Coatzacoalcos
¡ROCÍO NAHLE, COORDINADORA!
Tras una jornada maratónica, la dirigencia nacional de Morena, confirmó esta madrugada los nombres de los coordinadores y coordinadoras de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en las nueve entidades federativas que se disputarán la gubernatura en 2024.
Como era de esperarse, en Veracruz los resultados favorecieron a la exsecretaria de Energía federal, Rocío Nahle García.
Subrayó que tanto Nahle García como su hoy homóloga de Morelos, Margarita González Saravia, fueron las dos únicas mujeres, de cinco que deben encabezar el proyecto en cada estado, quienes ganaron sus respectivas encuestas.
“El día de hoy dos mujeres ganaron este mejor posicionamiento, primero Margarita González Saravia de Morelos que será nuestra pa’ que no nos caiga el INE, nuestra coordinadora de los comités de defensa de la transformación en el estado de Morelos, también ha obtenido el mejor posicionamiento en este indicador nuestra compañera Rocío Nahle del estado de Veracruz quien encabezará los comités de defensa en esa entidad, ahí llevamos dos mujeres, nos faltan tres”, destacó.
La selección de las otras tres mujeres que faltan, detalló el dirigente nacional morenista, partió de la misma encuesta y son las que obtuvieron un mayor porcentaje.
En ese orden son: Clara Brugada en Ciudad de México; Alma Alcaraz en Guanajuato y Claudia Delgadillo en Jalisco “así tendríamos más cinco mujeres coordinadoras”, subrayó.
En tanto, los nombramientos masculinos en las demás entidades quedaron de la siguiente manera: Javier May Rodríguez (Tabasco); Alejandro Armenta (Puebla); Eduardo Ramírez (Chiapas); y Huacho Díaz Mena (Yucatán)
ASPIRANTES AL SENADO
La Comisión Nacional de Elecciones determinó que como medida adicional, en los casos donde hubo cambio de género, el perfil hombre podrá optar por la candidatura al Senado de la República en la primera fórmula y en todos los casos, el segundo lugar podrá optar también de manera directa para este cargo de elección popular.
De tal forma que los virtuales aspirantes al Senado de la República son, en Yucatán Verónica Camino; en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; en Jalisco, Carlos Lomelí; en Tabasco, Yolanda Osuna; en Puebla, Ignacio Mier; en Morelos, Víctor Mercado; en Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla; en Chiapas, Sasil de León y en Ciudad de México, Omar García Harfuch.
“Este es un momento de prueba para nuestro movimiento, vamos a enfrentar por primera vez en muchos años una elección sin tener en la boleta a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso se requiere del compromiso de todas y de todos, de actuar conforme a los principios, de recordar lo que siempre nos dijo Andrés Manuel López Obrador, aquí se lucha por causas no se lucha por cargos (…), es el momento que como movimiento cerremos filas”, expresó.
Mario Delgado agregó que quienes no fueron favorecidos con la encuesta hicieron el compromiso de apoyar al cuadro ganador en cada estado y ponderar la unidad.
“Quiero felicitar nuevamente a todas y todos los participantes, quiero decirles que todas y todos manifestaron su compromiso de anteponer cualquier interés personal por legítimo que sea y lo es en la mayoría, bueno en todos los casos: nada es más importante que el proyecto de la transformación y en todas las reuniones tuvimos el compromiso de apoyar a quien resulte ganador o ganadora”, sentenció.
El anuncio respecto a Veracruz se hizo a la 03:54 horas de este sábado, destacándose que en todas las entidades federativas encuestadas se logró el objetivo deseado.
“Estos fueron los resultados generales del nivel de posicionamiento de los perfiles que participaron en este proceso de encuestas en las nueve entidades federativas que tendrán elecciones el próximo año.”, anunció Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena en sus redes sociales.
“Tuvimos una larga jornada: transmitimos los resultados de 28 encuestas, buscando siempre hacer un ejercicio de transparencia e imparcialidad. !Muchas felicidades a las y los coordinadores de Defensa de la Transformación!”, expresó el presidente de Morena.
Mario Delgado, precisó en qué consistió el principio de paridad de género y lo que este inciso significó durante este proceso.
“Cabe destacar que esto no necesariamente implicaba que, en el caso de los hombres, fueran quienes encabezarían los esfuerzos de transformación en sus entidades, pues aún tenía que aplicarse el criterio de género. Una vez aplicado el criterio así quedaron las Coordinaciones de Defensa de la 4T para las nueve entidades”, enfatizó.
Indicó que la pregunta que sintetizó la voluntad ciudadana y tuvo un valor de 70 por ciento en las 28 encuestas aplicadas por nueve empresas es “¿a quién prefiere como candidato o candidata de Morena, PT y Verde?”, logrando inscribir 25 mujeres y 29 hombres finalistas.
“Utilizamos la encuesta que tantos éxitos nos ha dado, tenemos un instrumento de medición que nos ha permitido detectar a 17 perfiles, hombres y mujeres que hoy gobiernan una entidad federativa, son encuestas que detectan los atributos que tienen, la preferencia que tiene la gente sobre ellos y el potencial que tienen para ir como candidatos o como candidatas, esta combinación nos da como resultado que a través de las encuestas podamos detectar la voluntad de la gente y eso nos coloca en posición de ventaja a la hora de que vamos en las elecciones”, agregó.
Para cada entidad federativa, se contó con la encuesta de la Comisión de Encuestas de Morena así como dos encuestas espejo hechas por empresas particulares como Buendía, Covarrubias y Asociados, S. C., María de las Heras; Heliga; Mendoza Blanco y Asociados, S. C.; Parametría, S.A. de C.V.; Precisa y Target.
“Para el cumplimiento de lo anterior, si el resultado de los procesos arroja más hombres que mujeres que pongan en riesgo el equilibrio paritario correspondiente se harán los ajustes necesarios para designar a las mujeres que no habiendo obtenido el primer lugar de posicionamiento sean más Sifuentes mejor posicionadas en su encuesta y considerando los resultados de la totalidad de las entidades hasta alcanzar el equilibrio respectivo”, añadió.
Destacó finalmente que “el pueblo ya decidió” y que al lado de la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheimbaum, podrán continuar con el proyecto de nación que inició en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¡Enhorabuena a mis compañeros y compañeras! Juntos construiremos el segundo piso de la #CuartaTransformación. En unidad, con organización y movilización, haremos historia en estas 9 entidades y en todo el país junto a nuestra Coordinadora de Defensa de la Transformación, la Dra. Claudia Sheinbaum.”, puntualizó Delgado Carrillo.
Coatzacoalcos
Tras persecución y choque en Coatzacoalcos, cae individuo buscado por fraude en Xalapa
Redacción / CDP NOTICIAS
Un operativo por elementos de la Policía Ministerial adscritos a la capital del estado concluyó la mañana de este jueves con la aprehensión de Miguel Ángel T. O., acusado de diversos delitos del orden penal, luego de que protagonizara una intempestiva fuga que derivó en una colisión múltiple en la colonia María de la Piedad en Coatzacoalcos.
El despliegue policial tuvo lugar sobre la avenida Bellavista, entre Melchor Ocampo y Matamoros, punto donde los agentes le cerraron el paso al sospechoso, quien viajaba a bordo de un Seat Ibiza color amarillo, con placas SEU-955-B de Nuevo León.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el imputado detectó el cerco de seguridad e incrementó la velocidad para evadir la acción de la justicia.
La maniobra provocó un percance en el que se vio involucrada una unidad oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual terminó subida al camellón tras el impacto.
El choque también impactó a una camioneta Volkswagen Taos gris, con matrícula TWX-796-B, que se encontraba estacionada en el lugar, y resultó con averías considerables en su estructura.
PROCESO PENAL E IMPUTACIONES
A pesar de la colisión, los elementos lograron cercar y asegurar a Miguel Ángel T. O. Se dio a conocer que la orden de aprehensión ejecutada en su contra responde a expedientes abiertos por la probable comisión de fraude procesal, falsedad ante la autoridad y uso de documentación apócrifa.
Coatzacoalcos
A siete meses del derrame en el Golfo, la crisis pesquera ahoga al mercado de mariscos de Coatzacoalcos
Irma Santander / CDP NOTICIAS
La crisis en el sector pesquero de la región no da tregua. Han pasado siete meses desde el derrame hidrocarburos en el golfo de México, y los vendedores de productos del mar en Coatzacoalcos aseguraron que la actividad comercial no ha logrado reponerse, agravando un panorama que de por sí era complicado.
Delfina Pérez Chiñas, locataria del mercado de mariscos en Coatzacoalcos, señaló que las condiciones actuales para su gremio siguen siendo adversas.
“La venta está un poquito baja, como siempre. Ha estado así, ya tiene mucho tiempo que estamos así no levanta”, sostuvo.
La afectación que se complicó por el desastre ecológico ocurrido en marzo representó un golpe determinante para su economía familiar. De acuerdo con la locataria, aunque hubo un breve repunte estacional, este resultó insuficiente para revertir la tendencia negativa.
“Solamente en Semana Santa que se vende un poquito y de ahí vuelve a bajar otra vez”, expresó Pérez Chiñas.
A pesar de las bajas ventas y la escasez eventual del producto, los locatarios mantienen la oferta de mercancía fresca capturada en la zona y traída de regiones vecinas, entre la que destacan especies como robalo, mojarra, pargo, lisa y el cazón que son traídos de Chiapas y Campeche.
“Tenemos pargo prieto, es más rico que el rojo, su carne es más blanca. Es la temporada y se vende. Se toma captura en las costas de Coatzacoalcos. A veces no hay, está escaso, tiene que salir”, dijo.
En ese sentido, los comerciantes hicieron un llamado a la población para apoyar al comercio local y reactivar la economía de la central de abastos.
“Invitamos a todos los de Coatzacoalcos, Villa Allende y todos los lugares cercanos que vengan a comprar su pescado fresco, bueno, bonito y está a muy buen precio, sobre todo. Tenemos precios, no está muy caro” precisó la locataria.
El mercado de mariscos mantiene sus puertas abiertas al público en un horario de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde ofreciendo precios accesibles para las familias de la zona sur de Veracruz.
Coatzacoalcos
Trágico accidente en la Pancho Villa de Coatzacoalcos; fallece motociclista al estrellarse contra un vehículo estacionado
Con información de Gregorio Antonio Hernández/Infolinks
Durante la madrugada de este martes, un masculino de aproximadamente 35 a 40 años de edad perdió la vida, luego de estrellar la motocicleta que conducía contra la parte trasera de una camioneta estacionada sobre la calle Juan Osorio López de la colonia Francisco Villa.
Los hechos ocurrieron cuando el ahora extinto transitaba de poniente a oriente sobre esa arteria a bordo de una motocicleta color rojo y presuntamente debido al exceso de velocidad, perdió el control de la unidad y se impactó contra una vieja camioneta dedicada a la recolección de chatarra, que se encontraba estacionada en la avenida Juan Osorio entre Popoluc y Zoque.
Luego del fuerte impacto, el motociclista salió proyectado y terminó tendido a un costado de las unidades, donde perdió la vida a consecuencia de las graves lesiones que sufrió.
Elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar y acordonaron el área, además de solicitar la intervención del personal de Servicios Periciales y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Peritos realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde permanece en calidad de desconocido, en espera de ser identificado y reclamado por sus familiares para darle cristiana sepultura.
Tanto la motocicleta como la camioneta quedaron a disposición de la Fiscalía para las investigaciones correspondientes.
-
Cordobahace 3 semanasESTUDIANTE DE LA UTCV ES HALLADA SIN VIDA
-
Estataleshace 2 semanasMuere la periodista Melina Morquecho; la hallaron sin vida dentro de su casa en Poza Rica
-
Cordobahace 4 semanasEMPRESARIO GASOLINERO ASESINÓ A SU NOVIA
-
Nacionaleshace 2 semanasAseguran fábrica clandestina de cigarros apócrifos en Huixquilucan; afectación al mercado ilícito de hasta 330 mdp
-
Cordobahace 4 semanasSOÑABA CON ABRIR SU RESTAURANTE; LO ASESINAN A PUÑALADAS EN VERACRUZ

