Síguenos en nuestras redes

Internacionales

Trump y Putin cierran cumbre en Alaska sin acuerdo definitivo para la paz en Ucrania

Comparte la nota en tus redes sociales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, concluyeron este viernes una reunión de más de dos horas y media en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Anchorage (Alaska), sin anunciar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.

Ambos coincidieron en calificar la reunión como “muy productiva”, pero admitieron que persisten diferencias clave.

Cumbre Trump-Putin en Alaska

La cumbre comenzó con un prolongado apretón de manos sobre una alfombra roja y un breve recorrido en la limusina presidencial estadounidense, “La Bestia”, que ambos mandatarios compartieron antes de iniciar las conversaciones a puerta cerrada.

Publicidad

Por parte de Estados Unidos, acompañaron a Trump el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.

La delegación rusa estuvo integrada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor de política internacional, Yuri Ushakov.

Durante la llegada, Putin sonrió y señaló hacia el cielo mientras aviones B-2 y F-22 sobrevolaban la zona, un recordatorio del poder militar estadounidense.

Publicidad

Reporteros presentes le preguntaron si dejaría de atacar a civiles, a lo que el mandatario ruso respondió con un gesto de que no podía escucharlos.

Conclusiones de las negociaciones en Anchorage sobre la guerra en Ucrania

“Muchos puntos se acordaron. Solo hay algunos pocos que se quedaron (sin resolver). Algunos no son significativos. Uno es probablemente el más significativo, pero tenemos una buena oportunidad de llegar a resolverlos. No hemos llegado allí, pero tenemos una buena oportunidad de lograrlo”, declaró Trump en una conferencia de prensa sin preguntas.

Por su parte, Putin destacó que las negociaciones se desarrollaron en “una atmósfera constructiva y mutuamente respetuosa” y las calificó como “tremendamente sustanciales y útiles”.

La cumbre representó para Trump una oportunidad de proyectar liderazgo internacional y para Putin, una vía para intentar consolidar avances territoriales, impedir la adhesión de Ucrania a la OTAN y reforzar la influencia rusa en la región.

Sin embargo, las posiciones de Moscú y Kiev continúan alejadas, lo que mantiene incierto el futuro de la paz en Europa.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

FIFA sanciona a Jarell Quansah con dos partidos por expulsión ante México en octavos de final

Comparte la nota en tus redes sociales

El Comité Disciplinario de la FIFA impuso una sanción de dos partidos al defensa inglés Jarell Quansah, por su expulsión en el encuentro de octavos de final ante México del domingo 5 de julio, por lo que se perderá el duelo de cuartos contra Noruega y una hipotética semifinal.

Comunicado oficial confirma sanción conforme al Código Disciplinario

“La sanción se cumplirá en el(los) próximo(s) partido(s) de la selección de Inglaterra en la Copa Mundial de la FIFA 2026, de conformidad con el artículo 69 del Código Disciplinario de la FIFA”, añadió el comunicado del organismo publicado este jueves.

Quansah fue expulsado en el minuto 53 del partido de los octavos de final contra México, con victoria inglesa por 2-3, por una entrada con la plancha que el árbitro del encuentro, Alireza Faghiani, consideró merecedora de tarjeta roja directa tras revisarla en el monitor a pie de campo.

Baja sensible para Tuchel en lateral derecho; Henderson también fuera por lesión

Es una baja importante para Thomas Tuchel en el lateral derecho, en el que perdió antes del comienzo del torneo a Tino Livramento y está pendiente de Reece James, que sigue con programas individualizados de entrenamiento por unas molestias en los isquiotibiales tras jugar los dos primeros encuentros del Mundial como titular.

Publicidad

Tampoco está disponible el centrocampista Jordan Henderson, que se pierde lo que resta de Mundial por una fractura en el brazo izquierdo tras tropezarse al saltar una valla publicitaria al final del encuentro contra México de hace cuatro días.

Seguir Leyendo

Internacionales

Asteroide de hasta 1.6 kilómetros se acercará a la Tierra el sábado 27 de junio

Comparte la nota en tus redes sociales

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que el asteroide (152637) 1997 NC1, de entre 750 y mil 650 metros de diámetro, pasará a 2.56 millones de kilómetros del planeta el próximo 27 de junio, una distancia equivalente a 6.6 veces la que nos separa de la Luna.

Podrá verse con telescopios pequeños y su máxima aproximación será a las 6:14 h

El objeto, localizado por primera vez en 1997, alcanzará su punto más cercano a las 6:14 horas, tiempo del centro de México, viajando a 8.9 kilómetros por segundo.

La ESA aseguró que no hay posibilidad de impacto y que acercamientos de esta magnitud ocurren cada pocos años.

Publicidad

Juan Luis Cano, de la oficina de Defensa Planetaria, advirtió que la luminosidad de la Luna podría interferir con la observación en el momento de máxima proximidad.

Será visible desde el hemisferio norte; asteroides pequeños pueden causar daños locales

El asteroide podrá observarse con telescopios pequeños o prismáticos de gran alcance desde el hemisferio norte, siempre que el cielo esté despejado.

La ESA recordó que, aunque los impactos de rocas de este tamaño son extremadamente raros, los asteroides más pequeños son frecuentes y pueden generar explosiones aéreas capaces de romper cristales y dañar estructuras.

Publicidad

Estos cuerpos son remanentes de la formación del sistema solar y se cree que trajeron moléculas complejas a la Tierra hace miles de millones de años.

 

Publicidad
Seguir Leyendo

Internacionales

El mensaje simbólico tras los grilletes de Gerardo Mérida

Comparte la nota en tus redes sociales

La reciente comparecencia de Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, ante la jueza federal Katherine Polk Failla en la Corte del Distrito Sur de Manhattan, trascendió lo meramente procesal para convertirse en un mensaje político.

De acuerdo con el experto en seguridad César Alarcón, el hecho de que el exfuncionario haya sido presentado esposado de pies y manos constituye una carga simbólica diseñada por la administración estadounidense para mostrar la severidad con la que se abordará su caso.

Alarcón explicó que este trato responde a que Mérida y otros implicados en el mismo expediente están siendo procesados bajo cargos de narcoterrorismo, un delito que en el sistema jurídico de Estados Unidos habilita herramientas procesales “extraordinarias”.

Publicidad

Al presentarlo con grilletes, el Estado estadounidense envía el mensaje de que está actuando con toda su fuerza para evitar que este tipo de actividades delictivas continúen, dijo.

Un perfil de inteligencia bajo negociación

El experto destaca que Mérida no es un procesado común, sino un personaje forjado en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con amplia experiencia en la generación de inteligencia.

Según las fuentes, Mérida tuvo la precaución de guardar pruebas de su proceder y de la presunta participación de un «ecosistema de personas» que brindaban cobertura política a la red delictiva, información que ahora utiliza en una dinámica de “a mayor información, menor pena”.

Publicidad
Implicaciones para el sistema político mexicano

La situación de Mérida es vista como el inicio de un proceso más amplio. Alarcón refiere que, según lo trascendido en la audiencia, los indiciados están llegando «por olas» o «enjambres», lo que sugiere que las autoridades estadounidenses tienen conocimiento de una red de complicidades que seguirá creciendo.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.