Síguenos en nuestras redes

Columnas

Avizoran el destino de Piña y quienes la alientan: un callejón sin salida

Comparte la nota en tus redes sociales

Opiniones de Alejandro, Álvaro, Fabrizio y Héctor /

En un nuevo intento por frenar la Reforma al Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que sí puede analizar la constitucionalidad de dicha reforma, luego de admitir la procedencia de una consulta a trámite elaborada por jueces y magistrados federales. ¿Golpe de Estado o golpe guango? ¿Rebelión de la Suprema Corte o simple pataleo? ¿Qué es lo que está haciendo el máximo Tribunal de México, cabeza del Poder Judicial de la Federación que ha sido ya reformado?

Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra en un callejón sin salida, pues pese a sus esfuerzos por frenar la Reforma al Poder Judicial por cualquier medio posible, sin importar que no sea legal, parece estar encaminada a una derrota irreversible, coincidieron Alejandro Páez, Álvaro Delgado, Fabrizio Mejía y Héctor Alejandro Quintanar.

Publicidad

El pasado 3 de octubre, la Corte determinó que sí puede analizar la constitucionalidad de la Reforma Judicial, luego de admitir la procedencia de una consulta a trámite elaborada por jueces y magistrados federales. No obstante, la ministra Lenia Batres aseguró que al aceptar la resolución de la consulta el máximo tribunal estaría dando un golpe de Estado.

Alejandro Páez indicó que la medida de la Corte responde a una urgencia por llamar la atención, pues el paro de los trabajadores del Poder Judicial ya no interesa a los medios.

“En el corto plazo, pues sí hay una urgencia por llamar la atención porque el paro todo pagado no llama la atención, salió de las portadas, ya no está en ningún lado, entonces hay una urgencia, una demanda por eso van a estar aplazándola y dándola porque la noticia es una nueva prórroga porque en sí mismo es gente que ha estado en el privilegio toda su vida, los jueces, y además están pagados, ni siquiera sienten en el bolsillo, sus cuentas de banco ahí están, o sea, no hay ningún problema”.

Publicidad

El periodista afirmó que Norma Piña es presionada por un grupo que la ha animado a continuar con esta resistencia hasta sus últimas consecuencias. “La gente que rodea a Norma Piña, por lo que sabemos, es gente que la está presionando para que lo lleve hasta sus últimas consecuencias. Estoy viendo exactamente el mismo escenario con el que sucedió con Alejandro Moreno Cárdenas, con Marko Cortés y con Jesús Zambrano, que fue ‘vamos con todo, es moratoria constitucional, no le apruebes nada al Presidente nada y es oposición a rajatabla’”.

“Todo eso que está sucediendo en ese otro escenario con otro plazo es el último estirón de la estrategia de los grupos intelectuales y académicos, que están reuniéndose con ella y que le están alimentando esa posición”, apuntó.

Páez Varela señaló que al igual que lo hizo el PRIAN en el pasado proceso electoral, la ministra Piña ha decidido tomar un camino sin retorno en el que parece que la única salida será una amarga derrota. “Creo que ahí vuelven a equivocarse ellos porque están poniendo por encima de la Suprema Corte y por encima de Piña algo que Piña no alcanza a ver, como no lo alcanzaron a ver los líderes del PRIAN. Como en su momento lo dije con Xóchitl Gálvez, yo creo que la derrota de Norma Piña va a ser muy amarga porque se está dejando arrastrar por odios ajenos, no está siendo estratégica. Ella está siguiendo la ruta del PRIAN, la misma ruta del PRIAN, eso tiene consecuencias”.

Publicidad

En tanto, Fabrizio Mejía señaló que habría que preguntarles a los ministros que votaron a favor de revisar la constitucionalidad de la reforma qué esperan hacer con una decisión de ese tipo, pues la Ley establece que no tienen facultad de revisar una reforma constitucional. “Lo que deciden es que ellos tienen facultad de revisar una reforma constitucional, es decir, lo que están diciendo es ‘a lo mejor no es constitucional una reforma constitucional’ y eso tiene implicaciones graves para el resto de las reformas”.

Mejía señaló que esta determinación demuestra que la ministra Piña y la Suprema Corte de Justicia de la Nación piensan que están por encima del Congreso y de lo que dicta la gran mayoría. “Si ellos van a revisar cada vez que las dos terceras partes del Congreso aprueben una nueva reforma, eso quiere decir que están por encima del Congreso y por encima de la voluntad popular”.

Fabrizio Mejía dijo que parecería que la Corte trata de provocar al Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum para que actúe contra ellos y de esta manera pueda recurrir a instancias internacionales.

Publicidad

“Políticamente se han enredado y ya no sabemos bien que están tratando de provocar. En una primera instancia lo que pareciera que está tratando de provocar la Suprema Corte es que la Cámara de Diputados diga ‘juicio político a los a los magistrados’ y entonces ellos ir a la Interamericana de Derechos Humanos, que los está apoyando, y decir hay un golpe de Estado en México, borraron a la Suprema Corte”.

Por su parte, Héctor Alejandro Quintanar mencionó que en México no existe un organismo que vigile el accionar de la Suprema Corte, situación que ha provocado que los ministros actúen con arrogancia.

“¿Quién vigila al vigilante? Es ahí donde tenemos el grave problema porque pues cuando nos encontramos en una situación como la actual donde el Poder Judicial trata de erigirse como el gran vigilante ¿Y quién los vigila a ellos en este momento? ¿Quién puede definir que si toman una decisión equivocada hay que tener herramientas institucionales para que no proceda lo que el Poder Judicial plantea?”.

Publicidad

El académico señaló que la división de poderes es algo muy valioso y es parte de las democracias contemporáneas. Recordó que esta surgió como una oposición al absolutismo, al despotismo donde el soberano, en este caso monárquico, hacía y deshacía a su antojo.

“Lo que estamos viendo en México no es eso, lo que estamos viendo en México es una división de poderes donde pareciera que el dique no es a decisiones absolutistas, tiránicas o mal hechas, si no es un dique a un proyecto ideológico que no gusta, una serie de valores que son parte de la democracia, que no les gusta a esta otra parte que creen tener la única visión posible de la democracia”.

Por ende, Héctor Alejandro Quintanar aseguró que actualmente hay una concepción equivocada de lo que es la división de poderes en México pues se tiene la idea de que tiene la finalidad de oponerse a lo que diga el otro sin revisar el contenido de esa confrontación.

Publicidad

“Me parece más bien una actitud muy adolescente de este narcisismo adolescente de ‘yo me opongo los adultos porque son adultos, aunque lo que me digan sea algo sustentado o que incluso me beneficia o que incluso está dentro de una lógica saludable’, no, por ser adulto, me opongo. Entonces me parece que este es el entrampado que hoy tenemos, no sabemos con cuánto margen de maniobra cuenten, aunque con el que tienen ahora con 8 votos de estos ministros fue suficiente para ponerle una traba, no sabemos todavía de qué tamaño, a una decisión de reforma constitucional de todo un poder que a su vez viene respaldado por una elección histórica”.

Álvaro Delgado destacó en su participación que, a pesar de la oposición de la Corte a la Reforma al Poder Judicial, en gran parte de la población se ha despertado un interés por saber del tema, situación que ha generado un debate.

“Dentro de lo agrio que representa esta conducta tan peculiar de la Suprema Corte de Justicia y de su presidenta Norma Piña, hay algo que me parece que es muy positivo, se está hablando como nunca de la Suprema Corte, se está hablando como nunca de la Constitución, se está hablando como nunca en México de la división de poderes, se está hablando como nunca en México de qué es lo que le corresponde a tal o cual poder, eso se habla, se debate, se discute en todos los tonos, en todos los espacios y en todos los ámbitos y eso solamente tiene un nombre: se llama democracia”.

Publicidad

Y ahondó: “Cuando hay una deliberación tan intensa, ya no solo sobre el Ejecutivo, ni el Legislativo, sino el Poder Judicial, yo pienso que también ejemplifica el avance que como sociedad tenemos en términos democráticos. Hasta el hecho mismo de que aprendamos todos términos jurídicos. Hasta hace, no mucho a la mayoría de la gente le daba igual si hay ministros, magistrados y jueces, hoy no”.

Finalmente, Delgado indicó que a pesar de todos los intentos de la ministra Norma Piña y la SCJN por detener la Reforma al Poder Judicial, la realidad es que no cuentan con ninguna facultad para poder frenarla.

“Hoy hay una conciencia muy clara de que hay esos niveles como también cada vez más gente entiende la jerarquía de las leyes en México que hay una Constitución General que es ley suprema y hay leyes que derivan de esa Constitución. Para reformar la Constitución se establece cuáles son los pasos a seguir y también en la Constitución se establece, y ese es el tema que ahorita está en curso qué puede hacer al respecto la Corte y la Suprema Corte no tiene ninguna facultad en la Constitución para impedir, frenar, modificar o revertir una reforma o cambiar la Constitución”.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actopan

Lluvia provocó severas inundaciones en Coatzacoalcos y Minatitlán

Comparte la nota en tus redes sociales

Coatzacoalcos, Veracruz.- Las fuertes lluvias que se registraron la noche de este miércoles 20 de noviembre, por el paso del Frente Frío 10, generaron desbordamiento de arroyos, avenidas inundadas, árboles y semáforos derivados, en municipios del sur de Veracruz.

Las precipitaciones intensas comenzaron a registrarse desde las 20:00 horas y se extendieron durante casi dos horas, provocando las mayores afectaciones en Coatzacoalcos y Minatitlán, donde el agua ingresó a algunos hogares, aunque en menor proporción.

En el Puerto de Coatzacoalcos, se reportaron decenas de calles inundadas, y el desbordamiento de los canales de aguas residuales, donde una camioneta fue arrastrada por la corriente hacia un canal de aguas residuales, y el conductor y su acompañante estuvieron a punto de quedar atrapados.

Publicidad

El incidente se registró después de las 21:00 horas sobre la avenida Jirafas, frente al fraccionamiento Punta Caracol, un sector que siempre se inunda cuando se registran precipitaciones intensas. De acuerdo con el reporte, se trata de una camioneta, blanca Pickup, propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuyo conductor perdió el control, derivado de la gran cantidad de agua que avanzaba sobre la calle.

La unidad quedó con la parte frontal dentro del canal de aguas, por lo que el conductor y su acompañante, abandonaron la unidad antes de que esta cayera por completo. Y fueron auxiliados por vecinos que se acercaron tras ver el incidente. Posteriormente arribaron cuerpos de emergencia y elementos policiacos, quienes solicitaron la intervención de una grúa para sacar la unidad, quedando todo en un susto.

En tanto que, en Minatitlán se reportó el desbordamiento de los arroyos La oaxaqueña y Ordaz, provocando que las viviendas cercanas se vieran afectadas por filtración de agua. En fraccionamientos privados como la Soto Inés, también se reportaron inundaciones por el colapso de las alcantarillas.

Publicidad

En esta localidad, se viralizó un video donde se observa como un refrigerador es arrastrado por la corriente sobre la calle 26 de abril en el Centro de la ciudad.

Cuerpos de emergencia y elementos policiacos, se movilizaron para ayudar a las personas que resultaron afectadas, en su mayoría automovilistas varados.

Las lluvias cesaron después de las 22:00 horas, pero se espera continúen para este jueves 21 de noviembre, por lo que la Secretaría de Protección Civil activó la alerta gris.

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

El costo de la violencia

Comparte la nota en tus redes sociales

El crimen organizado y la violencia en América Latina suponen un lastre para el desarrollo económico de América Latina. Es lo que sostiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el informe Crimen violento e inseguridad en América Latina y el Caribe: una perspectiva macroeconómica. El principal hallazgo es que la operación de grupos delictivos genera pérdidas equivalentes al 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano. Así, el crimen disminuye la productividad laboral, los altos costos de seguridad reducen la probabilidad de que las empresas inviertan en innovación y las pequeñas empresas son las más vulnerables a sus efectos nocivos.

Con apenas el 8% de la población mundial, América Latina y el Caribe registra un tercio de los homicidios del mundo. Los grupos delictivos organizados y las pandillas están vinculados al 50% de los asesinatos en América Latina, más del doble del promedio mundial. Existe evidencia creciente de grupos transnacionales de narcotráfico organizado que están expandiendo sus operaciones a la minería ilegal de oro, la tala y el tráfico de vida silvestre en la cuenca del Amazonas. Las actividades ilícitas a menudo implican delitos convergentes como corrupción, extorsión, fraude, lavado de dinero, asalto violento o violencia sexual.

El FMI asegura que la reducción en la tasa de homicidios de América Latina y el Caribe impulsaría el crecimiento del PIB hasta en un 30% de la región, a través de una mayor acumulación de capital y productividad total de los factores. La disminución de la violencia de género también aumentaría el empleo entre las mujeres.

Publicidad

Las ondas expansivas de los efectos del crimen organizado alcanzan desde el ciudadano de a pie hasta las grandes empresas. Un 30% de las compañías de la región perciben a la delincuencia como su problema clave y los costos directos —el valor de las pérdidas debido al delito y el gasto de las empresas en seguridad— se estiman en alrededor del 7% de sus ventas anuales. El análisis muestra además, que el tamaño de la empresa es importante. Las pequeñas empresas enfrentan pérdidas relativamente mayores debido a la delincuencia y gastan relativamente más en seguridad. Los costos directos de la delincuencia como porcentaje de las ventas anuales son casi el doble para las pequeñas empresas, un 7.8%, mientras que para las grandes empresas sólo supone un 4.1%. El impacto regresivo del delito también podría empujar a las pequeñas empresas hacia el sector informal.

En cuanto a México, el organismo señala que las redes criminales están profundamente vinculadas al tráfico de drogas y la extorsión. Al poner el foco en la segunda economía de América Latina, sólo detrás de Brasil, el FMI señala que la presencia de bandas criminales en México reduce la actividad económica, los ingresos y la educación al obstaculizar la movilidad de la población. La presencia de las bandas delictivas en México se concentra en algunos estados del norte del país, como Baja California, así como en el Bajío y centro de México, de acuerdo con un mapa elaborado por el organismo, a partir de datos oficiales. Como en otros países de América Latina, el órgano multilateral advierte una fuerte percepción de impunidad y corrupción al interior de las corporaciones de seguridad, misma que inhibe que los crímenes lleguen a denuncias.

Dadas las complejidades y los efectos indirectos de la violencia, el FMI insta a seguir dos recomendaciones:

Publicidad

El fortalecimiento de la cooperación internacional contra las drogas ilícitas, el tráfico de armas y el lavado de dinero mediante la mejora del intercambio de inteligencia y la coordinación de operaciones conjuntas también ayudaría a reducir la rentabilidad del crimen organizado y la accesibilidad a las armas de fuego.

La seguridad se mejora fomentando un entorno de estabilidad económica, con políticas de educación, protección social y seguros bien diseñadas, que contengan la pobreza, el desempleo y las desigualdades. Las políticas que mejoran la educación de alta calidad y las oportunidades laborales para los jóvenes pueden debilitar el reclutamiento de organizaciones criminales al aumentar las recompensas por la educación y el empleo.

______________________________________________

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

May señala de liderar grupo criminal a jefe de SSP nombrado por Adán Augusto

Comparte la nota en tus redes sociales

Historia de Expansión Política

El morenista Javier May, gobernador de Tabasco, dijo que Hernán Bermúdez Requena, secretario de Seguridad Pública en los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Merino, dirigía al grupo criminal ‘La Barredora’. El mandatario acusó a las administraciones pasadas de haber permitido que los grupos de la delincuencia organizada »echaran raíces» en la entidad. ‘Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad y vamos a atender las causas. Entonces yo creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto’, dijo sobre mantas en las que presuntos miembros de crimen organizado aludieron al actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez, y al comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Morán. ‘La Barredora’ es un grupo criminal local vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

‘Los que informaban también tendrán que explicar si tienen ellos información de que había pacto con la delincuencia organizada. No es que no hubiese pasado nada en Tabasco, no es que no hubiese secuestro, no hubiera extorsión, era un secreto a voces que había cobro de derecho de piso, que se les cobraba a las fondas, a los comerciantes», expresó May durante la conferencia de prensa. ‘Todos saben, aquí era vox pópuli quién comandaba ‘La Barredora’ ¿O no sabemos?’, cuestionó May. ‘Hernán Bermúdez’, respondió uno de los asistentes al evento. ‘Sí, ¿no?», aceptó el mandatario. »Pareciera ser que tenemos amnesia de lo que pasó, yo llevo en el encargo apenas un mes y medio, y ya vimos cómo se perfilan, cómo van cambiando su línea de comunicación, ahora es la nota roja lo más importante, lo más preponderante de algunos medios, y antes no destacaban nada’, expuso el mandatario que rindió protesta el 30 de septiembre pasado. ‘A nosotros no, ni nos van a buscar porque ya saben que no vamos a pactar. Con nosotros no hay ninguna relación, ningún encuentro con este tipo de cárteles u organizaciones’, expuso. Enero de este año, tras episodios de violencia en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena renunció a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad gobernada en ese momento por Carlos Merino. La salida del secretario se dio tras los asaltos que se registraron en Villahermosa la tarde del 4 de enero y las balaceras, incendios de autos y bloqueos de vialidades acontecidos en diciembre de 2023. Tras la renuncia de Bermúdez, el entonces comisionado de la Policía Estatal José del Carmen Castillo quedó como encargado de despacho de la SSP. Hernán Bermúdez Requena fue nombrado como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tabasco en diciembre 2019 por el entonces gobernador Adán Augusto López. En enero de este 2024, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de propaganda los hechos de violencia ocurridos en Tabasco. Adán Augusto López Hernández gobernó en Tabasco entre el 1 de enero de 2019 y el 26 de agosto de 2021. Después se unió al Gabinete de López Obrador.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Xalapa Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.