Internacionales
El epicentro de la catástrofe en Chile
“Es como si hubiera caído una bomba nuclear. Estamos vivos, pero no tenemos nada”
En la cima de un cerro viñamarino se encumbra el Olivar alto: una población de clase obrera que vio desaparecer de cuajo sus recuerdos entre las llamas. En una de las zonas más afectados por los incendios en el centro-sur de Chile, solo quedan los esqueletos de sus casas pareadas, un montón de escombros y la desesperación de su gente. En particular, los de la calle Chumisa. Perdieron al menos seis vecinos -de las 131 víctimas fatales-, a la mayoría de las mascotas y, según afirman los consultados para este reportaje, ninguna autoridad se ha acercado a ofrecerles ayuda cuatro días después de la tragedia. La angustia crece por las noches por la amenaza de nuevos focos de fuego intencionales o saqueos. “Nos quieren robar las cenizas”, lamenta Josefa Cornejo, de 19 años, con el rostro y el cuerpo cubierto de hollín.
La última noche se organizaron para hacer turnos de vigilancia. A algunos les habían robado galones de gas, cables de cobre y ya era noticia que había personas prendiendo fuego por la zona, aunque no hubo detenidos. Nicole Martínez, de 30 años y madre de dos hijos, fue una de las cuatro voluntarias para hacer guardia. Vieron, según relata, a un intruso intentando encender las llamas en uno de los pocos árboles que se mantienen de pie en un cerro visiblemente impactado. Las teorías sobre quién era son muchas. Mientras más desesperado está el vecino, más grave es la acusación. El único consenso que existe entre los habitantes del Olivar alto es que quieren que los policías y los militares acudan en las noches a protegerlos. Que ya tienen suficiente. Que los necesitan. Sobre las ayudas materiales, reclaman que solo llegan hasta el sector bajo del cerro.
“Vecino, ¿quiere que le pinte el número de su casa?”, pregunta una joven con un tarro de pintura. “Es para que cuando vengan a hacer el catastro sepan de quién es la casa”. Los están esperando.
Lucy Castañeda, viuda de 61 años, remueve con una pala los escombros del hogar en el que vivió los últimos 33 años. El lugar donde nació su hijo, donde perdió a su marido y donde cumplió el sueño de la casa propia. En la ardua tarea la ayudan familiares y vecinos. Todos se conocen. Castañeda tiene a su cargo a una tía de 80 años que la obliga a estar yendo y viniendo a la zona de la catástrofe. Su familia logró salir con el fuego en la espalda y las cenizas encendidas cayendo del cielo, describe. Ella sacó a su nieta y su hijo, a la tía. “Es como si hubiera caído una bomba nuclear que nos destruyó a todos. Murieron tantos vecinos… nosotros estamos vivos, pero no tenemos nada. Nada. Ni mis documentos”, afirma Castañeda desde lo que era el patio de su casa, hoy un cubo de cemento.
El grueso de los entrevistados se trasladó a la casa de algún familiar tras la emergencia. Hay otros que se quedan durmiendo como pueden para cuidar lo único que tienen. “Mi hijo viene a hacer guardia porque en las noches esto se transforma en tierra de nadie. Anoche vinieron a volver a incendiar, de repente se ponen a disparar”, lamenta. Lo único que le urge es que las autoridades acudan a sacar los escombros que se van agrupando fuera de las casas carbonizadas, en plena calle, emanando un olor a descomposición y dando la sensación de una zona de guerra.
Elizabeth Cabezas, secretaria de 47 años, también espera que envíen especialistas para evaluar si es posible reconstruir sobre lo que quedó de su casa o hay que echarla abajo por completo. Vivía ahí desde 1988, cuando se entregaron los primeros inmuebles del proyecto gubernamental del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Chile. El fuego la pilló de vacaciones y una amiga le dio el aviso: “No desapareció tu casa, desapareció tu calle”, le dijo. Enumera a todos los vecinos que perdió, la mayoría de avanzada edad que fueron quedando en el camino durante la evacuación. Varios lograron subirse a sus coches para escapar, pero en un territorio de caminos angostos, se produjo un cuello de botella del que no todos pudieron salir.
Carla Victoriano, de 41 años, empleada de una agencia de aduanas, tiene a su pequeño de año y medio durmiendo dentro de lo poco que queda de su casa. No tiene dónde dejarlo mientras limpia su inmueble. La principal ayuda la recibió de miembros de la barra del equipo de fútbol Santiago Wanderers, que acudieron a la zona como voluntarios. La imagen de jóvenes con palas, rastrillos y sacos caminando desde la carretera hasta lo alto de los cerros es una imagen recurrente estos días en Viña del Mar. Los vecinos insisten en que han sido ellos y no las autoridades los que más los han asistido. Pero cuando llega la noche se van. Y los afectados, reclaman, quedan solos.
Internacionales
Plátano pegado a la pared es subastado por 6.2 millones de dólares
El arte conceptual más controvertido de los últimos años, un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva, fue vendido a Justin Sun por 6.2 millones de dólares en la subasta de arte contemporáneo de Sotheby’s.
La obra, llamada “Comediante“, se popularizó en 2019 cuando el artista italiano Maurizio Cattelan la presentó en la feria Miami Art Basel. Las imágenes de “Comediante” se viralizaron, provocando tanto burlas como críticas entre expertos y aficionados al arte, mientras que otros elogiaron su mensaje satírico.
En la subasta del miércoles por la noche, que inició con un precio inicial de 800 mil dólares, seis personas compitieron por la obra. Finalmente, el criptoempresario Justin Sun realizó la oferta ganadora.
Aunque el precio de cierre fue de 5.2 millones de dólares, las comisiones de la casa de subastas elevaron el costo total a 6.2 millones.
A través de redes sociales, Sun expresó su entusiasmo por la adquisición, al afirmar que Comediante “representa un fenómeno cultural que tiende un puente entre los mundos del arte, los memes y la comunidad de criptomonedas“.
Además, anunció que, como parte de esta experiencia artística, comerá personalmente el plátano en los próximos días para honrar su relevancia en la historia del arte y la cultura popular.
I’m thrilled to announce that I’ve bought the banana🍌 !!! @SpaceX @Sothebys I am Justin Sun, and I’m excited to share that I have successfully acquired Maurizio Cattelan’s iconic work, Comedian for $6.2 million. This is not just an artwork; it represents a cultural phenomenon… pic.twitter.com/lAj1RE6y0C
— H.E. Justin Sun 🍌 (@justinsuntron) November 21, 2024
El plátano utilizado para la exposición en Sotheby’s fue adquirido ese mismo día por 35 centavos de dólar en un puesto de frutas del Upper East Side de Manhattan. El vendedor confesó desconocer que uno de sus plátanos sería vendido por millones.
Cabe destacar que esta es la tercera edición de la obra que se vende, convirtiéndose en la más costosa. Las dos primeras ediciones, adquiridas por Sarah Andelman, fundadora de Colette, y por los coleccionistas Billy y Beatrice Cox, se vendieron en 120 mil dólares cada una.
Aunque la obra contempla el uso de una fruta fresca que inevitablemente se descompondrá, lo que realmente adquieren los compradores es un certificado de autenticidad. Este documento, además de validar la obra de Cattelan, incluye instrucciones detalladas para su instalación.
“Sin un certificado de autenticidad, una obra de arte conceptual no es más que su representación material“, afirmó un representante de la galería Art Basel Miami Beach en 2019.
Internacionales
Detienen a yerno de ‘El Mencho’ en Estados Unidos, ¿de qué lo acusan?
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la detención de Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, ‘El Guacho’, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
‘El Guacho’ fue arrestado en Riverside, California, después de que fingiera su propia muerte para poder vivir en Estados Unidos con una identidad falsa.
De acuerdo con las autoridades, Gutiérrez Ochoa huyó a territorio estadounidense para ocultarse después de secuestrar en 2021 a dos marinos para que fuera liberada Rosalinda González, esposa de ‘El Mencho’.
High-Ranking Mexican Cartel Leader Arrested on Charges of International Drug Trafficking and Money Laundering After Faking Own Death to Live in California Under Assumed Identity
🔗: https://t.co/0l7Rq6utUK pic.twitter.com/LQbGQDhM8s
— Criminal Division (@DOJCrimDiv) November 21, 2024
“Gutiérrez Ochoa presuntamente huyó a los Estados Unidos, asumió una identidad ficticia y residió en una residencia de lujo en Riverside, California, comprada por los agentes de lavado de dinero del CJNG con ganancias del narcotráfico”, indicó el Departamento de Justica.
El yerno de ‘El Mencho’ es considerado uno de los miembros de alto rango del CJNG por su estrecha colaboración con el líder máximo de esta organización criminal, por lo que se le acusa por delitos de tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.
En este sentido explicaron que durante la última década dirigió la importación de toneladas de metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos y participó en actos de violencia para ayudar a las actividades delictivas del cártel, de acuerdo con la fiscal general adjunta principal, Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.
“Como lo alegan estos cargos, Gutiérrez-Ochoa dirigió el tráfico de narcóticos letales, causando una destrucción incalculable en nuestras comunidades. Para aquellos que buscan dañar a los estadounidenses y sacar provecho de su dolor, este arresto debe servir como un recordatorio: los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”, señalaron.
Se sabe que su carrera delictiva comenzó alrededor de 2014 cuando comenzó a trabajar para el Cártel Jalisco Nueva Generación, donde coordinó personalmente el transporte y distribución de aproximadamente 40 mil kilogramos de metanfetamina y 2 mil kilogramos de cocaína en México, todos destinados a Estados Unidos.
Gutiérrez Ochoa está acusado de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, sabiendo, intentando y teniendo motivos razonables para creer que esas sustancias controladas serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos.
También enfrenta cargos por conspiración para blanquear las ganancias del narcotráfico del CJNG. Si es declarado culpable, enfrenta una pena mínima obligatoria de diez años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración para distribuir drogas, y una pena máxima de 20 años de prisión por el cargo de conspiración para lavar dinero.
Actopan
Lluvia provocó severas inundaciones en Coatzacoalcos y Minatitlán
Coatzacoalcos, Veracruz.- Las fuertes lluvias que se registraron la noche de este miércoles 20 de noviembre, por el paso del Frente Frío 10, generaron desbordamiento de arroyos, avenidas inundadas, árboles y semáforos derivados, en municipios del sur de Veracruz.
Las precipitaciones intensas comenzaron a registrarse desde las 20:00 horas y se extendieron durante casi dos horas, provocando las mayores afectaciones en Coatzacoalcos y Minatitlán, donde el agua ingresó a algunos hogares, aunque en menor proporción.
En el Puerto de Coatzacoalcos, se reportaron decenas de calles inundadas, y el desbordamiento de los canales de aguas residuales, donde una camioneta fue arrastrada por la corriente hacia un canal de aguas residuales, y el conductor y su acompañante estuvieron a punto de quedar atrapados.
El incidente se registró después de las 21:00 horas sobre la avenida Jirafas, frente al fraccionamiento Punta Caracol, un sector que siempre se inunda cuando se registran precipitaciones intensas. De acuerdo con el reporte, se trata de una camioneta, blanca Pickup, propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuyo conductor perdió el control, derivado de la gran cantidad de agua que avanzaba sobre la calle.
La unidad quedó con la parte frontal dentro del canal de aguas, por lo que el conductor y su acompañante, abandonaron la unidad antes de que esta cayera por completo. Y fueron auxiliados por vecinos que se acercaron tras ver el incidente. Posteriormente arribaron cuerpos de emergencia y elementos policiacos, quienes solicitaron la intervención de una grúa para sacar la unidad, quedando todo en un susto.
En tanto que, en Minatitlán se reportó el desbordamiento de los arroyos La oaxaqueña y Ordaz, provocando que las viviendas cercanas se vieran afectadas por filtración de agua. En fraccionamientos privados como la Soto Inés, también se reportaron inundaciones por el colapso de las alcantarillas.
En esta localidad, se viralizó un video donde se observa como un refrigerador es arrastrado por la corriente sobre la calle 26 de abril en el Centro de la ciudad.
Cuerpos de emergencia y elementos policiacos, se movilizaron para ayudar a las personas que resultaron afectadas, en su mayoría automovilistas varados.
Las lluvias cesaron después de las 22:00 horas, pero se espera continúen para este jueves 21 de noviembre, por lo que la Secretaría de Protección Civil activó la alerta gris.
-
Nacionaleshace 6 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 11 meses
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 11 meses
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 10 meses
Las Candidaturas: Voluntad política