Internacionales
Queremos de nuevo el petróleo, reclama Trump
El presidente Donald Trump afirmó este miércoles que Venezuela les quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses y dijo que los quiere de vuelta.
“Recuerden que nos quitaron todos nuestros derechos energéticos. Nos quitaron todo nuestro petróleo no hace tanto. Lo queremos de vuelta. Nos lo quitaron ilegalmente”, declaró el mandatario a la prensa desde la base aérea Andrews, a las afueras de Washington.
“Lo queremos de vuelta. Nos quitaron nuestros derechos petroleros, a pesar de que hay mucho petróleo allí, como saben, expulsaron a nuestras empresas, y lo queremos de vuelta”, insistió.
Estas declaraciones se producen un día después de que Trump anunciara que ha ordenado un bloqueo total a la entrada y salida de Venezuela a buques petroleros sancionados por Washington.
#EnDesarrollo Donald Trump aseguró que no permitirá que nadie sin permiso incumpla el bloqueo impuesto a los petroleros en Venezuela. «Nos arrebataron la tierra, los derechos petroleros, todo lo que teníamos (…) Lo queremos de vuelta. Nos quitaron nuestros derechos petroleros,… pic.twitter.com/qLPIyJkki9
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) December 17, 2025
El mandatario intensificó la presión sobre Venezuela, un país dependiente del negocio petrolero, tras incautar la semana pasada un buque que había salido del país suramericano y confiscar el crudo que transportaba.
La industria petrolera venezolana fue nacionalizada el 1 de enero de 1976, durante la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez, y se reservó los derechos de exploración y explotación de los yacimientos del país a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
En 2007, el entonces presidente Hugo Chávez modificó las reglas sobre la industria petrolera para obligar a las trasnacionales a convertirse en socias minoritarias de Pdvsa o retirarse del país.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, la empresa estadounidense Chevron opera en Venezuela asociada con Pdvsa gracias a una licencia del Departamento del Tesoro que la exime de las sanciones impuestas al crudo venezolano.
El subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, aseguró ayer que EU creó la industria petrolera de Venezuela y calificó su nacionalización como “el mayor robo registrado de riqueza y de propiedad estadounidense”.
Hasta ahora, la Casa Blanca aseguraba que su estrategia de presión sobre Venezuela buscaba combatir el narcotráfico, pues acusa al gobierno de Nicolás Maduro de liderar el Cartel de los Soles.
Presume economía
Por la noche, en su discurso a la Nación realizado en vivo desde la Casa Blanca, Trump anunció una paga extraordinaria de mil 776 dólares para las fuerzas armadas en honor del 250º aniversario de la Independencia, que Estados Unidos celebra el año que viene.
La paga será enviada antes de una semana, declaró Trump en el discurso televisado de balance tras once meses de mandato.
“Esta noche estoy orgulloso de anunciar que más de un millón 450 mil miembros de las fuerzas armadas recibirán un ‘dividendo de los guerreros’ especial antes de Navidad”, declaró el mandatario.
Trump pronunció un discurso en el que trató de hacer un balance superlativo de su primer año de regreso al poder, exagerando sus logros en lo económico en un momento en el que los sondeos sitúan su popularidad en su nivel más bajo desde enero, principalmente debido al alto coste de la vida en el país.
El mandatario abrió el esperado discurso repitiendo muchas de las cosas que dice durante sus intervenciones públicas casi diarias: atacó a los inmigrantes y al gobierno de su predecesor, Joe Biden, y aseguró que en unos pocos meses EU ha “ido de lo peor a lo mejor” gracias a sus deportaciones, al cierre estricto de la frontera o al uso de los aranceles contra otros países.
Según Trump, los once primeros meses de su segundo mandato han traído los mayores “cambios positivos” de la historia y subrayó que “los salarios están subiendo más rápido que la inflación”.
Las encuestas muestren la menor tasa de aprobación para el mandatario desde que retornó a la Casa Blanca, con Gallup situando el porcentaje de estadunidenses que aprueban su labor en 36 por ciento, solo dos puntos por encima del mínimo que registró en su primer mandato, justo después de inflamar a la muchedumbre que asaltó el Capitolio en enero de 2021.
En el discurso de anoche Trump prometió también una reforma sanitaria que ponga fin al llamado «Obamacare» y también un nuevo programa para facilitar vivienda asequible.
Internacionales
El mensaje simbólico tras los grilletes de Gerardo Mérida
La reciente comparecencia de Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, ante la jueza federal Katherine Polk Failla en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, trascendió lo meramente procesal para convertirse en un mensaje político.
De acuerdo con el experto en seguridad César Alarcón, el hecho de que el exfuncionario haya sido presentado esposado de pies y manos constituye una carga simbólica diseñada por la administración estadounidense para mostrar la severidad con la que se abordará su caso.
Alarcón explicó que este trato responde a que Mérida y otros implicados en el mismo expediente están siendo procesados bajo cargos de narcoterrorismo, un delito que en el sistema jurídico de Estados Unidos habilita herramientas procesales “extraordinarias”.
Al presentarlo con grilletes, el Estado estadounidense envía el mensaje de que está actuando con toda su fuerza para evitar que este tipo de actividades delictivas continúen, dijo.
Un perfil de inteligencia bajo negociación
El experto destaca que Mérida no es un procesado común, sino un personaje forjado en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con amplia experiencia en la generación de inteligencia.
Según las fuentes, Mérida tuvo la precaución de guardar pruebas de su proceder y de la presunta participación de un «ecosistema de personas» que brindaban cobertura política a la red delictiva, información que ahora utiliza en una dinámica de “a mayor información, menor pena”.
Implicaciones para el sistema político mexicano
La situación de Mérida es vista como el inicio de un proceso más amplio. Alarcón refiere que, según lo trascendido en la audiencia, los indiciados están llegando «por olas» o «enjambres», lo que sugiere que las autoridades estadounidenses tienen conocimiento de una red de complicidades que seguirá creciendo.
Internacionales
Modelo se viste con mil estampitas de Panini y paraliza el Mundial
¡Y no tiene ninguna repetida!
Olvídate de buscar el pegamento o de cambiar las repetidas en el parque. Ella no colecciona las estampitas ni le interesa llenar el álbum: las usa como ropa.
Kerolay Chaves, una famosa modelo e influencer brasileña de 24 años, rompió el internet y encendió las plataformas digitales con una atrevida producción fotográfica en la que cubrió su cuerpo con más de mil calcomanías oficiales de futbolistas del álbum Panini del Mundial 2026. El video, lanzado este martes en sus redes, reventó el termómetro superando el millón de reproducciones en menos de 24 horas y ya es nota en los principales tabloides internacionales.
De Miss Bumbúm a candidata a Musa del Mundial
La creadora de contenido, originaria de Minas Gerais, no es ninguna improvisada en el arte de llamar la atención de las masas. Chaves llega a este torneo con la corona bien puesta tras consagrarse como la flamante ganadora del famoso concurso Miss Bumbúm, representando a Río de Janeiro.
Ahora, su meta es clara: convertirse oficialmente en la nueva Musa del Mundial 2026. Su campaña electoral es simple en concepto, pero dolorosa en la ejecución (sobre todo a la hora de depilarse): recortar, pegar en zonas estratégicas y posar ante la cámara. Una estampita por cada buena intención. La propuesta ya captó de inmediato los reflectores de gigantes televisivos como Globo TV.
ASÍ FUE PEGANDO POCO A POCO LAS FIGURITAS 🫵 👀
• La influencer brasileña de 24 años Kerolay Chaves se ha convertido en noticia con su sesión fotográfica temática del Mundial 2026.
• Chaves cubrió su cuerpo con un diseño especial que incluye figuras de futbolistas.
• La… pic.twitter.com/qYCRlGAVZ0
— Ecuagol (@ECUAGOL) June 2, 2026
El mercado negro de los cromos
La locura de Kerolay llega justo en el pico más alto de la fiebre coleccionista. El álbum oficial Panini de este año es un monstruo de 980 estampitas debido a las 48 selecciones. La obsesión es tanta que en Brasil la policía tuvo que desmantelar una red de falsificación en Río de Janeiro, incautando 200,000 hologramas piratas en un autobús de pasajeros. ¡El contrabando de cartón está con todo!
¿Fiebre digital? Mejor a la antigüita
Mientras en las redes sociales la tendencia del Mundial es usar Inteligencia Artificial para crear versiones personalizadas al estilo Panini, Kerolay Chaves decidió irse por el camino más analógico, artesanal y paciente posible: mucho pegamento, toneladas de paciencia y un fotógrafo con excelente pulso.
En un Mundial hipertecnológico y lleno de pantallas, la modelo brasileña apostó por el cromo físico, uno a uno, directo en la piel. El resultado ya le dio un millón de vistas en un abrir y cerrar de ojos. El álbum todavía no lo termina nadie, pero el corazón de los fanáticos ya está completamente lleno.
Columnas
Ningún indocumentado cruzó de México a EU en el último año: Trump
En los últimos 12 meses y a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos que colinda con la del norte de México, no se ha registrado ningún cruce de inmigrantes indocumentados; aseguró el presidente Donald Trump.
Durante una reunión en la Casa Blanca con los integrantes de su gabinete, el presidente de Estados Unidos también informo que por la frontera con México ha disminuido en un 61% el trasiego de fentanilo, y por agua cayó en 97% el tráfico de esta sustancia letal.
Respecto a los números de cruce de inmigrantes indocumentados, Trump apuntó que la razón por la que se ha dado una cifra sin precedentes “en los últimos 125 años”, es porque las personas saben que si intentan cruzar serán detenidas y removidas de Estados Unidos.
“Durante la presidencia de Joe Biden, entraron más de 11 mil asesinos como inmigrantes indocumentados, además de vendedores de drogas, personas con problemas mentales… seguimos buscando a los asesinos y los encontraremos”, indicó el mandatario.
Esta no es la primera ocasión en la que Trump sostiene que por la frontera sur de su país que colinda con México, ya no pasan inmigrantes indocumentados y que se mantiene a la baja el trasiego de narcóticos, especialmente de opioides manufacturados con fentanilo.
Por encima de las palabras y aseveraciones del presidente de Estados Unidos la realidad en la frontera sur de su país es totalmente diferente, aunque es un hecho que ha bajado el flujo de indocumentados; este no ha sido anulado y miles de personas logran su objetivo de migración.
Lo mismo ocurre con el tráfico de drogas, las estadísticas de confiscaciones tanto por tierra como por mar siguen marcados que hay una gran demanda y consumo en el marcado estadunidense, con cierta tendencia a la baja respecto a años anteriores.
Una de las razones por las que ha aminorado el trasiego de narcóticos en la frontera sur de Estados Unidos es la presencia de más de 11 mil elementos del Comando Norte que intimida a criminales y personas que pretenden meter estupefacientes.
A esto se agrega que Trump designó como grupos del terrorismo internacionales a los cárteles del narcotráfico de México y, atribuyó la etiqueta de arma de destrucción masiva al fentanilo lo que permite que soldados tengan la opción de matar a quien intente meter la substancia.
Otro aspecto con referencia al fentanilo es que el año pasado en Estados Unidos bajó el consumo de opioides fabricados con esta substancia mortal, pero, no por lo que hace el Comando Norte en la frontera; sino porque los estadunidenses que la consume tienen miedo a morir.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 2 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 8 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 2 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

