Nacionales
TEPJF dictamina que los dichos de Fox a Mariana Rodríguez es un asunto entre particulares
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el caso relacionado con los comentarios del expresidente Vicente Fox hacia la influencer Mariana Rodríguez no se pueden investigar como violencia política de género, ya que se trata de un asunto entre particulares.
La denuncia fue presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, luego de que Vicente Fox minimizara a Mariana Rodríguez como una “dama de compañía” de su esposo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en redes sociales.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE inicialmente determinó que no era competente para analizar el asunto, ya que la posible víctima no era precandidata ni ocupaba un cargo de elección popular en ese momento, por lo que determinó turnar el caso al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Esta decisión fue impugnada por el diputado ante la Sala Superior del TEPJF.
El proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña recibió un respaldo unánime por parte de las magistraturas del tribunal. En su dictamen, se argumentó que ni Vicente Fox ni Mariana Rodríguez eran funcionarios públicos ni ocupaban cargos de elección popular en el momento de los comentarios, por lo que se consideró un asunto entre particulares y no de competencia electoral.
Las magistraturas concluyeron que los hechos objeto de la denuncia no involucraban el ejercicio de derechos político-electorales de Mariana Rodríguez ni su afiliación a un partido político, y que no estaban relacionados con la vida política y electoral del país.
Nacionales
Recluta CJNG vía redes a exmilitares de Colombia
Los exmilitares colombianos Smith, David, Luis Miguel, Jairo Alonso y John Fredy llegaron a México con la promesa de que tendrían un trabajo bien remunerado como escoltas y guardias de seguridad, pero terminaron en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que los reclutó a través de redes sociales.
En entrevista con los cinco hombres narran la manera en la que fueron contratados y lo que vivieron en las tropas de élite del grupo delincuencial.
Era para cuidar una base miliar
David tiene 30 años y se unió al Ejército Nacional de Colombia en 2020. Cuando se dio de baja trabajó en un taxi de aplicación.
Cuenta que mientras navegaba en las redes sociales encontró un anuncio con ofertas de trabajo en México relacionadas con seguridad. Su entusiasmo por viajar a este país se reforzó cuando una persona que conoció en su paso por la milicia le ofreció una oportunidad con la misma empresa que había visto en las redes.
“Me dijo que era para un trabajo, para cuidar una base militar de México, que me pagan todo y que yo iba a estar bien. Entonces de ahí me hizo ir a la ciudad de Valle, Cali, para hablar con otra persona, que se llama Ruíz Diestra”, platica.
El sujeto le ofreció un sueldo mensual de 10 millones de pesos colombianos —unos 46 mil pesos mexicanos— como escolta.
“Ya después de esa entrevista me consignaron un dinero ‘x’ y me dijeron que fuera a Bogotá, y ya en Bogotá salimos en jet privado ocho personas hacia Cancún, y de Cancún a Guadalajara”.
Relata que al llegar a Jalisco los trasladaron en camionetas de la policía estatal a un lujoso rancho del municipio de Tuxpan, cerca de los límites con Colima y Michoacán.
“En ese lugar había unas trocas, como dicen aquí en México, y personas armadas. Nos reunieron a los ocho que habíamos llegado en el jet privado y nos dijeron que ya éramos parte del cártel”, revela.
Para David y sus siete compatriotas no había opción, pues las amenazas eran constantes: que no podrían salir de la organización criminal y que la desobediencia se pagaba con la muerte.
“Y al día siguiente [14 de septiembre de 2024] esa misma patrulla de policía nos llevó los fusiles, nos uniformaron y a las 3 de la tarde nos subieron para el cerro”.
David detalla que el uniforme era tipo militar, café, pixelado y con las siglas del CJNG. Además les entregaron a cada uno un rifle de asalto AK-47, cuatro cargadores abastecidos y chalecos antibalas. En el rancho se encontraron a otros colombianos que ya tenían más tiempo.
La misión que les encomendaron era apoderarse de los municipios de Michoacán colindantes con el municipio de Santa María del Oro, Jalisco, y matar a quien se les atravesara. Así, le tocó estar en cuatro ataques ordenados por el CJNG.
En ese grupo estaba Smith, otro joven salido del Ejército Nacional de Colombia, quien —asegura— también fue engañado para viajar a México a través de la misma página de una empresa fantasma de seguridad privada.
El joven, de 27 años, fue reclutado en la ciudad de Neiva, capital del departamento de Huila, donde le ofrecieron el mismo sueldo que a David, junto a todos los gastos de transporte, hospedaje y alimentación.
El traslado, la ruta y el destino fueron los mismos: jet privado, Bogotá-Cozumel-Cancún-Guadalajara y el municipio de Tuxpan.
“Se nos hizo sospechoso y raro, porque para prestar seguridad privada un escolta no necesita un fusil, y nos entregaron un chaleco que decía Cartel Jalisco Nueva Generación. Luego nos llevaron a la casa de los sicarios, con piscina y ahí nos obligan a tener relaciones con trabajadoras sexuales, nos dan el armamento y nos llevan hacia el cerro a pelear”, menciona.
Smith recuerda que a los tres días de estar en la sierra de una localidad conocida como Las Mesas, le tocó su primer enfrentamiento y su primer orden de asesinar a un hombre.
“Me dijeron que matara a un campesino, lo cual se me hizo muy duro para mí, pues porque uno no es nadie para quitarle la vida a nadie. Yo hablé con el campesino y le dije que me mandaron a matarlo.
“El señor se puso a llorar con el papá y le dije que se escondieran; yo regresé a donde estaba el comandante y le dije que ya no estaban”. Esa desobediencia casi le cuesta la vida a Smith, quien con David planeó escapar en la primera distracción que tuviera el comandante.
Afirma que tenían miedo porque —según su versión— tanto la policía estatal como el Instituto Nacional de Migración colaboraban con el cártel que lo reclutó.
Finalmente, asegura Smith, lograron salir del campamento donde los tenían concentrados y escaparon con ayuda de un habitante.
David revela que el objetivo de esa organización criminal es tener un ejército de al menos 300 exmilitares o guerrilleros colombianos, por su especialidad y experiencia en el uso de armamento, para pelear en Jalisco y Michoacán.
“Están reclutando militares y guerrilleros de las FARC que están en el proceso de paz colombiano, lo cual es un peligro para la seguridad nacional de México”, asegura.
Caminos minados
Luis Miguel, Jairo Alonso y John Fredy, también exmilitares colombianos, llegaron a México por la misma ruta, pero en vuelos comerciales. Su destino también fue “la casa de los sicarios”, como llaman al rancho ubicado en Tuxpan, Jalisco. Les ofrecieron trabajo como escoltas y para cuidar huertas de aguacate.
Luis Miguel recuerda que cuando llegó, el cártel había perdido al menos 80 exmilitares colombianos, que poco a poco escapaban, por lo que los jefes de sicarios minaron los alrededores de los campamentos para evitar más huidas.
Luis, Jairo y John dicen que, luego de tres meses aprovecharon un descuido y escaparon por el sendero donde sabían que no había minas.
A ninguno le pagaron lo que les habían prometido, excepto 2 mil 500 pesos mexicanos que les dieron antes de salir de Colombia.
Actualmente, los cinco están en un centro religioso y esperan juntar dinero para regresar a Colombia con sus familias.
Nacionales
Encuentran muerto al presunto feminicida de Mónica Delgado en Chiapas
Miguel ‘N’, presunto feminicida de la maquillista Mónica Delgado, fue localizado muerto en la carretera Panamericana, San Cristóbal de las Casas-Comitán de Domínguez, en Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado.
En un comunicado explicó que recibieron el reporte de la Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas, de un cuerpo sin vida de un hombre sobre un tramo carretero.
Al lugar se presentó personal de servicios periciales adscritos a la Fiscalía de Distrito Altos se trasladó al lugar para efectuar el levantamiento del cadáver, así como la recolección de todos y cada uno de los indicios, realizando el traslado al Servicio Médico Forense.
Con la necropsia se determinó como causa de muerte asfixia por ahorcamiento, además de que se confirmó que se trataba del presunto responsable del feminicidio de Mónica Delgado, asesinada a golpes la madrugada del 19 de noviembre.
Desde entonces Miguel ‘N’ era buscado por las autoridades hasta que se le encontró muerto suspendido de un árbol, por lo que se presume que se trató de un suicidio.
Miguel ‘N’ era pareja sentimental de Mónica y además trabajaba como su asistente en un salón de maquillaje, el día del feminicidio apagó las cámaras de seguridad y después cometió el crimen.
Columnas
China, fentanilo y Canadá
Opinión de Jorge Fernández Menéndez | Debate |
El primer ministro canadiense Justin Trudeau llegó este fin de semana en Mar a Lago para sostener una reunión de varias horas con el presidente electo Donald Trump, con parte de su equipo de seguridad y comercial, incluso estuvieron funcionarios en funciones de esas áreas que dejarán el gobierno el próximo 20 de enero. El tema fueron los aranceles, pero más allá de ellos, el verdadero eje del encuentro fue el tráfico de fentanilo y la migración ilegal.
Sin duda la frontera entre México y Estados Unidos concentra toda la atención porque estamos hablando de movimientos de millones de personas y miles de millones de dólares al día, y sin duda la violencia que existe en México en el mundo del crimen organizado, con todas sus secuelas, convoca la atención de los medios globales. Pero el tráfico de fentanilo y la migración también operan en Canadá en forma notable. Con un elemento adicional: la participación China en ese proceso es tan evidente como en México.
La primera vez que hablamos de fentanilo fue en una entrevista que tuvimos con el general Salvador Cienfuegos en marzo de 2018. Allí dijimos también que el fentanilo ilegal se producía en China, se convertía en tabletas o polvo en México y en Canadá y desde ambos países se enviaba a Estados Unidos para comercializarlo. Tiempo después en el libro La nueva Guerra del Chapo al fentanilo (Grijalbo, 2022) explicamos cómo se realizaba ese comercio, incluyendo el capítulo de Canadá con todo detalle.
La producción y el consumo de fentanilo en Canadá es muy alto, sobre todo en la zona urbana en torno a Vancouver. En las calles de de esa fantástica ciudad que es Vancouver, con añeja relación con China, desde hace años se puede ver el mismo escenario que en muchas calles estadounidenses de la costa del Pacífico, como Seattle, San Francisco, Los Ángeles o San Diego, calles ocupadas por homeless y adictos que deambulan esperando una nueva dosis o la muerte.
Las agencias estadounidenses dicen que los grupos criminales cuentan con 13 rutas para hacer llegar el fentanilo a su país, además de las que controlan organizaciones criminales asiáticas que envían drogas directamente a las costas este y oeste de Estados Unidos.
Estas organizaciones criminales asiáticas establecidas en la Unión Americana suelen trabajar en conjunto con las que operan en Canadá para importar y exportar drogas ilícitas. Apenas en mayo de 2019, tras un acuerdo con Estados Unidos, China comenzó a regular y clasificar 25 variantes del fentanilo que vendía libremente y las incorporó a una lista complementaria de drogas controladas. La venta ilegal, mientras tanto, siguió siendo enorme y el gobierno chino no ha hecho esfuerzo alguno por controlarlo. Eso es lo que alimenta la sospecha del actual y del futuro gobierno estadounidense de que la crisis del fentanilo termina siendo un instrumento de China en la guerra comercial con la Unión Americana.
Hay también razones económicas muy claras. Para producir un kilo de heroína, que fue el principal opiáceo durante décadas, es necesario sembrar unas cuatro mil plantas por hectárea y esperar tres o cuatro meses para comenzar a obtener goma de opio. Una hectárea genera 15 kilogramos de goma de opio; de ocho kilogramos de goma de opio puede salir un kilo de heroína pura, que tiene una utilidad de unos 80 mil dólares.
Hacer una pastilla de fentanilo toma como máximo minutos, y cada kilo de esta sustancia pura produce, con las nuevas técnicas de producción, hasta un millón de pastillas por kilo de fentanilo puro, recordemos que se requieren sólo entre 0.5 y 1.5 miligramos de fentanilo para que cada dosis no termine siendo mortal. La utilidad por cada kilo de pastillas es de entre un millón 300 mil y dos millones de dólares, de acuerdo a como esté cortada puede ser de mucho más.
Por eso, aunque la marihuana siga existiendo, la legalicemos o no, y pese a que el consumo de cocaína y metanfetaminas no ha disminuido, en términos de ganancia económica el fentanilo es la droga del presente y el futuro. Por eso también cada vez más la cocaína y las drogas sintéticas se comercializan con fentanilo para aumentar la adicción a éste. Es un tema de rentabilidad.
La principal ruta de importación del fentanilo a México y a Canadá suele salir del puerto de Qingdao, en China, pasa por el puerto de Busan, en Corea del Sur, y llega en Canadá a Vancouver y en México al puerto de Manzanillo, en Colima que tiene una capacidad de movilización de más de dos millones de contenedores anuales y recibe miles cada día de Shanghái, Singapur, Hong Kong, Shenzhen, Busan y de muchos otros puertos del Pacífico. La construcción del nuevo puerto en la zona, que anunció Claudia Sheinbaum, tiene razones comerciales, pero también de seguridad, porque es ya casi imposible de controlar el tráfico tanto de fentanilo como de contrabando en Manzanillo. También llega fentanilo a Lázaro Cárdenas en Michoacán y por vía aérea, en un porcentaje menor.
Más allá de las amenazas de aranceles, para combatir el tráfico de fentanilo es evidente que tiene que existir un acuerdo tripartito de seguridad entre México, Estados Unidos y Canadá, paralelo al TMEC que permita una acción trinacional que, además esté sustentada, en los tres países, en un control infinitamente mayor de las importaciones chinas. No se podrá hacer con el esfuerzo de un solo país o con medidas unilaterales. Ese acuerdo tripartito deberá abarcar el fentanilo y con ello muchos otros ámbitos de la seguridad en los tres países.
-
Nacionaleshace 6 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 11 meses
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 12 meses
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 11 meses
Las Candidaturas: Voluntad política