Internacionales
¿Qué países no celebran la Navidad? Conoce la razón
Pensar en diciembre suele evocar imágenes de árboles decorados, reuniones familiares y celebraciones religiosas. Sin embargo, esta visión no es universal. Para millones de personas en distintas regiones del mundo, el 25 de diciembre transcurre sin festejos navideños oficiales.
La ausencia de esta celebración no responde a una sola causa, sino a un entramado de factores religiosos, políticos y culturales que reflejan la diversidad global.
En algunos casos, la Navidad no se celebra porque contradice la religión mayoritaria. En otros, el Estado ha decidido eliminar referencias religiosas del calendario oficial o sustituirlas por conmemoraciones cívicas. También existen gobiernos que restringen estas festividades como parte de un control ideológico más amplio.
Países donde la Navidad está prohibida o restringida
Arabia Saudita es uno de los ejemplos más conocidos. Al regirse por una interpretación estricta del islam, las celebraciones públicas de festividades no islámicas no están permitidas. Aunque en años recientes se ha observado cierta flexibilidad para comunidades extranjeras, la Navidad no forma parte del calendario público.
En Corea del Norte, la ausencia de Navidad responde a razones políticas. El régimen considera esta festividad como una influencia occidental y religiosa incompatible con su ideología estatal. Desde 2016, el 25 de diciembre fue resignificado para honrar a la abuela de Kim Jong un, reforzando el culto a la familia gobernante.
Somalia prohibió la celebración de la Navidad en 2015, argumentando que no forma parte de la cultura islámica del país y que podía representar un riesgo de seguridad ante la presencia de grupos extremistas.
De manera similar, Brunéi aplica la ley sharia y sanciona con multas o prisión las celebraciones públicas navideñas, con el objetivo de preservar la identidad religiosa.
Tayikistán también impuso restricciones, especialmente en espacios educativos y públicos, prohibiendo decoraciones y eventos relacionados con la Navidad. En China, aunque no está prohibida, no es una festividad nacional y en algunas regiones se limitan celebraciones no autorizadas.
El caso de Uruguay y la secularización del Estado
Uruguay representa un ejemplo distinto dentro de América Latina. En 1919, como parte de un proceso de separación entre la Iglesia y el Estado, el gobierno eliminó la Navidad del calendario oficial y la reemplazó por el Día de la Familia. Aunque el 25 de diciembre sigue siendo feriado, la conmemoración es cívica y no religiosa.
Este modelo refleja una postura secular que prioriza lo institucional sobre lo confesional. A pesar de ello, muchas familias uruguayas celebran la Navidad de manera privada, manteniendo tradiciones culturales sin reconocimiento oficial.
Estos casos demuestran que la no celebración de la Navidad no implica una negación cultural, sino la afirmación de otras creencias, estructuras políticas y visiones del mundo. La diversidad de enfoques recuerda que las festividades, lejos de ser universales, están profundamente ligadas a la historia y la identidad de cada nación.
Internacionales
Detienen y golpean a grupo de therians durante reunión masiva | Video
Después de la concentración de varias personas therian, las autoridades visualizaron a un grupo de personas que estaban provocando incidentes.
El sábado 21 de febrero, al menos cinco personas fueron detenidas tras ser parte de un encuentro de therian en el centro de Barcelona, España, luego de que la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadara han debido intervenir para desalojar la zona, según informaron las autoridades.
Fue en redes sociales donde se viralizó cómo varias personas denominadas therians se habían reunido en el Arc de Triomf de Barcelona, donde más de 3 mil personas estaban esperando de manera pacífica hasta que terminó en golpes y enfrentamientos policiales en el sitio.
🇪🇸🦊 | Puñetazos en el encuentro «Therian» en Barcelona, España. pic.twitter.com/HFaoEvtQga
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) February 21, 2026
Cabe mencionar que después de la concentración de varias personas therian, las autoridades visualizaron a un grupo de personas que estaban provocando incidentes, lo que los llevó a actuar y detenerlo por enfrentamientos, vandalismo y daños al mobiliario urbano en el centro de Barcelona.
¿Qué pasó hoy en el centro de Barcelona?
Tras lo sucedido, la Guardia Urbana ha requerido la intervención de los Mossos d’Esquadra para poder desalojar la zona y los incidentes han finalizado al menos con cinco detenidos, cuatro a cargo de los Mossos d’Esquadra y uno de la policía de Barcelona, lo que ha generado conmoción en redes sociales.
🇪🇸🦊 | ÚLTIMA HORA: Cargas de la policia durante un encuentro de «Therians» en Barcelona, España. pic.twitter.com/VnK7SYGjxz
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) February 21, 2026
En el video se puede ver cómo los policías someten a unos jóvenes en el uso, para después retirarlos del lugar, lo que ha generado conmoción en las redes sociales, pues la reunión logró convocar a al menos 3 mil personas que se han identificado con el movimiento therian.
Así mismo, en otro metraje se puede ver varios enfrentamientos en medio de la multitud, lo que generó la rápida intervención de las autoridades; por lo mismo, habrá que esperar una actualización del saldo final de una de las primeras reuniones de therian masivas en el país español.
Internacionales
Acabamos con el Mencho: TRUMP
Discurso de Trump del Estado de la Unión
- Discurso récord: el presidente Donald Trump pronunció su discurso sobre el Estado de la Unión de 2026, que batió su propio récord como el discurso anual más largo. Elogió el estado de la economía, criticó duramente a los demócratas y abordó brevemente su política exterior.
- Verificación de datos: Trump no es ajeno a las afirmaciones falsas, y su discurso, como era de esperar, estuvo repleto de ellas.
- Respuesta demócrata: la gobernadora de Virginia, Abigail Spanberger, dio la respuesta demócrata, al criticar duramente a Trump sobre el costo de vida y la inmigración.
El presidente Donald Trump se refirió en su discurso del Estado de la Unión a la operación militar en México en la que murió Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de ambos países.
“Acabamos con el jefe del cartel más importante de México, lo vieron ayer”, afirmó Trump sobre la operación que desató una ola de violencia en Jalisco y en otros puntos del occidente del país.
La Casa Blanca precisó el domingo que la operación, en la que murió el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, fue llevada a cabo por las fuerzas armadas mexicanas, con apoyo estadounidense en materia de inteligencia.
Trump recordó que designó a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas y calificó al fentanilo como “un arma de destrucción en masa”.
Columnas
Cuba, crisis desnuda a régimen
Lo que ahora vive Cuba «es la cara de la economía que nunca tuvo y que no tiene, que lo que está sucediendo hoy no es nuevo, y ahora que no tiene subsidios está en un colapso humanitario total”, dice Ricardo Pascoe Pierce, exembajador de México en la isla.
En declaraciones, Pascoe afirmó que «la situación de Cuba es un proceso de larga data, no es simplemente una crisis de este momento, de que no tienen petróleo».
Según su análisis, el gobierno del presidente Donald Trump apuesta por un cambio de régimen en Cuba, que «enfrenta un problema serio, rodeada de un embargo de Estados Unidos, impidiendo el ingreso de energéticos, y Cuba no tiene la capacidad de resistencia, no puede generar alimentos, ni servicios, ni educativos, ni médicos, para atender las necesidades de su población».
La dirección cubana, dijo, enfrenta un dilema. El presidente Miguel Diaz Canel «tiene que aceptar la realidad, que realmente ya no tiene muchas opciones».
Trump quiere un cambio de régimen total, añadió, lo que implicaría que Cuba tendría que aceptar rápidamente un cambio en su Constitución, abrir la economía al mercado, y que no solamente pueda existir un partido político, para abrirse a un sistema pluripartidista para que haya elecciones.
En ese marco, consideró que la actual situación económica está lejos de ser una coyuntura. «Es una situación de la economía que se ha estado gestando, yo diría por lo menos desde 1990».
Para Pascoe, embajador en La Habana de 2000 a 2002, debe recordarse que la revolución fue en 1959 y que de los años 60 a fines de los 80, «la economía cubana fue subsidiada de manera total por la Unión Soviética, invirtiendo 11 millones de dólares diarios en la isla».
De esos 30 de años surgió la idea «que todos hemos tenido» sobre un sistema de salud extraordinario, una educación impecable, un desarrollo económico, incluso de una emergencia mundial diplomática excepcional, dijo.
Eso, afirmó, «es producto del financiamiento de la Unión Soviética, nada de eso es producto de la economía cubana.
En sus señalamientos, Pascoe subrayó que «para la Unión Soviética era importante que Cuba se viera como un gran éxito, era una cuestión política e ideológica». Anotó que, al caer la URSS, se retira de Cuba, que entró en un colapso que fue detenido 10 años después con la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela, que afirmó, empezó a mandar mucho petróleo y de dinero.
«Cuba pasó de ser subvencionada por la URSS ahora por Venezuela, y esta (subvención) duró 26 años.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 2 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 5 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Columnashace 2 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 2 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA

