Síguenos en nuestras redes

Nacionales

SEP: Cambian fecha del regreso a clases por el eclipse solar

Comparte la nota en tus redes sociales

La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que debido al eclipse solar que ocurrirá el próximo lunes 8 de abril se cambió la fecha del regreso a clases para los alumnos de educación básica, sin embargo, dicha medida solo aplicará para ciertos estudiantes, por lo que en esta nota te diremos todo lo que hay que saber al respecto.

El calendario del ciclo escolar 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indica que luego del periodo vacacional correspondiente a la Semana Santa los alumnos regresarán a las aulas el lunes 8 de abril y es así como ocurrirá en la mayoría de planteles del territorio nacional a excepción de Sinaloa, Durango y Nayarit pues en dichas entidades se postergó el regreso a clases debido al referido fenómeno astronómico.

Fue a través de un comunicado donde la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa dio a conocer que en todos los planteles de educación pública de la entidad el regreso a clases ocurrirá hasta el martes 9 de abril para garantizar la seguridad de los menores durante el eclipse solar.

Publicidad

“Para garantizar la seguridad de las y los niños de educación básica durante el eclipse solar total. La Secretaría de Educación Pública y Cultura autoriza que se prolongue el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que el regreso a las aulas será hasta el martes 9 de abril”, informaron las autoridades escolares del estado de Sinaloa.

En adición a esta información, las autoridades escolares de Sinaloa también emitieron una serie de recomendaciones para que se pueda apreciar el eclipse solar del próximo lunes 8 de abril de la forma más segura posible y así evitar alguna lesión ocular.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública de Durango señaló que en la entidad también se suspenderá el regreso a clases el 8 de abril, sin embargo, solo para los alumnos de educación básica ubicados en los municipios de La Laguna, Nazas, Gómez Palacio y Lerdo, además, en el Centro Mexicano Francés del Conalep de Gómez Palacio también se suspenderán labores durante la referida jornada.

Publicidad

Es importante señalar que, las autoridades escolares de Mazatlán y Durango tomaron la determinación de suspender labores el lunes 8 de abril debido a que en ambas entidades se apreciará la fase total del eclipse solar. Otras ciudades donde se apreciará este fenómeno astronómico en todo su esplendor son Torreón y Monclova, ambas en el estado de Coahuila, sin embargo, todavía no se ha anunciado alguna modificación en el calendario escolar por lo que el regreso a clases se mantiene para la fecha prevista.

A esta medida también se sumó el estado de Nayarit, donde se informó que la intención de prolongar el regreso a clases para el martes 9 de abril es para que los alumnos puedan apreciar de este fenómeno natural de forma segura y en compañía de sus familiares. 

“Debido al fenómeno astronómico del Eclipse de Sol que se registrará en nuestro estado el próximo lunes 8 de abril, se hace del conocimiento de la comunidad educativa, que con el objetivo de que las niñas y los niños vivan el Eclipse Solar en familia, habrá suspensión de clases, además de salvaguardar la salud visual de nuestras niñas, niños y adolescentes de la entidad”, informaron las autoridades escolares de Nayarit. 

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Cae aeronave militar en Ameca, Jalisco; hay dos elementos castrenses fallecidos

Comparte la nota en tus redes sociales

Una aeronave militar perteneciente al Colegio del Aire se desplomó este mediodía en el municipio de Ameca, Jalisco, dejando un saldo preliminar de dos personas fallecidas, según informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

El accidente ocurrió cerca de la carretera Ameca-Guadalajara, en las inmediaciones del poblado El Quelite. De acuerdo con la UEPCBJ, el sitio del percance ya se encuentra asegurado por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

La Cruz Roja de Ameca confirmó la atención al llamado de emergencia por la caída de la aeronave. “Personal de la Cruz Roja Ameca acude al reporte de caída de una avioneta, en las cercanías en la Carretera Ameca-Guadalajara, en el poblado del Quelite.

Publicidad

Publicidad

Al arribo se localizan dos personas sin vida por el percance, quedando a disposición de las autoridades pertinentes”, señaló la institución en un comunicado.

Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha emitido una postura oficial ni ha proporcionado detalles adicionales sobre el tipo de aeronave ni la identidad de las personas fallecidas.

Las autoridades mantienen acordonada la zona del accidente mientras se realizan las labores periciales correspondientes y se inicia la investigación para determinar las causas del desplome.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Asesinan a tiros a dueño de Tacos del Julio en Nuevo León; había denunciado extorsión

Comparte la nota en tus redes sociales

Julio Luna, reconocido empresario y propietario de la cadena ‘Tacos del Julio‘, fue asesinado a balazos en Nuevo León cuando circulaba en su camioneta.

¿Qué sabemos del violento ataque contra dueño Tacos de Julio?

El crimen ocurrió tras una persecución en los límites de San Nicolás de los Garza y Escobedo, donde sujetos armados lo interceptaron y dispararon contra su vehículo.

En el lugar del crimen, autoridades encontraron 7 casquillos de arma corta y 9 de arma larga, evidenciando la violencia del ataque.

Publicidad

Hasta el momento, no se ha identificado a los responsables ni se ha establecido el motivo preciso del homicidio.

¿Había denuncia previa por derecho de piso?

Dos meses antes del crimen, Luna había denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León que su negocio en Centrito Valle, clausurado por autoridades municipales de San Pedro Garza García, era víctima de extorsión.

Según su testimonio, le exigían el pago de 80 mil pesos mensuales como “derecho de piso” a cambio de permitirle vender alcohol fuera del horario establecido.

Publicidad

Expansión de Tacos del Julio

La cadena de restaurantes, conocida por su presencia en Nuevo León, también cuenta con sucursales en Texas, Estados Unidos.

Publicidad

El asesinato de su fundador ha generado conmoción entre clientes y empresarios de la región, quienes exigen justicia por el crimen.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar si el homicidio está relacionado con la denuncia de extorsión presentada por el empresario.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Estados Unidos sanciona a ‘El Mochomito’, heredero de los Beltrán Leyva

Comparte la nota en tus redes sociales

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloqueó cuentas y bienes de Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, también conocido como ‘El Mochomito’, hijo de Alfredo Beltrán Leyva y una de las piezas claves de este cártel.

Fue este miércoles 9 de abril cuando la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) emitió una orden de designación contra Beltrán Guzmán por presuntamente traficar fentanilo, heroína, cocaína, así como metanfetamina.

La orden ejecutiva contra narcotraficantes internacionales los bloquea financieramente del sistema bancario de Estados Unidos y prohíbe que cualquier ciudadano estadounidense tenga algún intercambio financiero o negocios con ‘El Mochomito’.

Publicidad

¿Quién es Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, ‘El Mochomito’?

Investigaciones del Departamento del Tesoro, FBI, así como la DEA señalan al hijo mayor de Alfredo Beltrán Leyva, ‘El Mochomo’, como operador del Cártel de los Beltrán Leyva y uno de los mayores proveedores de cocaína en los últimos 20 años.

Beltrán Guzmán y el Cártel de los Beltrán Leyva han continuado operando con violenta impunidad, traficando drogas mortales, amenazando a las comunidades y atacando a funcionarios clave, todo mientras se beneficia de sus planes criminales”, sostuvo el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

En 2016, ‘El Mochomito’ fue detenido en Jalisco por posesión de cocaína con fines de distribución y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Las autoridades mexicanas lo acusaron por distribución de drogas, secuestros y homicidios, sin embargo, en 2021 fue liberado del Reclusorio Metropolitano de Jalisco, pese a que se le señaló como uno de los principales líderes que controlaban el autogobierno dentro del penal.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.