Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Sinaloa en disputa

Comparte la nota en tus redes sociales

Todo aquel que haya estado medio pendiente de la actualidad en las últimas semanas sabe que la violencia en Culiacán responde a la detención, a finales de julio, de Ismael El Mayo Zambada.

Toda Sinaloa, principalmente la capital, Culiacán, se pregunta cuándo parará la violencia, que ha dejado muertos y desaparecidos. Pero no hay respuesta. Desde las primeras horas del lunes 9 de septiembre se reportaron balaceras en puntos estratégicos de Culiacán, como las colonias Campiña, Las Quintas, Miguel Hidalgo y Las Vegas. Además, la violencia se ha extendido a otros municipios como: Culiacán, Navolato, Elota, Mazatlán y Concordia.

La pugna entre las facciones internas del Cártel de Sinaloa, conocidas como La Chapiza y La Mayiza ha dejado, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado, al 5 de octubre, 127 homicidios dolosos. Al domingo pasado, se tienen contabilizados 131 casos de personas privadas de su libertad y en cuanto al robo de vehículos, hay un total de 224 casos.

Publicidad

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró el martes pasado, que las pérdidas económicas por la violencia superan los 800 millones de pesos.

Independientemente de la razón, las líneas divisorias entre ambas facciones –históricamente unidas por lazos de compadrazgo– se están volviendo más pronunciadas. Esto ha convertido a comunidades fronterizas, en puntos de alta tensión. En la zona cercana a la frontera de Estados Unidos, en los estados de Sonora y Baja California, Los Chapitos y La Mayiza llevan años involucrados en una guerra mediante sus respectivos brazos armados: los Salazar y los Rusos. Las disputas iniciaron después de la captura de El Chapo, y se centran principalmente en el control de los corredores fronterizos y de los mercados locales de consumo de drogas. Desde fines de septiembre hay indicios de un posible repunte en la tensión entre ambos grupos. Los grupos criminales se mueven a sus anchas en amplias regiones del país, sin mayor freno que la presencia esporádica de patrullas militares que, en general, evitan confrontarlos.

El fin de semana pasado, el general Francisco Jesús Leana Ojeda, quien declarara que la tranquilidad en el estado dependía de que los grupos del crimen organizado dejarán de enfrentarse, fue sustituido del cargo como comandante de la Tercera Región Militar, correspondiente a los estados de Durango y Sinaloa, por el general de brigada Guillermo Briseño Lobera.

Publicidad

Mientras tanto, el martes, en la Novena Zona Militar, se reunieron, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, junto con el gabinete de seguridad, con el gobernador Rubén Rocha Moya, para atender la situación.

Sin embargo, se reportaron ejecuciones, robos y “levantones” en el estado después de la visita del Gabinete de Seguridad.

Incluso si esta guerra se intensifica, la naturaleza descentralizada del tráfico de drogas, sobre todo las sintéticas, implica que no necesariamente habrá disrupciones en el suministro a través de la frontera. Además de Los Chapitos y La Mayiza, existen docenas de redes criminales en el país que continuarán operando.

Publicidad

Confiamos en las nuevas autoridades para que se llegue a una pronta solución del conflicto.

____________________________________________________

*Diputado local por el Distrito 15 de Iztacalco

Publicidad

X: @PabloTrejoizt

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actopan

Atracan con violencia a una familia en Papantla

Comparte la nota en tus redes sociales

Un jovencito, resultó lesionado ademas, robaron un vehículo y dinero en efectivo…

Por Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- De nueva cuenta, la delincuencia vuelve a causar temor entre las familias papantecas, cuando varios sujetos armados y desconocidos, se introdujeron con lujo de violencia para cometer un atraco, con saldo de una persona lesionada asi cómo el robo de un vehículo motriz.

Los violentos acontecimientos, se suscitaron aproximadamente a las 03:00 horas de este Jueves 21 de Noviembre del presente año en la comunidad de Cerro Grande Número 2, perteneciente a este municipio papanteco.

Publicidad

Donde los hechos, se suscitaron al interior de una vivienda, localizada sobre la calle 5 de Mayo de la mencionada población, cuando los agresores; ingresaron a la vivienda para someter con armas de fuego a sus ocupantes, agrediendo a MANUEL N con un arma de fuego, quién resultó lesionado en la cabeza y con sangrado abundante.

Los delincuentes, robaron dinero en efectivo, producto de la venta de hoja de maiz así cómo una camioneta de modelo atrasado para huir posteriormente con rumbo desconocido.

Siendo, solicitados los cuerpos de emergencia hasta dicho lugar, acudiendo paramédicos de Protección Civil Municipal para atender al lesionado así como preventivos municipales y estatales quienes iniciaron un fuerte operativo para localizar a los peligrosos delincuentes, sin resultado alguno.

Publicidad

Mientras, los agraviados; interpondrán su denuncia judicial ante las oficinas de la Fiscalía Regional quienes iniciarán la carpeta de investigación correspondiente para el esclarecer estos violentos acontecimientos.

Seguir Leyendo

Actopan

Aparatoso percance, deja cientos de pesos en daños materiales en Poza Rica

Comparte la nota en tus redes sociales

Por Bernabé Vallejo Olvera

POZA RICA, VER.- La falta de precaución, ocasionó un fuerte accidente en el cruce de la avenida Papantla y la calle Ciprés, en el Fraccionamiento «Los Mangos», en esta petrolera ciudad, ocasionando una intensa movilización de personal y unidades de emergencia hasta dicho lugar.

El fuerte percance, ocurrió aproximadamente a las 21:00 horas del pasado Jueves 21 de Noviembre del presente año donde el conductor de una camioneta, no tomó las medidas correspondientes y terminó por impactar a dos motociclistas.

Publicidad

Dos personas, viajaban a bordo de una motocicleta HONDA de color blanco mientras otro conductor, circulaba al interior de una camioneta NISSAN Kitty de color gris, ambas unidades con placas de circulación del Estado de Veracruz.

El conductor de la motocicleta con preferencia en la circulación cuando el conductor de la camioneta, al incorporarse desde la calle Ciprés, cortó el paso, ocasionando el impacto en el costado del vehículo y proyectando a los motociclistas contra la unidad y terminarán, lesionados sobre el pavimento.

Una de las personas, llevaba una cubeta con pintura, que terminó su contenido, dañando a la camioneta.

Publicidad

La colisión dejó a los ocupantes de la motocicleta con lesiones de consideración, por lo que fue necesario el arribo de una ambulancia del Ayuntamiento de Poza Rica.

Los lesionados fueron auxiliados y trasladados a una clínica particular para recibir atención médica especializada.

Al lugar del accidente, tomaron conocimiento tanto elementos de la Policía Municipal, Tránsito Estatal y personal de emergencias, los agentes viales seran quienes realizaron los peritajes correspondientes para definir responsabilidades y pago de los elevados daños materiales.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Sigue en riesgo uno de los cuatro heridos tras ataque en Metro Tacubaya

Comparte la nota en tus redes sociales

Tras el ataque con arma blanca ocurrido el martes 19 de noviembre en la estación Tacubaya de la Línea 7 del Metro de la Ciudad de México, José Manuel Hernández, de 60 años, continúa hospitalizado en estado grave.

Su esposa, Martha Vázquez, informó que la herida que sufrió en el lado izquierdo de su cuerpo afectó órganos vitales, como el bazo y el pulmón, lo que requirió una cirugía de emergencia.

Vázquez explicó que, aunque los médicos señalaron que podría respirar por sí mismo, el pronóstico sigue siendo incierto y su recuperación dependerá de su evolución en los próximos días.

Publicidad

Publicidad

Estado de salid de los otros lesionados

Por su parte, Roberto L., quien fue trasladado al Hospital General de Xoco para estudios adicionales, sigue bajo observación después de haber recibido atención inicial en el Hospital Rubén Leñero.

Los otros dos heridos, Carlos Limón y Plácido Martín, fueron dados de alta el mismo día del ataque, ya que su estado de salud se consideró estable.

¿Qué pasó con el agresor?

El agresor, identificado como Kevin Arnulfo “N”, permanece detenido en el Ministerio Público, donde fue evaluado clínicamente y sometido a una valoración psiquiátrica en el Hospital San Bernardino.

Publicidad

Se espera que este jueves las autoridades definan su situación jurídica.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro continúa brindando seguimiento a las víctimas a través de su personal de Atención al Usuario.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Xalapa Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.