Síguenos en nuestras redes

Columnas

VERACRUZ LLEVARÁ A MÉXICO AL SEGUNDO PISO DE LA TRANSFORMACIÓN: ROCÍO NAHLE

Comparte la nota en tus redes sociales

Banderilla, Ver.- Al igual que lo ha hecho Morena y “Unidos Todos” debemos organizarnos desde la base social para que Veracruz lleve a México al segundo piso de la transformación, porque la oposición está enojada y pretenderá en el 2024 recuperar sus negocios y dádivas, afirmó Rocío Nahle, coordinadora estatal de los Comités para la Defensa de la 4T.

Ante más de 25 mil simpatizantes y afiliados al movimiento “Unidos Todos”, Rocío Nahle expresó su reconocimiento por trabajar en estos primeros siete años de su creación para defender y difundir el gran proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador y de este proceso transformador.

“Nos costó 18 años concretar el cambio de régimen y política en México, costó quitarle a la oposición sus negocios y dádivas, hoy ya no existen esas corruptelas, los negocios son para el pueblo y por el bien de la nación”, destacó.

Publicidad

En este evento, en el que se dieron cita líderes naturales de Morena, como el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la JUCOPO en el Congreso local; Zenyazen Escobar García, ex aspirante a la coordinación estatal de la 4T,  y Eleazar Guerrero Pérez, de “Unidos Todos”, Nahle García reconoció esta muestra de unidad en Morena y en torno a la defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz.

Esto, dijo, no es un proyecto personal o de una sola persona, este es el proyecto de toda la nación y de todo el estado.

Como mujeres, indicó, nos hemos preparado para este momento en la historia, pero también para caminar en paralelo y de la mano al lado de los caballeros, porque podemos hacerlo juntos “porque no somos más, pero tampoco menos”.

Publicidad

Exhortó a los agremiados de “Unidos Todos” y a la militancia de Morena, PVEM y PT a no bajar la guardia, porque hay que recordar que hace apenas seis años al pueblo no se le permitía estar orgulloso y ser nacionalista, como ahora.

Sé que aquí -señaló- están bien organizados, esa es nuestra tarea ahora: salir ordenados y trabajando, porque antes que nada, por el bien de todos, primeros los pobres.

“Veracruz es el destino para invertir, el destino para el turismo, para la industria, del campo; Veracruz es el destino que va a llevar a México al siguiente nivel al segundo piso”, insistió.

Publicidad

El séptimo aniversario de “Unidos Todos” reunió a unos 25 mil agremiados de todo el estado, quienes refrendaron su compromiso con Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle para dar resultados en el 2024 a favor de la continuidad de la transformación de México y Veracruz.

 

Publicidad
Publicidad
1 Comment

1 Comments

  1. Frank

    29 de noviembre de 2023 at 09:46

    Moreguacala destruye y el Mitomano Descerebrado es un Fracasado Foco Fundido, Inútil Chillón y Rijoso, México no merece ésta Basura 👿

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

Las memencuestas

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Fernando de Buen / El Universal /

La palabreja con la que se intitula este artículo es un neologismo con el que pretendo definir a los cuadros estadísticos que se utilizan en las redes sociales para apoyar una determinada causa, basándose en una supuesta ventaja de la opción con la que simpatiza el emisor de la imagen.

Podemos comenzar con incluir una definición básica de las dos palabras que lo integran: encuesta y meme.

Publicidad

Una encuesta es un método de investigación que consiste en un conjunto de preguntas estandarizadas dirigidas a una muestra representativa de individuos para recopilar información sobre sus opiniones, comportamientos o características. Las encuestas son herramientas valiosas en diversos campos como la sociología, el marketing, la política y la salud pública, ya que permiten obtener datos cuantitativos y cualitativos de una población de interés. Además, son útiles para medir la relación entre diferentes variables y para captar tendencias o patrones en la opinión pública.

El meme, por su parte, es un tipo de contenido que consta de varios elementos (por ejemplo, una imagen y un texto) relacionados en una misma unidad significante, para representar una idea, concepto, opinión o situación. Generalmente, su tono es humorístico, irónico o satírico, y se crean para transmitir un mensaje o una idea de manera rápida y efectiva. Los memes se han vuelto populares en internet y se difunden habitualmente por las redes sociales.

Antiguamente, las casas encuestadoras —que no abundaban en cantidad, pero sí en el cumplimiento de la metodología que se exige para obtener una estadística creíble— solían coincidir en los resultados generales y, salvo contadas excepciones, solo presentaban algunas variantes en los porcentajes de cada opción.

Publicidad

En la actualidad, aunque persisten dichas organizaciones, cada vez son menos y algunas han perdido confiabilidad, pues decidieron convertirse al modelo memencuestador o, de plano, han nacido con ese único objetivo. A diferencia de sus antecesoras, las casas memencuestadoras tienen por función el publicar memes basándose en gráficos, cuyo contenido se asemeja con el de las verdaderas casas demoscópicas, de forma que puedan ser utilizadas en redes sociales con la finalidad de marcar una tendencia estadística en favor de tal o cual candidatura. Se trata de una versión falsa, satírica y hasta chistosa de una encuesta cuyo objetivo es el de mostrar a los perceptores resultados deformados a conveniencia del cliente.

Aunque existen memencuestadoras patito, que solo son gráficos elaborados en computadora y carentes de la información que las oficializa, algunas otras de estas organizaciones están debidamente constituidas, registradas ante el INE y cumplen con las exigencias de la institución. ¿De qué forma, entonces, pueden alterar los resultados a su arbitrio? La respuesta es muy sencilla y consiste en desarrollar el muestreo en regiones que favorecen en forma arrolladora al cliente que alquila sus servicios. Si la encuestadora fue contratada por Morena para un estudio en la Ciudad de México, la empresa llevará a cabo su muestreo en alcaldías como Iztapalapa o Gustavo A. Madero; si, en cambio, es Acción Nacional el contratante, el estudio se llevará a cabo en Miguel Hidalgo o Benito Juárez.

Una forma en la que las encuestadoras pueden jugar con esta dicotomía es la de mantener por una parte una encuesta real y, por la otra, presentar una memencuesta. Un buen ejemplo es aquella casa muy famosa que sigue con el debido rigor demoscópico la popularidad del presidente López Obrador desde el día 1 y, por el otro, en connivencia con el periódico que la publica exhibe una memencuesta que es evidentemente fabricada para satisfacer al patrocinador.

Publicidad

Las memencuestas no son estudios reales, son simples imágenes simulando un análisis demoscópico, que se utilizan para apoyar a un candidato. Son una tentación para ganar dinero fácil y muy rápido.

Si lo que queremos es conocer la verdad, es importante leer siempre la letra chiquita de la imagen, investigar al emisor, revisar su historial de predicciones y su sitio web. En cuanto al medio que publica, vale la pena comparar los resultados de la encuesta con su línea editorial; si son coincidentes, es válido sospechar; si no lo son, es probable que la encuesta sea real.

Las memencuestas son un arma poderosa para propagar una falsa tendencia en redes sociales y otros canales de difusión, con la misión de hacer valer aquella famosa frase del famoso Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del Partido Nazi: «Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad».

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

Corrupta vs narcocandidata

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Luis Cárdenas / El Universal /

Si las opciones son una presidenta corrupta o una narcopresidenta, la cosa pinta de la fregada: la única garantía es que para el 2030 el país será una tragedia más siniestra e inmunda.

La narrativa de las candidatas no dice nada nuevo, las acusaciones son de un estupor denso que provoca más bostezos que sorpresas y en nada abonan en ganarse a los indecisos que parece terminarán optando por la abstención o por algún meme.

Publicidad

¿Puede ser Claudia Sheinbaum una presidenta ligada al narcotráfico? Una liga directa de la actual líder en las encuestas con algún cártel de la droga simplemente no aparece en el radar. Sheinbaum es una general disciplinada al viejo estilo priista de un partido que, empero, ha demostrado turbios nexos con el crimen organizado en algunos de sus casos.

Por ejemplo, el presidente de Morena sostuvo relaciones muy estrechas con Sergio Carmona, empresario asesinado en noviembre del 2021 en Nuevo León y ligado a redes de huachicoleo y crimen organizado.

De acuerdo con múltiples testimonios e investigaciones, Carmona habría financiado varias campañas de políticos en Morena, como la del hoy gobernador Américo Villarreal, en Tamaulipas, vinculado a grupos criminales y que obtuvo el apoyo abierto de Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Armada, bajo amenazas de muerte a la población que no votase por Villarreal.

Publicidad

Sí, creo que de Américo Villarreal habría mucha más tela para el mote de narcogobernador, que seguro terminaría compartiendo con varios, la mayoría de su propio partido en el país.

El jefe político de Sheinbaum, López Obrador, saludó a la mamá del Chapo Guzmán, hoy finada, y le facilitó herramientas para que pudiese visitar a su hijo en la Supermax de Colorado donde se encuentra purgando una sentencia por el resto de su vida. También es cierto que dejó libre a Ovidio Guzmán en una primera ocasión, aunque después terminó por detenerlo y entregarlo, casi ipso facto, a los Estados Unidos.

¿Narcopresidente?, no lo sé. A diferencia de otros impresentables en su equipo cercano, López Obrador más bien parece un presidente ingenuo con el mantra de la bondad universal y que prefiere ver hacia otro lado. Sin embargo, le guste o no, hasta la fecha, es el mandatario con más muertos en su administración desde la guerra contra el narco y tristemente cargará con el mote cuando llegue el momento de ser juzgado por la historia.

Publicidad

Pero, ¿puede Xóchitl Gálvez ser la candidata corrupta?, no, tampoco hay mucho sustento en las acusaciones de la 4T que, sin embargo, sí pueden aplicarse al grupo que rodea a la candidata opositora.

Alito Moreno y Marko Cortés tienen una larga cola que hiede a corrupción vomitiva, desde los McLaren de uno hasta los cochupos políticos de otro. Es cierto también que existe una investigación contra panistas capitalinos por el trillado Cártel Inmobiliario y que hay gente en la cárcel, todavía sin sentencia por el asunto.

Pero también es cierto que Xóchitl Gálvez nunca fue cercana a esos personajes. De hecho, era más bien adversaria y por otro lado, aunque puede funcionar bien en la narrativa de la 4T donde toda riqueza es sospechosa, tener contratos con el gobierno no es ilegal.

Publicidad

Con franqueza, creo que dolió más el mote de narcocandidata que de corrupta. Lástima que esto no es una pelea de preparatorianas sino un debate para gobernar uno de los 20 países más ricos del mundo.

Estamos jodidos.

DE COLOFÓN. Lleva una cómoda ventaja, sí, pero es menor a 10 puntos.

Publicidad

Viene la parte más álgida de la elección con ataques más y más fuertes, dicen que no están preocupados por la silla, pero el plan C queda descartado.

¡Y solo falta un mes para la elección presidencial!

 

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

Con Xóchitl, EU se mete en el proceso electoral 2024

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Carlos Ramírez / Debate /

Sin tener en el sexenio lopezobradorista ninguna posibilidad de incorporar a México a la lógica de los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, la Casa Blanca encontró en la candidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz-PRI-PAN-PRD la posibilidad de influir en el electorado mexicano para regresar a la subordinación de Palacio Nacional a la defensa de los intereses nacionales estadounidenses.

Apenas en febrero de este año, la candidata opositora Gálvez Ruiz realizó una gira oficial a los centros de poder político, estratégico y legislativo de la Comunidad de Inteligencia, la política exterior y el Departamento de Estado como el Departamento de Colonias de Washington y allí dejó entrever que su candidatura y victoria electoral significaría el regreso de México a la subordinación de la geopolítica y seguridad nacional de EU basada en la defensa de la american way of life o modo de vida americano que han planteado todos los gobiernos estadounidenses en sus planes de seguridad nacional.

Publicidad

Durante el gobierno el presidente López Obrador, Estados Unidos hizo hasta lo imposible para subordinar a México a los planes estratégicos de Washington, pero se encontró con un modelo diplomático mexicano que en circunstancias anteriores el historiador Lorenzo Meyer calificó de nacionalismo defensivo y que no es otro que utilizar el método de definición de estrategias de la Casa Blanca pero para definir y defender los “intereses nacionales mexicanos” por encima de los estadounidenses.

El gobierno el presidente Biden se ha encontrado que México, mal que bien, extiende los intereses de política interior como instrumentos de prioridad en política exterior: el apoyo al expresidente Donald Trump, la negativa hacer el patio trasero de la migración americana, impedir la militarización estadounidense de la estrategia junto el narcotráfico, denunciar de manera consistente que el tráfico de drogas de México a EU es producto de la satisfacción de la demanda de los millones de adictos estadounidenses que requieren la droga para vivir, el bloqueo a los intentos de Biden de regresar al modelo latinoamericano manejado desde el Departamento de Estado y obligar a la DEA a someterse al control de reglas estrictas de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores, movilizar al embajador de México en la ONU a votar a favor del reconocimiento del Estado Palestino justo en momentos en que la Casa Blanca apoya-financia-arma a Israel en las brutal represión en la franja de Gaza, entre otras temas de la agenda bilateral que han enfurecido al presidente estadounidense y a sus principales asesores.

En este contexto, el reporte del Departamento de Estado sobre derechos humanos pone el dedo en México, pero sin reconocer que ya no existe la vieja estrategia de represión contrainsurgente de los gobiernos del PRI contra la disidencia y la guerrilla y que obedecían a la lógica y entrenamiento de Estados Unidos. No ha sido un secreto que los años de represión brutal de la Dirección Federal de Seguridad fueron durante el priismo y se dieron por la subordinación de la policía política mexicana a la CIA, sobre todo de dos de sus principales directores: Fernando Gutiérrez barrios y Miguel Nazar Haro, y que en la actualidad las oficinas mexicanas de inteligencia no obedecen a los intereses todavía contrainsurgentes de la comunidad de espionaje de EU.

Publicidad

Y es hasta el lugar común señalar que Estados Unidos ve la paja de violación de derechos humanos en el ojo ajeno, sin reconocer la viga en el propio: el racismo contra las comunidades mexicana, afroamericana y asiática y sus descendientes actuales, la represión ahora mismo contra estudiantes que protestan contra la política de Biden hacia Israel en Gaza e Irán, la brutalidad policiaca que ha asesinado a decenas de inocentes y muchas otras expresiones que no respetan los derechos humanos de los estadounidenses.

El informe del Departamento de Estado sería el punto central de intervencionismo de Estados Unidos en el proceso electoral mexicano, toda vez que tuvo un elemento importante en la visita que realizó en febrero la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz en franca violación de los criterios del nacionalismo político que debieron de ser considerados en tanto que le abrieron la puerta mexicana a la comunidad americana de inteligencia y seguridad nacional.

El bloque opositor Xóchitl-PRI-PAN viene de organizaciones políticas que se subordinaron a los intereses hegemónicos de Estados Unidos y que están buscando el regreso de México al paraguas de seguridad nacional de Washington, sin importar que el enfoque de intereses de EU aquí implica una cesión de soberanía nacional.

Publicidad

La entrada Con Xóchitl, EU se mete en el proceso electoral 2024 se publicó primero en Reporteros FC.

Fuente: Agencias

Publicidad
Seguir Leyendo

Viajes a Europa desde Veracruz

Viajes a Europa desde Veracruz y Xalapa

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.