Internacionales
Riña en cárcel de Ecuador deja 15 muertos y 14 heridos
Guayaquil, Ecuador. Al menos 15 presos murieron y 14 más resultaron heridos por un enfrentamiento entre reclusos este martes en una convulsa cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil. Esta es la primera masacre carcelaria que enfrenta el presidente Daniel Noboa en su guerra contra el crimen.
En imágenes captadas por la AFP se observa una decena de cuerpos envueltos en cobijas y tendidos en un patio de cemento, mientras un grupo de cuatro reclusos con uniformes de color naranja depositan otro cadáver.
“Esta madrugada, en un pabellón específico de la Penitenciaría del Litoral, se registraron graves incidentes entre Personas Privadas de Libertad (PPL), resultando en un saldo de preliminar de 15 fallecidos y 14 heridos“, señaló el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI) en un comunicado.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAl) informa: pic.twitter.com/LcVHR6smvw
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) November 12, 2024
El bloque de seguridad, integrado por policías y militares, inició un “requisa a gran escala” dentro de la cárcel, agregó la entidad, sin registrar fugas.
Los videos de la AFP también muestran un fuerte despliegue de la policía en otro sector de la prisión. Los presos fueron sacados de los pabellones y formados en filas, bajo vigilancia de las fuerzas de seguridad.
El complejo penitenciario de Guayaquil (suroeste), que incluye a la Penitenciaría del Litoral, es escenario frecuente de brutales matanzas en ocasiones con cuerpos desmembrados e incinerados en grandes hogueras. La peor se registró en septiembre de 2021, cuando 119 reclusos fueron cruelmente asesinados.
#ATENCIÓN ⚠️ La #SNAI confirma nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral. Hasta el momento se registra 15 reclusos muertos y 14 heridos. pic.twitter.com/wWTyv6l14X
— La Suprema Estación (@LaSuprema961) November 12, 2024
En las cárceles ecuatorianas se han producido decenas de choques entre presos de bandas rivales del narco que las autoridades atribuyen a disputas de poder por el control de la distribución de la cocaína que va hacia Estados Unidos y Europa.
Consideradas entre las peores masacres de este tipo en Latinoamérica, las pugnas en Ecuador dejan más de 460 reos muertos desde febrero de 2021. En el pasado, los presos han llegado a transmitir en vivo el horror a través de redes sociales.
“Bajo control”
El SNAI indicó que tras los “graves incidentes”, la Penitenciaría del Litoral, con una población de 6 mil 800 personas y la más grande del país, se encontraba “bajo control absoluto” de la fuerza pública, incluidos militares a cargo de las cárceles.
“Un contingente significativo de personal militar y policial ha sido desplegado para garantizar la seguridad y evitar nuevos incidentes”, apuntó.
Desde enero, cuando Noboa declaró un conflicto armado interno para combatir a una veintena de bandas consideradas “terroristas”, las cárceles tienen presencia militar. Organismos de derechos humanos denuncian abusos y falta de alimentos para reclusos. En audiencias públicas, algunos presos han relatado haber recibido golpes y descargas eléctricas por parte de las fuerzas de seguridad.
En su política de mano dura contra el crimen, Noboa ha planteado una reforma constitucional para que los presos dejen de ser considerados una población de “atención prioritaria”, un estatus que obliga al Estado a garantizar con especial atención sus derechos básicos.
“Prioridad solo para quienes lo necesitan y lo merecen”, escribió la semana pasada en X.
La violencia que empezó en las cárceles ecuatorianas años atrás se ha trasladado a las calles. La tasa de homicidios en Ecuador trepó de 6 por cada 100 mil habitantes en 2018 al récord de 47 en 2023.
Con una ubicación privilegiada en el Pacífico y en medio de Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador encara también un aumento del narcotráfico. Aún no termina el año y el país ha decomisado este 2024 unas 249 toneladas de droga, superando las 219 toneladas incautadas en 2023.
Internacionales
El mensaje simbólico tras los grilletes de Gerardo Mérida
La reciente comparecencia de Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, ante la jueza federal Katherine Polk Failla en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, trascendió lo meramente procesal para convertirse en un mensaje político.
De acuerdo con el experto en seguridad César Alarcón, el hecho de que el exfuncionario haya sido presentado esposado de pies y manos constituye una carga simbólica diseñada por la administración estadounidense para mostrar la severidad con la que se abordará su caso.
Alarcón explicó que este trato responde a que Mérida y otros implicados en el mismo expediente están siendo procesados bajo cargos de narcoterrorismo, un delito que en el sistema jurídico de Estados Unidos habilita herramientas procesales “extraordinarias”.
Al presentarlo con grilletes, el Estado estadounidense envía el mensaje de que está actuando con toda su fuerza para evitar que este tipo de actividades delictivas continúen, dijo.
Un perfil de inteligencia bajo negociación
El experto destaca que Mérida no es un procesado común, sino un personaje forjado en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con amplia experiencia en la generación de inteligencia.
Según las fuentes, Mérida tuvo la precaución de guardar pruebas de su proceder y de la presunta participación de un «ecosistema de personas» que brindaban cobertura política a la red delictiva, información que ahora utiliza en una dinámica de “a mayor información, menor pena”.
Implicaciones para el sistema político mexicano
La situación de Mérida es vista como el inicio de un proceso más amplio. Alarcón refiere que, según lo trascendido en la audiencia, los indiciados están llegando «por olas» o «enjambres», lo que sugiere que las autoridades estadounidenses tienen conocimiento de una red de complicidades que seguirá creciendo.
Internacionales
Modelo se viste con mil estampitas de Panini y paraliza el Mundial
¡Y no tiene ninguna repetida!
Olvídate de buscar el pegamento o de cambiar las repetidas en el parque. Ella no colecciona las estampitas ni le interesa llenar el álbum: las usa como ropa.
Kerolay Chaves, una famosa modelo e influencer brasileña de 24 años, rompió el internet y encendió las plataformas digitales con una atrevida producción fotográfica en la que cubrió su cuerpo con más de mil calcomanías oficiales de futbolistas del álbum Panini del Mundial 2026. El video, lanzado este martes en sus redes, reventó el termómetro superando el millón de reproducciones en menos de 24 horas y ya es nota en los principales tabloides internacionales.
De Miss Bumbúm a candidata a Musa del Mundial
La creadora de contenido, originaria de Minas Gerais, no es ninguna improvisada en el arte de llamar la atención de las masas. Chaves llega a este torneo con la corona bien puesta tras consagrarse como la flamante ganadora del famoso concurso Miss Bumbúm, representando a Río de Janeiro.
Ahora, su meta es clara: convertirse oficialmente en la nueva Musa del Mundial 2026. Su campaña electoral es simple en concepto, pero dolorosa en la ejecución (sobre todo a la hora de depilarse): recortar, pegar en zonas estratégicas y posar ante la cámara. Una estampita por cada buena intención. La propuesta ya captó de inmediato los reflectores de gigantes televisivos como Globo TV.
ASÍ FUE PEGANDO POCO A POCO LAS FIGURITAS 🫵 👀
• La influencer brasileña de 24 años Kerolay Chaves se ha convertido en noticia con su sesión fotográfica temática del Mundial 2026.
• Chaves cubrió su cuerpo con un diseño especial que incluye figuras de futbolistas.
• La… pic.twitter.com/qYCRlGAVZ0
— Ecuagol (@ECUAGOL) June 2, 2026
El mercado negro de los cromos
La locura de Kerolay llega justo en el pico más alto de la fiebre coleccionista. El álbum oficial Panini de este año es un monstruo de 980 estampitas debido a las 48 selecciones. La obsesión es tanta que en Brasil la policía tuvo que desmantelar una red de falsificación en Río de Janeiro, incautando 200,000 hologramas piratas en un autobús de pasajeros. ¡El contrabando de cartón está con todo!
¿Fiebre digital? Mejor a la antigüita
Mientras en las redes sociales la tendencia del Mundial es usar Inteligencia Artificial para crear versiones personalizadas al estilo Panini, Kerolay Chaves decidió irse por el camino más analógico, artesanal y paciente posible: mucho pegamento, toneladas de paciencia y un fotógrafo con excelente pulso.
En un Mundial hipertecnológico y lleno de pantallas, la modelo brasileña apostó por el cromo físico, uno a uno, directo en la piel. El resultado ya le dio un millón de vistas en un abrir y cerrar de ojos. El álbum todavía no lo termina nadie, pero el corazón de los fanáticos ya está completamente lleno.
Columnas
Ningún indocumentado cruzó de México a EU en el último año: Trump
En los últimos 12 meses y a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos que colinda con la del norte de México, no se ha registrado ningún cruce de inmigrantes indocumentados; aseguró el presidente Donald Trump.
Durante una reunión en la Casa Blanca con los integrantes de su gabinete, el presidente de Estados Unidos también informo que por la frontera con México ha disminuido en un 61% el trasiego de fentanilo, y por agua cayó en 97% el tráfico de esta sustancia letal.
Respecto a los números de cruce de inmigrantes indocumentados, Trump apuntó que la razón por la que se ha dado una cifra sin precedentes “en los últimos 125 años”, es porque las personas saben que si intentan cruzar serán detenidas y removidas de Estados Unidos.
“Durante la presidencia de Joe Biden, entraron más de 11 mil asesinos como inmigrantes indocumentados, además de vendedores de drogas, personas con problemas mentales… seguimos buscando a los asesinos y los encontraremos”, indicó el mandatario.
Esta no es la primera ocasión en la que Trump sostiene que por la frontera sur de su país que colinda con México, ya no pasan inmigrantes indocumentados y que se mantiene a la baja el trasiego de narcóticos, especialmente de opioides manufacturados con fentanilo.
Por encima de las palabras y aseveraciones del presidente de Estados Unidos la realidad en la frontera sur de su país es totalmente diferente, aunque es un hecho que ha bajado el flujo de indocumentados; este no ha sido anulado y miles de personas logran su objetivo de migración.
Lo mismo ocurre con el tráfico de drogas, las estadísticas de confiscaciones tanto por tierra como por mar siguen marcados que hay una gran demanda y consumo en el marcado estadunidense, con cierta tendencia a la baja respecto a años anteriores.
Una de las razones por las que ha aminorado el trasiego de narcóticos en la frontera sur de Estados Unidos es la presencia de más de 11 mil elementos del Comando Norte que intimida a criminales y personas que pretenden meter estupefacientes.
A esto se agrega que Trump designó como grupos del terrorismo internacionales a los cárteles del narcotráfico de México y, atribuyó la etiqueta de arma de destrucción masiva al fentanilo lo que permite que soldados tengan la opción de matar a quien intente meter la substancia.
Otro aspecto con referencia al fentanilo es que el año pasado en Estados Unidos bajó el consumo de opioides fabricados con esta substancia mortal, pero, no por lo que hace el Comando Norte en la frontera; sino porque los estadunidenses que la consume tienen miedo a morir.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 2 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 8 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 2 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

