Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Asesinan al periodista Kristian Zavala en Silao, Guanajuato

Comparte la nota en tus redes sociales

Kristian Uriel Zavala, periodista independiente y director del portal de noticias El Silaoense MX, fue asesinado la madrugada de este domingo en Silao, Guanajuato.

Junto a él, también perdió la vida Axel Jair “N”, de 22 años, en un ataque que ha conmocionado a la comunidad periodística y a la sociedad en general.

El crimen ocurrió alrededor de las 01:22 horas, cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao recibió un reporte sobre un vehículo con impactos de bala en el parabrisas, localizado a un costado de la carretera estatal Silao-Romita.

Publicidad

Al llegar al lugar, las autoridades encontraron los cuerpos sin vida de ambos jóvenes dentro del automóvil.

Un tipo agredió al cajero de un 7-Eleven ubicado en la alcaldia Tlalpan de la Ciudad de México.

Este sujeto agredió al cajero del 7-Eleven, porque no tenía cambio de un billete de 500, también insultó a una mujer que estaba defendiendo al cajero.

Publicidad

Una voz crítica silenciada

Kristian Zavala llevaba al menos siete años ejerciendo el periodismo. Comenzó su carrera en el medio El Reporte y posteriormente fundó El Silaoense MX, un portal dedicado a la cobertura de temas políticos, denuncia ciudadana e inseguridad en la región del Bajío.

Su trabajo lo convirtió en una voz crítica dentro de la localidad, donde combinaba su labor periodística con actividades como DJ en el ámbito del entretenimiento.

Su asesinato ha generado indignación y reclamos de justicia en redes sociales, donde colegas y medios de comunicación han expresado su solidaridad y exigido una investigación exhaustiva.

Publicidad

Organizaciones exigen justicia

La organización internacional Artículo 19 condenó el crimen y exigió que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR) coordine con la Fiscalía de Guanajuato una investigación diligente y expedita, considerando su labor periodística y en apego al Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión.

“Artículo 19 condena el asesinato de Kristian Uriel Martínez Zavala, periodista independiente y director del medio digital El Silaoense MX”, señaló la organización en un comunicado.

Además, instó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a implementar medidas de protección para la familia de Zavala y sus colegas.

Guanajuato, un estado peligroso para la prensa

El asesinato de Kristian Zavala se suma a la creciente ola de violencia contra periodistas en México. Desde el 1 de octubre de 2024, al menos tres comunicadores han perdido la vida en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Publicidad

Guanajuato, en particular, se ha convertido en uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo, debido a la presencia del crimen organizado y la falta de medidas de protección efectivas.

Este crimen también refleja un patrón alarmante: durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, 47 periodistas fueron asesinados en cada administración.

El caso más reciente documentado por Artículo 19 fue el de Calletano de Jesús Guerrero, asesinado el 17 de enero de 2025 en el Estado de México.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Detienen a policía que vendía cartuchos de armas al Cártel de La Línea

Comparte la nota en tus redes sociales

Elementos del Ejército detuvieron en un retén militar a un policía estatal que intentaba llevar a la ciudad de Chihuahua más de 8 mil cartuchos para el Cártel de La Línea.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, reconoció la detención de un agente de la Policía Estatal por personal de la Defensa Nacional durante el domingo y lo identificó como Carlos Arturo B. R., miembro de la SSPE.

El arresto del policía estatal se dio en un puesto militar ubicado en Precos, cerca de Ciudad Juárez, donde fue sorprendido en posesión de más de 8 mil 400 cartuchos de armas tipo fusil de asalto.

Publicidad

Las balas al parecer iban a ser vendidas al Cártel de Juárez o La Línea, quienes controlan la ciudad de Chihuahua, a donde se dirigía el agente.

Publicidad

El secretario de Seguridad aseguró que «Carlos Arturo B. R. se encontraba en proceso de baja de la corporación» y bajo investigación por un registro de faltas acumuladas, pero hasta ayer todavía estaba activo y en funciones al momento de su detención.

Seguir Leyendo

Nacionales

Arturo Rivera, chef de la taquería «El Califa de León»

Comparte la nota en tus redes sociales
Revela que al recibir su estrella Michelin, creyó que había ganado unas llantas

El chef Arturo Rivera, de la taquería «El Califa de León», compartió en una entrevista cómo la obtención de una estrella Michelín el 14 de mayo de 2024 transformó su vida y su negocio, a pesar de estar atravesando una difícil situación personal. Su taquería es la única en México en recibir este prestigioso reconocimiento.

Arturo Rivera, relató su emotiva historia sobre un reconocimiento que recibió en un momento personal complicado. Comenzó su carrera como parrillero en la taquería El Califa de León y fue galardonado con la prestigiosa estrella Michelín, siendo reconocido como uno de los mejores chefs de México.

“Hace 20 años entré a la taquería El Califa de León a trabajar detrás de la parrilla. Yo nunca busqué un premio, simplemente atendía y hacía con esmero mi trabajo. Me llegaron el 8 de mayo unos invitados a probar los tacos, pero nunca me dijeron que eran investigadores ni mucho menos”, dijo Rivera.

Arturo recibió una invitación a un evento culinario de Michelin, pero inicialmente no la creyó porque no se consideraba un chef, sino un parrillero. Sin embargo, en ese evento, Michelin le otorgó el reconocimiento de chef, lo que marcó un cambio en su vida.

Publicidad

“Es que yo pensé que me había ganado unas llantas para mi bocho, escuchas Michelin y (piensas) en llantas. Me dijeron que me había ganado algo mejor.”

El chef no pudo asistir al evento debido a la enfermedad de su padre, quien falleció el 31 de mayo de 2024. A pesar de esta pérdida, el reconocimiento que recibió transformó su vida y elevó a «El Califa de León» en el ámbito de la gastronomía mundial, aunque la muerte de su padre dejó un vacío significativo en su existencia.

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

¡La Verdad o Vivir en la Mentira y las Tempestades de País.!

Comparte la nota en tus redes sociales

PÉNDULO POLÍTICO 11-A-2025

Emiliano Carrillo Carrasco

El partido en el gobierno entrampado con sus dos cámaras de mayoría absoluta y a la polarización endógena por poder de sus clanes. ¡ La verdad tarda en llegar pero llega ,cuando el pueblo despierta del sueño de la mentira .! Los Kakistocratas de la mentira y nuestra población que viven con miedo y apatía. Regla la ignorancia y fanatismo. Las presiones del presidente Donal Trump en la obtener los recursos naturales del país y los yacimientos de petróleo en el golfo de México, los recursos de los carteles Mexicanos en más de 500 mil millones de dólares y depositados en la Bolsa del Word Street y bancos americanos . La crisis económica del gobierno Americano de su deuda publica impagable y exprimir a los latinos a través de clanes financieros de este país. En la política no hay casualidades y sus acciones tienen un fin.

Publicidad

«La dicotomía de la política en Economía con sus círculos de poder endógeno”. La dicotomía política y la economía a elementos de comercio y acuerdos políticos a temas de delincuencia organizada, migración y aranceles como instrumento de presión a gobiernos involucrados a la delincuencia organizada del consumo, y a su distribución que ha propiciado más de 100 mil muertes por año .Los narco políticos es la aguja del pajar en la política de que te cubro, me cubres y nos cubrimos!?? .México del país del miedo y control de territorios. La apatía. La política del lenguaje de comunicación de polarización al tema del gobierno de los EUA, temas de migración, aranceles y la delincuencia Organizada por los carteles de narcotráfico de drogas y la relación con gobiernos de los tres órdenes de gobierno de colusión y políticos asociados con la delincuencia Organizada. Kakistocratas de la mentira y nuestra población que viven con miedo y apatía. Regla la ignorancia y fanatismo. ¡Él hubiera no existe! El resultado cambio nuestro sistema de pluralidad, de representación y nuestra Democracia erosionada por el poder de un jefe político, la utilización de acciones de coacción, corrupción y compra de voluntades dio el resultado de sobre-representación en forma maquinada.

El Narco gobierno La política del lenguaje de comunicación de polarización al tema del gobierno de los EUA , temas de migración , aranceles y la delincuencia Organizada por los carteles de narcotráfico de drogas y la relación con gobiernos de los tres órdenes de gobierno de colusión y políticos asociados con la delincuencia Organizada .,. La verdad tarda en llegar pero llega ,cuando el pueblo despierta del sueño de la mentira . Sólo los derrotados son aquellos que bajan los brazos. Tú tienes la respuesta. La patria o soberanía como medio de comunicación contra las acciones de Donal Trump a las calificaciones de Narco Estado. La polarización está más polarizada y a su conducta de Apatía, Miedo y a la falta de valores cívicos y de conocimiento.

La realidad es que en los próximos meses se incrementara los problemas económicos de una administración frágil sin recursos. El tema de la inseguridad y su filtración dela delincuencia organizada en los territorios del país y sus Municipios: El derecho público es instrumento para generar transformaciones eficaces y eficientes en la atención a los ciudadanos en forma eficaz a la causa de la inseguridad y violencia que viven más de 17 millones de habitantes. La propuesta de la renovación del fiscal Luis Cervantes Martínez desde marzo 2022 ha llevado su procuración y atención de los posibles delitos del Edomex. La identidad mexiquense con una población de más de 17 millones de habitantes, La lista nominal de más 13 millones 300 mil electores, con sus 125 municipios y la integración de la LII legislatura de 75 diputados y su mayoría legislativa de coalición 54 diputados, rebaza las 2/3 partes para aprobar todas las iniciativas del poder ejecutivo y 21 de oposición. La lucha contra la desigualdad y la pobreza .La acumulación de la riqueza no tiene límites. Gobernanza y Gobernabilidad en su etapa de descomposición de las estructuras de gobierno a su actuar de ineficiencia .

Publicidad

El sistema de salud en estado de supervivencia a su quiebra técnica. Su adeudo del ISSEMYM regulado por el código financiero del Edomex con una deuda de más de 9 mil millones de pesos irrecuperables por omisión y colusión. El derecho a la salud a Burócratas y cuerpos de seguridad estatales del GEM. El problema de jubilaciones(2023) de más de 20 mil burócratas de más de 60 años o personas que han trabajado por 35 años para obtener el 100 % para su pensión . Los centros de salud del Edomex 116 unidades médicas, 102 de primer nivel .Los 125 municipios y GEM, en su salario les cobran las aportaciones del ISSEMYM. La constitución del Edomex vigente promulgada en 1995 con el gobernador del Edomex, Emilio Chauffet Chemor. El GEM tiene la autorización de la LXII de adquirir deuda de más de 16 mil 400 millones de pesos y una deuda publica actual de 58 mil 500 millones de pesos. El incremento de robos, violencia, cobro de pisos y extorsiones desde estas dependencias regionales de Texcoco, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan sin pronta atención a los denunciantes y su tortuosa atención.

La ausencia de políticas de asistencia social y ataque a la corrupción ,solo en el discurso : Las políticas de prevención y Reinserción social sujetos a poderes económicos de corrupción. El presupuesto de egresos 2025 con un déficit de más de 1.5 billones de pesos y a la Renuncia del SHCP. El sexenio de AMLO, aumento la deuda pública por más de 6 billones de pesos y los recursos de fideicomisos se pulverizaron. La penúltima estocada de la ley de INFONAVIT, de los recursos de los trabajadores en su utilización de más de 2.4 billones de presos para la construcción de viviendas o desarrollos Habitacionales en el País. La compra de terrenos, las viviendas en arrendamiento la ley establece 20 años, no, son dueños, los recursos de Infonavit en compra de terrenos, creación de empresas a la construcción, el dinero a la utilización en forma discrecional.
801.https://tabloiderevista.com/el_juego_de_poder_entre_el_gato_y_el_raton_narcos_gobiernos_entrampaos_por_donal_trump-e3Tcze3TY5e3w.html
802. Reinserción social. https://youtu.be/SD5FuYB7TR4?si=FhNCRbfZB0zfXAO2

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.