Nacionales
Pastora y su novio del gym se robaron 11 millones de los diezmos en Tuxtla

La fe mueve montañas… y también millones. La Fiscalía del Estado informó sobre la detención de una pareja con más de 11 millones de pesos en efectivo, pero ojo, no era dinero cualquiera, sino la cosecha de los diezmos que algún día alimentaron el espíritu (y las cuentas bancarias) de la iglesia Casa de Oración en Tuxtla Gutiérrez.
Los protagonistas de este milagro financiero son Eduardo “L.”, un fornido instructor del gimnasio Urban Circuit, y Karen “A.”, una devota pastora que hasta hace poco disfrutaba de las bendiciones del efectivo junto a su esposo, el pastor de la mencionada iglesia. Pero el culebrón celestial tomó un giro inesperado cuando el pastor descubrió que su amada pastora había cambiado la oración por las flexiones de bíceps de su entrenador personal. Como buen hombre de Dios, el pastor no reaccionó con ira, pero sí con estrategia: la dejó, le cerró las cuentas y le negó hasta el último centavo de los donativos divinos.
Herida en el amor y en el bolsillo, la pastora no se quedó con los brazos cruzados. Decidida a recuperar “su parte” de la ofrenda celestial y el amor de su adonis del fitness, trazó un plan digno del Antiguo Testamento. Junto con su musculoso cómplice, irrumpió en la casa de la madre del pastor —donde se guardaba el cofre sagrado de los diezmos— y, como ladrones en la noche, intentaron llevarse su botín. Pero no contaban con que la suegra de la fe los descubriría en pleno acto. Como buenos pecadores, lejos de arrepentirse, la golpearon y huyeron con una parte del “milagro financiero”, asegurando que les correspondía porque las ovejas que diezmaron también habían sido guiadas por la pastora caída en desgracia.
La historia terminó en detención y ahora el instructor planea predicar el evangelio del crossfit en el penal de El Amate. Sobre la pastora, no se sabe si fundará un ministerio tras las rejas, aunque fuentes cercanas aseguran que ahí el diezmo no fluye tan bien. Mientras tanto, el pastor original sigue contando sus pérdidas, pero al menos con la certeza de que sus fieles seguirán llenando las arcas… de nuevo. ¡Gloria a Dios!
Nacionales
El abogado indígena Hugo Aguilar Ortiz se perfila para ocupar un lugar en la Corte; ¿podría ser Presidente de la SCJN?

Con una trayectoria de más de tres décadas en la defensa jurídica de los pueblos originarios, Hugo Aguilar Ortiz, abogado indígena originario de Oaxaca, aparece entre los aspirantes más votados en la elección para renovar el Poder Judicial, por lo que podría ocupar la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Según el último corte del Instituto Nacional Electoral a las 15:30 horas, con el 68% de las actas computadas, Aguilar Ortiz acumula el 5.1% de los votos, equivalente a aproximadamente 3.6 millones de sufragios.
Le sigue de cerca Lenia Batres Guadarrama, con un 4.8%, es decir, unos 3.4 millones de votos. Ambos nombres figuran entre los perfiles con mayores posibilidades de asumir la titularidad del máximo tribunal del país.
¿Acaso pensaron que el ministro indígena que se perfila como el próximo presidente de la SCJN, es un gran defensor de las comunidades indígenas?
¡Pues no! Hugo Aguilar es un mega palero de López que ha operado en contra de los pueblos indígenas. #Loret pic.twitter.com/wUwdB4O28i
— Bere Aguilar (@bereaguilarv) June 3, 2025
Nacionales
Abogado mexicano se declara culpable por lavar 52 mdd para el Cártel de Sinaloa

La Fiscalía de los Estados Unidos informó que Héctor Alejandro Páez García, abogado residente en la Ciudad de México, se declaró culpable de lavado de dinero por 52 millones de dólares del Cártel de Sinaloa en suelo estadounidense, por lo que se prevé se le dicte sentencia en agosto próximo.
“La declaración de culpabilidad de Páez forma parte de una investigación a largo plazo del FBI dirigida a una organización de lavado de dinero (OIC) con sede en México que se cree que blanqueó al menos 52.7 millones de dólares para el Cártel de Sinaloa antes de que sus líderes fueran arrestados”, detalla la Fiscalía.
Los empleados de la organización dedicada al lavado de dinero viajaban a decenas de ciudades estadounidenses para recoger sumas que alcanzaban los 200,000 dólares; después, se canalizaban a través de empresas fantasma con sede en San Diego y entregado a cuentas de lavado de dinero en México controladas por el abogado, según lo declarado por el inculpado.
A Mexico City attorney has pleaded guilty to money laundering $52.7 million for the Sinaloa Cartel, using San Diego shell companies. Hector Alejandro Paez Garcia, involved in managing the operation, faces a maximum of 20 years in prison. Authorities are…
— San Diego Live Data (@619SDLD) May 31, 2025
Durante la investigación, agentes del FBI incautaron 66 cuentas bancarias relacionadas con el lavado de dinero en EU, por lo que Páez recurrió al uso de criptomonedas para protegerlos de las agencias de seguridad. “Sin embargo, el FBI logró infiltrarse y desmantelar la red de lavado de criptomonedas del MLO”, explica el documento.
Hasta la fecha, la investigación resultó en el arresto de 11 personas por cargos de lavado de dinero y la incautación de más de 3.1 millones de dólares en activos ilícitos. Una investigación relacionada de la DEA condujo a 24 arrestos adicionales y la incautación de activos por 450,000 dólares.
La sentencia de Páez está prevista para el 15 de agosto de 2025. Este caso forma parte de la Operación ‘Recuperemos América’, una iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia ‘para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales (OCT), además de proteger a las comunidades de los autores de delitos violentos’.
Actualmente, el Cartel de Sinaloa tiene al menos dos estructuras de liderazgo. La primera está comandada por aquellos leales a ‘El Mayo’, detenido en julio de 2024 en Estados Unidos. La otra está formada por los hijos de ‘El Chapo’, Joaquín Guzmán López, Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, conocidos colectivamente como ‘Los Chapitos’, detalla la fundación InSight Crime.
Nacionales
Así vota AMLO para renovar el Poder Judicial en su reaparición pública | Video

El expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reapareció públicamente este 1 de junio para participar en la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, proceso que, de acuerdo con sus declaraciones, representa un hecho inédito en la historia del país.
Desde su residencia en Chiapas, AMLO acudió a emitir su voto y destacó que se trata de la primera ocasión en que los ciudadanos eligen directamente a integrantes del Poder Judicial.
“Es la primera vez en la historia y por eso quise participar en esta histórica elección”, declaró AMLO tras salir de la casilla.
Además de subrayar la relevancia del proceso, López Obrador expresó satisfacción por la situación democrática del país. “Viven en un país libre y democrático”, afirmó ante los medios.
La ciudadanía no lo olvida: así recibieron al exmandatario #AMLO en #Palenque, #Chiapas, tras presentarse a votar en las #EleccionesJudiciales . pic.twitter.com/jSf7gVEoj4
— Cuarto Poder (@CuartoPoderMX) June 1, 2025
Durante su breve aparición pública, también aprovechó para expresar su respaldo a la actual titular del Ejecutivo.
“Tenemos a la mejor Presidenta del mundo, Claudia Sheinbaum”, señaló al ser cuestionado por la prensa. “Lo repito, la mejor Presidenta del mundo”, agregó.
AMLO alista nuevo libro
Desde que concluyó su mandato, el exjefe del Ejecutivo mantiene un bajo perfil en su finca ubicada en el estado de Chiapas. En esta ocasión, aseguró que no ha salido más que en tres ocasiones, ya que se encuentra concentrado en un nuevo proyecto editorial.
“Estoy escribiendo, estoy haciendo algo que les va a gustar mucho sobre nuestra grandeza cultural”, comentó AMLO.
Al ser preguntado sobre la fecha estimada para la publicación del libro, respondió: “Pronto, muy pronto, a finales de año”.
López Obrador también dijo encontrarse en buen estado físico. “De salud muy bien”, afirmó, antes de retirarse del lugar donde emitió su sufragio.
-
Nacionaleshace 1 año
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 1 año
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Columnashace 1 año
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 2 años
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 1 año
Las Candidaturas: Voluntad política