Síguenos en nuestras redes

Columnas

Banjército, fiscalía CDMX, Rocío Nahle… ¡Ni a cuál irle! 

Comparte la nota en tus redes sociales

¿Por qué AMLO y Sheinbaum siguen defendiendo a la zacatecana Nahle? ¡Si es corrupta y miente!

Baste decir que:

(Especial)

1.- La mansión que tiene en el Country de Villahermosa, Tabasco, la compró el 31 de enero de 2019, apenas dos meses después de tomar posesión como titular en la Secretaría de Energía.

2.- Declaró haber pagado sólo 2 millones de pesos en efectivo, pero esa mansión, repito, en el Country, tiene 457 metros de terreno y 314 de construcción, por lo cual evidentemente miente.

Publicidad

3.- Una residencia similar ahí mismo vale más de 12 millones de pesos.

(Especial)

4.- Paga de luz 33 pesos al bimestre, sí, en su mansión. O sea, ¿Manuel Bartlett le hace un superdescuento o tiene un diablito? ¡Pues no me digan que con esos calores nunca prende el abanico!

Aquí le dejó los documentos oficiales.

La cuarta transformación tiene razón cuando dicen que no son iguales a otras administraciones, son peores: sí, mienten; sí, roban, y sí, traicionan al pueblo. En más de cinco años, Román Meyer Falcón, el arquitecto de la corrupción e hijo del historiador Lorenzo Meyer Cossío, hizo de Sedatu su mina de oro.

Publicidad

Café con doble piquete

En esta historia de la gallina de los huevos de oro, Román y su hermano Lorenzo Meyer, así como su primo Alfonso Martínez Meyer, son protagonistas y responsables de obras de pesadilla que están inconclusas o abandonadas; de licitaciones sin proyectos; de contratos millonarios a modo para beneficiar a su círculo cercano, y violaciones a la ley, cuyo común denominador es siempre la corrupción.

Los hijos del ideólogo de la ‘4T’ son el claro ejemplo de que la prepotencia y la corrupción no se destruye, sólo se transforma. Los Meyer Falcón ya no pueden con el desmadre que traen en Sedatu. Si creen que esto es la punta del iceberg, apenas si hablamos de una astilla que tiene molestos a muchos constructores y empresarios.

Proyectos sin proyecto

Lo que mal empieza, mal acaba… la Sedatu no estaba preparada para ejecutar obra pública, pero igual se le dio toda la responsabilidad, de modo que los recursos para el desarrollo y construcción de proyectos se dejaron de dar directamente a los estados o municipios para entregarse en especie.

Publicidad

La centralización de los recursos para el desarrollo de la infraestructura urbana jugó a favor de los Meyer, de sus amigos, arquitectos, operadores y empresas, que comenzaron a recibir contratos, a cambio de un porcentaje en efectivo y con ello los primeros millones.

“En este gobierno se licitaban proyectos sin proyecto, entonces no sabías cuánto iba a costar; se estimaba por costos paramétricos y nos pagaban lo que el secretario quería”, revelaron mis múltiples fuentes internas y externas de Sedatu.

El pastel y las rebanadas

Con tal de comerse el pastel completo, los Meyer fueron quitando a los funcionarios que no se quisieron sumar a su red de corrupción. Comenzaron cambiando al primer subsecretario, Armando Rosales; acto seguido quitaron del camino a su principal obstáculo, el arquitecto Daniel Escotto Sánchez, quien entonces estaba al frente de la Unidad de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Urbano, y el responsable de estructurar el equipo para la ejecución de obras, a los arquitectos y a los ingenieros dentro de Sedatu.

Publicidad

Poco a poco fueron cambiando el personal responsable de las licitaciones con el fin de ocultar su modus operandi para la asignación de los contratos a las constructoras bendecidas por los Meyer. En ese puesto pasaron el ingeniero Luis Soliz, el maestro Josué Cortez y el ingeniero Tomás Candelaria, hasta quedarse acéfala esa Unidad de Proyectos, dejando el camino libre para que se asignaran los contratos a su conveniencia. No sólo con el personal de esta unidad se meten, también han quitado del camino a distintos personajes en puestos estratégicos para quedarse con el pastel completo, puestos designados por Hacienda, como Víctor Manuel Bolaños, titular de Administración y Finanzas de la Sedatu, entre otros.

Como empresa, obtener un contrato era más sencillo cuando contabas con “la bendición” de Román; de lo contrario, no ganabas, y en este pastel las rebanadas las cortaban Román, Lorenzo y su primo Alfonso, así como, ya sabemos, el arquitecto Alejandro Castro, cercano amigo de Andy López Beltrán.

Pero en esta historia también hay muchos enojados y apuñalados por la espalda. Funcionarios que fueron despedidos por no cooperar, arquitectos a los que nos les pagaron sus servicios y constructoras que fueron invitadas a hacer obra por Lorenzo y que entregaron el moche solicitado y a los que no les pagaron las obras que construyeron.

Publicidad

A finales de 2020, en noviembre, Román despidió a Daniel Escotto; desde ese momento comenzaron a entrar a la Sedatu personajes que trabajaron con Lorenzo en la CRE.

Los gánsteres de la ‘4T’

Alfonso Martínez Meyer, alias Ernesto (primo de los Meyer), y su contadora Rebeca están a cargo de cobrar a los constructores los moches que solicitan. “A los que no pagan, el secretario les quita el contrato y se lo cede a otra empresa, o les dejan de pagar, por eso no podemos dejar hacer lo que nos piden” afirmó una de mis fuentes.

Toda red de corrupción opera con amigos, familiares, cómplices, aquellos que no abren la boca pero estiran la mano, como los funcionarios coludidos y el despacho externo donde se preparan las licitaciones y las propuestas ganadoras de los contratos.

Publicidad

Hasta magos salieron…

Para las obras del rescate integral de río Grijalva, en Villahermosa, “desaparecieron” cientos de millones de pesos de los contratos, donde quitaron conceptos como el tablestacado, indispensable para la cimentación y delimitar el río con la tierra, además de ser un requisito de la Conagua, que los puso en la mira de la ASF.

El esquema perfecto

La trampa perfecta se centró en hacer licitaciones de obra pública a precio alzado con proyectos incompletos o inexistentes, un esquema muy poco usado en el sector de la obra pública en el que la Sedatu se especializó completamente, pudiendo así pagar muy por encima de los costos reales y pudiendo modificar los proyectos a modo para beneficiar a las constructoras o, en algunos casos, castigarlas y afectarlas.

Con la auditoría encima y un regaño del Presidente, Román “estaba muy tenso”. La siguiente cabeza que quería era la de Víctor Manuel Bolaños; “no quería perder porque, obviamente, ahí estaba el dinero”. Esto lo sabían hasta en Hacienda y, aun así, lo permitieron.

Publicidad

Las mismas empresas conocían perfectamente quién era la cabeza, el hermano, el primo, el amigo, y cómo operaban porque no a todas les pedían el mismo porcentaje.

BUMA, de Marco Antonio Burgos, uno de los mejores amigos de Lorenzo, desapareció tras cobrar 95% del contrato con todo y que la obra en Nextlalpan, Edomex, tenía menos de 40% de avance. Ni el secretario ni sus funcionarios hicieron nada contra ellos.

Mientras permitían que unos quedaran mal, otros constructores tenían que salir al rescate de las obras. Al llegar a 2022 la mitad de los proyectos de 2021 no estaba terminada, los contratos se volvían más complicados por la forma de contratación y por arquitectos que querían imponer un diseño más caro.

Publicidad

“Se vienen ya muchos proyectos que estaban atorados, que les faltaba dinero, que las empresas habían ya abandonado, que Román ya no quería. Llegó un momento donde creía que todo el mundo le robaba”; acto seguido, bajó el presupuesto para obras que dejaron tiradas por las propias empresas que ellos colocaron.Ven cómo no son iguales, resultaron hasta peores. Esta es la familia del ideólogo de la cuarta transformación Lorenzo Meyer. No combatió la corrupción, impunidad y prepotencia, por el contrario, las encabezó y fomentó. Mientras tanto, ¿quién investiga a los amigos del hijo del Presidente? ¿Sólo la prensa?

_________________________________

La columna se publicó originalmente en El Financiero reproducida aquí con permiso de la autora.

Publicidad

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

La sucesión alebresta al Ejército

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Roberto Rock Lechón / El Universal /

Quien gane la ya próxima elección tendrá que determinar el peso que asignará durante su gobierno al Ejército en la vida civil del país; si conserva su preponderancia o la reduce, por motivos políticos, económicos, incluso por razones de estado. Deberá hacerlo con urgencia, porque la jerarquía militar ya exhibe crecientes fricciones internas para influir sobre quién será el sucesor del actual titular, general Luis Crescencio Sandoval.

Los cabildeos sobre el próximo secretario de la Defensa han convergido muy prematuramente en torno a tres nombres: los generales Gabriel García Rincón, actual subsecretario; Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto, y Gustavo Vallejo, promovido apenas en noviembre pasado a general de división, al tiempo que desde las mañaneras presidenciales se le proyectaba como el rostro de la milicia constructora de las obras emblemáticas del gobierno López Obrador, en particular el aeropuerto “Felipe Ángeles” y el Tren Maya.

Publicidad

El presente gobierno triplicará sobradamente el número de obra encomendadas a los militares en los dos sexenios previos. Entre 2006 y 2018 (con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), la cifra fue de 851 proyectos. Sólo en el lapso de 2019 y 2023, se acumularon 2,823 obras, con gasto superior a los 190,000 millones de pesos. Pero en los tres sexenios la Defensa ha impuesto una operación carente de transparencia sobre el manejo de los recursos encomendados, los términos de los convenios establecidos para ello, así como en las condiciones bajo las que se asignan contratos a empresas privadas que participan en estos trabajos, según documentan múltiples investigaciones, entre ellas del Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO).

Si la ambición por dominar ese estado de cosas no fuera suficiente motivo para explicar la tensa atmósfera en el estamento militar, se le debe sumar la pugna que atravesó todo el gobierno López Obrador para determinar si la Guardia Nacional debe formar parte de las fuerzas armadas -todo un nuevo vector, al nivel del ejército, la fuerza aérea y la Marina-, o mantenerse en manos civiles, como lo dispone hasta ahora la Constitución, según ha sentenciada la Corte.

El ya patente malestar de algunos comandantes uniformados se expresa ahora mediante mensajes cifrados en el sentido de que se opondrían a la llegada de Omar García Harfuch como secretario de Seguridad en un eventual gobierno de Claudia Sheinbaum -de quien es uno de sus colaboradores clave-, pues ello anticiparía que la Guardia Nacional no regresará al control de la milicia y ésta perderá su preminencia en la estrategia del combate al crimen organizado.

Publicidad

La sorda pugna en torno a los citados generales García Rincón, Trevilla y Vallejo puede atraer un desgaste tan agudo que podría volver inelegibles a cualquiera de los tres. Lo mismo se argumenta que el primero de ellos fue formado en las mismas instituciones miliares norteamericanos que moldearon a toda una generación de dictadores latinoamericanos, o se describe a Trevilla como el otrora cabildero del ejército ante los medios de comunicación, surgido no de la Infantería, sino de la Caballería, un “ámbito menor”.  Mientras sobre Vallejo se “descubren” audios sobre aparentes negocios sucios en las referidas grandes obras.

En esta misma línea funcionan los indicios de que el actual secretario, Luis Crescencio Sandoval, ha buscado impulsar a García Rincón ante el presidente López Obrador, asumiendo que la doctora Sheinbaum serán su sucesora y que el tabasqueño se lo impondrá.

Y eso que ni siquiera hemos llegado a las elecciones…

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

Compiten por ‘pillos’, narcos, delincuentes…

Comparte la nota en tus redes sociales

Pese a que la inseguridad y operación del crimen organizado es el principal problema que aqueja a México, las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República se dedicaron en su último debate a acusarse sobre quién tiene más “delincuentes” entre sus filas.

Luego de que el INE le advirtió que llamarle a Morena “narco partido” podía recaer en calumnia, la abanderada de la Oposición, Xóchitl Gálvez, argumentó que le llama así porque su líder nacional, Mario Delgado, ayudó al extinto empresario Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado, para introducir a México gasolina a México de manera ilegal.

Aseguró que Delgado está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos.

Publicidad

Mostrando una hoja con sus caras, Sheinbaum le afirmó que “el PRIAN” tiene más gobernadores presos o prófugos que en funciones.

“Éstos sí son hechos, lo demás es palabrería”, respondió.

Acusó al ex panista Felipe Calderón de estallar la violencia en el País, y negociar con el crimen organizado, y muestra de ello es que su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, está en la cárcel en Estados Unidos.

Publicidad

En otro momento, la panista le rebatió que los ex gobernadores priistas acusados de corrupción están en las filas de Morena o han sido nombrados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como embajadores.

Xóchitl insistió que le llama “narco candidata” a la ex Jefa de Gobierno, porque en el último libro de la periodista Anabel Hernández se afirma que los testigos protegidos que metieron a Género García Luna en la cárcel, al que la morenista crítica, acusan a Sheinbaum y a su ex Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, de recibir sobornos y droga.

“Como me va a decir que presente la denuncia, pues ya la presenté”, agregó.

Publicidad

En tono irónico, Sheinbaum le reviró que son mejores las fuentes del libro de “La Reina del Sur”, de Pérez Reverte, que las de la periodista que la acusa.

“Mejor le recomiendo ciencia ficción, por qué no lee a Ray Bradbury, ‘Fahrenheit 451’, o de plano Crónicas Marcianas”, recomendó.

Gálvez se mantuvo: “Ahora resulta que los dichos para meter a la cárcel a García Luna sí son válidos, y cuando se trata de su gobierno no son válidos, sobre todo cuando se trata de ella”.

Publicidad

Aprovechó la hidalguense para desmarcarse de García Luna y admitió que si acordó con el narcotráfico tiene que estar en la cárcel, pero ella debería preguntarle a “su súper policía”, García Harfuch, que le cuente toda la historia, pues trabajó con quien tanto critica.

Para meterse en el enfrentamiento, el emecista Jorge Álvarez Máynez remató: “Conmigo no se tienen por qué preocupar de cuál García es peor, si García Luna o García Harfuch”.

A Gálvez le refutó que cómo va a enfrentar a los delincuentes, si los tiene en las primeras posiciones de las listas plurinominales.

Publicidad

Así, los espectadores del tercer debate no escucharon cómo resolverán la violencia que vive el País. Gálvez y Álvarez Máynez hicieron propuestas generales, y Sheinbaum se dedicó a presumir cifras de los logros de ella y el Presidente López Obrador en materia de seguridad.

Aparece hasta la virgen

En su estrategia de ataque, Gálvez acusó a Sheinbaum de hipócrita, soberbia, de extorsionar a los adultos mayores y hasta usar a la Virgen de Guadalupe en una falda.

Publicidad

“¿Le contestaste a su Santidad cómo usaste la Virgen de Guadalupe en una falda, a pesar de que no crees en ella ni en Dios? ¿Le platicaste que derrumbaste una iglesia cuando fuiste delegada de Tlalpan? No tienes derecho a usar la fe de los mexicanos como oportunismo político”, le reprochó.

La morenista le respondió: “Es una absoluta provocación que no voy a contestar, la va a aclarar mi equipo el día de mañana”.

La estrategia de la candidata oficial fue atacar a los partidos que postulan a su adversaria, al “PRIAN”, que, insistió, son los responsables de los principales problemas que vive el País.

Publicidad

Y ante las acusaciones de autoritarismo de la 4T, argumentó: “Quiero aclarar que esta narrativa que han estado haciendo los del PRIAN, de que viene el autoritarismo, que hay autoritarismo, es absolutamente falsa. Los únicos que hemos luchado por la democracia en nuestro País, la democracia verdadera, somos nosotros”.

En política social, Sheinbaum presumió los programas de la 4T, y Gálvez la acusó de “extorsionar” a los adultos mayores con su propaganda de que voten por ella si quieren que se mantengan los apoyos.

En el cuarto segmento que sería cara a cara, los moderadores, de las 45 preguntas que les enviaron los candidatos, eligieron las más generales sobre reforma al Poder Judicial, disminución de diputados y gobiernos de coalición.

Publicidad

Sobre la reforma al Poder Judicial, los tres afirmaron que es necesaria, y Gálvez aprovechó para desacreditar al ex Ministro Arturo Zaldívar, ahora colaborador de Sheinbaum.

Seguir Leyendo

Columnas

De Benito Juárez para el mundo

Comparte la nota en tus redes sociales

Hoy, cosa rarísima, no traigo malas noticias, entonces en lugar de café con piquete, solo tómese el piquete. Pues ¿qué les cuento?, Que Xóchitl, Santiago Taboada, Lucy Meza, Lalo Rivera y Pepe Yunes blindarán las carreteras de CDMX, Morelos, Veracruz y Puebla y trabajarán en conjunto para que los criminales sean apresados en cualquiera de estos estados. Gran noticia, ya que la seguridad, como lo sabemos, de la alcaldía Benito Juárez –no lo decimos nosotros, sino el Inegi– es la más segura a lo largo y a lo ancho de todo el país, y fue gracias a lo que hizo Taboada. De ganar también Xóchitl Gálvez, harán equipo en pro de los ciudadanos a nivel estatal como federal. Gran noticia, ¿a poco no? Pues aunque en el oficialismo nos dicen que estamos a todo dar y que eso de la inseguridad es invento de los neoliberales, la verdad es que no es cierto.

-Fuerte a pico de botella-

Con decirles que Lalo Rivera está amenazado de muerte. Es más, unos malandros se metieron a casa de su vecina y fue por eso que no ocurrió una tragedia. Los malosos dijeron que querían darle al político un plomazo en la cabeza…

Publicidad

Lucy Meza, de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos, y quien va adelante en las encuestas, también está amenazada de muerte por haber dejado Morena. Ya le asesinaron a un cercano de su campaña. Pepe Yunes, de Veracruz, también puede ganarle a la corrupta –¡ay, no, perdón!– a la, de la noche a la mañana, multimillonaria Rocío Nahle. No está amenazado como tal, pero sabemos que entre Cuitláhuac, el góber y su fiscal, son capaces de hacer cualquier cosa por detener a sus opositores. En tanto, Santiago Taboada estuvo mucho tiempo perseguido por Ernestina Godoy con carpetas de investigación a modo.

Así, pues, ellos no quieren ciudadanos perseguidos y menos acosados por el crimen organizado. Pero no sólo eso, buscan darle respuesta a los dueños de transportes de carga, quienes sufren no sólo robos, sino que ahora les matan a sus choferes, por lo que hay escasez de mano de obra. ¿Saben cuántos asaltos diarios hay en carreteras en el país? La candidata Xóchitl asegura que son 38 asaltos diarios, de los que se denuncian, claro está. El plan es pagarle mejor a los policías, exactamente lo mismo que hicieron en Benito Juárez; utilizar la tecnología de punta y drones. ¡Ojo, eh? Va a regresar una nueva policía de caminos. Y un punto importantísimo de esa conferencia es que dijeron, bueno, seguramente viene la pregunta de los 64 mil pesos: ¿de dónde van a sacar el dinero?

-Inhale y exhale-

Publicidad

Pues Xóchitl nos dijo que el Gobierno federal regresó el año pasado 47 mil millones de pesos del presupuesto de seguridad pública, y no me lo van a creer ustedes. ¿Por qué creen que los regresaron? Porque esos 47 mil millones de pesos le correspondían a los estados y municipios, es decir, el Gobierno federal está dejando a toda la ciudadanía, no importa de qué color sea, totalmente sola frente al crimen organizado. Imposible tener seguridad? No, no es cierto. Taboada, a pesar de tener un Gobierno central como el de Claudia Sheinbaum, contra todo y los recortes presupuestales logró blindar la alcaldía Benito Juárez. Finalmente, no sólo debemos estar felices por esta propuesta, sino porque en el Frente están unidos. Léase, los candidatos de la Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Morelos están pidiendo el voto en unidad para poder acabar con la delincuencia.

Sólo por no dejar, déjenme comentarles que la herencia de Morena en Puebla, fue que la carretera México-Puebla sea la más peligrosa del país en robo a los ciudadanos, y es la número uno de huachicol. Además, es el estado con la mayor desaparición de niñas, niños y adolescentes. Repito, fue un muy buen anuncio, porque además estaban los tres presidentes de partido, Alito Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano. Y déjenme decirles que reapareció Manuel Mondragón y Kalb, quien fue el secretario de Seguridad con Ebrard y quien dignificó a la policía y convirtió a la Ciudad de México en un oasis en toda la República Mexicana.

Así pues, dentro de tantas noticias malas hay una luz, una propuesta lógica y real para la seguridad que se hará realidad si salimos a votar todos el 2 de junio.

Publicidad

La columna se publicó originalmente en Eje Central reproducida aquí con permiso de la autora.

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Publicidad
Seguir Leyendo

Viajes a Europa desde Veracruz

Viajes a Europa desde Veracruz y Xalapa

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.