Nacionales
“El Mayo” Zambada, el capo que nunca pisó una prisión en México

Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores y líderes históricos del Cártel de Sinaloa, fue detenido este jueves en El Paso, Texas, Estados Unidos, poniendo final a una larga dinastía de capos que ascendieron al poder entre los 80’s y 90’s en México.
La detención es un golpe fuerte para el narcotráfico.
De caracter discreto y reservado, son pocos los datos conocidos sobre la vida personal del “Mayo”, incluso hay discrepancias sobre el mes de su nacimiento, en el año 1948. También se conocen pocas fotografías de él.
Incursionó en el tráfico de drogas desde joven, comenzando con el cultivo de marihuana y amapola. Su ascenso en el mundo del narcotráfico se produjo en la década de 1980, cuando formó parte del Cartel de Guadalajara, una de las organizaciones criminales más poderosas de la época.
La captura de los líderes de ese grupo criminal, Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, derivó en una reestructura del crimen organizado en México y con ello, el ascenso del “Mayo”.
En sus informes, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) lo calificaba como “el líder actual de la más grande y poderosa organización del narcotráfico del mundo”, el Cártel de Sinaloa, el cual sigue siendo el mayor traficante de fentanilo hacia los Estados Unidos.
Se le considera astuto y el cerebro de la organización, lo fue por más de cuatro décadas eludiendo la justicia y construyendo un imperio criminal.
La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera al arresto de Zambada García, quien enfrenta más de 15 cargos en su contra por dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como otros delitos relacionados con drogas, a través de su actividad continua.
Su nombre está vinculado al menos con cinco amplias causas judiciales abiertas entre 2003 y 2016 en tribunales federales de Estados Unidos, la última de ellas, en febrero pasado, cuando se le imputó por conspiración para distribuir fentanilo, una de las drogas más letales, que tan solo en ese país causa cada año unas 100 mil muertes por sobredosis.
Apenas en mayo pasado, la DEA informó que Ismael Zambada presentaba un mal estado de salud física, situación que habría puesto en duda su capacidad para seguir al frente de su facción del cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la lectura de la DEA, la situación de salud de El Mayo ha dejado vacíos de poder dentro de la organización, lo que intensifica las luchas internas.
A sus 76 años, “El Mayo” nunca ha pisado una prisión, como su otrora socio, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo“, cuyos espectaculares escapes de presidio le valieron portadas de medios, teorías de conspiración y hasta series de televisión.
Entrevista histórica
Los pocos datos personales y lejos del negocio que se conocen de Zambada son gracias al periodista Julio Scherer, quien lo entrevistó en 2010, cuando el propio narcotraficante lo hizo llevar a una de sus casas, en el monte.
“Sobrepasa el 1.80 de altura y posee un cuerpo como una fortaleza”, describía el escritor a su interlocutor, en aquel encuentro, que fue más una charla evasiva.
De manera suscinta, “El Mayo” contó que por aquel entonces tenía una esposa, cinco mujeres, 15 nietos y un bisnieto.
En esa entrevista, Scherer García, conforme a su estilo inquisitivo intentó cuestionarlo de uno de sus hijos en especial, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, quien fue detenido por las autoridades mexicanas en 2009 y extraditado en 2013.
“He de preguntarle, soy lo que soy. A propósito de su hijo, ¿vive usted su extradición con remordimientos que lo destrocen en su amor de padre? –Hoy no voy a hablar de “Mijo”. Lo lloro”, fueron las pocas palabras del Mayo sobre el tema. Aunque prometió al periodista platicar otro día sobre el tema, hasta donde se sabe, ese encuentro nunca se dio.
Según las investigaciones de la DEA, el Cártel de Sinaloa (CDS) se divide en cuatro facciones principales: Los Chapitos, liderados por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán; una facción bajo Aureliano El Guano Guzman-Loera, hermano de El Chapo; otra dirigida por Rafael Caro Quintero; y la liderada por Zambada.
Con la entrega de uno de los capos más legendarios de México, se desconce quien ocupará la silla que hoy deja vacía Ismael El Mayo Zambada.

Nacionales
SSC rescata a mujer cuyo auto cayó de segundo piso de plaza comercial en la alcaldía Miguel Hidalgo

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y del Heroico Cuerpo de Bomberos realizaron labores conjuntas para el rescate de un vehículo que cayó desde el segundo nivel de un estacionamiento al interior de una plaza comercial, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El incidente fue reportado por operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, quienes alertaron sobre un automóvil blanco que se precipitó desde una altura considerable hasta la planta baja del centro comercial situado sobre la avenida Paseo de las Lilas, en la colonia Lomas de Bezares.
#ULTIMAHORA 🚨 Auto cae de segundo piso en plaza Lilas🚨
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y del Heroico Cuerpo de Bomberos atendieron una emergencia ocurrida en un centro comercial de la colonia Lomas de Besares, en la alcaldía… pic.twitter.com/7XjYrOEGf2
— unomasuno MX (@unomasunomx) May 24, 2025
A su llegada, los oficiales de la SSC verificaron el siniestro y solicitaron el apoyo de servicios de emergencia. Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como de Protección Civil de la demarcación, trabajaron en conjunto para liberar a la conductora del vehículo, utilizando técnicas de rescate especializadas.
La mujer, de 61 años, fue diagnosticada por paramédicos con traumatismo craneoencefálico severo. Fue trasladada de inmediato a un hospital para recibir atención médica.
La zona fue acordonada por elementos de seguridad, mientras que bomberos y personal de Protección Civil llevaron a cabo las maniobras necesarias para retirar el vehículo y evaluar posibles afectaciones estructurales en el lugar, con el objetivo de prevenir futuros incidentes
Nacionales
Videos | CNTE doblega seguridad en el AICM; se interrumpen vuelos por 18 minutos

La operación aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se detuvo este viernes durante 18 minutos por instrucción de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), luego de que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos a la Terminal 2 como parte de su jornada de protesta.
Tras dos horas de bloqueo en la Terminal 2, integrantes de la CNTE abandonan el AICM con rumbo al Zócalo capitalino donde se encuentran en plantón permanente.
La orden de suspender momentáneamente las llegadas y salidas fue comunicada por la AFAC a los controladores de tránsito aéreo.
“Solo van a permitir aterrizar los vuelos que ya se están aproximando”, indicó una fuente relacionada con la operación del aeropuerto. Una vez retirado el cerco, las actividades en la terminal se normalizaron.
Los contingentes de la CNTE arribaron por la mañana a las inmediaciones del AICM y rompieron el perímetro de seguridad establecido por autoridades federales. Imágenes difundidas en redes sociales muestran a los manifestantes forzando el paso entre vallas metálicas y elementos de seguridad.
El Caos que está provocando la CNTE en el AICM, tiene dos responsables:
1. Andrés Manuel López Obrador, por empoderarlos y enseñarlos a extorsionar y desestabilizar.
2. Claudia Sheinbaum por no mandar a las fuerzas públicas. pic.twitter.com/TCbwVg4g8j
— Arturo Villegas (@ArturoVillegasQ) May 23, 2025
Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, ofreció un mensaje desde el lugar de la protesta.
“El poder piensa que solo gobierna hacia adentro de Palacio Nacional; se le está cayendo a pedazos el país y no atiende a un movimiento que ha extendido su mano con propuestas. Claro que sí, nos negamos a vivir en la miseria”, afirmó.
Las acciones de la Coordinadora se inscriben en el contexto del paro nacional iniciado el pasado 15 de mayo. Desde entonces, mantienen un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México.
Personal de la Subsecretaría de Control de #Tránsito de la #SSC, continúa con el traslado a usuarios de la @AICM_mx y descenso de vehículos de manera segura, para el ingreso a las instalaciones.#BuenasPrácticas#MovilidadCDMX pic.twitter.com/bOyrP9drMl
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) May 23, 2025
El bloqueo en las inmediaciones del aeropuerto también afectó el servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que cerró temporalmente cinco estaciones: Zócalo, Oceanía (Líneas 5 y B), Hangares, Terminal Aérea (Línea 5) y Boulevard Puerto Aéreo (Línea 1). Sin embargo, hacia las 13:00 horas, el STC informó la reapertura total de esas estaciones.
“El Metro informa que alrededor de las 13:00 horas se realizó la apertura de las estaciones Terminal Aérea y Hangares, con lo cual todas las estaciones de la Línea 5 ya están en servicio. Las estaciones Oceanía de la Línea B y Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1, también ya están en funcionamiento”, detalló el comunicado del STC.
La dependencia también señaló que las estaciones Terminal Aérea y Boulevard Puerto Aéreo se mantienen como rutas alternas para quienes se dirigen al AICM.
“La interconectividad de la Red del Metro a lo largo de 226 kilómetros y 12 líneas en servicio, se ofrece como una alternativa para quienes se dirigen a las terminales 1 y 2 del puerto aéreo”, indicó.
Durante el operativo, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyó a pasajeros en el traslado entre terminales, así como en su acceso seguro a las instalaciones aeroportuarias.
Nacionales
EUA acusa a familia de Utah por lavar dinero del CJNG con huachicol

Una red encabezada por la familia Jensen, con sede en Utah, lavó más de 47 millones de dólares al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mediante el tráfico de crudo robado de México a Texas, según acusaciones formales del gobierno de Estados Unidos.
Las operaciones, realizadas a través de empresas familiares, incluyeron 2 mil 881 cargamentos ilegales entre mayo de 2022 y marzo de 2025.
La acusación federal señala que James Jensen, su esposa Kelly Anne y sus hijos Maxwell y Zachary importaban crudo mexicano robado por grupos delictivos a través de compañías como Arroyo Terminals, LLC, Big Hog Energy, LLC y Jentran, LLC.
El petróleo era adquirido a proveedores que operaban únicamente bajo autorización de organizaciones criminales mexicanas, entre ellas el CJNG, que desde febrero de 2025 figura en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado.
Una vez dentro del territorio estadounidense, el crudo era comercializado como legal a través de clientes industriales.
Los ingresos se depositaban en cuentas de Wells Fargo y Bank of America controladas por las empresas Jensen, para luego ser transferidos a supuestos proveedores mexicanos, en realidad intermediarios de los cárteles.
Financiamiento al CJNG y red de lavado con empresas fachada
Maxwell y James Jensen enfrentan cargos por lavado de dinero, tráfico de petróleo y conspiración para proporcionar apoyo material a una organización terrorista.
De ser hallados culpables, podrían recibir penas de hasta 20 años de prisión y multas por 300 millones de dólares, monto equivalente al valor estimado del crudo traficado.
“El crudo era adquirido a empresas que operaban únicamente a través de la autorización de organizaciones criminales mexicanas”, se expone en el expediente radicado en la Corte del Distrito Sur de Texas.
La audiencia de presentación y arraigo de James y Maxwell está programada para el 29 de mayo en Brownsville, Texas.
Aunque la acusación directa contra los Jensen no menciona nombres específicos de cárteles, una alerta emitida el 2 de mayo por la Red de Control de Delitos Financieros (Fincen) identificó que organizaciones como el CJNG, el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo están detrás del contrabando sistemático de petróleo crudo desde México a través de la frontera suroeste.
“El robo de combustible y el contrabando de petróleo son fuentes de efectivo para el negocio narcoterrorista del CJNG, lo que constituye una lucrativa fuente de ingresos para el grupo y le permite causar estragos en México y Estados Unidos”, declaró Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Operaciones encubiertas y alerta financiera en curso
Las investigaciones revelan que el petróleo era ingresado al país mediante barcazas hasta instalaciones de Arroyo Terminals en Río Hondo, Texas.
Fincen advirtió que el crudo robado suele ser etiquetado falsamente como desperdicio o materiales peligrosos para eludir regulaciones y evitar inspecciones en la frontera.
Los fondos derivados del negocio eran transferidos mediante complejas maniobras electrónicas, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de ocultar su origen ilícito. Este esquema permitió a los Jensen mover millones sin ser detectados por años.
La familia fue detenida a finales de abril: James y Kelly Anne en Utah, sus hijos Maxwell y Zachary en Texas. Las oficinas de Arroyo Terminals también fueron allanadas ese mismo día. Los cuatro se han declarado inocentes.
La selección del jurado para su juicio está prevista para el 16 de junio, aunque podría aplazarse debido a las nuevas acusaciones contra Maxwell por proveer apoyo al CJNG.
-
Nacionaleshace 12 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 1 año
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Columnashace 1 año
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 2 años
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 1 año
Las Candidaturas: Voluntad política