranjeros, youtubers, influencers, quienes ayudan a la difusión y a promover nuestro origen.
También se encuentra el ya conocido Zoológico donde se hallan mamíferos, felinos y aves. El parque bicentenario ofrece a la comunidad servicios educativos, dónde otorgan recorridos a escuelas, sesiones fotográficas, con el fin de reforzar la educación ambiental.
Su apertura es de martes a domingo en un horario de 9:30 a 15:30 horas
Coatzacoalcos
Tras persecución y choque en Coatzacoalcos, cae individuo buscado por fraude en Xalapa
Redacción / CDP NOTICIAS
Un operativo por elementos de la Policía Ministerial adscritos a la capital del estado concluyó la mañana de este jueves con la aprehensión de Miguel Ángel T. O., acusado de diversos delitos del orden penal, luego de que protagonizara una intempestiva fuga que derivó en una colisión múltiple en la colonia María de la Piedad en Coatzacoalcos.
El despliegue policial tuvo lugar sobre la avenida Bellavista, entre Melchor Ocampo y Matamoros, punto donde los agentes le cerraron el paso al sospechoso, quien viajaba a bordo de un Seat Ibiza color amarillo, con placas SEU-955-B de Nuevo León.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el imputado detectó el cerco de seguridad e incrementó la velocidad para evadir la acción de la justicia.
La maniobra provocó un percance en el que se vio involucrada una unidad oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual terminó subida al camellón tras el impacto.
El choque también impactó a una camioneta Volkswagen Taos gris, con matrícula TWX-796-B, que se encontraba estacionada en el lugar, y resultó con averías considerables en su estructura.
PROCESO PENAL E IMPUTACIONES
A pesar de la colisión, los elementos lograron cercar y asegurar a Miguel Ángel T. O. Se dio a conocer que la orden de aprehensión ejecutada en su contra responde a expedientes abiertos por la probable comisión de fraude procesal, falsedad ante la autoridad y uso de documentación apócrifa.
Coatzacoalcos
A siete meses del derrame en el Golfo, la crisis pesquera ahoga al mercado de mariscos de Coatzacoalcos
Irma Santander / CDP NOTICIAS
La crisis en el sector pesquero de la región no da tregua. Han pasado siete meses desde el derrame hidrocarburos en el golfo de México, y los vendedores de productos del mar en Coatzacoalcos aseguraron que la actividad comercial no ha logrado reponerse, agravando un panorama que de por sí era complicado.
Delfina Pérez Chiñas, locataria del mercado de mariscos en Coatzacoalcos, señaló que las condiciones actuales para su gremio siguen siendo adversas.
“La venta está un poquito baja, como siempre. Ha estado así, ya tiene mucho tiempo que estamos así no levanta”, sostuvo.
La afectación que se complicó por el desastre ecológico ocurrido en marzo representó un golpe determinante para su economía familiar. De acuerdo con la locataria, aunque hubo un breve repunte estacional, este resultó insuficiente para revertir la tendencia negativa.
“Solamente en Semana Santa que se vende un poquito y de ahí vuelve a bajar otra vez”, expresó Pérez Chiñas.
A pesar de las bajas ventas y la escasez eventual del producto, los locatarios mantienen la oferta de mercancía fresca capturada en la zona y traída de regiones vecinas, entre la que destacan especies como robalo, mojarra, pargo, lisa y el cazón que son traídos de Chiapas y Campeche.
“Tenemos pargo prieto, es más rico que el rojo, su carne es más blanca. Es la temporada y se vende. Se toma captura en las costas de Coatzacoalcos. A veces no hay, está escaso, tiene que salir”, dijo.
En ese sentido, los comerciantes hicieron un llamado a la población para apoyar al comercio local y reactivar la economía de la central de abastos.
“Invitamos a todos los de Coatzacoalcos, Villa Allende y todos los lugares cercanos que vengan a comprar su pescado fresco, bueno, bonito y está a muy buen precio, sobre todo. Tenemos precios, no está muy caro” precisó la locataria.
El mercado de mariscos mantiene sus puertas abiertas al público en un horario de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde ofreciendo precios accesibles para las familias de la zona sur de Veracruz.
Coatzacoalcos
Trágico accidente en la Pancho Villa de Coatzacoalcos; fallece motociclista al estrellarse contra un vehículo estacionado
Con información de Gregorio Antonio Hernández/Infolinks
Durante la madrugada de este martes, un masculino de aproximadamente 35 a 40 años de edad perdió la vida, luego de estrellar la motocicleta que conducía contra la parte trasera de una camioneta estacionada sobre la calle Juan Osorio López de la colonia Francisco Villa.
Los hechos ocurrieron cuando el ahora extinto transitaba de poniente a oriente sobre esa arteria a bordo de una motocicleta color rojo y presuntamente debido al exceso de velocidad, perdió el control de la unidad y se impactó contra una vieja camioneta dedicada a la recolección de chatarra, que se encontraba estacionada en la avenida Juan Osorio entre Popoluc y Zoque.
Luego del fuerte impacto, el motociclista salió proyectado y terminó tendido a un costado de las unidades, donde perdió la vida a consecuencia de las graves lesiones que sufrió.
Elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar y acordonaron el área, además de solicitar la intervención del personal de Servicios Periciales y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Peritos realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde permanece en calidad de desconocido, en espera de ser identificado y reclamado por sus familiares para darle cristiana sepultura.
Tanto la motocicleta como la camioneta quedaron a disposición de la Fiscalía para las investigaciones correspondientes.
-
Cordobahace 3 semanasESTUDIANTE DE LA UTCV ES HALLADA SIN VIDA
-
Estataleshace 2 semanasMuere la periodista Melina Morquecho; la hallaron sin vida dentro de su casa en Poza Rica
-
Cordobahace 4 semanasEMPRESARIO GASOLINERO ASESINÓ A SU NOVIA
-
Nacionaleshace 2 semanasAseguran fábrica clandestina de cigarros apócrifos en Huixquilucan; afectación al mercado ilícito de hasta 330 mdp
-
Cordobahace 4 semanasSOÑABA CON ABRIR SU RESTAURANTE; LO ASESINAN A PUÑALADAS EN VERACRUZ

