Nacionales
Persiste contingencia ambiental en el Valle de México este 10 de mayo

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que continúa la contingencia ambiental por ozono para este viernes 10 de mayo en la Zona Metropolitana del Valle de México.
A través de un comunicado emitido a las 10:00 horas, la CAMe señaló que con el objetivo de proteger la salud pública, se llevarán a cabo restricciones y una serie de recomendaciones para la población, incluyendo la suspensión de actividades al aire libre entre las 1:00 y las 7:00 horas de la tarde, tanto deportivas como culturales y recreativas.
Durante ese horario, también se desaconseja realizar ejercicio al aire libre y se recomienda posponer eventos masivos programados.
Además, se recomienda evitar fumar, especialmente en espacios cerrados, y mantenerse informado sobre la calidad del aire.
#ComunicadoCAMe | 10:00h
📢Continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición a niveles altos de contaminantes.
Más info en https://t.co/AX4Ol3utC6 pic.twitter.com/ZgpPiVgDmu— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) May 10, 2024
En términos de movilidad, se aplicarán restricciones vehiculares significativas. No podrán circular vehículos particulares con holograma de verificación 2, así como aquellos con holograma 1 y placas con terminaciones 1, 3, 5, 7, 9 y 0.
También se incluyen restricciones para vehículos de carga y taxis en horarios determinados. Existen exenciones para vehículos eléctricos, híbridos y otros servicios esenciales.
La CAMe invitó a la población a si es posible, optar por el trabajo remoto y realizar compras y trámites en línea para minimizar los desplazamientos.
Por último, se recomienda también limitar el uso de productos que emitan compuestos volátiles como aerosoles y solventes, y realizar actividades como la recarga de combustible fuera de las horas pico para reducir la contaminación ambiental.
📢#QueNoSeTePase
Por #ContingenciaAmbiental Fase I en la ZMVM, el #HoyNoCircula del 𝐯𝐢𝐞𝐫𝐧𝐞𝐬 𝟏𝟎 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐲𝐨 es para:
▪️ Holograma 00 y 0 con placa 9 y 0 (engomado🔵)
▪️ Holograma 1 terminación de placa 1, 3, 5, 7, 9 y 0
▪️ Holograma 2
Ver más en https://t.co/SeZBu6xlcj pic.twitter.com/sWfSbJiTMU— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) May 10, 2024
Nacionales
Sheinbaum exige investigar extorsión en Nuevo León tras asesinato de dueño de Tacos del Julio

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió una investigación exhaustiva por el delito de extorsión en Nuevo León, luego del homicidio de Julio Luna Rodríguez, propietario de la cadena Tacos del Julio, quien había denunciado presuntos cobros ilegales por parte de funcionarios.
Llamado a investigar a fondo
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública a colaborar con la Fiscalía para esclarecer el caso.
“Que se haga la investigación. La extorsión no solamente es un delito cuando lo comete una autoridad, hasta debería ser sancionado doble; tiene que haber todo el peso de la ley”.
¿Cómo fue asesinado Julio Luna?
Julio Luna, de 52 años, fue asesinado el lunes 8 de abril en San Nicolás de los Garza cuando circulaba en su automóvil.
En el lugar se encontraron 7 casquillos de arma corta y 9 de arma larga, lo que sugiere un ataque coordinado.
Denuncia previa por extorsión
El empresario había acudido a la Fiscalía de Nuevo León para denunciar un presunto cobro de 80 mil pesos mensuales por parte de funcionarios, quienes lo acusaban de vender alcohol en su restaurante sin contar con permiso, algo que él negaba.
El fiscal Javier Flores Saldívar informó que Luna Rodríguez fue citado en dos ocasiones para dar seguimiento a su denuncia, pero no se presentó.
Las autoridades continúan con las indagatorias para determinar si el homicidio está relacionado con esta denuncia.
Sheinbaum reiteró su compromiso con la justicia y la protección a los ciudadanos contra actos de extorsión.
Coatzacoalcos
Pérdidas por casi 31 millones de pesos, en la primera Expo Feria de Amado Cruz Malpica

* Los ingresos fueron del orden de 10 millones 418 mil 833 pesos y los egresos de 41 millones 32 mil 512. El negocio lo manejó el equipo cercano al alcalde.
Por Mussio Cárdenas Arellano | Archivo Muerto |
En manos de Amado Cruz Malpica, la Expo Feria es un reflejo de su gobierno: un desastre. En la edición 2023, las pérdidas fueron superiores a 30 millones de pesos.
De acuerdo con un informe de la Tesorería Municipal, en ese entonces encabezada por Grace del Carmen Mendoza Chesty, el evento arrojó números rojos, provocados por un sobreprecio en la contratación de artistas.
Los ingresos fueron del orden de 10 millones 418 mil 833.28 pesos, la mitad provenientes de la renta de locales y las concesiones de los juegos mecánicos, baños y estacionamiento.
A detalle, el informe los desglosa así: arrendamiento de locales, 2 millones 986 mil 123.28 pesos; juegos mecánicos, 2 millones 850 mil; baños, 50 mil, y estacionamiento, 50 mil.
A ello se agrega las pulseras para el ingreso de los visitantes, 3 millones 504 mil 90 pesos y los patrocinios, 978 mil 620.
En total, la Expo Feria organizada por el alcalde Amado Cruz Malpica, del partido Morena, obtuvo ingresos por 10 millones 418 mil 833.28 pesos.
Frente a esa cifra, los egresos provocaron un desastre financiero. Los egresos rebasaron los 41 millones de pesos.
El mayor gasto para la Expo Feria Coatzacoalcos 2023 fue la contratación de artistas que se presentaron en el Teatro del Pueblo. Oficialmente se les pagaron 34 millones 858 mil 696 pesos, obviamente con un sobreprecio descomunal.
Por concepto de “materiales y suministros”, presuntamente lo gastado en reparar y remodelar el inmueble, el ayuntamiento de Coatzacoalcos pagó 4 millones 454 mil 512.83 pesos, así como por “servicios personales” (nómina y gastos administrativos) un millón 719 mil 597.45.
El total de egresos alcanzó la cifra de 41 millones 32 mil 512.83 pesos.
En el balance final, la primera Expo Feria de Amado Cruz Malpica generó pérdidas por 30 millones 613 mil 679.55 pesos.
EMPRESAS RADICADAS EN PUEBLA Y YUCATÁN SIRVIERON PARA CONTRATAR ARTISTAS
Muy ad hoc con la 4T, el ayuntamiento de Coatzacoalcos otorgó contratos a tres firmas asentadas en los estados de Puebla y Yucatán para la contratación de artistas, una de ellas dedicada a la realización de trámites migratorios para personas de nacionalidad cubana.
Según registros del Servicio de Administración Tributaria, las empresas llevan por nombre Piryta Dorada, Conociendo México Mágico, Mager Publicidad y Distri Medid; esta última se llevó un contrato de más de 17 millones de pesos.
Fueron casi 35 millones de pesos pagados a las empresas que realizaron la contratación de artistas, entre ellos Julión Álvarez, Los Ángeles Azules, Manuel Turizo y La Arrolladora.
Mucha inversión y nada de recuperación.
Pero dice el alcalde Amado Cruz Malpica que las ferias no son para ganar sino para la diversión.
Y ganó el equipo de gobierno que coyoteó la contratación de artistas.
Continuará:
FACTURAS DE LO QUE SE LE PAGÓ A LAS EMPRESAS PRIVILEGIADAS
Nacionales
¿Robar da sed? Captan a presunto ladrón hurtando casa en Puebla… hasta se sirve un vaso de agua

Una familia del estado de Puebla compartió imágenes captadas por sus cámaras de videovigilancia que muestran el momento en que un hombre ingresa a su domicilio y sustrae varias pertenencias. El hecho ocurrió el pasado 9 de abril y generó atención en redes sociales por el comportamiento del presunto ladrón.
En el video, se observa a un hombre de aproximadamente 30 años, vestido con una playera azul y una gorra negra, ingresando a la vivienda por la puerta principal portando un pico.
De acuerdo con las imágenes, al entrar a la sala se detiene a observar una televisión y luego nota la presencia de una cámara de seguridad instalada en el techo. En ese momento, intenta cubrirse el rostro y manipula el dispositivo para desviar el ángulo de grabación.
En otro punto de la grabación, dentro de la cocina, el individuo toma dos bolsas amarillas con objetos de valor.
#SeanHonestos ¿Ustedes que harían si llegan y encuentran a una sucia RATA como estas desayunando en tu cocina y llevándose tus pertenencias? Pues esto le ocurrió a una familia en la Col. La Hacienda @SSC_Pue
Si lo reconoces o fuiste víctima DENUNCIALO…🫵 pic.twitter.com/bfvsLXAHQH— ★·.·´HeChIzErO`·.·★ (@Hechizero_38) April 10, 2025
Posteriormente, se le ve sirviéndose un vaso de agua, mientras continúa siendo grabado por las cámaras. El video ha sido ampliamente difundido en plataformas digitales.
Los afectados solicitaron apoyo ciudadano para identificar al sujeto, quien, según indicaron, podría dedicarse a trabajos de jardinería, debido a que portaba un pico al momento de ingresar.
Usuarios en redes sociales expresaron sorpresa por la actitud del intruso, señalando el nivel de confianza mostrado durante el robo.
El caso ocurre en un contexto en el que se han viralizado otros incidentes relacionados con invasiones domiciliarias, como el de Carlota N., una mujer de 74 años en Chalco, Estado de México, quien presuntamente dio muerte a dos hombres que entraron a su vivienda.
En paralelo, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que durante enero de 2025 se registró un aumento del 8 por ciento en los casos de robo a casa habitación en la capital poblana. En ese mes se denunciaron 63 incidentes, de los cuales seis se llevaron a cabo con violencia.
Las autoridades no han emitido información oficial sobre este nuevo caso, y hasta el momento, no se ha informado sobre la localización del presunto responsable.
-
Nacionaleshace 10 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 1 año
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 1 año
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 1 año
Las Candidaturas: Voluntad política