Estatales
Rematará gobierno vehículos oficiales a precio de ganga
Solo podrán participar «invitados selectos»
— Congreso avala venta restringida; ambulancias fueron valuadas hasta en 7 mil pesos
Xalapa, Veracruz, México
29/05/2016
Con información de Noemí Valdéz
La aprobación de un dictamen para rematar 94 vehículos oficiales del sector salud desató la crítica y sospecha en el Congreso de Veracruz, luego de que diputadas de oposición acusaron que las unidades serán vendidas “a precio de ganga” mediante un esquema de subasta restringida que dejará fuera al «pueblo bueno y sabio».
El dictamen —avalado por la mayoría de Morena— contempla la baja y venta de ambulancias, camionetas, vans y vehículos utilitarios pertenecientes a Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), bajo el argumento de que se trata de unidades consideradas “desecho ferroso” e incosteables; sin embargo, la oposición cuestionó los montos fijados para el remate, al considerar que existen vehículos cuyo valor comercial es muy superior al precio establecido en el expediente técnico.
Entre las unidades destacan ambulancias Chrysler H-100 modelos 2011 a 2013 valuadas en alrededor de 7 mil 800 pesos cada una, además de camionetas Ford F-150, F-250 y Nissan Urvan con precios que oscilan entre los 8 mil y 14 mil pesos.
Incluso aparece una Chevrolet Tornado 2005 tasada en apenas 3 mil 996 pesos, mientras que una Nissan Urvan modelo 2018 fue valuada en cerca de 9 mil pesos. En total, el Gobierno del Estado pretende recaudar únicamente 869 mil 263 pesos por los 94 vehículos; una cifra que legisladoras opositoras calificaron como “ridícula” frente al valor real del parque vehicular.
La inconformidad creció debido a que el procedimiento se realizará mediante una “subasta restringida”, mecanismo en el que únicamente podrán participar personas o empresas previamente invitadas por la autoridad organizadora.
Diputadas de oposición señalaron que este modelo limita la competencia y abre la puerta a posibles beneficios para particulares cercanos al poder, “Es un negocio pa’ los cuates”, reprocharon durante la discusión del dictamen, al advertir que la ciudadanía no podrá participar libremente en la compra de las unidades.
La diputada Monserrat Ortega y la legisladora Ana Rosa Valdés cuestionaron además inconsistencias en el expediente técnico utilizado para justificar el remate de las unidades.
Se logró conocer que el Dictamen Técnico para la baja definitiva de los vehículos habría sido elaborado por Javier Rodríguez Reyes, identificado como titular del Departamento de Transportes de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
De acuerdo con documentos oficiales, dicho dictamen fue emitido el pasado 14 de mayo de 2026 y en él se determinó que las unidades eran incosteables y consideradas “desecho ferroso”.
Sin embargo, surgieron cuestionamientos debido a que se desconoce si el funcionario cuenta con certificación oficial como perito valuador para realizar este tipo de procedimientos técnicos relacionados con la baja y tasación de unidades vehiculares.
Cabe mencionar que algunos vehículos relativamente recientes fueron valuados en montos considerablemente bajos pese a tratarse de ambulancias, camionetas utilitarias y unidades de carga.
Dentro del inventario aparecen ambulancias Chrysler H-100, Ford Econoline y Fiat Ducato, así como camionetas Ford Ranger, F-150, F-250, Nissan Urvan y NV350, también figuran vehículos comerciales como Volkswagen Crafter, Mitsubishi Montero, Peugeot Partner y Renault Kangoo, además de un camión International Chasis Tándem valuado en 35 mil pesos, siendo la unidad más costosa de todo el lote.
Pese a los señalamientos de la oposición, la mayoría legislativa de Morena aprobó el dictamen y autorizó la venta de las unidades; el dinero obtenido será enviado a la Tesorería de SEFIPLAN para “gastos contingentes”, aunque hasta el momento no se ha informado quiénes serán invitados a participar en la subasta ni por qué se optó por un procedimiento restringido en lugar de una convocatoria pública abierta.
Estatales
ASESINAN AL DIPUTADO MORENISTA ZENYAZEN ESCOBAR
El diputado federal de Morena, Zenyazen Escobar García, fue hallado sin vida este viernes en Puente Nacional, Veracruz. Los primeros reportes señalan que presentaba al menos una herida de arma de fuego.
Corporaciones de seguridad desplegaron un operativo en la zona mientras personal ministerial comenzó las diligencias. Hasta ahora no se ha informado el móvil ni hay reporte de personas detenidas.
Con profundo pesar, el Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados lamenta el fallecimiento de nuestro compañero Zenyazen Roberto Escobar García, diputado federal por Veracruz.
Zenyazen dedicó su trayectoria al servicio público de Veracruz, desde su labor como… pic.twitter.com/20Zf6aRSnR
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 4, 2026
Escobar era diputado federal por el Distrito 16 de Córdoba. Antes había sido diputado local y coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz. También ocupó uno de los cargos más importantes del gobierno de Cuitláhuac García.
Entre 2018 y 2024 fue secretario de Educación de Veracruz. Su trayectoria política comenzó ligada al movimiento magisterial y después se incorporó a Morena.
Estatales
GOBIERNO DE POZA RICA IMPULSA LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO URBANO CON RESPALDO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Poza Rica, Ver.– El Gobierno de Poza Rica, encabezado por la Presidenta Municipal Adanely Rodríguez Rodríguez, mantiene coordinación institucional con el Gobierno del Estado de Veracruz mediante la firma de un convenio en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, con el objetivo de contar con mayores herramientas para planear el crecimiento de la ciudad y atender de manera ordenada sus necesidades futuras.
Durante el acto, la Presidenta Municipal estuvo acompañada por la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Lic. Margarita Santopietro, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Mtra. Eusebia Cortés Pérez, con quienes destacó la importancia de mantener una comunicación permanente entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar proyectos que respondan a las condiciones y retos que enfrenta Poza Rica.
En su intervención, la Presidenta Municipal Adanely Rodríguez destacó que este convenio representa una oportunidad para mejorar los procesos de planeación municipal y establecer mejores condiciones para el desarrollo de la ciudad, procurando que las decisiones relacionadas con el territorio respondan a las necesidades de la población y a una visión de crecimiento responsable.
Asimismo, reconoció el respaldo de la Gobernadora Rocío Nahle García y el acompañamiento de las autoridades estatales, al señalar que la coordinación entre los municipios y el Gobierno del Estado permite atender temas que requieren una visión conjunta y una participación articulada de las instituciones.
La Presidenta Municipal señaló que el Ayuntamiento mantiene apertura para recibir y acompañar proyectos que representen oportunidades para Poza Rica, siempre dentro de los procesos de planeación y regulación correspondientes, privilegiando el interés de la ciudadanía y el desarrollo ordenado del municipio.
La firma de este convenio establece una base de trabajo conjunto en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, al tiempo que permite dar continuidad a una agenda coordinada con el Gobierno del Estado en beneficio de las y los pozarricenses.
Estatales
A PUNTO DE MATARSE, CONDUCTOR DE CAMIONETA EN PAPANTLA
Fuerte percance al impactarse contra una escuela en Úrsulo Galvá
Bernabé Vallejo Olvera
PAPANTLA, VER.- Un conductor, estuvo a punto de perder la vida; tras un fuerte accidente registró en la localidad de Úrsulo Galván, al perder el control de una camioneta Nissan NP300, conducida por MARCELO de aproximadamente 50 años, quien terminó impactando contra las instalaciones de la escuela primaria Vicente Guerrero de la mencionada población
El conductor habría perdido el control de la unidad mientras circulaba por una pendiente pronunciada, la unidad motriz, sec salió del camino y terminó junto a uno de los salones del plantel, donde quedó severamente dañada.
Tras el impacto, vecinos de la localidad acudieron para auxiliar al conductor, quien quedó atraoado dentro de la unidad.
Posteriormente, elementos de Protección Civil participaron en las labores de rescate y estabilización, antes de trasladarlo a un hospital para recibir atención médica especializada.
Al sitio, arribo personal con una segunda unidad con equipo hidráulico de rescate, conocido como “quijadas de la vida”, los vecinos habían conseguido liberar al conductor, quien sufrio, severas lesiones en diferentes partes de su humanidad.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 11 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

