Columnas
Sisniega, Fernando Elías, Villalpando, “El Huevo”, Dorheny, Eleazar y Eric Cisneros quedan fuera para una curul
Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
Es larga la lista de aspirantes de MORENA a una diputación o senaduría, a quienes los bajaron de muy mala manera, por no convenir a la campaña presidencial y estatal, ya que arrastran desprestigio, corrupción y sobre todo, son investigados por la Auditoría Superior de la Federación por desvíos de recursos públicos. En esta entrega daremos nombres de literales apestados y el partido Morena cambió a nuevas opciones y sobre todo, personajes que pueden pagar sus propias campañas, pero no tienen ninguna oportunidad de ganar.
Uno de los que bajaron de forma grotesca, es el actual director administrativo de la Secretaría de Salud en Veracruz, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, quien aspiraba a una curul por el Distrito de Poza Rica. Se sabe que quienes toman las decisiones en Morena optaron por negársela y le pidieron que primero arreglara “el cochinero” que tenía en SESVER y luego pensar si era merecedor a una curul o un cargo de jefe de manzana.
Con esto, el “lujo” de la Secretaría de Salud, quien mostraba en sus redes sociales que sus trabajadores le llevaban mariachis y le festejaban sus cumpleaños con pastel y regalos, pagó cara su soberbia al ponerle un “cuatro” al exsecretario de SESVER, Roberto Ramos Alor, quien como titular de Salud y ante el escándalo por detectar bodegas llenas de medicinas caducas, tuvo que renunciar ante la presión mediática nacional. Y fue el gobernador Cuitláhuac García quien protegió a Jorge Eduardo Sisniega y sacó de su Gabinete a Roberto Ramos Alor, amigo cercano de la actual candidata de Morena a la gubernatura por Veracruz Norma Rocío Nahle García, la misma quien impuso a Ramos Alor como candidato morenista a la diputación federal por el Distrito XI en Coatzacoalcos.
Uno más, Rafael Hernández Villalpando, dos veces diputado federal por el Distrito de Xalapa y quien no movió un solo dedo para beneficio en la capital de Veracruz. Este exrector de la Universidad Veracruzana se ha dedicado a calentar la curul en la Cámara Baja y su gestión como legislador ha sido deficiente y de total fracaso. Por eso, cuando levantó la mano, fue bajado a los tres días, en una fe de erratas en las listas de MORENA y cambiado por una peor candidata, la dos veces diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno. Recordemos que esta diputada aspiró a ser la primera dama del Gobierno Estatal, al planear casarse con Cuitláhuac García, en una simulación frustrada por esta legisladora. Tampoco es querida en Xalapa, ya que sus escándalos personales y familiares han sido del dominio público y cuando no eres buena hija o mamá, tampoco garantizas ser buena diputada y nunca ha sido una mujer productiva.
Otro que fue bajado de peor manera es el subsecretario de Infraestructura y Obra Pública en Veracruz, Fernando Elías Guevara, quien se apuntó como aspirante a la candidatura a la diputación federal y lo bajaron de la contienda, ya que quienes toman las decisiones en MORENA no les importó el apoyo total del gobernador Cuitláhuac García, ni que era uno de sus consentidos. Tampoco importó que es hijo de la expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Cecilia Josefina Guevara Guembe.
Al funcionario de SIOP, Fernando Elías Guevara le compraron el premio “Democracia Global de los Napolitan Victory Awards 2019”, siendo una farsa como el mejor funcionario del año. Tiempo después, se supo que todo fue una simulación y esta empresa vende los reconocimientos al mejor postor y fue el gobierno de Cuitláhuac García quien estaba muy interesado en catapultar a este joven protegido del gobernador de Veracruz.
Otro más, el diputado local Fernando Arteaga Aponte, alias “El Huevo”, quien llegó ilegalmente como legislador, por estar boletinado en la Contraloría General del Estado y ahora lo bajan para darle entrada a Bertha Ahued Malpica, empresaria periodística y amiga de la candidata por Morena, Norma Rocío Nahle García, para el Distrito de Veracruz, comprobado bastión del PAN y la dueña del Periódico El Dictamen la engañan diciéndole que será apoyada con todo, cuando ellos mismos saben que Veracruz Puerto y Boca del Río los tienen perdidos, por ser netamente panistas.
Una de las peor tratadas por Morena y se dedica a ser la “halcón”, informando a Cuitláhuac García Jiménez con quién se reúne, qué dice, qué negocia y qué hace todos los días Rocío Nahle García, es la “mascotita” Dorheny García Cayetano, quien primero presumía ser candidata al Senado, luego la bajaron a diputada federal, luego a la local y hoy se asegura que será suplente, esperando que el propietario deje la curul y a veces se queda en intención. “Candy Cayetano”, la que presume ser xalapeña y nació en Emiliano Zapata, toda su vida ha sido una mentira, pues no aporta nada a la campaña de Rocío Nahle, sólo desprestigio como diputada federal improductiva y secretaria del Trabajo, sin defender los derechos laborales y los Sindicatos en Veracruz no la quieren.
Recordemos que la hermana postiza de la familia García Jiménez, la protegida en este sexenio, Dorheny, quien se quita el García, quiso ser candidata a la alcaldía por Xalapa y las encuestas la colocaban en los últimos lugares, pues el único que votaría por ella es Cuitláhuac García, pero el gobernador va de salida y él deberá enfrentar un juicio político por ladrón, tráfico de influencias, corrupción y abuso de autoridad al utilizar las instituciones estatales como negocio familiar.
Y soberbio, el primo hermano del gobernador de Veracruz, Eleazar Guerrero Pérez se despide auto contratando un mariachi para su salida en la Secretaría de Finanzas y Planeación y obliga a sus operadores a que ellos ordenen bajar a los empleados a recepción, para llenar esta “conmovedora despedida”, que muchos externan un: “Gracias a Dios, ya se larga”.
Eleazar Guerrero Pérez va en el lugar 16 de las diputaciones federales plurinominales y sin oportunidades de llegar. Existe un distanciamiento con Rocío Nahle, quien inteligentemente se deslinda de oportunistas que sólo se enriquecieron a costa del erario estatal, bajo la autorización del gobernador de Veracruz.
Eleazar Guerrero se ha acercado a operadores de Pepe Yunes para negociar impunidad y traicionando a Morena y a la candidata a la gubernatura, para poder salvar su latifundio, sus fortunas y negocios que fueron lucrativos por cinco largos años. Recordemos, cuando Eleazar era un cargamaletas en tiempos de Fidel Herrera; luego, candidato del AVE sin votos a la alcaldía por Jilotepec y hoy tener todo el control presupuestal en la administración de Cuitláhuac García, manejando la mayoría de las unidades administrativas.
El exsecretario de Educación, Zenyazen Escobar García pretendió ser candidato a la gubernatura y no le salió bien el plan, pues al querer regresar a la SEV, el gobernador Cuitláhuac García impidió su integración, para que no regresara también Eric Cisneros Burgos, a la SEGOB. Luego, su esposa no llegó como magistrada, su hija no convenció como líder de jóvenes y ahora hace campaña para una candidatura a la diputación federal por el Distrito de Córdoba. Perdió el apoyo de los sindicatos y sólo se queda con la amistad del gobernador, quien es el único que lo mantiene en las decisiones de MORENA.
No debemos omitir la caída libre del exsecretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien tuvo tanto poder, que traicionó a Rocío Nahle y hasta Cuitláhuac García le tenía miedo. Un funcionario que impuso a impresentables en el DIF Estatal, IVAI, en el jurídico de SEGOB, en el Registro Civil, en Seguridad Pública y en la FGE, donde impuso a su novia y obediente incondicional, Verónica Hernández Giadans.
Hasta el cierre de esta columna, no aparece su nombre ni en el Senado, ni en las diputaciones federales. Esperemos y no le otorguen una diputación local, pues el tipo lo único que genera es corrupción y vínculo con grupos criminales asentados en Veracruz.
Nadie sabe a qué se dedica actualmente Eric Cisneros Burgos y su ridícula publicación montado en una retroexcavadora, el pasado 22 de febrero y el 08 de marzo, abrazado de dos mujeres y con el texto: “Como cada #8DeMarzo, en el #DíaInternacionalDeLaMujer, conmemoramos la lucha de las mujeres en la búsqueda de la justicia, la igualdad de género y el empoderamiento femenino que transforma; el llamado hoy es para construir sociedades más inclusivas, solidarias y de oportunidades”.
Lo que omitió decir el conocido “Bola 8” es que durante cinco años de su gestión en SEGOB Veracruz hubo una larga lista de acosadores sexuales y laborales, quienes no fueron castigados y sólo eran cambiados de área, pero las víctimas nunca tuvieron justicia y Eric Cisneros los protegía, porque él mismo era acosador y se sentía guapo ante las mujeres funcionarias en esta terrible administración. Y nos comentan: “Sin poder, es un gordo feo y una mala persona”.
Quienes están tomando las decisiones internas en Morena, su mayor prioridad es quitarse los lastres “cuitlilistas” que no aportan votos, sólo reclamos y un halo de corrupción que persigue al propio Cuitláhuac García y a una mayoría de funcionarios, quienes tenían la imperiosa necesidad de una curul, cuando la candidata Rocío Nahle García ya pintó su raya y cambia de timón para elegir mejores cuadros, aunque a veces se equivoca.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53
Actopan
Lluvia provocó severas inundaciones en Coatzacoalcos y Minatitlán
Coatzacoalcos, Veracruz.- Las fuertes lluvias que se registraron la noche de este miércoles 20 de noviembre, por el paso del Frente Frío 10, generaron desbordamiento de arroyos, avenidas inundadas, árboles y semáforos derivados, en municipios del sur de Veracruz.
Las precipitaciones intensas comenzaron a registrarse desde las 20:00 horas y se extendieron durante casi dos horas, provocando las mayores afectaciones en Coatzacoalcos y Minatitlán, donde el agua ingresó a algunos hogares, aunque en menor proporción.
En el Puerto de Coatzacoalcos, se reportaron decenas de calles inundadas, y el desbordamiento de los canales de aguas residuales, donde una camioneta fue arrastrada por la corriente hacia un canal de aguas residuales, y el conductor y su acompañante estuvieron a punto de quedar atrapados.
El incidente se registró después de las 21:00 horas sobre la avenida Jirafas, frente al fraccionamiento Punta Caracol, un sector que siempre se inunda cuando se registran precipitaciones intensas. De acuerdo con el reporte, se trata de una camioneta, blanca Pickup, propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuyo conductor perdió el control, derivado de la gran cantidad de agua que avanzaba sobre la calle.
La unidad quedó con la parte frontal dentro del canal de aguas, por lo que el conductor y su acompañante, abandonaron la unidad antes de que esta cayera por completo. Y fueron auxiliados por vecinos que se acercaron tras ver el incidente. Posteriormente arribaron cuerpos de emergencia y elementos policiacos, quienes solicitaron la intervención de una grúa para sacar la unidad, quedando todo en un susto.
En tanto que, en Minatitlán se reportó el desbordamiento de los arroyos La oaxaqueña y Ordaz, provocando que las viviendas cercanas se vieran afectadas por filtración de agua. En fraccionamientos privados como la Soto Inés, también se reportaron inundaciones por el colapso de las alcantarillas.
En esta localidad, se viralizó un video donde se observa como un refrigerador es arrastrado por la corriente sobre la calle 26 de abril en el Centro de la ciudad.
Cuerpos de emergencia y elementos policiacos, se movilizaron para ayudar a las personas que resultaron afectadas, en su mayoría automovilistas varados.
Las lluvias cesaron después de las 22:00 horas, pero se espera continúen para este jueves 21 de noviembre, por lo que la Secretaría de Protección Civil activó la alerta gris.
Columnas
El costo de la violencia
El crimen organizado y la violencia en América Latina suponen un lastre para el desarrollo económico de América Latina. Es lo que sostiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe Crimen violento e inseguridad en América Latina y el Caribe: una perspectiva macroeconómica. El principal hallazgo es que la operación de grupos delictivos genera pérdidas equivalentes al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano. Así, el crimen disminuye la productividad laboral, los altos costos de seguridad reducen la probabilidad de que las empresas inviertan en innovación y las pequeñas empresas son las más vulnerables a sus efectos nocivos.
Con apenas el 8% de la población mundial, América Latina y el Caribe registra un tercio de los homicidios del mundo. Los grupos delictivos organizados y las pandillas están vinculados al 50% de los asesinatos en América Latina, más del doble del promedio mundial. Existe evidencia creciente de grupos transnacionales de narcotráfico organizado que están expandiendo sus operaciones a la minería ilegal de oro, la tala y el tráfico de vida silvestre en la cuenca del Amazonas. Las actividades ilícitas a menudo implican delitos convergentes como corrupción, extorsión, fraude, lavado de dinero, asalto violento o violencia sexual.
El FMI asegura que la reducción en la tasa de homicidios de América Latina y el Caribe impulsaría el crecimiento del PIB hasta en un 30% de la región, a través de una mayor acumulación de capital y productividad total de los factores. La disminución de la violencia de género también aumentaría el empleo entre las mujeres.
Las ondas expansivas de los efectos del crimen organizado alcanzan desde el ciudadano de a pie hasta las grandes empresas. Un 30% de las compañías de la región perciben a la delincuencia como su problema clave y los costos directos —el valor de las pérdidas debido al delito y el gasto de las empresas en seguridad— se estiman en alrededor del 7% de sus ventas anuales. El análisis muestra además, que el tamaño de la empresa es importante. Las pequeñas empresas enfrentan pérdidas relativamente mayores debido a la delincuencia y gastan relativamente más en seguridad. Los costos directos de la delincuencia como porcentaje de las ventas anuales son casi el doble para las pequeñas empresas, un 7.8%, mientras que para las grandes empresas sólo supone un 4.1%. El impacto regresivo del delito también podría empujar a las pequeñas empresas hacia el sector informal.
En cuanto a México, el organismo señala que las redes criminales están profundamente vinculadas al tráfico de drogas y la extorsión. Al poner el foco en la segunda economía de América Latina, sólo detrás de Brasil, el FMI señala que la presencia de bandas criminales en México reduce la actividad económica, los ingresos y la educación al obstaculizar la movilidad de la población. La presencia de las bandas delictivas en México se concentra en algunos estados del norte del país, como Baja California, así como en el Bajío y centro de México, de acuerdo con un mapa elaborado por el organismo, a partir de datos oficiales. Como en otros países de América Latina, el órgano multilateral advierte una fuerte percepción de impunidad y corrupción al interior de las corporaciones de seguridad, misma que inhibe que los crímenes lleguen a denuncias.
Dadas las complejidades y los efectos indirectos de la violencia, el FMI insta a seguir dos recomendaciones:
El fortalecimiento de la cooperación internacional contra las drogas ilícitas, el tráfico de armas y el lavado de dinero mediante la mejora del intercambio de inteligencia y la coordinación de operaciones conjuntas también ayudaría a reducir la rentabilidad del crimen organizado y la accesibilidad a las armas de fuego.
La seguridad se mejora fomentando un entorno de estabilidad económica, con políticas de educación, protección social y seguros bien diseñadas, que contengan la pobreza, el desempleo y las desigualdades. Las políticas que mejoran la educación de alta calidad y las oportunidades laborales para los jóvenes pueden debilitar el reclutamiento de organizaciones criminales al aumentar las recompensas por la educación y el empleo.
______________________________________________
Columnas
May señala de liderar grupo criminal a jefe de SSP nombrado por Adán Augusto
Historia de Expansión Política
El morenista Javier May, gobernador de Tabasco, dijo que Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad Pública en los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino, dirigía al grupo criminal ‘La Barredora’. El mandatario acusó a las administraciones pasadas de haber permitido que los grupos de la delincuencia organizada »echaran raíces» en la entidad. ‘Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad y vamos a atender las causas. Entonces yo creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto’, dijo sobre mantas en las que presuntos miembros de crimen organizado aludieron al actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, y al comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Morán. ‘La Barredora’ es un grupo criminal local vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
‘Los que informaban también tendrán que explicar si tienen ellos información de que había pacto con la delincuencia organizada. No es que no hubiese pasado nada en Tabasco, no es que no hubiese secuestro, no hubiera extorsión, era un secreto a voces que había cobro de derecho de piso, que se les cobraba a las fondas, a los comerciantes», expresó May durante la conferencia de prensa. ‘Todos saben, aquí era vox pópuli quién comandaba ‘La Barredora’ ¿O no sabemos?’, cuestionó May. ‘Hernán Bermúdez’, respondió uno de los asistentes al evento. ‘Sí, ¿no?», aceptó el mandatario. »Pareciera ser que tenemos amnesia de lo que pasó, yo llevo en el encargo apenas un mes y medio, y ya vimos cómo se perfilan, cómo van cambiando su línea de comunicación, ahora es la nota roja lo más importante, lo más preponderante de algunos medios, y antes no destacaban nada’, expuso el mandatario que rindió protesta el 30 de septiembre pasado. ‘A nosotros no, ni nos van a buscar porque ya saben que no vamos a pactar. Con nosotros no hay ninguna relación, ningún encuentro con este tipo de cárteles u organizaciones’, expuso. Enero de este año, tras episodios de violencia en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena renunció a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad gobernada en ese momento por Carlos Merino. La salida del secretario se dio tras los asaltos que se registraron en Villahermosa la tarde del 4 de enero y las balaceras, incendios de autos y bloqueos de vialidades acontecidos en diciembre de 2023. Tras la renuncia de Bermúdez, el entonces comisionado de la Policía Estatal José del Carmen Castillo quedó como encargado de despacho de la SSP. Hernán Bermúdez Requena fue nombrado como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tabasco en diciembre 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López. En enero de este 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de propaganda los hechos de violencia ocurridos en Tabasco. Adán Augusto López Hernández gobernó en Tabasco entre el 1 de enero de 2019 y el 26 de agosto de 2021. Después se unió al Gabinete de López Obrador.
-
Nacionaleshace 6 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 10 meses
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 11 meses
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 10 meses
Las Candidaturas: Voluntad política