Síguenos en nuestras redes

Nacionales

¿Y al bote la escolta de Sheinbaum?

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Carlos Marín | Debate |

Siete policías de absoluta confianza de Carlos Manzo y su viuda, Grecia Quiroz, fueron detenidos por la fiscalía del gobierno morenista de Michoacán.

“Homicidio calificado en comisión por omisión” es el delito de que se les acusa.

Publicidad

No se informa en perjuicio de quién lo cometieron: ¿del alcalde o de su asesino?

Ese delito aplica cuando la muerte de una persona resulta de que alguien con la obligación legal o contractual de proteger a la víctima no hace lo necesario para evitar el atentado. Tal inacción se considera equivalente a una acción que causa la muerte, y se califica así porque el (o los) acusado (s) tenía (n) la intención de no proteger a quien se tenía bajo resguardo.

¿Los siete acordaron permitir al asesinato de Manzo y/o de su asesino?

Publicidad

Suman más que los tristes cuatro identificados (tres muertos) y asociados al cartel Jalisco Nueva Generación, pero no se les achaca pertenecer a la banda.

Las capturas de los policías parecen más una presurosa fabricación de cómplices y culpables que resultado de una investigación imparcial y profesional.

El oficialismo desborda su prisa por cerrar el caso, dejar en duda la inteligencia del claridoso adversario del obradorato y socavar el creciente movimiento de El Sombrero que fundó.

Publicidad

Hacía poco el fiscal estatal, Carlos Torres, reconoció que los guardaespaldas se mostraban dispuestos a colaborar; el secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch dijo al principio que no había indicios de que tuvieran ligas con la delincuencia organizada, y virtualmente los avaló: “De hecho, es uno de los propios escoltas el que mata al delincuente”.

Sin atribuciones ministeriales, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla especuló sobre el papel de los escoltas:

“Al homicida lo detienen y momentos después hay forcejeo y un solo disparo que abate al homicida”, dijo, sembrando la sospecha de que, sometido ya, el sicario fue ultimado para silenciarlo.

Publicidad

Siendo opositores a la 4t los de El Sombrero, se impone la creación de una fiscalía independiente, como cuando la viuda Diana Laura Riojas pidió que las averiguaciones del asesinato de Luis Donaldo Colosio las encabezara el intachable abogado Miguel Montes.

El gobierno identificó los cadáveres de Fernando Josué N y Ramiro N, quienes tenían órdenes de esconderse y consiguieron escapar, pero aparecieron muertos en una carretera. Fueron, dice la versión oficial, cómplices del homicida Víctor Manuel Ubaldo Vidales, cuya identidad se conoció hasta que su familia reclamó el cuerpo.

Se capturó vivo a Jorge Armando N, El Licenciado o El Contador, jefe de las narcoplazas de Uruapan, Pátzcuaro, Morelia y Cuitzeo, como coautor intelectual del asesinato de Manzo.

Publicidad

“Todo es muy raro, caracho”, diría el imprescindible Gil Gamés.

Y aguas:

Con la misma lógica de la acusación contra los policías de confianza del matrimonio Manzo-Quiroz, a los custodios del “primer círculo” de la presidenta Claudia Sheinbaum procedería también consignarlos, por acoso y abuso sexual “en comisión por omisión…”.

Publicidad

cmarin@milenio.com

@Carlos Marin_soy

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Blindan la nueva Credencial para Votar; el INE refuerza la seguridad contra falsificaciones

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander

Para  garantizar la integridad de la identificación oficial y proteger la identidad de los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE)  puso  en marcha el nuevo modelo de la Credencial para Votar, el cual incorpora innovaciones tecnológicas de vanguardia diseñadas para blindar el documento contra intentos de falsificación.

“Entre las innovaciones se encuentran nuevos elementos de seguridad que refuerzan la protección de la identidad de las y los ciudadanos y dificultan posibles intentos de falsificación”, afirmó.

Publicidad

Más allá de la seguridad, el  nuevo formato integra mejoras en accesibilidad e inclusión.

El documento cuenta ahora con una muesca táctil que facilita su identificación a personas con discapacidad visual.


Asimismo, el INE permite que, de forma voluntaria, las personas  incorporen información sobre su autoadscripción indígena o afromexicana, además de su autopercepción de identidad de género.

Publicidad

INFORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

El INE precisó    que todas las personas que realicen trámites de inscripción al Padrón Electoral, cambio de domicilio, actualización o reposición, recibirán este nuevo modelo.

Es importante recordar que las credenciales expedidas anteriormente conservan su validez siempre que se encuentren vigentes.

Publicidad

Para realizar cualquier trámite, se debe acudir a los Módulos de Atención Ciudadana con acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente e identificación oficial con fotografía (en caso de inscripción o reincorporación, también es necesario presentar la CURP).

Para mayor comodidad de la ciudadanía, la 11 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Coatzacoalcos pone a disposición los siguientes Módulos de Atención Ciudadana, el módulo 301151, ubicado en Revolución 404, en el Centro, Coatzacoalcos, con horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 08:00 a 15:00 horas.

El módulo 301153, situado en Carretera Transístmica 12, colonia Gustavo Díaz Ordaz, en Agua Dulce, con servicio de lunes a sábado de 08:00 a 15:00 horas; y el módulo 301152, el cual es semifijo y opera de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas conforme a la programación establecida.

Publicidad

El INE invitó  a la ciudadanía del sur de Veracruz a verificar la vigencia de su credencial y mantener sus datos actualizados para seguir contando con un documento confiable para el ejercicio de sus derechos político-electorales y trámites cotidianos.

 

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Tormenta tropical ‘Elida’ se forma en el Pacífico; podría convertirse en huracán en dos días sin afectar a México

Comparte la nota en tus redes sociales

La madrugada de este 15 de julio surgió la tormenta tropical ‘Elida’ en el océano Pacífico, a partir de la depresión tropical Cinco-E, localizándose su centro al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Elida generará chubascos en Baja California Sur; evolución a huracán no representará riesgo

El SMN señala que hasta las 3:00 horas su centro se localizaba al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, y se espera que la tormenta tropical propicie chubascos con descargas eléctricas en esa entidad.

El pronóstico advierte que ‘Elida’ evolucionará en dos días a huracán, aunque por su trayectoria no afectará al país.

Publicidad

Monzón mexicano y canales de baja presión generarán lluvias en gran parte del país

Asimismo, el SMN detalla que este día, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, así como el monzón mexicano sobre el noroeste de México, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, oriente y sureste del país, además del desplazamiento de la onda tropical núm. 19 sobre el sureste mexicano, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en gran parte del territorio nacional.

Calor en el noroeste, noreste y Yucatán; Valle de México con chubascos

Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste de la República Mexicana y la península de Yucatán.

En el Valle de México se espera ambiente cálido por la tarde, si bien se prevén lluvias con intervalos de chubascos en la CDMX y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.

Publicidad

La temperatura en la capital oscilará entre los 14 y 27 grados Celsius, mientras que en la entidad mexiquense será de entre 10 y 22 grados.

Seguir Leyendo

Nacionales

Ante 17 muertes ligadas al ICE, Sheinbaum pide un frente común en defensa de mexicanos

Comparte la nota en tus redes sociales

Un llamado a la unidad de los partidos políticos, del Congreso de la Unión y de la sociedad hizo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para respaldar la defensa de los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos, luego de que el Gobierno federal confirmara la presentación de denuncias por el fallecimiento de 17 connacionales en hechos relacionados con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La protección de los connacionales debe asumirse como una causa de Estado, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina. Bajo esa premisa, pidió que todas las fuerzas políticas, sin excepción, condenen las presuntas violaciones a los derechos humanos de los migrantes mexicanos y respalden la exigencia de información a las autoridades estadounidenses. Asimismo, convocó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a sumarse a este posicionamiento.

“Este es un tema no solamente del Gobierno de México. Entonces, hago un llamado al Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente, a que todos los partidos políticos, todos, sin excepción, presenten también una solicitud de información y nuestro rechazo a la violación de los derechos humanos de mexicanos en Estados Unidos. Y a todos aquellos que lo quieran hacer”, expresó la mandataria.

La presidenta informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentará este lunes denuncias ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y fiscalías estatales por los 17 decesos registrados. Según la información de la Cancillería, 14 ocurrieron cuando las personas permanecían bajo custodia en centros de detención del ICE y tres durante operativos migratorios.

Publicidad

Finalmente, Sheinbaum indicó que las autoridades mexicanas notificaron al embajador de Estados Unidos en México sobre las acciones legales que emprenderá el Gobierno federal. Reiteró que la finalidad es obtener el esclarecimiento de los hechos y exigir el respeto a los derechos humanos de los connacionales, sin buscar generar un conflicto bilateral.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.