Internacionales
Demanda Gloria Trevi a Sergio Andrade por abuso sexual
Gloria Trevi presentó una denuncia en un tribunal de Los Ángeles contra Sergio Andrade, su ex mánager y productor, por abuso, violación y agresión sexual, a más de 20 años de que la cantante fuera acusada por rapto, violación y corrupción y pisara la cárcel por cuatro años (tres en Río de Janeiro y uno en Chihuahua).
La intérprete de “Inocente” reveló que fue golpeada por Andrade (a quien conoció cuando ella tenía 15 años, y él, 28) varias veces, agredida sexualmente y violada brutalmente, por lo que incluso intentó quitarse la vida.
Representada por Camille Vasquez (ex abogada de Johnny Depp), Trevi guardó silencio sobre el “horrible abuso” para evitar revivir las “horribles experiencias” y proteger a sus hijos y a su familia, según una carta enviada a Variety.
“He elegido emprender esta acción legal para luchar por la justicia y enviar un mensaje de que actos tan atroces no deben ser tolerados. Nadie debería tener que pasar por lo que yo experimenté y estoy decidida a responsabilizar a los responsables por sus acciones”, escribió.
La regiomontana de 55 años mencionó que, sin el conocimiento del público, era controlada, torturada mental y físicamente y “esclavizada por Andrade”.
En privado, Gloria era vestida con harapos y a veces la obligaban a dormir desnuda durante días en el suelo de un baño.
Ella era el “activo más valioso” de la “sádica” red sexual del productor y era la mujer que él ansiaba “controlar y subyugar”.
“Andrade dejó embarazadas a decenas de mujeres jóvenes y niñas y luego, con la ayuda de otros, las obligó o coaccionó para que abortaran”, se lee en el documento, que replicó la revista Rolling Stone.
Incluso ella aseguró haber sido forzada a viajar a Estados Unidos para uno de esos abortos en los años 90.
Alegó que fue vigilada constantemente por varias jóvenes que habían sido sometidas de manera similar, para asegurarse de que ella se mantuviera en línea, no cruzara palabra con ningún hombre que no fuera Andrade y nunca revelara el abuso al que fue sometida.
También actriz y productora, Trevi aseveró que el dinero generado por sus espectáculos y venta de discos fue desviado a través de una empresa de Sergio; ella no tenía el control sobre sus finanzas.
Los crímenes, en su mayoría, fueron cometidos en Los Ángeles, recalcó.
A su vez, la celebridad enfrenta una demanda en Estados Unidos por dos mujeres que la acusan de tener una presunta red de abuso infantil en los años 90.
Una de ellas expuso que a sus entonces 15 años, Trevi, de 23, la atrajo al grupo de Andrade en 1991 y “la preparó” para convertirse en una esclava sexual. Algo que la famosa negó: “La Sra. Trevi es una superviviente de abusos, no una agresora”, indicaron en la misiva.
En 1999 Gloria Trevi, Sergio Andrade y María Raquenel Portillo “Mary Boquitas” fueron acusados de rapto, violación y corrupción de menores en un juzgado de Chihuahua por Teresita de Jesús Gómez de Yapor, tras la desaparición de su hija Karina Yapor, entonces de 17 años.
Fueron arrestados en Río de Janeiro, Brasil en el 2000. Tres años después fueron extraditados a una cárcel en Chihuahua.
Tras ser absuelta de cargos en 2004, Trevi continuó con su carrera lanzando álbumes exitosos, como Una Rosa Blu (2007); Andrade, liberado en 2007, aparentemente reside en México, pero no se sabe nada de su paradero.
Apoyado por la élite política
Trevi desveló que Sergio Andrade pudo orquestar un sistema de abusos (que ejerció contra ella y otras jóvenes) gracias a la “posición de poder e influencia” que tenía por ser hermano del senador Eduardo Andrade Sánchez.
“Estaba bien conectado con la élite política y empresarial mexicana y ocupaba una posición de importante poder e influencia cultural.
“Ese puesto le permitió atraer a muchas jóvenes a su esfera de influencia, quienes se reunieron a su alrededor con la esperanza de que él las guiara, orientara y lanzara sus carreras en el entretenimiento. Pero una vez que estas jóvenes y mujeres fueron atraídas a su esfera por sueños de estrellato, las sometió a un control total y a un abuso sádico: mental, financiero, físico y sexual”, precisó.
Entre la gloria y el escándalo
La cantante gozó un 2023 con proyectos musicales y de televisión, pero también estuvo envuelta en problemas legales.
Arrancó el año con una demanda en Los Ángeles por presuntamente “preparar” y “explotar” a niñas menores de edad a principios de 1990, presentada en diciembre de 2022.
En enero, ella presentó una denuncia contra Chumel Torres por daño moral, en relación con mensajes en redes sociales en los que hace referencia al tema de la trata de personas.
“Ellas Soy Yo: Gloria Trevi” es el título de la bioserie sobre la artista, que se estrenó el 11 de agosto a través de ViX.
Compareció ante la Unidad de Delitos Financieros de la Fiscalía General de la República por una presunta defraudación fiscal de 564 mil pesos. Sin embargo, cree tener un saldo a favor de más de un millón de pesos. Buscó asesoría legal y de deber ese dinero, está dispuesta a pagarlo.
Reiteró que no retirará la demanda contra TV Azteca y demás vinculados de Grupo Azteca que interpuso hace varios años en Estados Unidos.
En agosto vio la luz su decimocuarto álbum “Mi Soundtrack Vol. 1”, su primero de manera independiente desde la disolución de su contrato con Universal Music. La segunda parte llegó en septiembre.
Ofreció 77 conciertos en ciudades de la República Mexicana, Sudamérica, España y Estados Unidos con su gira “Isla Divina World Tour “.
El 18, 19 y 20 de enero de 2024 se presentará en el Auditorio Nacional.
Internacionales
Detienen y golpean a grupo de therians durante reunión masiva | Video
Después de la concentración de varias personas therian, las autoridades visualizaron a un grupo de personas que estaban provocando incidentes.
El sábado 21 de febrero, al menos cinco personas fueron detenidas tras ser parte de un encuentro de therian en el centro de Barcelona, España, luego de que la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadara han debido intervenir para desalojar la zona, según informaron las autoridades.
Fue en redes sociales donde se viralizó cómo varias personas denominadas therians se habían reunido en el Arc de Triomf de Barcelona, donde más de 3 mil personas estaban esperando de manera pacífica hasta que terminó en golpes y enfrentamientos policiales en el sitio.
🇪🇸🦊 | Puñetazos en el encuentro «Therian» en Barcelona, España. pic.twitter.com/HFaoEvtQga
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) February 21, 2026
Cabe mencionar que después de la concentración de varias personas therian, las autoridades visualizaron a un grupo de personas que estaban provocando incidentes, lo que los llevó a actuar y detenerlo por enfrentamientos, vandalismo y daños al mobiliario urbano en el centro de Barcelona.
¿Qué pasó hoy en el centro de Barcelona?
Tras lo sucedido, la Guardia Urbana ha requerido la intervención de los Mossos d’Esquadra para poder desalojar la zona y los incidentes han finalizado al menos con cinco detenidos, cuatro a cargo de los Mossos d’Esquadra y uno de la policía de Barcelona, lo que ha generado conmoción en redes sociales.
🇪🇸🦊 | ÚLTIMA HORA: Cargas de la policia durante un encuentro de «Therians» en Barcelona, España. pic.twitter.com/VnK7SYGjxz
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) February 21, 2026
En el video se puede ver cómo los policías someten a unos jóvenes en el uso, para después retirarlos del lugar, lo que ha generado conmoción en las redes sociales, pues la reunión logró convocar a al menos 3 mil personas que se han identificado con el movimiento therian.
Así mismo, en otro metraje se puede ver varios enfrentamientos en medio de la multitud, lo que generó la rápida intervención de las autoridades; por lo mismo, habrá que esperar una actualización del saldo final de una de las primeras reuniones de therian masivas en el país español.
Internacionales
Acabamos con el Mencho: TRUMP
Discurso de Trump del Estado de la Unión
- Discurso récord: el presidente Donald Trump pronunció su discurso sobre el Estado de la Unión de 2026, que batió su propio récord como el discurso anual más largo. Elogió el estado de la economía, criticó duramente a los demócratas y abordó brevemente su política exterior.
- Verificación de datos: Trump no es ajeno a las afirmaciones falsas, y su discurso, como era de esperar, estuvo repleto de ellas.
- Respuesta demócrata: la gobernadora de Virginia, Abigail Spanberger, dio la respuesta demócrata, al criticar duramente a Trump sobre el costo de vida y la inmigración.
El presidente Donald Trump se refirió en su discurso del Estado de la Unión a la operación militar en México en la que murió Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de ambos países.
“Acabamos con el jefe del cartel más importante de México, lo vieron ayer”, afirmó Trump sobre la operación que desató una ola de violencia en Jalisco y en otros puntos del occidente del país.
La Casa Blanca precisó el domingo que la operación, en la que murió el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, fue llevada a cabo por las fuerzas armadas mexicanas, con apoyo estadounidense en materia de inteligencia.
Trump recordó que designó a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas y calificó al fentanilo como “un arma de destrucción en masa”.
Columnas
Cuba, crisis desnuda a régimen
Lo que ahora vive Cuba «es la cara de la economía que nunca tuvo y que no tiene, que lo que está sucediendo hoy no es nuevo, y ahora que no tiene subsidios está en un colapso humanitario total”, dice Ricardo Pascoe Pierce, exembajador de México en la isla.
En declaraciones, Pascoe afirmó que «la situación de Cuba es un proceso de larga data, no es simplemente una crisis de este momento, de que no tienen petróleo».
Según su análisis, el gobierno del presidente Donald Trump apuesta por un cambio de régimen en Cuba, que «enfrenta un problema serio, rodeada de un embargo de Estados Unidos, impidiendo el ingreso de energéticos, y Cuba no tiene la capacidad de resistencia, no puede generar alimentos, ni servicios, ni educativos, ni médicos, para atender las necesidades de su población».
La dirección cubana, dijo, enfrenta un dilema. El presidente Miguel Diaz Canel «tiene que aceptar la realidad, que realmente ya no tiene muchas opciones».
Trump quiere un cambio de régimen total, añadió, lo que implicaría que Cuba tendría que aceptar rápidamente un cambio en su Constitución, abrir la economía al mercado, y que no solamente pueda existir un partido político, para abrirse a un sistema pluripartidista para que haya elecciones.
En ese marco, consideró que la actual situación económica está lejos de ser una coyuntura. «Es una situación de la economía que se ha estado gestando, yo diría por lo menos desde 1990».
Para Pascoe, embajador en La Habana de 2000 a 2002, debe recordarse que la revolución fue en 1959 y que de los años 60 a fines de los 80, «la economía cubana fue subsidiada de manera total por la Unión Soviética, invirtiendo 11 millones de dólares diarios en la isla».
De esos 30 de años surgió la idea «que todos hemos tenido» sobre un sistema de salud extraordinario, una educación impecable, un desarrollo económico, incluso de una emergencia mundial diplomática excepcional, dijo.
Eso, afirmó, «es producto del financiamiento de la Unión Soviética, nada de eso es producto de la economía cubana.
En sus señalamientos, Pascoe subrayó que «para la Unión Soviética era importante que Cuba se viera como un gran éxito, era una cuestión política e ideológica». Anotó que, al caer la URSS, se retira de Cuba, que entró en un colapso que fue detenido 10 años después con la llegada al poder de Hugo Chávez en Venezuela, que afirmó, empezó a mandar mucho petróleo y de dinero.
«Cuba pasó de ser subvencionada por la URSS ahora por Venezuela, y esta (subvención) duró 26 años.
-
Nacionaleshace 2 añosEmboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 2 añosLinchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 5 mesesDesastre en Poza Rica y la región por inundaciones
-
Columnashace 2 añosReparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 2 añosMUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA

