Nacionales
Distribuidores de gas LP urgen combatir el “huachigas”; advierten sobre riesgos

Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca y Querétaro son los seis estados que concentran el mayor número de tomas clandestinas de gas LP, de acuerdo con registros de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El estudio “Tomas clandestinas ductos de petrolíferos y gas LP 2024” realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal “IGAVIM” (Observatorio Ciudadano) reveló que Puebla acumula la mayor cantidad con 427 tomas clandestinas, seguido de Veracruz con 245.
Ante ello, distribuidores formales urgen atender y combatir la situación, ya que se afecta al sector que genera más de 200 mil empleos formales, además de que las tomas clandestinas de gas LP fomentan la delincuencia y extorsión.
El “huachigas”, como también se le conoce”, representa un riesgo para la población, además que el control de los grupos delictivos en las zonas de reparto ha obligado a que empresas formales tengan que desplazarse.
Pemex estima que las pérdidas económicas rondan los 20 mil millones de pesos anuales, esto con la perforación y robo de combustible en sus ductos, aunado a la extracción en sus refinerías; mientras que, para los distribuidores formales además de perderse plazas, sufren amenazas, extorsión, secuestros, robo y clonación de equipos de reparto.
“Mediante la actividad del “Huachigas” se violenta el Estado de Derecho, crece la inseguridad, se desincentivan las inversiones productivas, se sustituye la actividad de una empresa legal que genera empleos formales y paga impuestos, tomando su lugar la delincuencia organizada”, refieren los distribuidores de Gas LP formales.
Ante esta situación, en 2023, James Rockall, presidente de la Asociación Mundial de Gas LP (WLPGA), refirió que el Gobierno debe trabajar para erradicar esta mala práctica, pues entre otros, se afecta a las empresas formales al no contar con recursos suficientes para infraestructura. Ese mismo año se registraron 2 mil 470 tomas clandestinas en ductos de Gas LP, lo que equivale a 6.7 perforaciones diarias en éstos.
“El robo de gas LP debería de ser un tema prioritario para las autoridades, a nosotros nos sorprende este fenómeno, ya que a nivel mundial no estamos acostumbrados a ver esto (huachigas), es un problema específico de México”, enfatizó al participar en el Congreso GLP 2023, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas).
Otra afectación que enfrentan es la congelación de la “Tarifa de Distribución” de Gas LP, la cual se ha mantenido por debajo del punto de equilibrio en los últimos seis meses, donde además de no poder pagar sueldos de trabajadores, también han frenado las inversiones en seguridad y mantenimiento, siendo que son indispensables para la operatividad del servicio y evitar accidentes tanto para trabajadores y consumidores.
Los distribuidores señalan a Alejandro Castillo, como responsable de la fijación de precios, cuando estuvo en la dirección hidrocarburos de la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde se bajó en 50% la tarifa “de forma drástica y sin ningún fundamento técnico ni económico”.
“La distribución de casa en casa, implica una gran inversión y gastos de operación en más de 32 mil vehículos de reparto, sueldos de choferes y ayudantes especializados en el manejo de Gas LP, mantenimiento de los Autotaques, de tanques de almacenamiento, válvulas de seguridad, mangueras, equipo de medición, vehículos de reparto de cilindros; para recorrer más de 60 millones de kilómetros todos los meses”, refieren.
Ante ello, esperan que la Secretaría de Energía (SENER) a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE) la cual cuenta con un Comité Técnico presidido al momento por la titular de la SENER, Luz Elena González Escobar, intervenga en la regulación y determinación de la “Tarifa de Distribución” de Gas LP.
Nacionales
Videos | CNTE doblega seguridad en el AICM; se interrumpen vuelos por 18 minutos

La operación aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se detuvo este viernes durante 18 minutos por instrucción de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), luego de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos a la Terminal 2 como parte de su jornada de protesta.
Tras dos horas de bloqueo en la Terminal 2, integrantes de la CNTE abandonan el AICM con rumbo al Zócalo capitalino donde se encuentran en plantón permanente.
La orden de suspender momentáneamente las llegadas y salidas fue comunicada por la AFAC a los controladores de tránsito aéreo.
“Solo van a permitir aterrizar los vuelos que ya se están aproximando”, indicó una fuente relacionada con la operación del aeropuerto. Una vez retirado el cerco, las actividades en la terminal se normalizaron.
Los contingentes de la CNTE arribaron por la mañana a las inmediaciones del AICM y rompieron el perímetro de seguridad establecido por autoridades federales. Imágenes difundidas en redes sociales muestran a los manifestantes forzando el paso entre vallas metálicas y elementos de seguridad.
El Caos que está provocando la CNTE en el AICM, tiene dos responsables:
1. Andrés Manuel López Obrador, por empoderarlos y enseñarlos a extorsionar y desestabilizar.
2. Claudia Sheinbaum por no mandar a las fuerzas públicas. pic.twitter.com/TCbwVg4g8j
— Arturo Villegas (@ArturoVillegasQ) May 23, 2025
Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, ofreció un mensaje desde el lugar de la protesta.
“El poder piensa que solo gobierna hacia adentro de Palacio Nacional; se le está cayendo a pedazos el país y no atiende a un movimiento que ha extendido su mano con propuestas. Claro que sí, nos negamos a vivir en la miseria”, afirmó.
Las acciones de la Coordinadora se inscriben en el contexto del paro nacional iniciado el pasado 15 de mayo. Desde entonces, mantienen un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México.
Personal de la Subsecretaría de Control de #Tránsito de la #SSC, continúa con el traslado a usuarios de la @AICM_mx y descenso de vehículos de manera segura, para el ingreso a las instalaciones.#BuenasPrácticas#MovilidadCDMX pic.twitter.com/bOyrP9drMl
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) May 23, 2025
El bloqueo en las inmediaciones del aeropuerto también afectó el servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que cerró temporalmente cinco estaciones: Zócalo, Oceanía (Líneas 5 y B), Hangares, Terminal Aérea (Línea 5) y Boulevard Puerto Aéreo (Línea 1). Sin embargo, hacia las 13:00 horas, el STC informó la reapertura total de esas estaciones.
“El Metro informa que alrededor de las 13:00 horas se realizó la apertura de las estaciones Terminal Aérea y Hangares, con lo cual todas las estaciones de la Línea 5 ya están en servicio. Las estaciones Oceanía de la Línea B y Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1, también ya están en funcionamiento”, detalló el comunicado del STC.
La dependencia también señaló que las estaciones Terminal Aérea y Boulevard Puerto Aéreo se mantienen como rutas alternas para quienes se dirigen al AICM.
“La interconectividad de la Red del Metro a lo largo de 226 kilómetros y 12 líneas en servicio, se ofrece como una alternativa para quienes se dirigen a las terminales 1 y 2 del puerto aéreo”, indicó.
Durante el operativo, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyó a pasajeros en el traslado entre terminales, así como en su acceso seguro a las instalaciones aeroportuarias.
Nacionales
EUA acusa a familia de Utah por lavar dinero del CJNG con huachicol

Una red encabezada por la familia Jensen, con sede en Utah, lavó más de 47 millones de dólares al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mediante el tráfico de crudo robado de México a Texas, según acusaciones formales del gobierno de Estados Unidos.
Las operaciones, realizadas a través de empresas familiares, incluyeron 2 mil 881 cargamentos ilegales entre mayo de 2022 y marzo de 2025.
La acusación federal señala que James Jensen, su esposa Kelly Anne y sus hijos Maxwell y Zachary importaban crudo mexicano robado por grupos delictivos a través de compañías como Arroyo Terminals, LLC, Big Hog Energy, LLC y Jentran, LLC.
El petróleo era adquirido a proveedores que operaban únicamente bajo autorización de organizaciones criminales mexicanas, entre ellas el CJNG, que desde febrero de 2025 figura en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado.
Una vez dentro del territorio estadounidense, el crudo era comercializado como legal a través de clientes industriales.
Los ingresos se depositaban en cuentas de Wells Fargo y Bank of America controladas por las empresas Jensen, para luego ser transferidos a supuestos proveedores mexicanos, en realidad intermediarios de los cárteles.
Financiamiento al CJNG y red de lavado con empresas fachada
Maxwell y James Jensen enfrentan cargos por lavado de dinero, tráfico de petróleo y conspiración para proporcionar apoyo material a una organización terrorista.
De ser hallados culpables, podrían recibir penas de hasta 20 años de prisión y multas por 300 millones de dólares, monto equivalente al valor estimado del crudo traficado.
“El crudo era adquirido a empresas que operaban únicamente a través de la autorización de organizaciones criminales mexicanas”, se expone en el expediente radicado en la Corte del Distrito Sur de Texas.
La audiencia de presentación y arraigo de James y Maxwell está programada para el 29 de mayo en Brownsville, Texas.
Aunque la acusación directa contra los Jensen no menciona nombres específicos de cárteles, una alerta emitida el 2 de mayo por la Red de Control de Delitos Financieros (Fincen) identificó que organizaciones como el CJNG, el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo están detrás del contrabando sistemático de petróleo crudo desde México a través de la frontera suroeste.
“El robo de combustible y el contrabando de petróleo son fuentes de efectivo para el negocio narcoterrorista del CJNG, lo que constituye una lucrativa fuente de ingresos para el grupo y le permite causar estragos en México y Estados Unidos”, declaró Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Operaciones encubiertas y alerta financiera en curso
Las investigaciones revelan que el petróleo era ingresado al país mediante barcazas hasta instalaciones de Arroyo Terminals en Río Hondo, Texas.
Fincen advirtió que el crudo robado suele ser etiquetado falsamente como desperdicio o materiales peligrosos para eludir regulaciones y evitar inspecciones en la frontera.
Los fondos derivados del negocio eran transferidos mediante complejas maniobras electrónicas, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de ocultar su origen ilícito. Este esquema permitió a los Jensen mover millones sin ser detectados por años.
La familia fue detenida a finales de abril: James y Kelly Anne en Utah, sus hijos Maxwell y Zachary en Texas. Las oficinas de Arroyo Terminals también fueron allanadas ese mismo día. Los cuatro se han declarado inocentes.
La selección del jurado para su juicio está prevista para el 16 de junio, aunque podría aplazarse debido a las nuevas acusaciones contra Maxwell por proveer apoyo al CJNG.
Nacionales
Sentencian a 5 años a exalumno del IPN por pornografía infantil; usaba IA para generar contenido sexual

Diego ‘N’, exestudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibió una sentencia de cinco años de prisión por el delito de trata de personas en su modalidad de pornografía infantil.
La condena fue confirmada por la Asamblea Colectiva de Justicia Digital IPN, grupo conformado por estudiantes que lo denunciaron por violencia digital.
El colectivo informó que el fallo se relaciona con un caso independiente a las denuncias iniciales que involucraban el uso de inteligencia artificial para generar contenido sexual a partir de fotografías de compañeras.
“Diego ‘N’ no es inocente, es un agresor sexual digital”, afirmó la Asamblea a través de una publicación en Instagram.
La sentencia fue emitida el 14 de mayo, pero su lectura oficial tuvo lugar el 21 de mayo en el Reclusorio Oriente, donde Diego permanece detenido. En diciembre pasado, fue absuelto de los cargos por delitos contra la intimidad sexual, luego de ser acusado de alterar imágenes extraídas de redes sociales para venderlas en internet.
Indagatoria desde 2023
Las investigaciones contra Diego ‘N’ se iniciaron en 2023, cuando cursaba la carrera de Mercadotecnia en la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN. Las autoridades capitalinas lo vincularon con la creación y distribución de contenido sexual digital, en el que empleaba imágenes modificadas de sus compañeras, algunas menores de edad.
Durante su detención, la Policía Cibernética y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aseguraron una tablet que contenía más de 166 mil imágenes y 20 mil videos, tanto modificados como originales. Según los peritajes, el material correspondía, en su mayoría, a jóvenes del IPN de entre 17 y 25 años.
Valeria Martínez, abogada de ocho de las estudiantes afectadas, detalló que Diego ‘N’ aún enfrenta siete carpetas de investigación abiertas: seis por violencia digital y una más por pornografía infantil.
Aunque en dos expedientes iniciales obtuvo sentencias absolutorias, fue vinculado a proceso por la última acusación en abril de este año.
Martínez anticipó que apelarán al menos una de las resoluciones absolutorias. En particular, señaló a Francisco Salazar Silva, juez del Reclusorio Oriente, por presuntas omisiones durante las audiencias. En una de ellas, realizada el 27 de noviembre, permitió el ingreso a familiares del acusado y a un representante de la organización ‘No más presos inocentes’, denunciada por acosar a las denunciantes.
El colectivo Justicia Digital IPN reiteró que continuará el acompañamiento a las víctimas y la exigencia de justicia en los casos restantes.
-
Nacionaleshace 12 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 1 año
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Columnashace 1 año
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 2 años
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 1 año
Las Candidaturas: Voluntad política