Nacionales
Xóchitl Gálvez resalta fracaso en seguridad y llama (otra vez) a Sheinbaun narcocandidata
Durante el tercer y último debate entre los candidatos presidenciales, la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de fracasar en materia de seguridad y lo acusó de entregarle el país al crimen organizado.
“La seguridad ha sido un fracaso en este sexenio, 186 mil personas asesinadas, 50 mil personas desaparecidas, ¿Y cuál ha sido la estrategia de este gobierno? Entregarle el país al crimen organizado”, expuso Gálvez.
En el encuentro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), propuso una nueva estrategia de seguridad, en donde la Guardia Nacional tendrá un mando civil y las Fuerzas Armadas sólo se enfocarán a lo que establece la Constitución.
“Vamos a fortalecer a las policías estatales y municipales, pagándoles bien y certificándolas. Tecnología en todas las colonias”, destacó.
En su discurso de presentación, Gálvez aseguró llegó al encuentro para defender la libertad, y sacó una foto de la marcha de la llamada “Marea Rosa” asegurando que la esperanza cambió de manos y “la esperanza es nuestra”.
Política social
Al abordar el tema, la exalcaldesa de la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, acusó que el gobierno federal abandonó a los más pobres, los indígenas, pescadoras, madres buscadoras.
La abanderada del PAN, PRI y PRD dijo que los únicos que salieron de la pobreza fueron Manuel Bartlett, director de la CFE, Rocío Nahle, candidata al gobierno de Veracruz, y los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Resaltó que habrá becas para adultos mayores, a partir de los 60 años, un nuevo seguro popular, se compromete a terminar con los 9 millones de pobres extremos.
“En mi gobierno vamos a mejorar los programas sociales, pero tendremos otros, la beca de niños será universal, se harán escuelas de tiempo completo”, explica.
“Los programas sociales se quedan, Morena se va”, sostiene Gálvez durante el debate en contestación al candidato de movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez.
Expuso que Morena ha extorsionado a las personas, y asegura que el partido oficial asegura a las personas no creer en los programas sociales.
Asegura que Sheinbaum y Morena quieren mantener a la ciudadanía en la pobreza, y sostiene que hay 1.7 millones de niños sin escuela. “Vamos a hacer de nuevo las escuelas de tiempo completo”, señaló.
Recuerda que en los debates se contrastan ideas. Habló de lo grave, según ella, del informe sobre la comisión independiente sobre el COVID 19 donde se señala que en la Ciudad de México se tuvo los peores resultados contra la pandemia.
“Los verdaderos científicos hablaron del pésimo manejo de la pandemia. Este gobierno no fue capaz. La ciudad que peor manejo la pandemia fue la Ciudad de México”, destacó.
Sostiene que será una aliada de las mujeres, ya que en su proyecto de seguro popular tendrá toda la atención hacía las mujeres.
La abanderada de la oposición reclama que el gobierno de Morena no ha hecho algo por la electricidad y agua, pues dice que se van a buscar techos solares.
“Claudia (Sheinbaum) no fuiste capaza de resolver el tema del agua y seguimos con contingencias ambientales”.
Inseguridad y crimen organizado
Sobre el segundo tema, Xóchitl Gálvez destacó que la seguridad ha sido un fracaso, recuerda la cifra de asesinatos y que el gobierno López Obrador entregó el país al crimen organizado.
En 6 años el Presidente jamás se reunió con la oposición, pero fue 6 veces a Badiguarato. Eso no sólo prueba su autoritarismo, sino su vínculo con el narco. #XóchitlGálvezPresidenta pic.twitter.com/kadfDWjSh8
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) May 20, 2024
Dentro de sus propuestas destaca una Guardia Nacional civil y que el Ejército regrese a las labores que indica la Constitución. “Tendrán una presidenta con carácter”.
“Tendrán una presidente con carácter para enfrentar a los delincuentes, con corazón”, expuso.
Gálvez pregunta a Sheinbaum: ¿Cómo explicas el saludo con la mamá del Chapo? ¿Cómo explicas el que haya liberado a Ovidio? ¿Cómo explicas que la delincuencia se pase por todo el país? “El país esté incendiado por culpa del pacto que tienen ustedes con los delincuentes”, acusa.
LA abanderada de la alianza opositora hizo referencia a un libro de la periodista Anabel Hernández, donde se señala que Sheinbaum y su secretario recibieron sobornos y droga.
Sostiene que el 80 por ciento de la gente en la CDMX se siente insegura, de acuerdo a un trabajo del INEGI.
Aseguró que Morena está relacionado, supuestamente, con la delincuencia, pues afirma que México está incendiado por la relación con el crimen,
Destacó que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, está siendo investigado por agencias de Estados Unidos debido presuntamente ayudar a ingresar gasolina a México sin pagar impuestos.
“Resulta que en 2019, Mario Delgado y Julio Carmona, el negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México. 700 mil millones de pesos al SAT, entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel. Carmona se volvió , Julio Carmona huye a Estados Unidos y se convierte en testigo protegido”, explicó.
“¿Ahora entienden por qué le llamé narcopartido a Morena?”, destacó.
Asegura que el gobierno federal tiene en el abandono a las Madres Buscadores de personas desaparecidas y recuerda que Sheinbaum no las ha recibido en algún encuentro.
Gálvez expuso que los feminicidios en la Ciudad de México crecieron el 25% de 2018 a 2023; “al feminicida de Iztacalco le tocaba detenerlo a la señora Sheinbaum”, señala.
Migración y política exterior
En el tercer bloque del encuentro, Xóchitl Gálvez aseguró que la política exterior del gobierno federal es un desastre, por lo que se enfocará en atender a los migrantes y destacó que la frontera está en manos de los delincuentes.
Sostuvo que la 4T se dobló ante Donald Trump, debido a que aceptó el gobierno federal aceptó que regresaran migrantes a la frontera del lado mexicano.
“La política migratoria de Morena es hipócrita. La 4T se dobló ante Donald Trump aceptando la devolución de migrantes de otros países, sin exigir al menos que hubiera una regularización de nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos. Dejaron morir a 40 personas en una estación migratoria en Ciudad Juárez por ineptos. Son tan irresponsables que hoy en Chiapas, producto de su falta de control de la frontera, están a merced de criminales que trafican con personas. Hoy la política migratoria la define el crimen organizado”, indicó.
“Las dos tuvimos un encuentro con el Papa. ¿Le contaste a Su Santidad cómo usaste a la Virgen de Guadalupe en una falda, a pesar de que no crees en ella ni en Dios? ¿Le platicaste que derrumbaste una iglesia cuando fuiste delegada de Tlalpan? Tienes todo el derecho de no creer en Dios, es un tema personal. A lo que no tienes derecho es a usar la fe de los mexicanos como oportunismo político. Eso es una hipocresía”, recordó.
“Darle visas a quien se le tenga que dar y reforzar la frontera sur”, sostiene Gálvez.
Aprovechó su tiempo para mandar un mensaje al servicio exterior, donde adelantó que, de ganar, se va a recuperar, porque Morena lo ha llenado de gente corrupta.
También le habló a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, y dice que el dinero que mandan a sus familias ya no alcanza: “los mexicanos en el exterior tiene que trabajar el doble”.
“Se hace caravana con remesas ajenas”, señaló que las remesas enviadas ya no alcanzan. “Tienen que mandar el doble para que su familia tenga lo mismo”, aclaró.
Se comprometió a que México sea una de las diez economías del mundo, al no dejar pasar el nearshoring.
Afirma que es la única candidata en saber cómo generar empleos, y comentó que se tiene que hacer un trabajo como sociedad.
Nuestro país está ante la mejor oportunidad de su historia, se llama “nearshoring”: relocalización de empresas.
Lamentablemente al gobierno que representa la candidata de las mentiras, ya le pasaron 5 años y por su incapacidad se ha desperdiciado una gran oportunidad.
Con… pic.twitter.com/zXspC1J7uY
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) May 20, 2024
Además, dijo que se requiere seguridad, pues afirma que Morena abandonó muchos estados, y pide el apoyo a los votantes.
Democracia, pluralismo y división de poderes
En el último bloque del debate, el candidato de Movimiento Ciudadano realizó una pregunta a sus contrincantes, sobre el poder judicial, Gálvez señaló que impulsaría una reforma judicial para no permitir que personas afines al gobierno entren a la Suprema Corte ni al INE.
“La democracia está en riesgo , quieren controlar al INE, quieren controlar al árbitro electoral”, dijo. “Nunca más un cuate en la Corte”.
Mencionó que está de acuerdo con los gobierno de coalición, y será un presidenta daltónica, pues dice que se “sentará” con todos los gobiernos, y afirma que en México hay diversos pensamientos.
“Yo sí me voy a sentar con todos. Voy a ser una presidenta daltónica. Con los guindas, con los rojos, con los verdes, con los amarillos, con los naranjas, con los azules, con todos”, expresó.
Aseguró que es necesario negociar y crear consensos, al tiempo que señala que Sheinbaum tiene tintes autoritarios.
Hoy México tiene dos caminos:
Que siga la corrupción, la violencia y la mentira;
O el camino que yo te ofrezco para recuperar la paz y la tranquilidad pero, sobre todo, recuperar la libertad.
Hoy la esperanza cambió de manos y con esa esperanza, no tengo duda que vamos a… pic.twitter.com/o4aXaugNy0
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) May 20, 2024
En su mensaje final, Gálvez expuso que México tiene dos caminos en las elecciones del 2 de junio, y comenta que se buscará recuperar la libertad.
“Hay dos caminos: que siga la corrupción, la violencia y la mentira. O el camino que yo te ofrezco. Un gobierno honesto. Hoy la esperanza cambió de manos y está de nuestro lado. Y con esa esperanza vamos a ganar. Vota Xóchitl el 2 de junio”, dijo.
“Tú sabes que el dinero no te alcanza, las madres buscadoras, los que además sufren. Vamos a ganar, no tengo dudas”, sostuvo.
Por ello, dice que la esperanza ha cambiado de manos.
Internacionales
¿Qué pasa con GAC? Caen sus ventas, aumentan inventarios y la Bolsa de Shanghái pide explicaciones
La Bolsa de Shanghái pidió a GAC Group detalles sobre el desempeño de su negocio automotriz durante 2025, después de que la compañía reportara una combinación de menor demanda, crecimiento de inventarios y un aumento en los costos asociados con la fabricación de vehículos.
GAC, que cotiza en ese mercado bajo la clave 601238, recibió el requerimiento el 30 de enero. La empresa respondió el 15 de marzo mediante un documento de 26 páginas en el que explicó los factores que afectaron sus operaciones durante el año pasado.
Uno de los principales puntos estuvo relacionado con el comportamiento de Trumpchi y AION. Las dos marcas comercializaron 609 mil 242 unidades en 2025, una reducción de 22.83 por ciento frente al año anterior. El menor volumen de ventas tuvo consecuencias sobre la producción y dejó una mayor cantidad de vehículos en existencia.
Los inventarios conjuntos de ambas marcas aumentaron más de 35 por ciento durante el año. GAC describió este comportamiento como una “acumulación pasiva” de unidades terminadas y, ante la posibilidad de colocar parte de esos vehículos por debajo de su valor, elevó sus provisiones a casi cuatro veces el nivel previo.
El ajuste también alcanzó a determinados modelos de AION. En esos vehículos, los precios de venta disminuyeron con mayor rapidez que los costos de fabricación, por lo que la diferencia generó pérdidas adicionales sobre las unidades que permanecían almacenadas.
La menor producción modificó además la estructura de costos de la compañía. Los gastos de mano de obra, depreciación y amortización se distribuyeron entre una cantidad menor de automóviles, lo que llevó a GAC a calcular un incremento de alrededor de 40 por ciento en sus costos fijos por unidad.
La automotriz también aplicó reducciones de precio para estimular la demanda. En algunos de sus principales modelos, los descuentos se ubicaron generalmente entre 15 mil y 30 mil yuanes, equivalentes a unos 2 mil 232 y 4 mil 464 dólares. Con estas medidas, la empresa buscó elevar la comercialización en un contexto de menor volumen de ventas.
El deterioro de las condiciones del negocio no quedó limitado a las marcas propias de GAC. En su información a la Bolsa de Shanghái, el grupo incluyó la situación de sus empresas conjuntas, entre ellas GAC Honda, que reconoció un deterioro de activos cercano a 700 millones de yuanes, unos 104 millones de dólares.
GAC Honda también inició modificaciones en su infraestructura industrial, con el retiro, cierre o modernización de instalaciones destinadas a estampado, soldadura, pintura y ensamble. Los datos del grupo muestran que la participación de las marcas japonesas en las ventas de automóviles de pasajeros pasó de 24.1 por ciento en 2020 a 9.7 por ciento cinco años después.
En GAC Honda, además, más de 95 por ciento de las ventas de los últimos tres años correspondieron a vehículos con motores de combustión. En el conjunto de la operación automotriz de GAC, la combinación de menores ventas, mayores costos por unidad, inventarios más altos y ajustes en sus empresas conjuntas quedó bajo revisión de la Bolsa de Shanghái a partir de la información presentada por la compañía sobre sus resultados de 2025.
Nacionales
SiGMA North America pone el foco en regulación e innovación del juego en México
La discusión sobre el futuro de la industria del juego regulado en México tuvo esta semana un punto de encuentro en SiGMA North America 2026, cuya primera edición reunió en la Ciudad de México a autoridades, empresarios y especialistas, justo cuando el Gobierno federal prepara una propuesta para actualizar la legislación vigente desde 1947.
El encuentro se celebró los días 2 y 3 de septiembre en Centro Banamex, con la participación de representantes de los sectores de juego regulado, esports, fintech, inteligencia artificial, blockchain, pagos digitales y ciberseguridad. La regulación, la innovación tecnológica y el crecimiento sostenible estuvieron entre los principales temas de discusión.
La inauguración contó con Edgar Ciceño Velasco, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, en representación de la Secretaría de Economía; Omar Monroy, titular de Convenciones y Congresos del Fondo de Desarrollo Turístico; Genaro Lozano, embajador de México en Italia, Malta y San Marino, y Eman Pulis, fundador de SiGMA World.
Durante la apertura, Ciceño Velasco señaló que la realización de SiGMA en el país refleja la creciente relevancia de México y Latinoamérica dentro de una industria cada vez más relacionada con los servicios digitales, fintech, inteligencia artificial y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
El encuentro coincidió con una definición relevante para el sector. Este jueves, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el Gobierno federal prácticamente concluyó la revisión interna sobre casinos y centros de apuestas y ya cuenta con una propuesta para renovar el marco legal.
“Ya tenemos una propuesta de ley, todavía la vamos a poner a consideración del Gabinete de Seguridad, pero ya la hemos estado viendo con diferentes instancias”, señaló Rodríguez. La funcionaria agregó que la propia industria ha solicitado una actualización de la legislación.
La primera edición de SiGMA North America se desarrolló así en medio de la discusión sobre las reglas que definirán la siguiente etapa del sector en México. La eventual actualización de una legislación que data de 1947 abre un nuevo escenario para una industria que en los últimos años ha incorporado tecnologías, plataformas y modelos de negocio que no existían cuando se diseñó el marco jurídico actual. DA
Nacionales
Aseguran tres predios en Ciudad Juárez por presunta red de combustible; investigan vínculo con LPE Transportes
Una investigación iniciada tras el hallazgo de una toma clandestina de hidrocarburos en Ciudad Juárez llevó al aseguramiento de tres predios, donde las autoridades buscan establecer la posible operación de una red dedicada al almacenamiento y distribución ilegal de diésel.
Entre los elementos que forman parte de las indagatorias se encuentra LPE Transportes, empresa dedicada al transporte de personal. Sin embargo, hasta el momento no existe una resolución judicial que determine que la compañía haya cometido algún delito.
¿Qué encontraron las autoridades?
Uno de los inmuebles asegurados está ubicado frente a Riberas del Bravo, en el cruce de Puerto de Dunquerque y Hermenegildo Luna, y permanece bajo resguardo de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano.
Reportes publicados el 23 de julio de 2026 señalaron que en ese sitio fueron localizados autobuses utilizados para transporte de personal, además de estructuras que aparentaban haber sido empleadas para el despacho de combustible. Estos elementos forman parte de la evidencia que deberá ser revisada por las autoridades para determinar su relación con la investigación.
La indagatoria tiene como antecedente el descubrimiento de una toma clandestina en la zona de El Sauzal. Después de ese hallazgo se realizaron aseguramientos en otros puntos, con el objetivo de determinar si existe una conexión entre los inmuebles y establecer la posible ruta del hidrocarburo.
Las versiones periodísticas sobre el caso apuntan a una operación con capacidad para movilizar cientos de miles de litros de combustible al año. No obstante, el volumen y el destino del diésel aún requieren confirmación mediante documentación oficial y las pruebas que formen parte de la carpeta de investigación.
El origen del combustible, una de las claves
Uno de los aspectos que deberán esclarecer las autoridades es la forma en que el combustible habría sido adquirido, almacenado, trasladado y distribuido.
Para determinar esa ruta será necesario revisar documentos fiscales, registros de compra, movimientos financieros, bitácoras de vehículos, permisos y otros elementos que permitan establecer la trazabilidad del diésel. La presencia de infraestructura para el manejo de hidrocarburos, por sí sola, tampoco permite determinar quién la utilizó o cuál era su propósito.
Otro dato incorporado al contexto de las indagatorias es el crecimiento de la flota de LPE Transportes. En agosto de 2025, la empresa adquirió 28 autobuses modelo 2026, marca Internacional Zafiro GT, con calefacción, aire acondicionado y conexión WiFi.
La incorporación de estas unidades refleja una ampliación de la capacidad operativa de la compañía, pero no acredita que los recursos destinados a la compra tuvieran un origen ilícito. Para establecerlo se requeriría una revisión financiera que, hasta ahora, no ha sido acreditada públicamente.
El costo del combustible también forma parte del contexto del sector. El diésel representa uno de los principales gastos para las empresas de transporte y, durante 2026, operadores de Ciudad Juárez reportaron presión sobre sus costos a causa del incremento del combustible.
Esa situación puede explicar el interés económico que tendría el uso de combustible de procedencia ilegal para cualquier operador, pero no constituye evidencia de que LPE Transportes haya recurrido a esa práctica. Para establecer una relación sería necesario acreditar el origen y destino del combustible utilizado por sus unidades.
¿Quiénes aparecen vinculados a la investigación?
En las versiones difundidas sobre el caso también figuran Jorge Ortega Trejo, conocido como “El Contador”, y Eduardo Ortega Ramírez, señalados por posibles vínculos con la estructura bajo investigación.
Hasta la fecha de corte no existe información oficial que confirme una imputación, una orden de aprehensión o una sentencia contra ellos. Por ello, los señalamientos forman parte de una línea de investigación y no constituyen una determinación de responsabilidad.
La investigación deberá establecer, con base en pruebas, si existe alguna relación entre LPE Transportes, los tres predios asegurados y la presunta red de combustible ilegal, además de determinar el origen del hidrocarburo y de los recursos involucrados.
Por ahora, los aseguramientos confirman la existencia de una investigación en curso, pero no permiten atribuir responsabilidad penal a la empresa o a las personas mencionadas. Cualquier conclusión deberá derivar de las pruebas reunidas y de las determinaciones de las autoridades competentes.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 3 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 11 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Estataleshace 3 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 3 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor

