Columnas
Pemex “derrama” el dinero del erario, pero mejor hay que preguntar cuánto gana Loret
Acepte que el título es muy bueno.
Tacita de café con piquete y un cacho de rosca
Imagínese que un día usted despierta con las ganas de construir dos hermosas casas y se acuerda que tiene a un conocido contratista para hacerlas.
A este empresario usted le explica a detalle la casa de sus sueños y acuerdan poner manos a la obra, sin ningún anticipo y sin ningún contrato de por medio, sólo con la palabra empeñada.
La primera casa que usted soñó inició su construcción con este procedimiento el día 10 de octubre del año 2017 y se la entregaron el 10 de febrero de 2018, en tan sólo cuatro meses.
La segunda casa que usted soñó inició su construcción el día 3 de abril del año 2019 y se la entregaron el día 30 de noviembre de 2019, en tan sólo siete meses.
Pero qué cree, que a usted se le olvidó que tenía un compromiso con su contratista y por su primera casa elaboró el contrato de ejecución de la obra dos años después, el día 20 de noviembre de 2020, y le costó $182′770,917.21; sí, ciento ochenta y dos millones, setecientos setenta mil, novecientos diecisiete pesos con 21 centavitos.
Y el contrato para la construcción de su segunda casita se generó el día 28 de noviembre del año 2021, igualmente dos años después, por un monto de $188′387,839.40, ciento ochenta y ocho millones, trescientos ochenta y siete mil, ochocientos treinta y nueve pesos con cuarenta centavitos.
Un fuerte doble
Pues ahora debemos volver a la realidad y entenderá de lo que acaba de leer.
Tiene que ver con Pemex y cómo se evidencian con estos hechos la mala, por no decir pésima, administración de los recursos de los mexicanos; sí, de todos nosotros, derrochados por funcionarios públicos sin principios, sin escrúpulos, que llevan a la ruina a la empresa más importante del país.
Los contratos a los que hago referencia son también para recuperar lo que está prohibido tirar o derramar, lo cual implica una doble falta administrativa.
Lo tiran, derraman y toleran las malas prácticas y el incumplimiento de procedimientos, para después comunicarse con su contratista favorito y adjudicarle de forma directa los contratos para la recuperación de los hidrocarburos.
El primer contrato, con No. 5400032541, celebrado con la compañía Coytra, SA de CV, consistió en “limpieza–saneamiento con recuperación de hidrocarburo en el área de efluentes (separador no. 6) del sector no. 4 en el interior de la refinería General Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Ver”.
El segundo contrato, con No. 5200009572, celebrado con la compañía Comercializadora Semideg, SA de CV, que consistió en “limpieza, desazolve, recuperación de hidrocarburos, restablecimiento de la integridad mecánica, eléctrica, civil, almacenamiento, saneamiento y tratamiento de los lodos aceitosos en el sistema de efluentes, ubicado en el sector no. 4; en el interior de la refinería General Lázaro Cárdenas”.
El incumplimiento de los sistemas institucionales, SSPA, el manual de organización de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, la falta de auditorías y la política 98% lealtad y 2% competencia, están condenando a Pemex a la quiebra técnica. ¡Así de fuerte!
Ahora bien, lo interesante del caso es que la compañía Comercializadora Semideg, SA de CV, también ejecutó trabajos para la recuperación de hidrocarburos en las refinerías de Salina Cruz y Tula, y sus contratos fueron firmados posterior a la ejecución de los trabajos:
Contrato 5400029655, ejecución del 17 de junio de 2017 al 9 de agosto (54 días) por $125′732,961.30; el 8 de diciembre de 2021 se firma el contrato para la contención, recuperación, limpieza y disposición de residuos derivados de la emergencia en el área de efluentes y área de almacenamiento de 500 mil, así como en el área de la ventosa y limpieza de drenajes de la Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oax.
Contrato 5400029872, ejecución del 3 de octubre de 2017 al 19 de noviembre de 2017, por $78′926,172.84; el 15 de junio de 2018 se firma el contrato para la contención y limpieza de hidrocarburos en playa y estero de la ventosa Salina Cruz Oaxaca, así como disposición final de sólidos impregnados con hidrocarburos.
En la refinería de Tula, el contrato 5200009954, ejecución del 19 de abril de 2021 al 19 de octubre de 2021, por $171′467,705.30; el 24 de noviembre de 2021 se firma el contrato para la recolección, contención, saneamiento y recuperación de hidrocarburo en emisor central de la refinería de Tula (río Tula), incluyendo la restitución de integridad mecánica de activos del sistema aceitoso (cárcamos reguladores norte y sur), así como la recuperación de emulsión agua aceite en la laguna de estabilización del sistema aceitoso del área de efluentes en la refinería de Tula.
Y esto no es todo, pues por lo menos tengo otros tres contratos iguales, pero en la Refinería Madero.
Cabe hacer un enérgico llamado de atención a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para que cumpla con su función de auditar, inspeccionar y sancionar a las instalaciones estratégicas de seguridad nacional por la presencia de hidrocarburos en los drenajes, cárcamos y lagunas, con el fin de evitar impactos al medio ambiente y daño al patrimonio de los mexicanos por los actos omisos, negligentes y premeditados de los funcionarios públicos.
Ya sé, ya sé que el agrónomo Romero y sus compañeros saldrán a decirme que los derrames siempre son accidentales; sin embargo, aquí hay mucho dinero tirado al drenaje. Y no es por echarle más limón a la herida, pero uno de los grandes negocios de Milo Lozoya y sus secuaces estaba en esta área. Con decirles que destinaban a la atención de “derrames” algo así como 18 mmdp y cuando llegó Carlos Treviño lo redujo hasta los 3 mmdd. Tal vez por eso lo involucró en su falsa denuncia, como venganza por haberle cerrado la llave a uno de sus “negocios”.
Dicho lo anterior, ojalá la gente de la ‘4T’ de Pemex tenga evidencia de que en efecto hubo derrame, de que en efecto se atendió la contingencia, y que verificó que hay evidencia fotográfica, y que un responsable de Pemex pidió que se atendiera y que otro responsable de Pemex verificó que los trabajos se hicieron a satisfacción de Pemex y cumpliendo la norma de la ASEA.Escandalosamente y en resumidas cuentas hoy Pemex Transformación Industrial está derramando los recursos públicos al drenaje; ni siquiera en los tiempos funestos de Milo Lozoya eran capaces de desperdiciar tanto como hoy lo están haciendo. Esto es lo más parecido a un negocio fácil, que nadie ve, nadie suma, nadie checa, pero alguien se beneficia y en grande.
_________________________________
La columna se publicó originalmente en El Financiero reproducida aquí con permiso de la autora.
Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.
Columnas
El costo de la violencia
El crimen organizado y la violencia en América Latina suponen un lastre para el desarrollo económico de América Latina. Es lo que sostiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe Crimen violento e inseguridad en América Latina y el Caribe: una perspectiva macroeconómica. El principal hallazgo es que la operación de grupos delictivos genera pérdidas equivalentes al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano. Así, el crimen disminuye la productividad laboral, los altos costos de seguridad reducen la probabilidad de que las empresas inviertan en innovación y las pequeñas empresas son las más vulnerables a sus efectos nocivos.
Con apenas el 8% de la población mundial, América Latina y el Caribe registra un tercio de los homicidios del mundo. Los grupos delictivos organizados y las pandillas están vinculados al 50% de los asesinatos en América Latina, más del doble del promedio mundial. Existe evidencia creciente de grupos transnacionales de narcotráfico organizado que están expandiendo sus operaciones a la minería ilegal de oro, la tala y el tráfico de vida silvestre en la cuenca del Amazonas. Las actividades ilícitas a menudo implican delitos convergentes como corrupción, extorsión, fraude, lavado de dinero, asalto violento o violencia sexual.
El FMI asegura que la reducción en la tasa de homicidios de América Latina y el Caribe impulsaría el crecimiento del PIB hasta en un 30% de la región, a través de una mayor acumulación de capital y productividad total de los factores. La disminución de la violencia de género también aumentaría el empleo entre las mujeres.
Las ondas expansivas de los efectos del crimen organizado alcanzan desde el ciudadano de a pie hasta las grandes empresas. Un 30% de las compañías de la región perciben a la delincuencia como su problema clave y los costos directos —el valor de las pérdidas debido al delito y el gasto de las empresas en seguridad— se estiman en alrededor del 7% de sus ventas anuales. El análisis muestra además, que el tamaño de la empresa es importante. Las pequeñas empresas enfrentan pérdidas relativamente mayores debido a la delincuencia y gastan relativamente más en seguridad. Los costos directos de la delincuencia como porcentaje de las ventas anuales son casi el doble para las pequeñas empresas, un 7.8%, mientras que para las grandes empresas sólo supone un 4.1%. El impacto regresivo del delito también podría empujar a las pequeñas empresas hacia el sector informal.
En cuanto a México, el organismo señala que las redes criminales están profundamente vinculadas al tráfico de drogas y la extorsión. Al poner el foco en la segunda economía de América Latina, sólo detrás de Brasil, el FMI señala que la presencia de bandas criminales en México reduce la actividad económica, los ingresos y la educación al obstaculizar la movilidad de la población. La presencia de las bandas delictivas en México se concentra en algunos estados del norte del país, como Baja California, así como en el Bajío y centro de México, de acuerdo con un mapa elaborado por el organismo, a partir de datos oficiales. Como en otros países de América Latina, el órgano multilateral advierte una fuerte percepción de impunidad y corrupción al interior de las corporaciones de seguridad, misma que inhibe que los crímenes lleguen a denuncias.
Dadas las complejidades y los efectos indirectos de la violencia, el FMI insta a seguir dos recomendaciones:
El fortalecimiento de la cooperación internacional contra las drogas ilícitas, el tráfico de armas y el lavado de dinero mediante la mejora del intercambio de inteligencia y la coordinación de operaciones conjuntas también ayudaría a reducir la rentabilidad del crimen organizado y la accesibilidad a las armas de fuego.
La seguridad se mejora fomentando un entorno de estabilidad económica, con políticas de educación, protección social y seguros bien diseñadas, que contengan la pobreza, el desempleo y las desigualdades. Las políticas que mejoran la educación de alta calidad y las oportunidades laborales para los jóvenes pueden debilitar el reclutamiento de organizaciones criminales al aumentar las recompensas por la educación y el empleo.
______________________________________________
Columnas
May señala de liderar grupo criminal a jefe de SSP nombrado por Adán Augusto
Historia de Expansión Política
El morenista Javier May, gobernador de Tabasco, dijo que Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad Pública en los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino, dirigía al grupo criminal ‘La Barredora’. El mandatario acusó a las administraciones pasadas de haber permitido que los grupos de la delincuencia organizada »echaran raíces» en la entidad. ‘Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad y vamos a atender las causas. Entonces yo creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto’, dijo sobre mantas en las que presuntos miembros de crimen organizado aludieron al actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, y al comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Morán. ‘La Barredora’ es un grupo criminal local vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
‘Los que informaban también tendrán que explicar si tienen ellos información de que había pacto con la delincuencia organizada. No es que no hubiese pasado nada en Tabasco, no es que no hubiese secuestro, no hubiera extorsión, era un secreto a voces que había cobro de derecho de piso, que se les cobraba a las fondas, a los comerciantes», expresó May durante la conferencia de prensa. ‘Todos saben, aquí era vox pópuli quién comandaba ‘La Barredora’ ¿O no sabemos?’, cuestionó May. ‘Hernán Bermúdez’, respondió uno de los asistentes al evento. ‘Sí, ¿no?», aceptó el mandatario. »Pareciera ser que tenemos amnesia de lo que pasó, yo llevo en el encargo apenas un mes y medio, y ya vimos cómo se perfilan, cómo van cambiando su línea de comunicación, ahora es la nota roja lo más importante, lo más preponderante de algunos medios, y antes no destacaban nada’, expuso el mandatario que rindió protesta el 30 de septiembre pasado. ‘A nosotros no, ni nos van a buscar porque ya saben que no vamos a pactar. Con nosotros no hay ninguna relación, ningún encuentro con este tipo de cárteles u organizaciones’, expuso. Enero de este año, tras episodios de violencia en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena renunció a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad gobernada en ese momento por Carlos Merino. La salida del secretario se dio tras los asaltos que se registraron en Villahermosa la tarde del 4 de enero y las balaceras, incendios de autos y bloqueos de vialidades acontecidos en diciembre de 2023. Tras la renuncia de Bermúdez, el entonces comisionado de la Policía Estatal José del Carmen Castillo quedó como encargado de despacho de la SSP. Hernán Bermúdez Requena fue nombrado como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tabasco en diciembre 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López. En enero de este 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de propaganda los hechos de violencia ocurridos en Tabasco. Adán Augusto López Hernández gobernó en Tabasco entre el 1 de enero de 2019 y el 26 de agosto de 2021. Después se unió al Gabinete de López Obrador.
Columnas
Y la Gobernadora Evelyn Salgado canta: ‘Si nos dejan…’
Desde 2021, en su campaña por la Gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado acostumbraba a cerrar sus mítines políticos entonando canciones de Selena Quintanilla.
Sin embargo, ya a cargo de la entidad y mientras la violencia azota a los guerrerenses, la morenista ha sido criticada por estar más presente en “palomazos” que en momentos críticos de su Administración.
La noche del miércoles, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Acapulco (OFA), la Mandataria estatal cantó a dueto con el intérprete Jorge “Coque” Muñiz la canción “Si nos dejan”.
Esa misma noche, a las 21:30 horas, fueron abandonados a un costado del carril sur-norte de la Autopista del Sol, en el Kilómetro 272, en el paraje conocido como “El Parador de Marqués”, 11 cuerpos desmembrados de comerciantes que estaban desaparecidos desde octubre pasado.
Si nos dejan ‼️así estaba cantando @EvelynSalgadoP mientras mujeres y niños son asesinados en #guerrero y su papá todavía habla de traición a la patria #ULTIMAHORA pic.twitter.com/D17A6XzZXf
— Osc@r.. (@YoSoyOscar11) November 8, 2024
“Se burlan de Guerrero, tanto su padre como ella, mientras el Estado ardiendo por la inseguridad”, comentó un usuario de redes sociales.
“Se la pasa cantando y divirtiéndose a costa del luto de familias”, apuntó otro.
Y es que la Mandataria se encontraba en la inauguración del recinto turístico y cultural El Partenón de Zihuatanejo, inmueble que pertenecía el ex jefe de la Policía de la Ciudad de México, Arturo Durazo, y que fue incautado por la ex Procuraduría Federal de la República.
Lo que llamó la atención fue que se trasladó en helicóptero, en lugar de hacerlo por tierra en la carretera federal de la Costa Grande, donde en las últimas tres semanas se han registrado múltiples hechos de violencia y sus pobladores han tenido que encerrarse en sus casas para evitar ser víctimas del crimen.
“Pronto vamos a ir a Tecpan de Galeana y a Atoyac, en donde hay el apoyo de las fuerzas de seguridad que nos están ayudando”, alcanzó a decir la Gobernadora.
Los habitantes de los Municipios de Tecpan, Atoyac y San Jerónimo no han regresado al cien por ciento a la normalidad, luego los enfrentamientos que se registraron entre dos organizaciones de la delincuencia organizada con el Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal que dejaron un saldo de al menos 30 muertos.
Sólo entre el miércoles y el jueves pasado, de acuerdo con informes, Guerrero vivió una ola de violencia con 30 asesinatos: 11 en Chilpancingo; 4 en Coyuca de Benítez; 3 en Teloloapan; 3 en Tecpan de Galeana, y uno en Cochoapa el Grande.
-
Nacionaleshace 6 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 10 meses
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 11 meses
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 10 meses
Las Candidaturas: Voluntad política