Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Tribunal Electoral: y sí, sí era un peligro para México y la SCJN está involucrada 

Comparte la nota en tus redes sociales

El ambiente de crispación, encono y polarización que existe hoy en la vida nacional está permeando a todos los ámbitos de nuestra cotidianidad, y ahora le tocó al TEPJF, donde están todos contra todos. Así pues…

Les recomiendo leer esta historia con café extra grande con doble piquete, un sillón muy cómodo y dejar en silencio su celular

La semana pasada sorprendió, cuando el lunes, en lugar de estar en el informe que daría el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, tres de los cinco magistrados de este tribunal se fueron a desayunar –al San Ángel Inn– y postearon una foto para dejar en claro su desdén.

El mensaje, más que para Reyes Rodríguez, era para la anfitriona del evento: la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña. ¡Así como lo están leyendo!

Y es que en el TEPJF traen muchos agravios contra la cabeza del Poder Judicial federal, al estarse entrometiendo en decisiones internas y estar atrás de “complots” en que la descubrieron infraganti.

Una historia que hasta ahora no se ha contado. Tómese su café con calma

Los problemas empezaron en el TEPJF dada la estrecha relación de su presidente Rodríguez con un connotado abogado y exsenador panista, quien ahora lleva la parte jurídica de la campaña de Santiago Taboada. Tienen la percepción de que desde la cabeza del tribunal se ayuda a hacer negocios con expedientes electorales. Todo esto, dicen, con aval desde la Corte, que estaría empezando a jugar un juego político ante la cascada de iniciativas legales con que la ‘4T’ está afectando al PJF: eliminación de fideicomisos, reducción de presupuesto y, la semana pasada, les quitaron el envío de cartas y telegramas gratuitos para los juicios, desde Sepomex y Telégrafos Nacionales.

Publicidad

A su vez, Rodríguez rompió toda comunicación con el secretario general de Acuerdos del TEPJF, con lo que las resoluciones se empezaron a empantanar, para luego, de manera unilateral, afectar al personal administrativo al reducirles los vales de comida, lo que lastimó a los niveles más bajos del tribunal, mientras él aumentó sus viajes al extranjero: Indonesia y Estados Unidos (NY, Chicago y Los Ángeles), entre otros lugares.

Inhale y exhale

También, cuentan, se están utilizando recursos del TEPJF para apoyar proyectos en el extranjero, como los de Beth Noveck, una exasesora del presidente Obama y su Governance Lab, que usa tecnologías para resolver problemas públicos, pero que poco tiene que ver con la impartición de justicia electoral en México. O, también, nadie entiende para qué el presidente Rodríguez hace eventos con redes de migrantes; es como si quisiera hacer un partido político, cuando esa función de enlace con migrantes le corresponde al INE.

Siéntese bien, no se me vaya a caer

Pero, por si lo anterior no fuese suficientemente delicado, lo más grave y lo que rompió el diálogo en el TEPJF es que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, está amenazando a los magistrados –vía WhatsApp, tal como lo hizo en su momento con el presidente del Senado, Alejandro Armenta, en mayo de este año– para que respalden a Rodríguez o, de lo contrario, la presidenta actuaría contra los indicios de información “sucia” que tiene de los magistrados rebeldes. Esta amenaza se vio como una injerencia inaceptable en la autonomía del TEPJF.

Y es que –agárrese– hay audios que probarían que la ministra habría azuzado a una colaboradora del TEPJF para presentar acusaciones por acoso laboral contra el magistrado del bloque opositor a Reyes, Felipe de la Mata, y contra la magistrada Mónica Soto por irregularidades administrativas. Esto, a manera de “romper” a los rebeldes.

¡Más piquete y menos café!

Pues la sorpresa es que esta funcionaria del TEPJF, que fue grabada –a la que no menciono para no victimizarla al haber sido un instrumento de sus superiores, pero que trabaja en la ponencia de Rodríguez– narrando cómo había ido a ver a la presidenta de la Corte y que eso de las denuncias por acoso era un ardid para ella tratar de avanzar laboralmente, ser magistrada regional y ayudar a desgastar a los funcionarios del PJF que no son cercanos a la Corte. ¡Quihúboles!

Publicidad

Sí, leyó bien y, por increíble que parezca, hay chats y audios de toda esta grilla.

Los chats no los han querido hacer públicos (aún) los magistrados rebeldes, pero varios los han visto.

De hecho, déjenme platicarles que –redoble de tambores– los audios están ya en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, junto con una denuncia por intento de “extorsión” que presentaron colaboradores de la funcionaria grabada, al darse varios cuenta del perverso juego que habría en marcha y ante las dudas de la imparcialidad en los órganos de control del propio PJF.

En la denuncia (aquí les presento la carátula) se lee:

“… la intención de (la funcionaria judicial) consiste en generar un medio de presión… con el fin de transitar con éxito el proceso de selección de magistrada y obtener un beneficio laboral”, y desde luego en estos audios se cuenta la conversación que, a decir de la funcionaria judicial, se tuvo con la ministra Piña, y de mensajes que de ella habría recibido en lo subsecuente.

Ya sabe la mala opinión que tengo de la fiscalía de la CDMX, pero este caso –que por azar le llegó– pinta para ser una bomba política, pues hasta la presidenta de la Corte sería llamada a comparecer ante el MP.

Me parece muy indebida la crisis que se está generando al interior del TEPJF, en momentos que nos debieran dar certeza, cuando va en marcha el proceso electoral más grande en la historia del país. Pero luego de que los magistrados conocieron las acciones de la presidenta de la Corte, es entendible su malestar.

Publicidad

Váyase por un fuerte doble

Ya que hay rumores de que hoy, con el aval de la misma Corte, habría decisiones judiciales para que legalmente Rodríguez sea removido.

La realidad siempre supera la ficción

Esto sería otra intervención de la Corte en la autonomía del TEPJF, pero al parecer desde la presidencia de la Corte hay dos objetivos: mantener a Reyes para contener la crisis y sentar un precedente para que el día de mañana la propia presidenta de la Corte no sea removida por sus pares.

Así que la grilla está buenísima y, mientras tanto, todos los partidos políticos y el INE mirando lo que hoy sucederá en el máximo árbitro electoral del país.

PD.- Ya quítenle el celular a Norma Piña.

_________________________________

Publicidad

 

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Huracán ‘Simon’ y tormenta ‘Trudy’ generarán lluvias muy fuertes en Coahuila, Chihuahua, Durango, Edomex, Guerrero y Oaxaca

Comparte la nota en tus redes sociales

A las 09:00 horas de este miércoles 14 de octubre, el huracán ‘Simon’, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 260 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 400 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 185 km/h.

‘Simon’ refuerza lluvias en el occidente; ‘Trudy’ se ubica frente a Oaxaca y Guerrero

La circulación de ‘Simon’ refuerza la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en los estados del occidente de México.

A su vez, la tormenta tropical ‘Trudy’ se ubicó a 535 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 600 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h.

Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en el sur y sureste del país, y se prevé que en los próximos días evolucione a huracán.

Pronóstico de lluvias muy fuertes y riesgo de deslaves e inundaciones

El pronóstico meteorológico para este miércoles es de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero y Oaxaca; lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Colima, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas; chubascos en Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias aisladas en Baja California y Sonora.

Publicidad

Las precipitaciones podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo, y las de mayor intensidad podrían generar deslaves, desbordamientos de ríos o arroyos, encharcamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Seguir Leyendo

Nacionales

Plataformas tendrán 30 días para reforzar la seguridad digital de menores tras decreto de Sheinbaum

Comparte la nota en tus redes sociales

Las empresas de servicios digitales tendrán un plazo de 30 días naturales para adecuar sus plataformas a las disposiciones de protección de niñas, niños y adolescentes, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmara el decreto de entornos digitales seguros, cuya publicación está prevista para este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento obliga a las compañías a limitar, desde el diseño de sus servicios, la exposición de menores a contenidos de violencia, acoso y abuso sexual, así como a retirar de inmediato cualquier material de riesgo detectado en perfiles de personas menores de edad.

Al referirse a los compromisos asumidos por las empresas, Sheinbaum explicó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo” que estas solicitaron un mes para preparar sus sistemas. Añadió que la Agencia de Transformación Digital dará seguimiento a las medidas y advirtió que, si no se cumplen, se avanzaría hacia una ley que también contemple sanciones.

“Tienen que desarrollar todo lo necesario para que así sea. Las plataformas estuvieron de acuerdo; lo único que pidieron fue un mes para poder preparar sus plataformas para que esto sea una realidad, y le vamos a dar seguimiento con la Agencia de Transformación Digital. Si vemos que no se está cumpliendo, entonces pasaríamos a una ley que también implicaría sanciones a las plataformas”, puntualizó la mandataria.

En las mesas de trabajo participaron empresas como Meta, Microsoft, Apple, TikTok, Google, X y Huawei, informó la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján. De acuerdo con la funcionaria, las compañías reconocieron la necesidad de contar con este instrumento, que establece obligaciones de cumplimiento obligatorio, aunque no contempla sanciones de manera directa. También deberán efectuar los ajustes técnicos correspondientes y documentar ante la autoridad las acciones adoptadas dentro de los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor.

El fundamento jurídico de la medida es el Artículo 101 Bis 3 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Alcalde Luján explicó que el decreto se organiza en cinco ejes para establecer las obligaciones de las plataformas y fortalecer la protección de este sector de la población.

Publicidad

Respecto al primer eje, se prohíbe permitir el acceso, la exposición o la recomendación algorítmica a menores de contenidos, imágenes y videos que generen o promuevan discursos de odio, extremismo violento, abuso, explotación o violencia sexual, suicidio, autolesiones deliberadas, trastornos alimenticios, violencia en el entorno escolar, acoso, ciberacoso, ciberbullying, conductas ilícitas y material sexual explícito.

El segundo apartado dispone que las plataformas incorporen medidas de seguridad desde su diseño y las mantengan activas de forma predeterminada. Entre sus obligaciones están identificar y retirar de inmediato cuentas o publicaciones que inciten o generen violencia, clasificar los contenidos por edad, verificar la edad de los usuarios, habilitar herramientas de supervisión para madres, padres o personas tutoras y facilitar mecanismos para reportar usuarios o materiales de riesgo.

En cuanto a la cooperación institucional, las empresas deberán disponer de un contacto permanente, las 24 horas del día y los siete días de la semana, para responder a requerimientos de información de la autoridad investigadora. También tendrán que conservar y entregar evidencia relevante y notificar inmediatamente a las autoridades cuando identifiquen contenidos que atenten contra la vida.

Como cuarto eje, se prevé reforzar la orientación y el acompañamiento psicológico a través de la Línea de la Vida, disponible en el 800-911-2000, además de promover en la comunidad educativa la guía “El ABC de las emociones”, relacionada con la salud mental y el uso consciente de las redes sociales.

El quinto punto instruye a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a instalar una Mesa de Trabajo que coordine la elaboración de propuestas de regulación para fortalecer la defensa de menores en los espacios digitales. A su vez, las plataformas deberán documentar e informar las medidas implementadas para cumplir con el decreto en un máximo de 30 días naturales a partir de su entrada en vigor.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Aseguran casi 10 millones de cigarros apócrifos en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Comparte la nota en tus redes sociales

Autoridades federales aseguraron cerca de 10 millones de cigarros apócrifos en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tras detectar un contenedor con 9 millones 948 mil piezas de cigarrillos ilegales.

ANAM, Marina, FGR y SSPC identificaron el cargamento mediante control documental

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en coordinación con la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detectó y aseguró el contenedor derivado de las medidas de control y retroalimentación documental proporcionada por la Aduana de Lázaro Cárdenas.

FGR inició carpeta de investigación; contenedor quedó asegurado en la aduana

La FGR inició una carpeta de investigación, mientras que el contenedor quedó asegurado en la aduana.

La ANAM e instituciones del Gabinete de Seguridad refrendaron su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades institucionales de análisis de riesgo, inteligencia aduanera y modernización de los procesos de inspección y control, a fin de proteger la seguridad nacional, fortalecer el comercio exterior y combatir posibles conductas ilícitas que afecten al país.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2026 GRUPO ES NOTICIA
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.