Nacionales
Todo comenzó con Ovidio
Opinión de Jorge Fernández Menéndez / Debate /
Para poner en contexto lo sucedido con Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López y su entrega a Estados Unidos el 25 de julio pasado, hay que regresar varios meses atrás y retrotraerse a la caída de Ovidio Guzmán en el poblado de Jesús María, a unos 60 kilómetros de Culiacán, el 5 de enero del 2023.
Ese día fuerzas especiales del ejército libraron un intenso combate hasta llegar a Ovidio y detenerlo; se reportaron oficialmente 29 muertos, aunque probablemente hayan sido muchos más. El perímetro de seguridad de la casa donde esa noche había dormido Ovidio con su familia lo integraban todas las viviendas que rodeaban la del hijo del Chapo Guzmán. Los sicarios que estaban en ellas tenían todo tipo de armamento pesado y numerosos vehículos blindados. Se calcula que había cerca de un centenar de sicarios en la zona. Ovidio había sido localizado con anterioridad, pero era imposible detenerlo en Culiacán con semejante estructura de seguridad en torno suyo sin provocar un enfrentamiento urbano de grandes dimensiones.
Desde que fue detenido El Ratón, intentó establecer un marco de negociación, que se formalizó cuando fue extraditado a los Estados Unidos. Ovidio, a diferencia de su medio hermano Iván Archivaldo, un hombre que suele usar la violencia en forma desmedida, es un personaje relativamente débil, que ya en prisión en México, dicen quienes lo custodiaban, estaba comenzando a quebrarse. Joaquín, su hermano, fue parte de esa negociación que no sabemos cómo se estableció pero que concluyó con su entrega y la del Mayo. Si éste fue llevado contra su voluntad o no a Estados Unidos es parte de estas mismas especulaciones.
La primera pregunta es porqué el Mayo, un traficante mucho más experimentado e importante que Ovidio, se movería con sólo cuatro personas de seguridad, aunque uno de ellos fuera un comandante de la policía judicial estatal. Recordemos nuevamente el despliegue que acompañaba por ejemplo a Ovidio cuando fue detenido en Jesús María. Según fuentes oficiales, el círculo de seguridad de El Mayo estaba integrado por lo menos por 20 personas que lo acompañaban siempre y a todos lados.
La segunda es porqué estos fueron neutralizados con tanta facilidad, incluyendo según el relato de la carta de El Mayo, su amigo, Héctor Melesio Cuén (hay más de doce horas de diferencia entre la supuesta reunión de El Mayo y Joaquín, donde el primero habría sido retenido, y el reporte oficial del asesinato de Cuén, supuestamente en una gasolinera).
Otros datos a tomar en cuenta. La estructura de los Chapitos había sufrido golpes importantes, entre ellos la de El Nini, Néstor Isidro Pérez Salas, quien era el jefe de seguridad de ese grupo y que aparentemente también negoció muy rápido su condición en cuanto fue extraditado a los Estados Unidos. El Mayo, a su vez, había sufrido la caída de su principal operador El Lupe Tapia, el año pasado, y luego de varios de sus sucesores en la logística del tráfico de fentanilo y metanfetaminas.
Ese andamiaje debilitado fue el que quedó roto finalmente con los hechos del 25 de julio pasado. Pero al contrario de lo que se plantea, es la demostración también de que cuando existen golpes constantes y dirigidos contra los principales líderes de los grupos criminales, en todos esos casos generados desde las fuerzas militares, esas organizaciones por supuesto que no desaparecen, pero se debilitan seriamente. Llama en este sentido profundamente la atención que ni la gente del Mayo ni la de los Chapitos hayan reaccionado hasta ahora, ni siquiera en Sinaloa.
La carta de El Mayo en ese sentido puede ser un relato real de lo ocurrido o parte de una narrativa impuesta desde la Unión Americana. Y se presenta corroborando lo que unas horas antes había dicho el embajador Ken Salazar. Hay que insistir en un punto: en toda esta trama hay un alto componente de negociación de los criminales, sea Joaquín, El Mayo o los dos, con instancias de inteligencia estadounidense, todo indica que con el FBI. Esa trama comienza a desarrollarse quizás desde hace años, como dicen algunas fuentes estadounidenses, pero en realidad se activó a partir de la extradición de Ovidio, y la aparente conversión de éste, su hermano Joaquín y el Nini en testigos protegidos. Y no está de más recordar que el hermano de El Mayo y dos de sus hijos, también gozan de esa condición en la Unión Americana.
La farsa
La reelección de Alejandro Moreno en el PRI fue calificada por sus opositores, casi todos purgados del partido por el propio Alito, de una farsa. Probablemente lo espero será una tragedia para lo que quede del tricolor. Su dirigente se ha apropiado de todo, desde la dirigencia hasta los cuantiosos recursos de los que goza todavía el partido. También de los grupos parlamentarios, de los que ayer expulsaron nada más y nada menos que a Manlio Fabio Beltrones, una de las pocas cartas de peso real que le quedaba al PRI.
Me llama la atención la magnitud de las traiciones: Alito debe buena parte de los inicios de su carrera política a Beltrones, que lo hizo legislador y dirigente juvenil. En el senado se queda al frente Manuel Añorve, cuya carrera, sin el apoyo de Manlio, tampoco se comprendería. Pero esta no es una historia de lealtades, es de simples y sencilla traiciones políticas.
Nacionales
INEGI confirma cuáles son los municipios más inseguros de México en 2024
La violencia y los delitos están presentes en muchas ciudades, lo que genera un sentimiento generalizado de desconfianza y miedo entre la población. La creciente presencia de grupos criminales, el tráfico de drogas, así como la falta de recursos y eficacia en las autoridades encargadas de garantizar la seguridad, han intensificado la sensación de vulnerabilidad en distintos puntos de México.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), proporciona un panorama claro de cómo los mexicanos perciben la inseguridad en sus comunidades. Según los resultados de la última edición de la encuesta, varios municipios destacan por registrar una alta percepción de inseguridad.
LOS MUNICIPIOS MÁS INSEGUROS SEGÚN INEGI
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana mostró que la preocupación por la seguridad sigue siendo una de las principales inquietudes en diversas zonas de México.
Durante el tercer trimestre de 2024, Tapachula, en Chiapas, se destacó como el municipio con la mayor percepción de inseguridad del país, con un alarmante 91.9% de los adultos mayores de 18 años sintiendo que su entorno es inseguro. Este dato, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondientes a septiembre de 2024, colocó a Tapachula en la cima del ranking, desplazando a Fresnillo, Zacatecas, que había ocupado el primer lugar en la medición anterior.
A nivel nacional, el 58.6% de la población adulta expresó que considera inseguro vivir en su ciudad. Aunque esta cifra representa una disminución de 2.8 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el 61.4% de los mexicanos compartían esta percepción, la inseguridad sigue siendo un tema relevante y preocupante en muchas localidades del país.
Entre otros municipios con alta percepción de inseguridad se encuentran Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, con un 88% de su población sintiendo que vive en un entorno peligroso, y Fresnillo, Zacatecas, que, con un 87.9%, ocupa el tercer lugar en la lista. También figuran Ecatepec de Morelos, con un 87%, e Irapuato, Guanajuato, donde el 86.4% de sus habitantes comparte esta sensación de inseguridad.
Por otro lado, Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, reportó que el 85.9% de sus habitantes percibe un ambiente inseguro. Estos datos reflejan que, a pesar de algunos avances a nivel nacional en cuanto a la percepción de seguridad, el problema sigue siendo una preocupación persistente en varias regiones del país.
Nacionales
Damnificados bloquean carreteras en Guerrero; impiden paso de vehículos de emergencia
El paso de vehículos, incluidos los de emergencia como ambulancias, se ha visto afectado por bloqueos en diversas carreteras federales de la región Costa Chica de Guerrero. Damnificados por el huracán John, que impactó el 23 de septiembre, exigen ser incluidos en los censos de la Secretaría del Bienestar para recibir apoyos destinados a la reparación de sus viviendas dañadas.
Los bloqueos escalaron en los últimos días al impedir el paso de cualquier vehículo, incluidas ambulancias.
El huracán John, de categoría 3, tocó tierra en Marquelia y provocó lluvias intensas que se extendieron del 22 al 27 de septiembre, afectando gravemente a 76,149 viviendas en 72 de los 85 municipios de Guerrero.
Las autoridades estimaron 236,636 personas afectadas y reportaron 29 fallecimientos. A más de un mes de la tragedia, damnificados de municipios como San Marcos, Las Vigas, Florencio Villarreal, Cuautepec, Copala, Marquelia, Juchitán, Azoyú e Igualapa mantienen bloqueos para presionar a las autoridades.
#OTRAVEZ ❌🚧🚨😭 #Bloqueo pobladores de San Pedro Las Playas, Praderas de Costa Azúl y Ciudad Renacimiento, bloquean la #Costera para exigir al INÚTIL delegado del Bienestar Iván Hernández Díaz, el pago del CENSO por las afectaciones del huracán #John del mes pasado. pic.twitter.com/8Ubo7hFEHv
— Percepción y Poder (@percepcionpoder) November 7, 2024
Durante las manifestaciones, los afectados denunciaron que el gobierno no incluyó a muchas viviendas en el censo, especialmente aquellas con techumbre de teja que sufrieron filtraciones graves. “Fuimos discriminados por los del censo. Les mostré todo el daño que causó el agua en mi casa, y prometieron volver, pero nunca lo hicieron”, comentó una manifestante en el bloqueo de Agua Zarca, Juchitán.
Los bloqueos han sido marcados por largas filas de automovilistas y, en algunos casos, por tensión con los manifestantes, quienes exigen un pago de 50 pesos por vehículo para permitir el paso. En un video difundido, se observó cómo un conductor de ambulancia era amedrentado por los pobladores, quienes le exigieron el pago y golpearon su vehículo.
En Tixtla, otro grupo de damnificados bloqueó la carretera federal Chilpancingo-Tlapa desde el 5 de noviembre. Camilo Dircio Juárez, representante del barrio del Santuario, explicó que, además del desfogue y degrado de la laguna que causó las inundaciones, dijo que las condiciones de salud en la zona han empeorado, con casos de dengue, enfermedades en la piel y afecciones gastrointestinales.
Las autoridades estatales propusieron mesas de diálogo, pero los bloqueos continuaron. Los damnificados insistieron en que no liberarían las carreteras hasta recibir una respuesta concreta a sus demandas.
Nacionales
Confirman que 11 cuerpos encontrados en Chilpancingo son de desaparecidos
Los once cadáveres hallados en una camioneta abandonada en una carretera que conduce a Acapulco corresponden a personas reportadas como desaparecidas desde octubre pasado, informó este viernes la fiscalía del estado de Guerrero.
“Se determinó la identidad de dos mujeres, cuatro menores de edad y cinco hombres adultos, originarios de la comunidad de Chautipan, quienes eran buscados por esta fiscalía”, detalló un comunicado.
Las víctimas formaban parte de una lista de 17 personas reportadas como desaparecidas días atrás en el poblado de Chilapa, Guerrero, presuntamente secuestradas por una banda narcotraficante conocida como “Los Ardillos”.
📍 La Fiscalía General del Estado de Guerrero identifica a 11 personas localizadas sin vida en Chilpancingo
Nota completa ➡️ https://t.co/6gmChhN8E9 pic.twitter.com/9urlXLKr7w
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) November 8, 2024
Los cuerpos sin vida fueron hallados la noche del miércoles en una avenida de Chilpancingo, que forma parte de la Autopista del Sol, la ruta más rápida entre Ciudad de México y el puerto de Acapulco.
Eran comerciantes que solían vender sus mercancías en distintas comunidades de Guerrero, un estado golpeado por altos índices de pobreza y criminalidad.
El 22 de octubre desaparecieron inicialmente diez de las víctimas y las restantes siete, que eran las madres de los menores acompañadas de vecinos, cuatro días después cuando fueron en busca de los suyos.
Guerrero, con una vasta cordillera y costas sobre el Pacífico, vive una escalada de violencia por luchas entre bandas que se disputan el control del tráfico de drogas y otras actividades criminales.
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, suman más de 450 mil las muertes violentas y decenas de miles las desapariciones en México, según cifras oficiales.
-
Nacionaleshace 5 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 10 meses
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 11 meses
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 12 meses
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 10 meses
Las Candidaturas: Voluntad política