Columnas
Recordando a nuestros difuntos: Los partidos políticos que pasaron a mejor vida
Una Visión Ciudadana.
Alan Sayago Ramírez.
México es famoso a nivel internacional como uno de los más importantes líderes culturales, por su música, literatura, bailes, comida, tradiciones, valores y creencias, es un país colorido, lleno de alegría y de numerosas celebraciones, sin duda el día de muertos tiene un lugar privilegiado entre las fiestas y tradiciones mexicanas más importantes de esta nación, en ella convergen raíces de la cultura prehispánica y la religión católica, dado el carácter pluricultural, que son transmitidas de generación en generación.
Es por ello que esta celebración fue inscrita en el año 2008 en la lista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esta festividad de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se lleva a cabo los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, estas fechas pueden cambiar debido que existen poblaciones indígenas en las que dichas festividades llegan a extenderse a lo largo de todo el mes de noviembre.
Con el paso del tiempo se han agregado más categorías para dividir un día específico de culto en función de la edad y causa del fallecimiento. Está celebración nos remite, a tomar a la muerte no como una ausencia sino como una presencia viva; la muerte en estas fechas representa la vida que se materializa en el altar ofrecido, por ello quienes hoy colocan ofrendan a sus muertos serán en el futuro invitados a la fiesta.
Con motivo de dicha fechas, estas festividades se han convertido en una herramienta para la clase política, donde no faltan las promesas o discursos, estos sin lograr mucha emoción, así podemos ver a muchos regidores, síndicos, alcaldes, diputados, senadores y gobernadores con los disfraces de catrinas, calaveras y personajes de ciencia ficción.
Esto ha generado un uso político del ritual, así como una “politización del Día de Muertos”, donde pareciera que compiten por ver quien tiene el altar más grande u ostentoso en redes sociales, cuando muchos de los funcionarios o partidos políticos deberían estar preocupados por el aumento del desprestigio a una clase política a la que se le mira con desconfianza.
Es por ello que deberían de poner una ofrenda con muchas veladoras porque muchos no alcanzarán a sobrevivir a la elección del 2024. Así como no alcanzaron a sobrevivir ciertas agrupaciones que perdieron su registro.
Los partidos políticos juegan un papel primordial en las democracias representativas, esta se encuentra regulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), fundamentalmente en los artículos 35, 39, 40, 41, 99, 116 y 122. Los artículos constitucionales antes mencionados están desarrollados de manera más específicos y detallados en cuatro leyes que regulan el derecho electoral.
Tan solo en el artículo 94, de la Ley General de Partidos Políticos, se establece que los partidos políticos necesitan el 3% de la votación válida emitida para mantener su registro, es decir esta la deben de obtener en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente. Pero en las últimas 3 décadas hubo tan solo 27 partidos políticos nacionales que perdieron su registro ante IFE, ahora conocido como INE.
Estos partidos políticos fueron por mencionar algunos Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Social, aunque para el siguiente proceso electoral recuperaron el registro bajo otro nombre como Encuentro Solidario, Nueva Alianza, Fuerza Ciudadana, La Sociedad Nacionalista, Partido Cardenista, Partido Ecologista de México y Partido del Trabajo, por mencionar algunos.
En el caso del estado de Veracruz, los partidos locales que en la última elección perdieron su registro son: Podemos, Cardenista, Unidad Ciudadana, Redes Sociales Progresistas y Todos por Veracruz, esto debido que, en la elección local del 2021, donde se renovó el Congreso local y los 212 ayuntamientos no obtuvieron al menos 3% de la votación válida emitida.
Actualmente sólo 5 organizaciones partidistas han logrado mantener su registro nivel nacional: PAN, PRI, PRD, MC y Morena, es por eso que, en estas fechas de calaveras y flores, recordemos a varios partidos, que, con diferentes sueños perdidos, en el reino de los muertos han sido sumidos, porque el electorado se llevo a estos partidos, esto sin piedad para tener una nueva realidad.
Alan Sayago Ramírez
Activista social, licenciado en Derecho, maestro en política y gestión pública y delegado de la asociación política Estatal GAMEC.
Redes Sociales: @alansayagor
Columnas
China, fentanilo y Canadá
Opinión de Jorge Fernández Menéndez | Debate |
El primer ministro canadiense Justin Trudeau llegó este fin de semana en Mar a Lago para sostener una reunión de varias horas con el presidente electo Donald Trump, con parte de su equipo de seguridad y comercial, incluso estuvieron funcionarios en funciones de esas áreas que dejarán el gobierno el próximo 20 de enero. El tema fueron los aranceles, pero más allá de ellos, el verdadero eje del encuentro fue el tráfico de fentanilo y la migración ilegal.
Sin duda la frontera entre México y Estados Unidos concentra toda la atención porque estamos hablando de movimientos de millones de personas y miles de millones de dólares al día, y sin duda la violencia que existe en México en el mundo del crimen organizado, con todas sus secuelas, convoca la atención de los medios globales. Pero el tráfico de fentanilo y la migración también operan en Canadá en forma notable. Con un elemento adicional: la participación China en ese proceso es tan evidente como en México.
La primera vez que hablamos de fentanilo fue en una entrevista que tuvimos con el general Salvador Cienfuegos en marzo de 2018. Allí dijimos también que el fentanilo ilegal se producía en China, se convertía en tabletas o polvo en México y en Canadá y desde ambos países se enviaba a Estados Unidos para comercializarlo. Tiempo después en el libro La nueva Guerra del Chapo al fentanilo (Grijalbo, 2022) explicamos cómo se realizaba ese comercio, incluyendo el capítulo de Canadá con todo detalle.
La producción y el consumo de fentanilo en Canadá es muy alto, sobre todo en la zona urbana en torno a Vancouver. En las calles de de esa fantástica ciudad que es Vancouver, con añeja relación con China, desde hace años se puede ver el mismo escenario que en muchas calles estadounidenses de la costa del Pacífico, como Seattle, San Francisco, Los Ángeles o San Diego, calles ocupadas por homeless y adictos que deambulan esperando una nueva dosis o la muerte.
Las agencias estadounidenses dicen que los grupos criminales cuentan con 13 rutas para hacer llegar el fentanilo a su país, además de las que controlan organizaciones criminales asiáticas que envían drogas directamente a las costas este y oeste de Estados Unidos.
Estas organizaciones criminales asiáticas establecidas en la Unión Americana suelen trabajar en conjunto con las que operan en Canadá para importar y exportar drogas ilícitas. Apenas en mayo de 2019, tras un acuerdo con Estados Unidos, China comenzó a regular y clasificar 25 variantes del fentanilo que vendía libremente y las incorporó a una lista complementaria de drogas controladas. La venta ilegal, mientras tanto, siguió siendo enorme y el gobierno chino no ha hecho esfuerzo alguno por controlarlo. Eso es lo que alimenta la sospecha del actual y del futuro gobierno estadounidense de que la crisis del fentanilo termina siendo un instrumento de China en la guerra comercial con la Unión Americana.
Hay también razones económicas muy claras. Para producir un kilo de heroína, que fue el principal opiáceo durante décadas, es necesario sembrar unas cuatro mil plantas por hectárea y esperar tres o cuatro meses para comenzar a obtener goma de opio. Una hectárea genera 15 kilogramos de goma de opio; de ocho kilogramos de goma de opio puede salir un kilo de heroína pura, que tiene una utilidad de unos 80 mil dólares.
Hacer una pastilla de fentanilo toma como máximo minutos, y cada kilo de esta sustancia pura produce, con las nuevas técnicas de producción, hasta un millón de pastillas por kilo de fentanilo puro, recordemos que se requieren sólo entre 0.5 y 1.5 miligramos de fentanilo para que cada dosis no termine siendo mortal. La utilidad por cada kilo de pastillas es de entre un millón 300 mil y dos millones de dólares, de acuerdo a como esté cortada puede ser de mucho más.
Por eso, aunque la marihuana siga existiendo, la legalicemos o no, y pese a que el consumo de cocaína y metanfetaminas no ha disminuido, en términos de ganancia económica el fentanilo es la droga del presente y el futuro. Por eso también cada vez más la cocaína y las drogas sintéticas se comercializan con fentanilo para aumentar la adicción a éste. Es un tema de rentabilidad.
La principal ruta de importación del fentanilo a México y a Canadá suele salir del puerto de Qingdao, en China, pasa por el puerto de Busan, en Corea del Sur, y llega en Canadá a Vancouver y en México al puerto de Manzanillo, en Colima que tiene una capacidad de movilización de más de dos millones de contenedores anuales y recibe miles cada día de Shanghái, Singapur, Hong Kong, Shenzhen, Busan y de muchos otros puertos del Pacífico. La construcción del nuevo puerto en la zona, que anunció Claudia Sheinbaum, tiene razones comerciales, pero también de seguridad, porque es ya casi imposible de controlar el tráfico tanto de fentanilo como de contrabando en Manzanillo. También llega fentanilo a Lázaro Cárdenas en Michoacán y por vía aérea, en un porcentaje menor.
Más allá de las amenazas de aranceles, para combatir el tráfico de fentanilo es evidente que tiene que existir un acuerdo tripartito de seguridad entre México, Estados Unidos y Canadá, paralelo al TMEC que permita una acción trinacional que, además esté sustentada, en los tres países, en un control infinitamente mayor de las importaciones chinas. No se podrá hacer con el esfuerzo de un solo país o con medidas unilaterales. Ese acuerdo tripartito deberá abarcar el fentanilo y con ello muchos otros ámbitos de la seguridad en los tres países.
Columnas
Asesinan a 9 personas en Guanajuato
GUANAJUATO.- El sábado 30 de noviembre se registró un asesinato múltiple en Guanajuato, que derivó en la muerte de nueve personas.
Fue alrededor de las 10:00 de la noche cuando un comando que portaba armas largas disparó en contra de los clientes y comerciantes que se encontraban en puestos de venta de cajeta ubicados en El Trébol, en la entrada a Apaseo el Grande.
Un total de ocho personas quedaron sin vida en el lugar y otras cinco quedaron heridas previo a ser trasladadas al hospital para recibir atención médica. No obstante, uno de los cinco heridos perdió la vida al llegar al hospital.
⚠️ ATENCIÓN ⚠️
Imágenes fuertes
Aquí está la herencia MALDITA de AMLO
Más MASACRES
En Apaseo el Grande, Guanajuato con 9 muertos, 2 de ellos bomberos
Y en Jiutepec, Morelos también con 9 muertos
En total 18..
Pero lo importante es que:
«Se están atendiendo las causas» pic.twitter.com/31nV3RyZx7— Melissa Ⓜ️ (@Melissa_Bely) December 1, 2024
Identifican a los bomberos y al paramédico asesinados
Las víctimas fueron identificadas como:
Alejandro Ortega y Ulises Ramírez, bomberos municipales que disfrutaban su día de descanso.
Ricardo Eduardo López Ortega, paramédico del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), originario de Juventino Rosas y asignado al Módulo Cortázar para traslados.
La comunidad de bomberos y el SUEG expresaron su solidaridad en redes sociales con mensajes de condolencias a las familias de los fallecidos.
Columnas
PVEM, el socio incómodo (I)
Arturo Escobar y Vega ha sido diputado local y federal (dos veces), senador, secretario de Acción Electoral, vocero nacional, representante del partido ante el IFE y presidente del partido en la Ciudad de México, todo ello por el Partido Verde Ecologista de México.
Ese partido ha estado inmiscuido en diversos escándalos de sus miembros, entre ellos, Arturo.
En 2009, Escobar y Fernando Castellanos, empresario y dirigente estatal del PVEM en Chiapas, fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, en Chiapa de Corzo, por no haber notificado que llevaban un millón cien mil pesos en una maleta Louis Vuitton.
El entonces senador dijo que el dinero lo llevaba Castellanos, que declaró durante 12 horas en la delegación de la PGR de Tuxtla Gutiérrez y que al final la misma “procuraduría le pidió perdón”.
Después aseguró que él no era la persona que aparecía en el video difundido por diversos medios de comunicación, en donde aparece cargando la maleta.
Posteriormente, reconoció que sí era de su propiedad y que él la cargaba cuando fueron detenidos.
Respecto del dinero, manifestó que era del partido y que se usaría para pagar a representantes del partido que trabajarían en casillas electorales en los días siguientes.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto –el 9 de septiembre de 2015– fue nombrado Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, lo cual fue rechazado por varias organizaciones ciudadanas debido a los señalamientos de delitos electorales de su partido.
El 25 noviembre de ese año, la Procuraduría General de la República anunció que solicitaba a un juez una orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar como presunto responsable de delitos electorales como dirigente del Partido Verde. Ese día, anunció su renuncia al cargo, aunque luego aclaró que sólo se había separado temporalmente.
Fue la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la que solicitó a un juez liberar una orden de aprehensión en contra de Escobar y Vega por presuntos delitos relacionados con el desvío o mal manejo de recursos durante la elección de 2015.
La Fepade concluyó –luego de una investigación que duró seis meses– que Escobar transgredió la ley electoral por firmar un contrato con una empresa para la elaboración y entrega indebida de 10 mil tarjetas Premia Platino, durante la campaña electoral que se realizó meses antes.
El 9 de diciembre, el Juzgado 11 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, negó la orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar y Vega al considerar que no había elementos que comprobaran su participación en delitos electorales.
Posteriormente, en diciembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 88.5 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México al determinar que incurrió en cuatro irregularidades que involucraban a Arturo Escobar y Vega, y a su hermano Adrián.
La Comisión de Fiscalización del INE resolvió que el PVEM no reportó el pago de 11 millones de pesos en efectivo al Grupo Textil Joad por 763 mil camisetas, tampoco el origen de dichos recursos y el reintegro de los mismos luego de que la empresa incumpliera con el contrato, motivo por el cual el partido recibió un terreno valuado en 7 millones de pesos.
________________________________________
La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Noticias En La Mira.
-
Nacionaleshace 6 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 11 meses
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 12 meses
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 11 meses
Las Candidaturas: Voluntad política