Síguenos en nuestras redes

Nacionales

México: El cuarto país con mayor obesidad en América

Comparte la nota en tus redes sociales

La obesidad es uno de los problemas de salud más urgentes en México y las cifras siguen creciendo sin freno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país ocupa el cuarto lugar en América con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad. Esta es una situación que tiene con el “Jesús en la boca” a especialistas y autoridades de salud.

¿Qué dicen los números?

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2023, más del 75% de los adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad. Un problema que no distingue entre género ni edad. En niños y adolescentes, las cifras también están siendo preocupantes: por entenderlo mejor, uno de cada tres menores padece un grado de obesidad o sobrepeso, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en su adultez.

Publicidad

El sistema alimentario y la cultura de consumo han jugado un papel clave en este problema. Lo que era la dieta mexicana tradicional, una dieta rica en ingredientes frescos y naturales, ha sido desplazada en muchas regiones por alimentos no tan nutritivos como los ultraprocesados, altos en azúcares, grasas y sodio.

¿Por qué ocurre esto?

La gran disponibilidad y fácil acceso de estos productos, sumada la publicidad agresiva y la falta de acceso a opciones más saludables y nutritivas, ha cambiado radicalmente la forma en que comemos. Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el consumo de bebidas azucaradas en México es de los más altos actualmente del mundo, algo que, sin duda, le mete mucho ruido a la salud de la población.

Publicidad

La obesidad no solo afecta la calidad de vida de las personas, también representa un alto costo para el sistema de salud pública mexicana. La atención de las enfermedades, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares e hipertensión, representa un gasto millonario para nuestro país.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el tratamiento de complicaciones derivadas de la obesidad cuesta más de 150 mil millones de pesos al año. Esta cifra de dinero podría seguir aumentando si no se toman acciones en el asunto.

Alternativas para perder peso

Publicidad

El sedentarismo también es un factor clave en este problema. Con la llegada de la tecnología y los cambios en los estilos de vida, la actividad física ha disminuido en el día a día en las últimas décadas. Un estudio del INSP reveló que más del 60% de los adultos en México no realizan la cantidad mínima de ejercicio recomendada por la OMS, lo que solo echa más leña al fuego.

En cuanto a los tratamientos para combatir la obesidad, la búsqueda de soluciones rápidas ha disparado el uso de medicamentos como Ozempic, que se volvió viral gracias a la gran publicidad de actores e influencers. Principalmente, fue diseñado para tratar la diabetes tipo 2, su uso para bajar de peso ha generado controversia, pues su abuso causa problemas digestivos y efectos secundarios no deseados.

Además de los medicamentos, la cirugía bariátrica está siendo una opción para ciertos pacientes con obesidad severa. Sin embargo, es un procedimiento invasivo que requiere sus cambios de hábitos de por vida para ser realmente efectivo. Por otro lado, existen tratamientos innovadores menos agresivos como el balón de Spatz, un globo gástrico ajustable sin cirugía, han cobrado popularidad porque permiten la pérdida de peso sin necesidad de intervenciones quirúrgicas. Estos dispositivos temporales no invasivos ayudan a reducir el hambre al generar una sensación de saciedad.

Publicidad

Otra alternativa que ha ganado terreno en los últimos años, es la terapia psicológica, pues muchos especialistas han identificado que la relación con la comida está influenciada por factores emocionales. Estos factores como el estrés, la ansiedad y problemas de autoestima pueden aumentar a consumir excesivamente alimentos poco saludables, por lo que trabajar con especialistas en estos aspectos puede ayudar a desarrollar hábitos más sostenibles a largo plazo.

También la población ha explorado tratamientos farmacológicos más recientes, que funcionan como inhibidores del apetito, aunque estos requieren una supervisión estricta para evitar efectos secundarios severos.

Ante esta crisis que está viviendo el país, los especialistas médicos coinciden en que es necesario proponer soluciones para combatir la obesidad. Algunos ejemplos son la educación nutricional desde la infancia, la regulación de la publicidad tan agresiva de productos ultraprocesados y el fácil acceso a alimentos frescos y nutritivos son algunas de las estrategias que podrían marcar la diferencia. Algunas políticas tomadas desde el gobierno, como el etiquetado frontal de advertencia en productos alimenticios, ha sido un paso importante, pero aún queda mucho camino por hacer para frenar la epidemia que confronta México.

Publicidad

Resaltar que el papel de la sociedad también es fundamental. Aunque el gobierno implemente todas las estrategias posibles para combatir la obesidad, los resultados solo serán efectivos si la población adopta hábitos alimenticios saludables y una vida con más activador física. Pueden ser pequeños cambios en el día a día, como bajarle al consumo de refrescos, echarle más ganas a las frutas y verduras, y ponerse las pilas con el ejercicio, pueden marcar una gran diferencia en la salud de los mexicanos.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

¿Hubo acuerdo con México para compartir datos biométricos con EUA?: esto dijo Sheinbaum

Comparte la nota en tus redes sociales

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desmintió este martes haber firmado acuerdos para compartir datos biométricos con Estados Unidos o para militarizar la frontera sur, tras las declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem.

¿Qué fue lo que realmente firmó Sheinbaum?

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que solo se renovó un memorándum de entendimiento -originalmente acordado en julio de 2022– para compartir información entre agencias aduaneras de ambos países.

“En el caso de datos biométricos, yo le explicaba a la secretaria que en México no tenemos una identidad de datos biométricos y que, en todo caso, eso tendría que ser parte de una mesa de trabajo. Entonces el segundo acuerdo no se firmó”, aclaró Sheinbaum.

¿Cuáles son las peticiones de Estados Unidos a México?

Noem había declarado a Fox News que presentó a Sheinbaumuna lista de cosas que al presidente Donald Trump le encantaría ver“, incluyendo:

Publicidad
  • Compartir datos biométricos de migrantes
  • Reforzar la frontera con Guatemala
  • Escaneo de envíos aéreos
  • Verificación de antecedentes penales

¿Cuál es la propuesta mexicana a EUA?

Frente a estas solicitudes, Sheinbaum defendió su enfoque de desarrollo para atender las causas de la migración:

“La mejor manera, no de blindar, sino de atender la migración en la frontera sur es hacer un polo de desarrollo entre Guatemala y México”, señaló.

La presidenta destacó sus proyectos para la región:

  • La construcción de dos centros industriales en Tapachula, Chiapas
  • Extensión del Tren Interoceánico hasta Guatemala
  • Continuación del rescate humanitario de migrantes

“Mejor eso a tener soldados en toda la frontera sur”, enfatizó la presidenta de México.

Seguir Leyendo

Nacionales

Permiten a Cemex explotar piedra caliza en Tulum pese a impacto ambiental

Comparte la nota en tus redes sociales

El gobierno de Claudia Sheinbaum autorizó a Cemex para explotar material pétreo en Tulum, así lo reveló una investigación de la revista Proceso, en la que ambientalistas denuncian que no se informó sobre la existencia de ríos subterráneos en la zona, ni sobre los riesgos que representa para la comunidad maya.

Desde marzo pasado los habitantes de Francisco Uh May han observado -en las inmediaciones del área elegida por la cementera- camiones de volteo repletos del material extraído, pese a que la empresa asegura que no ha comenzado los trabajos.

Aunque apenas dos años atrás, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se clausuró la operación de Calica, filial de la americana Vulcan Materials Company, que se dedicaba a la misma actividad en Playa del Carmen; Cemex consiguió el permiso en diciembre pasado, sin importar que su proyecto se sitúa a solo unos kilómetros del que quedó prohibido y que la actual titular del Ejecutivo prometió que no se volvería a extraer material pétreo del lugar, a fin de frenar el daño ecológico que el expresidente expuso en la zona durante su mandato.

Publicidad

En el estudio ambiental al que accedió el medio de comunicación se detalló que, alentada por el potencial turístico y la edificación del Tren Maya, Cemex ha sido autorizada para explotar el lugar para abastecer de recurso rocoso a la industria de la construcción. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) palomeó a la firma para el aprovechamiento de caliza en un predio de 650 hectáreas al poniente de Tulum, a aproximadamente 50 kilómetros de distancia de la zona que antes estaba en poder de la filial de Vulcan Materials Company.

En paralelo, luego que las fuerzas armadas tomaron el control del puerto de Punta Venado, antes concesionado a Calica, a razón de descargar el cemento para el levantamiento del Tren Maya, actualmente es empleado por Cemex, tras llegar a un acuerdo con las autoridades.

El permiso obtenido por Cemex para modificar el uso de suelo dispone de una autorización inicial que abarca 49 hectáreas por 15 años, con posibilidad de extenderse en una superficie de aproximadamente 600 hectáreas; en dicho periodo, la cementera estima extraer 6 millones 445 mil 480 metros cúbicos de material pétreo, es decir, 13 millones de toneladas.

Publicidad

Ignoran a comunidad aledaña

A pesar que el núcleo de la comunidad Francisco Uh May, habitada por 1,288 pobladores, se sitúa a solo 7 kilómetros del inicio de la zona donde se llevarán a cabo los trabajos, Pedro Uc Be, integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíimbal, afirma que el gobierno federal no convocó a una consulta pública para dar a conocer los pormenores sobre el plan de la empresa.

Hay una violación permanente a nuestros derechos porque este tipo de proyectos se supone que se tienen que consultar a las comunidades indígenas. Está el Convenio 169 sobre nuestro derecho a la consulta previa, libre, informada y de buena fe, culturalmente adecuada. Todo este tipo de proyectos se supone tendrían que ser consultados con las comunidades mayas y resulta que se están haciendo las cosas sin ninguna forma de respeto”, lamentó Uc Be.

De acuerdo con lo asentado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y la resolución correspondiente, Cemex también instará una trituradora y una planta cribadora para que la roca obtenida quede lista para su comercialización.

Publicidad

Aunque Cemex al parecer es mexicano; pero esto no tiene nada que ver con los otros mexicanos que somos los mayas y que estamos siendo aplastados y apachurrados frente a todo ese abuso que se está haciendo del extractivismo de la península de Yucatán. Eso es un poco lo que me parece que está pasando en nuestra cultura”, añadió.

Aunque en la MIA, Cemex asegura que se mejorará la calidad de vida de los habitantes de dicha comunidad y otras circundantes al explicar que “sin el proyecto y sin desarrollo de obras ni prestación de servicio, el predio no es aprovechado y por ende no ofrece beneficios económicos a la población local ni a la región”, el activista recordó que históricamente los pobladores solo se han visto desplazados de sus hogares sin que se cumplan las promesas de bienestar para las comunidades.

Aun cuando el sistema de ríos subterráneos Ox Bel Ha (272 kilómetros de longitud) es parte del Gran Acuífero Maya, uno de los más extensos a nivel global, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) expuso a Cemex por omitir su existencia en la MIA. Pese a la omisión, la Conanp solo recomendó que se apliquen medidas preventivas y de mitigación, sin especificar cuáles.

Publicidad

A pesar que Cemex precisó que perforará a 13 metros de profundidad, desde Semarnat se afirma que no habrá un daño importante al acuífero; en contraste, Guillermo DCristy, consultor en temas de agua y fundador del colectivo Sélvame del Tren, advirtió lo contrario.

Hemos estado observando los pilotajes del Tren Maya y son entre seis y ocho metros de profundidad en algunos lugares y ya tienes el espejo de agua. A 13 metros seguramente vas a tener espejo de agua. Entonces, vamos a tener una herida más en el acuífero hacia la superficie, es un hecho”.

En ese sentido DCristy reprobó la incongruencia del federal al clausurar Calica y autorizar a Cemex. Semarnat evitó pronunciarse sobre el tema, al no responder a la petición de réplica por parte de Proceso.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

La serie “Adolescencia” de Netflix será proyectada gratis en las escuelas de Reino Unido

Comparte la nota en tus redes sociales

La miniserie británica “Adolescencia”, estrenada el pasado 13 de marzo en Netflix, ganó popularidad por los temas que aborda y el impacto que puede tener en los jóvenes.

Un claro ejemplo es que el gobierno del Reino Unido ha decidido distribuirla de manera gratuita en las escuelas secundarias del país como parte de una estrategia de concientización sobre la violencia digital y la misoginia en redes.

El primer ministro británico, Keir Starmer, respaldó la iniciativa y enfatizó la importancia de que los adolescentes vean el programa, “Se trata de una iniciativa importante para animar al mayor número posible de estudiantes a ver el programa”, declaró.

Publicidad

Starmer, quien vio la serie junto a sus hijos, ha insistido en la necesidad de abrir espacios de diálogo sobre los riesgos del contenido que los menores consumen en línea.

La producción se ha convertido en un fenómeno, alcanzando el primer puesto en la plataforma de streaming a nivel global y acumulando más de 66,3 millones de visualizaciones hasta el 25 de marzo.

Su trama, que sigue la historia de Jamie, un adolescente de 13 años acusado de apuñalar a una compañera de escuela, aborda con crudeza la influencia de discursos misóginos y la falta de control en el uso de redes sociales entre los menores.

Publicidad

Jack Thorne, coguionista de la serie, celebró la decisión del gobierno británico de incluir la miniserie en el programa educativo: “Creamos este programa para generar un debate. Poder transmitirlo en las escuelas supera nuestras expectativas”.

Con apenas cuatro episodios, “Adolescencia” plantea preguntas inquietantes sobre la construcción de la identidad juvenil en un entorno cada vez más marcado por la hiperconectividad y la cultura digital tóxica.

El impacto de la serie se produce en un contexto alarmante para el Reino Unido, donde los casos de violencia entre menores han ido en aumento, incluyendo ataques con arma blanca dentro de las escuelas.

Publicidad

Esta realidad llevó a que la producción de Netflix fuera respaldada por el gobierno y transmitida a través del servicio de streaming educativo Into Film+, utilizado en los colegios británicos.

Desde organizaciones como la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC) se ha subrayado la responsabilidad de las plataformas digitales en la protección de los usuarios jóvenes.

Maria Neophytou, representante de la organización, señaló que las empresas deben “garantizar que sus plataformas y sitios estén diseñados para ser seguros para los usuarios jóvenes”.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.