Internacionales
Rusia, del brazo de Podemos, en México
Opinión de Jorge Fernández Menéndez
El New York Times reveló esta semana una trama que ya habíamos advertido en México desde años atrás, sin que hubiera respuesta alguna del gobierno federal: la creciente penetración a través del sistema público de radio y televisión, del gobierno ruso en México, que va de la mano con la presencia cada vez mayor de espías de ese país en nuestro país.
El Times ha puesto la mira en el director del sistema público de radio y televisión, Jenaro Villamil, que es el que ha abierto esos espacios a medios rusos en el sistema público mexicano. Pero la trama va mucho más allá.
Hace apenas diez días nos preguntábamos qué interés podría tener Rusia en condenar tan efusivamente como lo hizo los ataques a lanchas del narcotráfico en el Caribe y en el Pacífico y decíamos que la respuesta está en sus tres aliados en la región: Venezuela, Nicaragua y Cuba. Y no nos engañemos, también en México, donde mantiene fuerte influencia.
Rusia y sus aliados, decíamos el 13 de noviembre, están muy presentes en México. Según Estados Unidos, Rusia tiene en México el mayor número de espías de la región, con un aumento geométrico en los últimos años. Mantienen alianzas con la televisión pública, vía medios como Rusia Today. Pero también se ha instalado en México el partido español de izquierda radical Podemos, a través de Juan Carlos Monedero, y Pablo Iglesias los dos ex líderes de Podemos, a través del Canal Red América Latina, liderado por Iglesias. Podemos, no el PSOE, a pesar de ser una fuerza muy pequeña, casi marginal, es el partido de referencia de Morena en España.
Canal Red inauguró en 2025 su redacción latinoamericana en Ciudad de México, con todo el apoyo del gobierno federal, con un enfoque editorial de izquierda provenezuela para combatir lo que llama el “trumpismo mediático” y las agendas conservadoras. Podemos ha tenido relación con Vladimir Putin y con Hugo Chávez, con Rusia y Venezuela, desde su fundación. Iglesias y Monedero incluso han sido acusado de fundar el partido con apoyos económicos de esos países.
Monedero, opera también como asesor y apoyo de cuadros de Morena e incluso de los hijos del ex presidente López Obrador. También le hemos documentado cómo se registró un movimiento de recursos en forma tan ilegal como importante entre Podemos y Morena para las elecciones de 2018, a través de una empresa denominada Neurona y que tiene sus orígenes en Bolivia, cuando la gobernaba Evo Morales, al que siguen defendiendo en Morena y en el gobierno, aunque esté acusado penalmente de secuestro y abuso de menores.
La investigación realizada por los periódicos El Mundo y El País en 2020 reveló un sonado caso de corrupción electoral en España que llegaba a Morena en México. Según la información judicial presentada por los matutinos españoles la mayor parte de los fondos que el partido Unidas Podemos (entonces coaligado en el gobierno español con el mayoritario PSOE) adjudicó a la empresa mexicana Neurona Consulting para la campaña electoral de abril de 2019 en ese país por un millón 300 dólares, de los cuales unos 400 mil dólares terminaron en una sociedad fantasma también mexicana denominada Creative Advice Interactive Group, constituida en agosto de 2015, sin experiencia en la prestación de los referidos servicios, sin logística de ningún tipo y radicada, en una vivienda particular ubicada en un barrio popular, en el número 4248 de la Avenida Tepeyac de Guadalajara, en el estado de Jalisco.
Neurona apoya campañas de fuerzas de izquierda en América latina y a Podemos en España. Ha participado sobre todo en campañas de Evo Morales en Bolivia. Y en México apoyó a Morena en 2015 y 2018. Según la fiscalía española sus orígenes están relacionados con uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, un muy conocido intelectual y periodista, que fue asesor de Hugo Chávez y que se separó de Podemos en el contexto de una acusación de haber recibido financiamiento del gobierno chavista para Podemos.
La investigación descubrió que los recursos enviados a Neurona se decidieron antes incluso de que esa empresa se constituyera legalmente en España. La entrega del dinero se decidió en febrero del 2019 y Neurona se constituyó en España en marzo de ese año, tras depositar un capital de tres mil euros. Detrás de ella se encontraban dos socios: los mexicanos César Hernández Paredes y Andrea Edlin López Hernández, según investigó El País de España. Ambos son consultores electorales de Morena en México.
Eso de por sí constituye, según la fiscalía española, un delito, pero el caso se agrava por el traspaso de 308 mil euros a la compañía fantasma mexicana Creative Advice Interactive Group, de la que aparece como propietario en México, Hernández Paredes.
Neurona, por su parte, que trabajó para Morena en 2015 y 2018, antes había trabajado en Bolivia, donde la Fiscalía local la investiga por “contratos irregulares” que el gobierno de Evo Morales firmó con ella y que habrían causado un daño al Estado de 1,5 millones de euros, según lo denunció el gobierno de ese país.
Según las autoridades españolas, el intermediario con Neurona y con Creative fue su socio, Juan Carlos Monedero, director la Fundación 25-M, una suerte de brazo ideológico del partido, con intención declarada de reforzar su relación con fuerzas políticas de América latina.
Neurona y Creative Consulting manejaron la precampaña de Adán Augusto López, junto con Abraham Mendieta, el esposo de la senadora Andrea Chávez, cercanísima a su vez a Adán e impulsada por éste para ser la candidata a gobernadora de Chihuahua por Morena. Todos los caminos, al final, conducen a Adán.
Internacionales
¿Qué pasa con GAC? Caen sus ventas, aumentan inventarios y la Bolsa de Shanghái pide explicaciones
La Bolsa de Shanghái pidió a GAC Group detalles sobre el desempeño de su negocio automotriz durante 2025, después de que la compañía reportara una combinación de menor demanda, crecimiento de inventarios y un aumento en los costos asociados con la fabricación de vehículos.
GAC, que cotiza en ese mercado bajo la clave 601238, recibió el requerimiento el 30 de enero. La empresa respondió el 15 de marzo mediante un documento de 26 páginas en el que explicó los factores que afectaron sus operaciones durante el año pasado.
Uno de los principales puntos estuvo relacionado con el comportamiento de Trumpchi y AION. Las dos marcas comercializaron 609 mil 242 unidades en 2025, una reducción de 22.83 por ciento frente al año anterior. El menor volumen de ventas tuvo consecuencias sobre la producción y dejó una mayor cantidad de vehículos en existencia.
Los inventarios conjuntos de ambas marcas aumentaron más de 35 por ciento durante el año. GAC describió este comportamiento como una “acumulación pasiva” de unidades terminadas y, ante la posibilidad de colocar parte de esos vehículos por debajo de su valor, elevó sus provisiones a casi cuatro veces el nivel previo.
El ajuste también alcanzó a determinados modelos de AION. En esos vehículos, los precios de venta disminuyeron con mayor rapidez que los costos de fabricación, por lo que la diferencia generó pérdidas adicionales sobre las unidades que permanecían almacenadas.
La menor producción modificó además la estructura de costos de la compañía. Los gastos de mano de obra, depreciación y amortización se distribuyeron entre una cantidad menor de automóviles, lo que llevó a GAC a calcular un incremento de alrededor de 40 por ciento en sus costos fijos por unidad.
La automotriz también aplicó reducciones de precio para estimular la demanda. En algunos de sus principales modelos, los descuentos se ubicaron generalmente entre 15 mil y 30 mil yuanes, equivalentes a unos 2 mil 232 y 4 mil 464 dólares. Con estas medidas, la empresa buscó elevar la comercialización en un contexto de menor volumen de ventas.
El deterioro de las condiciones del negocio no quedó limitado a las marcas propias de GAC. En su información a la Bolsa de Shanghái, el grupo incluyó la situación de sus empresas conjuntas, entre ellas GAC Honda, que reconoció un deterioro de activos cercano a 700 millones de yuanes, unos 104 millones de dólares.
GAC Honda también inició modificaciones en su infraestructura industrial, con el retiro, cierre o modernización de instalaciones destinadas a estampado, soldadura, pintura y ensamble. Los datos del grupo muestran que la participación de las marcas japonesas en las ventas de automóviles de pasajeros pasó de 24.1 por ciento en 2020 a 9.7 por ciento cinco años después.
En GAC Honda, además, más de 95 por ciento de las ventas de los últimos tres años correspondieron a vehículos con motores de combustión. En el conjunto de la operación automotriz de GAC, la combinación de menores ventas, mayores costos por unidad, inventarios más altos y ajustes en sus empresas conjuntas quedó bajo revisión de la Bolsa de Shanghái a partir de la información presentada por la compañía sobre sus resultados de 2025.
Internacionales
Sismo M7.4 en Colombia: No hay mexicanos afectados, confirma la SRE
Luego del sismo de magnitud 7.4 que se registró la mañana de este lunes en Colombia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de sus redes sociales que no hay mexicanos entre las víctimas.
En un breve mensaje, la cancillería brindo detalles sobre el seguimiento que han realizado tras el movimiento telúrico, que hasta el momento suma al menos 111 fallecidos, así como 87 heridos.
“México expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno colombiano ante este lamentable suceso. Se ha establecido contacto con la Cancillería de Colombia, a quien se le reiteró la disposición de México de brindar todo el apoyo que se requiera”, publicó la dependencia.
La @SRE_mx da seguimiento al sismo registrado esta mañana en Colombia.
México expresa su solidaridad con el pueblo y el gobierno colombiano ante este lamentable suceso. Se ha establecido contacto con la Cancillería de Colombia, a quien se le reiteró la disposición de México de…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 10, 2026
Además, explicó que no se tiene conocimiento de connacionales afectados en la zonas donde ocurrió el sismo, sin embargo, recomendó atender las indicaciones de las autoridades colombianas.
En caso de que mexicanos requieran asistencia, pidió comunicarse a la Embajada de México en Colombia, al número +57 313 878 6028.
De acuerdo con el servicio Geológico Colombiano (SGC) el sismo de magnitud 7.4 ocurrió a las 07:34 horas (local) y tuvo como epicentro la localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó.
El fuerte movimiento se sintió en Bogotá, Cali, Manizales, Popayán, Armenia, Pereira, Medellín, entre otras ciudades ubicadas al centro y oeste del país.
En conferencia de prensa, el presidente colombiano Abelardo De La Espriella presentó un balance sobre las víctimas y afectaciones por el terremoto, entre los que se encuentran mil 575 viviendas dañadas, 37 casas completamente destruidas, 61 edificios colapsados, 18 centros de salud afectaos, 52 centros educativos con daños, así como 6 aeropuertos afectados en su infraestructura y sin operación para vuelos comerciales.
Internacionales
Sheinbaum anuncia acuerdo con Perú que permite salida de Betssy Chávez hacia México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que México y Perú acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, luego de un periodo de distanciamiento marcado por diferencias políticas entre ambos gobiernos, principalmente por la situación del expresidente peruano Pedro Castillo.
Durante la conferencia matutina de este viernes 7 de agosto, la mandataria explicó que la política exterior mexicana busca mantener vínculos con los distintos países, sin importar la orientación política de sus gobiernos.
“Es importante que más allá de la orientación política de los gobiernos —porque hay orientaciones políticas de los gobiernos, llegan por un partido, llegan por otro— es importante que México tenga relaciones diplomáticas con el mundo”, afirmó.
#MañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein anuncia que México y Perú restablecen relaciones diplomáticas.
También informó que el gobierno peruano entregó salvoconducto a Betssy Chávez, presidenta del Consejo de Ministros durante la administración de Pedro Castillo. pic.twitter.com/C9rcywCLEk
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 7, 2026
Sheinbaum señaló que, como parte del acuerdo para retomar la relación bilateral, el gobierno peruano otorgó un salvoconducto a Betssy Chávez, quien fue presidenta del Consejo de Ministros de Perú y permanecía bajo resguardo en la Embajada de México en ese país, con protección de Brasil.
La presidenta mexicana indicó que Chávez podrá salir de Perú y trasladarse a México. Agregó que la reanudación de los lazos diplomáticos no representa una modificación en la postura del gobierno mexicano sobre el proceso relacionado con Pedro Castillo.
“Nosotros, como siempre, como lo hemos hecho, vamos a seguir en la defensa del presidente Castillo, por las razones que hemos expuesto. Ellos lo saben, el nuevo gobierno de Perú lo sabe. Pero es un paso”, puntualizó.
La jefa del Ejecutivo federal destacó que México continuará con los principios que han guiado su política exterior, entre ellos la amistad entre las naciones, la autodeterminación de los pueblos y la resolución pacífica de controversias.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano informó que ambos países reafirmaron su compromiso con el derecho internacional y con los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
El restablecimiento de relaciones ocurre mientras México mantiene su posición sobre el caso de Pedro Castillo y abre la posibilidad de que Betssy Chávez llegue al país tras la autorización otorgada por las autoridades peruanas.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 11 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

