Síguenos en nuestras redes

Columnas

¿Qué tienen en común el criminal confeso Lozoya y Rocío Nahle, además de una ambición desmedida?

Comparte la nota en tus redes sociales

-Café con doble piquete-

La respuesta es fácil: José Samuel Sánchez Reyes.

-Acomódese MUY bien-

Este personaje, hasta hace poco subdirector jurídico de Contratos y Convenios de Pemex, es un ejemplo de superación personal, profesional y… ahorro.

Pues déjenme decirles que inició su carrera en la década de los 80s, como obrero y motorista de flota menor en Pemex Refinación. En 1999, se tituló como licenciado en Derecho y logró, con gran determinación, llegar a la Gerencia Jurídica de Convenios y Contratos de la petrolera mexicana, en tiempos del gran ‘Milo’ Lozoya.

Publicidad

Desde esa posición, se ganó el cariño de ‘Milo’, Froylán y sus secuaces, pues fue clave en promover y validar contratos para -redoble de tambores y fuegos artificiales- sí Odebrecht, y agárrese, pues fue incluso cuando en otras partes del mundo la constructora ya estaba siendo investigada por obtener obras en a través de sobornos.

Su firma aparece como aval en casi todos los contratos asignados directamente a Odebrecht en el sexenio pasado. ¡así cómo lo están leyendo!

Emulando a Bartlett

¿Tendrá algo esto que ver con que el patrimonio de este personaje registre 21 propiedades en zonas de alto poder adquisitivo (¡21!) y una denuncia por enriquecimiento ilícito por 12 millones de pesos? ¿O quizá, simplemente es un buen administrador de su sueldo como servidor público de más de 30 años?

Publicidad

De cualquier modo, no es fácil entender cómo le hizo para, no sólo permanecer en el cargo durante la primera parte del gobierno honesto de López Obrador, sino para ser promovido a subdirector; no obstante, las no pocas denuncias que hay en su contra por el órgano interno de control por su “cercanía fuera de cumplimiento” con empresas como Avanzia, Iberdrola, Gaeca y Baker Hughes (sí… leyó bien: la de la “Casa Gris”, de Houston), incluyendo un par por acoso laboral. Y quizá estas dos últimas fueron la gota que derramaron el vaso, por lo que, hace justo un año, el emprendedor funcionario, Sánchez Reyes, pidió su “salida forzada” de Pemex y su liquidación anticipada.

-Fuerte doble-

¿Y dónde entra la candidata al Gobierno de Veracruz, Rocío Nahle?

Pues en el hecho de que, aun cuando estas investigaciones estaban abiertas, todas las voces (incluso hay un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores) -y el sentido común- pedían no sólo la salida, sino proceder formalmente contra Sánchez Reyes, la tenaz exsecretaria de Energía, lo rescató y nombró Director General de Normatividad de Hidrocarburos.

Publicidad

¡Quiuboles!, ¿cómo les quedó el ojo?

De hecho, ahí sigue trabajando actualmente, cobra (doble, pues se suma a su pensión de Pemex) y amenaza, sí leyeron bien, A-ME-NA-ZA, desde su mesa reservada en el Rosa Negra:

-otro shot-

“Ahora que gane la doctora Sheinbaum, Rocío será la primera directora general de Pemex y yo el director jurídico de la Paraestatal… y, ahí sí, ¡Agárrense!”.

Publicidad

Es cierto: No son iguales.

No que ella muy honesta y muy feminista.

¡De lengua se come un taco!

Pues el escándalo de su casa en Veracruz, es apenas la punta del iceberg…

Publicidad

No me lo van a creer pero hay otra coincidencia entre Nahle, Milo ‘el criminal confeso’ Lozoya y Odebrecht y es Juan Carlos Tapia, quien de la noche a la mañana creó Construcciones Industriales Tapia ,Citapia, convirtiéndose en uno de los empresarios más ricos y poderosos de Hidalgo.

Además, es muy amigo del esposo de Nahle.

Imagínense que a pesar de que la SFP impuso una multa de más de 206 mdp contra Citapia por presentar información falsa en Pemex Refinación y el 5 de junio de 2019 fue inhabilitada por 30 meses.

Publicidad

Tapia fundó otras empresas espejo para ganar contratos en la refinería de Dos Bocas. ¡Se le cayó la quijada! ¿o no?

Ya vamos entendiendo de dónde salió la súper mansión y lo increíble es que esa casita es solo una de las muchas que tienen la Nahle y su maridito.

Caballo que alcanza gana.

Y no es por agriarle a la zacatecana su café mañanero, pero Pepe Yúnes de venir veinte y tantos puntos abajo ya solo está a un dígito.

Publicidad

Pepe no sólo es oriundo de Veracruz, un hombre decente y con gran formación, sino que conoce perfectamente el estado, mientras que a ella ‘*Ya saben quién!’ le cumplió su capricho y hasta le sacaron la ley Nahle por hacer Dos Bocas y seguro porque siguen creyendo que en la OPEP le aplaudieron (lo malo de no hablar inglés).

Pero a los veracruzanos no se le olvida que siendo secretaria jamás se acordó de ellos, vamos que nunca hizo nada para mejorarles la vida.

_________________________________

Publicidad

La columna se publicó originalmente en El Financiero reproducida aquí con permiso de la autora.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

Los peligros de la ignorancia

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Armando González / Milenio /

Durante la época de la Ilustración, se pensó en la posibilidad de la extinción de la ignorancia y el florecimiento generalizado del conocimiento. Sin embargo, pese a la acumulación de conocimientos, el individuo medio actual no sabe mucho más que sus ancestros y muchas decisiones cruciales, individuales y colectivas, se toman desde el desconocimiento y la incompetencia. De hecho, a diferencia del pasado, muchas de las personalidades globales más poderosas e influyentes (políticos, empresarios, celebridades) se ufanan de repudiar el saber y ejercen un peligroso voluntarismo, teñido de pensamiento mágico. Lo cierto es que los conocimientos y las ignorancias cambian a lo largo del tiempo y mientras unos desaparecen otro se reciclan, dando lugar a una danza de descubrimientos y olvidos, avances y retrocesos.

Como sugiere Peter Burke en Ignorancia. Una historia global, la ignorancia es un rasgo de la condición humana, que enfrenta numerosas carencias de conocimiento, fallas de percepción, errores de interpretación, resistencias y prejuicios. A nivel individual y social la ignorancia suele tener costos catastróficos; no obstante, la ignorancia más lesiva es aquella que ignora que ignora o que se complace en ignorar.

Publicidad

Muchas ignorancias legitiman la violencia, la injusticia o la explotación y tienden a ser perpetuadas desde el poder, lo que las emparienta con los peores autoritarismos y dictaduras. La ignorancia entonces no consiste sólo en la ausencia de conocimientos, sino, a menudo, en un estado de exaltación, confusión o soberbia que impide aceptar hechos y evidencias incómodos.

En la actualidad, en buena parte del mundo la ignorancia patrocina cosmovisiones maniqueas, credulidad en soluciones simplistas, adicción a figuras mesiánicas y un ánimo social de polarización y encono. Estos fenómenos no se contrarrestan del todo ni con la difusión de información, ni con el progreso científico y tecnológico. Si en el pasado se adolecía de información; actualmente el exceso de información dificulta su selección y asimilación y facilita su manipulación.

El avance de la especialización también es un arma de doble filo, pues si bien permite profundizar en algunos campos, limita la conexión entre disciplinas y estrecha la visión. Salir de uno mismo, interesarse por los conocimientos y puntos de vista ajenos, ayuda a evaluar la magnitud de nuestras ignorancias y prevenir algunos de sus peligros. De hecho, la ignorancia consciente constituye uno de los principales motores del desarrollo cognoscitivo y no en balde, algunos de los mayores héroes intelectuales de Occidente, como Sócrates o Montaigne, parten de la admisión de su ignorancia. En suma, el libro de Burke advierte que el remedio a la ignorancia no reside en acumular más conocimientos, sino en cultivar una actitud de humildad y escucha para apreciar los diversos ángulos de una situación, incorporar nuevas perspectivas y desconfiar de lo todo lo que se refuta como indiscutible o infalible.

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

Candidatos gastan 455 millones de litros de agua en pendones de campaña, denuncia Chertorivski

Comparte la nota en tus redes sociales

En el segundo Debate Chilango, Salomón Chertorivski, candidato a la Jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano (MC), no sólo dio sus “propuestas y respuestas” en materia de agua y transparencia a la corrupción, de cara a las elecciones del 2 de junio, pues aprovechó para denunciar a sus contrincantes por gastar 455 litros de agua durante su campaña, en medio de una crisis hídrica.

Señaló a sus contrincantes por tener a la Ciudad hecha un “basurero” y que lo que tendrían que dar son “explicaciones”, debido a los 5 millones de pendones regados en la capital.

“No hay ningún milímetro de la Ciudad que no tenga sus cochinadas”, denunció.

“Yo soy el único que sabe lo que se tiene que hacer en materia de agua y soy el único que puede hablar de combate a la corrupción”, aseguró desde su presentación el contendiente de movimiento naranja.

Agua

Desde el principio, el candidato expuso que por cada pendón de campaña de sus adversarios, se gastan 91 litros de agua, lo que significa que en lo que va de la contienda, 455 millones de litros de agua han sido desperdiciados.

Publicidad

“Sacamos el doble de agua de la que reinyectamos. Las presas del Cutzamala están en su nivel más bajo. Sí, por el cambio climático, pero también por el descuido y la deforestación de los bosques de Michoacán y del Estado de México”.

Además del agua que llega se pierde casi el 50% en fugas, indicó Chertorivski.

“Y por si fuera poco, el gobierno del conformismo y el retroceso ha caído su presupuesto en materia de agua en 30%”

Chertorivski indicó que es necesaria una política publica bien diseñada, presupuestada y ejecutada, por lo que destacó 6 propuestas como parte de su plan para abordar la crisis hídrica en la capital:

Publicidad
  1. Programa Fuga Cero: Chertorivski detalló un proyecto destinado a abordar las fugas de agua en la red de distribución, comprometiéndose a invertir 17 mil millones de pesos para recuperar el 80% del agua perdida. Prometió restablecer el suministro con buena presión y calidad.
  2. Programa de Reutilización de Agua: Ante el bajo aprovechamiento del recurso, propuso incrementar la capacidad de tratamiento y potabilización del agua mediante la construcción de 50 nuevas plantas, con una inversión de 3 mil 250 millones de pesos.
  3. Limpieza de Lagos y Ríos: Abogó por la reapertura de ríos y caudales, comenzando por el Río de la Piedad, para restaurar el ciclo del agua, mitigar las islas de calor y embellecer la ciudad.
  4. Programa Guardianes de Bosques: Dirigido a la conservación del bosque del sur de la Ciudad, Chertorivski propuso un ambicioso plan que incluye remunerar a los habitantes por proteger el entorno. También destacó un componente educativo, permitiendo a niños de primaria plantar y seguir el crecimiento de árboles.
  5. Fondo Exclusivo para Inversión en Agua: Planteó la creación de un fondo destinado a asegurar los recursos necesarios para sus proyectos, con una inversión inicial de 73 mil millones de pesos.
  6. Nueva Cultura del Agua: Insistió en la importancia de una mentalidad responsable hacia el recurso hídrico, señalando que “sin agua no hay futuro”.

Transparencia y combate a la corrupción

Desde su participación, Chertorivski señaló que sus adversarios no tienen “autoridad moral” para hablar sobre el combate a la corrupción o transparencia, debido a irregularidades que han tenido en sus campañas, punto que volvió a ejemplificar con los pendones.

“Cada uno de esos pendones cuesta $50. Clara ha dicho que ha gastado 345 mil pesos; Taboada ha gastado 16 millones. Claramente mienten”

El candidato de MC, señaló que en este último sexenio encabezado por Morena, la Ciudad de México se posicionó como las corrupta en el país. Así mismo, destacó sus 25 años de carrera publica, en los que no ha tenido “un sólo señalamiento”.

Durante su participación, el abanderado de movimiento naranja, señaló que por “omisión” el actual gobierno de la CDMX, no empezó el primer paso del Sistema de Anticorrupción.

“Porque les choca los organismos autónomos y ciudadanos. Ellos prefieren con su dedito decir quien es corrupto y quien no lo es”, expresó.

Para combatir la corrupción, Chertorivski expuso cuatro propuestas:

Publicidad
  1. Poner a operar el Sistema Local Anticorrupción (SLA)
  2. Transparencia 360
  3. Programas sociales garantizados, evaluados y con padrones auditados
  4. Servicio profesional de carrera para funcionarios
Seguir Leyendo

Columnas

Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron 

Comparte la nota en tus redes sociales

Café con piquete

Vaya, vaya, vaya… con la clausura que tuvo la convención número 87 de la ABM en el centro de convenciones de Mundo Imperial, en Acapulco, Guerrero.

Gran gesto, muy solidario, el de los banqueros de regresar este encuentro anual al puerto, que necesita de todo para recuperarse del demoledor golpe causado por el huracán Otis, pues ‘4T’ lo dejó a su suerte, sin avisarle a la población que venía este fenómeno, como los neoliberales sí lo hacían, y cada vez mejor, de la mano del Protección Civil y el Fonden.

Los banqueros lograron lo que nadie hasta hoy en un mismo día: contar con la participación de Xóchitl y Claudia, y recibir felicitaciones de AMLO (cada quien sus cubas), quien aprovechó para despedirse de ellos.

Publicidad

Para la mayoría de los banqueros, la participación de Gálvez fue muy buena, muy emotiva, apelando al espíritu de cambio de rumbo del país, mucho mejor que la que tuvo en el primer debate.

Un fuerte

Su crítica al asedio que AMLO y Sheinbaum han hecho al Poder Judicial. Les recordó que el Presidente les mintió y les prometió que, si no ganaba, les soltaba al tigre, y les recordó que ganó y lo soltó, no al tigre, sino a la jauría de la muerte. Les pidió despertar y no tener miedo. Dijo: “El Presidente me quiere meter a la cárcel con mentiras, y yo le digo, Presidente, no le tengo miedo, aquí estoy”. Les ofreció encabezar un gobierno de coalición que respete la división de poderes, la Constitución, las leyes, las instituciones y los tratados internacionales, lo que tuvo eco entre los convencionistas. Claramente ella se impuso en el aplausómetro.

De Máynez dijeron que es como la banca de desarrollo, “sólo sirve para distraer”, mientras reían, salían a fumar o beber algo o platicar.

Publicidad

Llegó el turno para Claudia Sheinbaum, quien no esconde su etiqueta de candidata oficial y, por el contrario, presume los programas de gobierno como suyos, además de capitalizar la popularidad y aprobación popular de AMLO. Leyó un Power Point y fue muy estructurada al leer sus propuestas, basadas en la continuidad de los programas sociales y mejoras a la seguridad y la calidad de vida de los mexicanos. Dijo que mantendrá la autonomía de Banxico -¡wow con la concesión!- y que dejará las Afores así como están actualmente -¡pues nomás faltaba que no fuera así!-, pero cuando debió sortear las preguntas del moderador, se quedó corta y no quiso exponerse de más. Los aplausos muy escasos fueron parcos y nos quedaron a deber el tema de la SCJN en las preguntas y, según supe, fue una condición que ella impuso.

AMLO también recurrió al Power Point e hizo una minimañanera con datos manipulados. Los banqueros le aplaudían y se reían de sus chistes -lo cual no sólo me pareció que era inaudito o indignante- “como lo dijo el filósofo Cantinflas”. Fue como un miniinforme de gobierno que, a todas luces, violó la veda electoral. ¿Será que los partidos de oposición lo denunciarán ante el INE y la fiscalía especializada?

Pero, aun con todo, el Presidente felicitó a los banqueros por haber logrado en 2023 utilidades por 273 mmdp, así como la gestión de los dos últimos presidentes de la ABM, con quienes le tocó trabajar: Daniel Becker y Julio Carranza. Al primero le dio una flor, al segundo un ramo completo y se sintieron orgullosos; les digo, cada quien sus cubas. Sin duda, Luis Robles Miaja (q.e.p.d.), desde el cielo, debió de haber dicho “y a mí por menos me acababan”. Luis, te extrañamos. Con decirles que Julio se atrevió a decirle “gracias, Presidente, por darnos certidumbre”. Sin palabras, pues hoy lo que nos falta a todos los mexicanos es certidumbre.

Publicidad

Episodios chuscos e inéditos

Sheinbaum y Máynez coincidieron en el vuelo hacia Acapulco, pero una vez que descendieron, sólo uno llamó el interés y le pedían foto. ¿Adivine quién fue?

O aquel video de La Jornada que circuló en redes sociales donde el expresidente de la ABM, Daniel Becker, de Mifel, animado por el papá de Sergio Checo Pérez, Antonio Pérez Garibay Mirada, ante la mirada de beneplácito Paco Cervantes, presidente del CCE, quien es el tapete de régimen, fue captado cantándole a Sheinbaum el clásico Toda la vida, de Emmanuel. Lo que provocó pena ajena y decepción entre muchos banqueros.

La Convención Bancaria cerró dejando una gran incógnita en el aire: ¿podrán los banqueros anteponer el interés de un país mejor o seguirán cosechando grandes ganancias con un régimen político que los deja hacer negocios pero que tiene grandes deudas con el país en el combate a la delincuencia y la pobreza, que no respeta el estado de derecho y los derechos humanos y la Constitución, que divide al país en pueblo y fifís, y que, lejos de castigar la corrupción, la ha tolerado? De hecho, Xóchitl cerró, valientemente, invitando a que votaran por ella o continuar con el deterioro de las instituciones, el problema de la inseguridad de Morena; vamos seguir en democracia o en dictadura.

Publicidad

El sábado estuve recorriendo el puerto y déjenme decirles que Acapulco es el claro ejemplo de cómo Morena destruye y de que, como lo dijo Sheinbaum, necesita trabajar para vivir. Léanme el miércoles.

Salgamos a votar este de 2 de junio, defendamos nuestras instituciones. Si salimos más de 65% gana la oposición, y si de respetar hablo, ahora resulta que también tenemos que defender nuestras Afores…

Con el fuerte de su preferencia, déjese ir a pico de botella.

Publicidad

La verdad detrás de la reforma de pensiones

En un nuevo episodio de calumnias y engaños de AMLO y sus lacayos, nos quieren robar nuestros ahorros.

¿Para qué? Dicen piensa mal y acertarás; entonces, como estamos en elecciones, ¿será que para eso lo usarán? No suena descabellado, ¿no? ¿O Sí? Pues ¡el fin justifica los medios, dicen!

Es lo mismo custodiar y cuidar, como lo hacen las Afores, que usarlo para lo que yo lo quiera, como lo quiere hacer la ‘4T’.

Publicidad

La pelota ahora está en la cancha de los legisladores en Diputados, y los de Morena, Verde y PT serán quienes darán el golpe. Ya veremos si deciden estar del lado correcto de la historia y frenan este robo, o si sus intereses políticos y el culto al Presidente están por encima de su responsabilidad para con la ciudadanía.

_________________________________

La columna se publicó originalmente en El Financiero reproducida aquí con permiso de la autora.

Publicidad

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

 

Publicidad
Seguir Leyendo

Viajes a Europa desde Veracruz

Viajes a Europa desde Veracruz y Xalapa

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.