Coatzacoalcos
Violencia marca el inicio de 2026 con cuatro ejecuciones en Coatzacoalcos
Irma Santander
Coatzacoalcos se ubicó como la única ciudad del estado de Veracruz en registrar un aumento en la percepción de inseguridad durante el último trimestre del año pasado, con un 75.8 por ciento, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el INEGI.
Mientras que otros municipios lograron reducir sus índices de desconfianza ciudadana, en Coatzacoalcos la tendencia fue opuesta. En septiembre de 2025, el 71.7 por ciento de los habitantes adultos consideraba inseguro vivir en la ciudad; sin embargo, para diciembre, esta cifra escaló al 75.8por ciento reflejando un evidente deterioro en el ánimo social al finalizar el año.
El panorama para el presente año no es alentador La encuesta publicada este viernes, señala que el 33.7 por ciento de la ciudadanía prevé que el clima delictivo mantendrá la misma tendencia negativa durante los próximos meses de 2026.
Esta percepción se ve reforzada por un inicio de año violento: en las primeras semanas de enero, la ciudad ya ha sido escenario de cuatro ejecuciones registradas en diversos puntos estratégicos, lo que valida el temor de los habitantes sobre la continuidad de la crisis de seguridad.
COMPARATIVA REGIONAL Y NACIONAL
A diferencia de Coatzacoalcos, otros municipios clave en Veracruz mostraron mejorías significativas al cierre de 2025.
El puerto de Veracruz, bajó del 70.0 por ciento al 62.7 por ciento; Xalapa, descendió del 61.9 por ciento al 57.0 por ciento.
A nivel nacional, el promedio de percepción de inseguridad se situó en 63.8 por ciento siendo las mujeres con un 69.4 por ciento quienes reportan sentirse más vulnerables en comparación con los hombres que engloban el 57.1 por ciento.
LUGARES DE MAYOR RIESGO
El reporte del INEGI destaca que, más allá de la ubicación geográfica, los ciudadanos se sienten particularmente vulnerables en espacios específicos. como los cajeros automáticos en vía pública en un 72.3 por ciento.
El transporte público y calles con un 64.9 por ciento; carreteras en un 58.9 por ciento.
Coatzacoalcos
ACRIBILLAN A TRES EN COATZACOALCOS; DOS MURIERON
Coatzacoalcos, Ver.- Una jornada violenta se vivió en la colonia Héroes de Nacozari, donde pistoleros acribillaron a dos hombres y una mujer. Dos de ellos perdieron la vida y uno más se encuentra grave.
Trascendió que la persona que sobrevivió al ataque responde al nombre de Jorge Rodríguez Morales, de 60 años, quien fue auxiliado por los cuerpos de emergencia y trasladado de inmediato al Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” para recibir atención médica.
Los violentos hechos se registraron a la altura de la calle Ayuntamiento, entre Leona Vicario y Pascual Orozco, en donde se encontraban las víctimas, a las que emboscaron hombres armados.
En el suelo quedaron tendidos sin vida un hombre y una mujer, cuyas identidades no fueron reveladas por las autoridades, que trasladaron los cuerpos al Servicio Médico Forense.
En la zona se activó un operativo policiaco, sin que se ubicara o detuviera a los responsables del doble crimen.
Coatzacoalcos
Maestros de la Sección 32 exigen solución a crisis educativa; 500 afectados en Coatzacoalcos
Irma Santander
Integrantes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se movilizaron este lunes en Coatzacoalcos y otros puntos estratégicos de Veracruz para denunciar la falta de atención de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ante una grave crisis administrativa y laboral.
La marcha, denominada “de la unidad y del respeto”, partió del Paseo Miguel Alemán hacia el Parque Independencia, donde el gremio de la región expuso las demandas que en este municipio, afectan a aproximadamente 500 docentes.
José Homero Bermúdez Arenas, coordinador de la Secretaría de Asuntos Educativos de la Sección 32, exigió a las autoridades educativas una solución inmediata a la falta de maestros frente a grupo, así como la cobertura de más de 10,000 horas-clase en secundarias generales y técnicas que actualmente permanecen vacantes.
Asimismo, demandaron la regularización de las recategorizaciones para aquellos trabajadores cuyas funciones no corresponden a su clave salarial, además de exigir una resolución definitiva a los conflictos derivados de los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
De igual manera, el gremio reclamó la agilización de los trámites de cambios de adscripción, particularmente aquellos sustentados en certificados médicos por enfermedad o dictámenes de la fiscalía por motivos de seguridad personal.
Aunado a esto, los maestros exigieron el pago puntual de los docentes activos y el cumplimiento formal en la contratación y pago del seguro institucional, prestación que denuncian ha sido omitida por la dependencia.
Bermúdez Arenas, fue contundente respecto a la respuesta de la SEV.
“Nosotros llevamos y planteamos los distintos problemas, incluso ponemos sobre la mesa las propuestas que son factibles para resolver esas problemáticas y hasta el momento las tienen sobre el escritorio o dentro de un cajón esas distintas problemáticas”, sostuvo.
El dirigente sindical cuestionó la falta de sensibilidad de las autoridades ante estas urgencias, y reprochó que la inacción de la Secretaría no solo vulnera los derechos laborales, sino que pone en riesgo la integridad física de los trabajadores y la calidad del servicio educativo.
Coatzacoalcos
Pescadores y comerciantes de Pajapan se amparan contra PEMEX tras derrame petrolero
Irma Santander / CDP Noticias
U n grupo de 500 pescadores libres, laguneros, vendedores de mariscos y comerciantes ambulantes del municipio de Pajapan, pertenecientes a las comunidades nahuas y Nuntajiiyi de la Sierra de Santa Marta, interpuso un amparo contra Petróleos Mexicanos (PEMEX) por discriminación al negarles el acceso a una indemnización justa tras las afectaciones provocadas por el derrame petrolero registrado el pasado 2 de marzo.
Los afectados denunciaron que PEMEX ha condicionado cualquier compensación a la presentación de permisos de CONAPESCA, ignorando el carácter ancestral de sus actividades productivas y vulnerando sus derechos como pueblos indígenas.
Ante la falta de respuesta adecuada a sus peticiones, los trabajadores han decidido recurrir a la vía judicial.
“Volvieron a negar nuestros derechos como pueblos indígenas y nuestra misma existencia como pescadores y vendedoras tradicionales, como actividades productivas que ancestralmente hemos venido practicando”, señalaron los afectados tras presentar el amparo el pasado 9 de julio.
En conferencia de prensa, los pescadores y laguneros, subrayaron que existe una contradicción evidente entre el discurso oficial —evidenciado por las consultas que realiza el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la región sobre la nueva ley en materia de pueblos indígenas— y la realidad de sus territorios, donde denuncian que sus derechos siguen siendo violados.
Los demandantes no solo exigieron una reparación integral del daño que respete su identidad cultural y sus modos de subsistencia, sino que también han manifestado su rechazo absoluto a cualquier intento de reactivar la exploración petrolera en la zona.
“Nos amparamos y seguiremos luchando hasta lograr nuestro reconocimiento como pescadores y vendedoras indígenas de carácter ancestral”, puntualizaron.
Los habitantes de Pajapan enfatizaron que su lucha continuará hasta alcanzar una reparación justa y la restauración efectiva de los ecosistemas que fueron dañados por las actividades extractivas.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 9 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

