Síguenos en nuestras redes

Estatales

Por vacío emocional y crisis financiera, mujeres ingresan a las filas de la delincuencia

Comparte la nota en tus redes sociales

En las últimas tres semanas, la Secretaría de  Seguridad Pública del Estado en sus boletines reportó que  seis  mujeres de Coatzacoalcos y Xalapa fueron  detenidas con posesión de drogas y robo.

De las seis féminas, tres son de Coatzacoalcos, dos detenidas por delitos contra la salud y una por robo de auto.

En el 2023, de acuerdo con el INEGI, en el 5.5 por ciento de los delitos en los que las víctimas pudieron identificar a los delincuentes, eran mujeres.

Publicidad

En el estudio, se establece que los  delitos en los que los tienen mayor participación incluyen amenazas verbales y lesiones. En muchos casos, son forzadas a participar en actividades delictivas por sus parejas.

La tanatóloga clínica, Xóchitl Moreno Uscanga, precisó que se trata de un vacío emocional desde la infancia.

“Encuentro a alguien que me dice que me va a querer mucho y como jovencita acepto todo con tal de que me quiera; la otra parte le dice te voy a querer toda la vida pero ayúdame a vender  drogas, o entra a las filas de la prostitución, y entonces la joven dice que si con tal de qué se quede la pareja”, explicó.

Publicidad

Abundó que en el entorno de la infancia de las mujeres inmersas en actos delictivos, habría que analizar que tanto amor, maltrato o descuido  hubo de los padres.

Lamentó  que hoy en día los padres no se preocupen  por sus hijos, al estar ocupados en sus actividades laborales y personales.

“Van creciendo con carencias emocionales y se crea ese vacío, por eso viene alguien a llenar ese vacío y se hacen  dependiente emocional”, agregó.

Publicidad

La especialista mencionó que no se dan cuenta el peligro en el que  están, porque están cubriendo el vacío emocional.

Para ayudar a la persona a salir de este círculo vicioso, dijo, tiene que querer, “sino acepta la ayuda no podemos hacer nada”.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Publicidad

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Coatzacoalcos, Rocío Espinosa Chevez, puntualizó que un factor primordial para que las féminas ingresen a las filas  de la delincuencia, es la situación económica.

 

“Hay mujeres que sienten que con el dinero  que están ganando no es suficiente para sostener  a su familia y se meten a actos delictivos creyendo que ganando más pueden darle un sustento a la familia“, recalcó.

Publicidad

Otro punto que las orilla a delinquir, manifestó, es que están solas, es decir, no tienen familia y son presa fácil para redes delictivas.

“Las involucran y les ofrecen un monto maravilloso que pueden generarse a la venta, asalto y robo”, indicó.

Además, se involucran sentimentalmente para no sentirse solas.

Publicidad

La funcionaria municipal declaró que son mujeres que en el seno familiar vivieron algún tipo de violencia y muchas salieron de casa a muy corta edad.

VA EN AUMENTO LA PARTICIPACIÓN: OCC

El director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, Renato Riveroll Rivera, comentó que en los reportes mensuales que realizan en sus boletines hemerográficos han percibido el incremento de participación de mujeres en la delincuencia.

Publicidad

“Vemos que el número de mujeres que participan como miembros o integrantes de una banda o grupo delictivo  ha aumentado con el tiempo porque antes eran integradas por hombres y ahora incorporan a la mujer que generalmente tiene vínculo sentimental con algún delincuente o jefe de la banda”, expuso.

Sostuvo que la presencia de damas en  grupos delictivos,  tiende a evitar que haya sospechas y genera confianza.

“Abusando de esta percepción de los ciudadanos que dicen es una mujer o una señora, no se imaginan que tendrá conductas delictivas”, expresó.

Publicidad

Participan en delito del fuero común y de alto impacto como extorsionadores,  secuestradores, y narcotráfico.

Recordó que hace tres semanas, en un atraco  de una vivienda en Coatzacoalcos, el delincuente acompañado de una fémina se introdujeron a robar.

En robos a negocios, han detectado un grupo de hombres y entre ellos, una mujer.

Publicidad

“Buscan obtener beneficios por un mínimo esfuerzo, no quieren trabajar pero sí obtener recursos y bienes muebles violando  el estado  de derecho”, remarcó.

Según Crisis Group, aunque no hay datos oficiales precisos, se estima que las mujeres representan entre el 5 y el 8 por ciento del personal activo en grupos criminales organizados.

Ocupan diversas posiciones dentro de las organizaciones delictivas, desde roles de bajo nivel hasta puestos más altos en las jerarquías criminales. La mayoría de ellas proviene de entornos de extrema pobreza y violencia, y muchas han sufrido abusos físicos, sexuales y emocionales desde su infancia.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estatales

GOBIERNO DE POZA RICA CONMEMORA EL 154 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA

Comparte la nota en tus redes sociales

Poza Rica, Ver.– El Gobierno de Poza Rica llevó a cabo el acto cívico con motivo del 154 Aniversario luctuoso de Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, en un acto solemne que reunió a autoridades municipales, integrantes de la Fraternidad Masónica Universal, representantes sindicales, invitados especiales y ciudadanía.

Durante la ceremonia se rindió homenaje a la memoria de quien es considerado uno de los principales impulsores del Estado mexicano, recordando su legado en favor de la legalidad, la soberanía nacional y el respeto a las instituciones, principios que continúan siendo parte de la vida democrática del país.

La presidenta municipal, Adanely Rodríguez, destacó que recordar a Benito Juárez García representa mucho más que evocar un momento histórico, pues significa reconocer los principios que dieron forma a la vida pública del país. Señaló que el Benemérito de las Américas entendió el ejercicio del poder como una responsabilidad al servicio del pueblo, basado en la honestidad, la justicia y el respeto al Estado de Derecho, valores que continúan siendo una referencia para quienes desempeñan una función pública.

Publicidad

Asimismo, expresó que el legado de Juárez mantiene plena vigencia al recordar a las y los servidores públicos la importancia de actuar con rectitud, vivir con austeridad y privilegiar siempre el bienestar colectivo por encima de los intereses personales. Indicó que conmemorar su aniversario luctuoso también implica asumir el deber de conducirse con responsabilidad, patriotismo y apego a la legalidad, manteniendo como prioridad el servicio a la ciudadanía y el desarrollo de Poza Rica.

La ceremonia contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos Andrés Francisco Aguilar Ceballos, secretario general de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); José Juan Soni Solis en representación de Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, presidente del FRUS y secretario del Interior y Acuerdos del Comité Ejecutivo General del STPRM; Dr. Francisco Reyes Segovia, diputado del Distrito Masónico; y C.P. Juan Carlos Macías Guerra, Gran Primer Vigilante de la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz.

Como parte del protocolo se realizaron los honores correspondientes y se recordó la trayectoria de Benito Juárez García, cuyo pensamiento y acciones marcaron el rumbo del país a través de la defensa de la República, la igualdad ante la ley y la consolidación de las instituciones nacionales.

Publicidad
Seguir Leyendo

Estatales

GOBIERNO DE POZA RICA Y DIF RECONOCEN EL ESFUERZO DE LA NIÑEZ EN LA GRADUACIÓN DE LOS CAIC.

Comparte la nota en tus redes sociales

Poza Rica, Ver.- En una jornada marcada por la alegría y el orgullo familiar, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los 152 alumnos y alumnas de tercer año de preescolar de los 16 Centros de Atención Infantil Comunitarios. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Teatro Social de la Sección 30, donde se dieron cita autoridades municipales, padres de familia y docentes.

El evento encabezado por la Presidenta Municipal, Adanely Rodríguez y la Presidenta honorifica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Concepción Rodríguez, acompañadas de autoridades de la Sección 30 e invitados especiales, quienes compartieron con los asistentes la emoción de ver concluir esta etapa formativa de las niñas y niños que hoy concluyen el nivel preescolar.

En su mensaje, la Presidenta Municipal, Adanely Rodríguez, felicitó a los pequeños graduados y reconoció el papel fundamental de los padres de familia y los docentes en el desarrollo integral de la niñez. Asimismo, reafirmó su compromiso de seguir impulsando programas que garanticen una educación de calidad desde los primeros años de vida.

Publicidad

La ceremonia también permitió reconocer el trabajo que diariamente realizan las maestras, maestros y personal de los Centros de Atención Infantil Comunitarios, quienes acompañan el aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños durante una etapa fundamental de su formación. El respaldo de las familias y la labor educativa de los CAIC contribuyen a que las y los estudiantes inicien una nueva etapa escolar con las herramientas necesarias para continuar su preparación académica.

Como gesto de felicitación por este logro, se hizo entrega de un obsequio especial a cada uno de los graduados, quienes celebraron junto a sus seres queridos el cierre de este ciclo escolar.

Durante el evento, los graduados de los diferentes CAIC, recibieron múltiples aplausos su disciplina y entusiasmo en la cual recibieron por parte de las autoridades municipales su constancia de fin de cursos.

Publicidad
Seguir Leyendo

Estatales

GOBIERNO DE POZA RICA RECIBE DISTINTIVO DE EXCELENCIA POR SU PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

Comparte la nota en tus redes sociales

Poza Rica, Ver.– El Gobierno de Poza Rica recibió el Distintivo de Excelencia en Planeación Municipal 2026–2029, reconocimiento entregado por el Congreso del Estado de Veracruz a los ayuntamientos que elaboraron su Plan Municipal de Desarrollo con apego a la metodología y criterios técnicos establecidos por la LXVII Legislatura.

La distinción fue recibida por la Síndica Única, Reina Juárez Avilez, en representación de la Presidenta Municipal, Adanely Rodríguez, durante la ceremonia realizada en el Palacio Legislativo, en la que participaron autoridades de 156 municipios veracruzanos que cumplieron satisfactoriamente con el proceso de integración de este instrumento rector de la administración pública municipal.

El Plan Municipal de Desarrollo constituye la base para definir las acciones, programas y proyectos que orientarán el trabajo del Ayuntamiento durante el periodo 2026–2029, estableciendo objetivos y estrategias encaminadas a atender las principales necesidades de la población y promover un crecimiento ordenado del municipio.

Publicidad

Este reconocimiento refleja la importancia de una planeación responsable como herramienta para fortalecer la gestión pública, dar certeza a la ejecución de las políticas municipales y construir un gobierno que trabaja con rumbo, organización y visión de futuro para Poza Rica.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.