Síguenos en nuestras redes

Columnas

El verdadero impacto de Trump en la vida de millones de mexicanos

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Carlos López-Moctezuma | El Heraldo de México |

Es inevitable hablar del contexto actual sin mencionar el gran impacto que ha tenido, y sigue teniendo, la figura de Donald Trump. Sus decisiones, y discursos controversiales han aumentado, una vez más, la incertidumbre en el país. Aranceles, endurecimiento de políticas migratorias, devaluación del peso… casi a diario hay un nuevo mensaje que mueve los mercados e impacta los planes de empresas y gobierno en México.

El foco de todo esto ha estado, como en la mayoría de los casos, en las grandes empresas y en el impacto macroeconómico: ¿qué harán las automotrices?, ¿cómo afectará esto al nearshoring y al PIB?, ¿qué estrategia deben seguir las compañías para enfrentar este entorno cambiante?

Publicidad

Pero pocas veces volteamos a ver al consumidor, al ciudadano de a pie, a ese que no aparece en los reportes financieros, pero que carga con las consecuencias. ¿Qué enfrentarían María López o Andrés Pérez si se incrementaran los aranceles, si se cayera una inversión o si se encarecieran los alimentos y productos básicos? Hoy quiero centrarme en ellos, en las personas que vivirían las consecuencias cotidianas de estas tensiones geopolíticas.

Imaginemos un escenario que, aunque hipotético, podría materializarse en este contexto. Pensemos en María López, quien trabaja desde hace ocho años en una planta manufacturera de autopartes en el norte del país. Su jornada empezaría en la madrugada y terminaría después de las 8 p.m. Su esposo, Andrés, habría emigrado a Texas hace tres años con la esperanza de conseguir un mejor sueldo y enviar remesas para ayudar a sacar adelante a sus dos hijos.

Para María, el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos no sería un tema lejano, y empezaría a resentirlo. Si se concretaran nuevas amenazas de aranceles, la empresa donde trabaja podría comenzar a recortar horas extra y turnos completos. Le dirían que es algo preventivo, pero ella viviría al día, y una reducción del 15% en sus ingresos haría una gran diferencia.

Publicidad

Además, Andrés, trabajando en construcción en Houston, optaría por tomar empleos con mayor cautela para evitar exponerse a una deportación. Esto tendría un doble efecto: una escasez de mano de obra en sectores como construcción, agricultura y hostelería en EE.UU., y una caída en las remesas que llegan a millones de familias mexicanas.

A María y su familia ya no les alcanzaría para cubrir sus gastos diarios. El aceite y el arroz u otros productos podrían estar más caros que hace un mes, porque, como muchos productos, dependen de cadenas de suministro globales. Aunque México produce parte de lo que consume, también importa una gran proporción. Con un peso más débil, esos productos se encarecerían. Al mismo tiempo, los productores nacionales se verían presionados por los aranceles, ya que los importadores exigirían menores precios para seguir comprando y trasladar parte del arancel a nuestros exportadores.

Las remesas, que antes alcanzaban para pagar medicamentos, la colegiatura de su hija y parte de la despensa, ahora apenas cubrirían lo básico y habría pocas opciones laborales en México que les permitieran compensar esa pérdida. Esto reduciría sus posibilidades de mejorar su calidad de vida en un entorno con cada vez menos oportunidades. Porque sí, las empresas sentirían el golpe… pero el mexicano lo viviría todos los días. La historia de María es un reflejo, posible, pero muy cercano, de la realidad de millones de familias en México. Representa a quienes viven en medio de la incertidumbre económica y cargan con la responsabilidad de sacar a su familia adelante. Y hoy, con el contexto político y macroeconómico que enfrentamos, esas condiciones se podrían volver aún más frágiles. Por eso, las instituciones de servicios financieros no podemos quedarnos de brazos cruzados. Por supuesto, debemos mantener el foco en los negocios: son fundamentales para generar empleo y sostener la economía del país. Pero también debemos ir más allá. Tenemos que estar mucho más cerca del cliente, escuchar sus historias, entender sus preocupaciones y conocer realmente lo que necesitan. Tenemos la responsabilidad de construir servicios que respondan al día a día de las personas. Productos flexibles e innovadores que protejan cuando el ingreso cae, que permitan ahorrar aún con poco, que fomenten la previsión con seguros accesibles y que den alternativas al crédito tradicional. Debemos de implementar programas de educación financiera, no como un tema superficial, sino como una herramienta relevante para que las personas como María se sientan protegidas y empoderadas en situaciones como la actual, en donde el futuro es incierto.

Publicidad

POR CARLOS LÓPEZ MOCTEZUMA

DIRECTOR GENERAL DE BANCOPPEL Y SERVICIOS FINANCIEROS GRUPO COPPEL

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

Banco Mundial prevé crecimiento nulo de México: organismo justifica su pronóstico

Comparte la nota en tus redes sociales

El Banco Mundial ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en 2025, estimando una expansión regional del 2.1 por ciento, por debajo del 2.5 por ciento proyectado en enero. El organismo también anticipó un crecimiento nulo para México, en contraste con el 1.5 por ciento previsto anteriormente.

Entre los factores que explican la revisión se encuentran el retraso en los recortes de tasas de interés en economías desarrolladas, la persistencia de restricciones comerciales globales, la desaceleración del crecimiento económico en China y la reducción en la ayuda externa al desarrollo.

En el caso de México, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también ajustó su previsión esta semana, proyectando una contracción del 0.3 por ciento en 2025.

Publicidad

El organismo señaló que los aranceles impuestos por Estados Unidos y el aumento en las tensiones comerciales globales podrían desacelerar aún más el crecimiento económico mundial.

En su informe, el Banco Mundial también actualizó las proyecciones de crecimiento para las principales economías de la región. Para Brasil se espera un incremento del 1.8 por ciento, frente al 2.2 por ciento estimado en enero. En Argentina, el crecimiento proyectado es de 5.5 por ciento; en Colombia, de 2.4 por ciento; en Chile, de 2.1 por ciento; en Perú, de 2.9 por ciento; en Ecuador, de 1.9 por ciento; en Bolivia, de 1.2 por ciento; en República Dominicana, de 4 por ciento; en El Salvador, de 2.2 por ciento; y en Uruguay, de 2.3 por ciento.

Asimismo, se estiman crecimientos de 3.5 por ciento en Costa Rica, Panamá y Paraguay; de 3.4 por ciento en Nicaragua; mientras que para Haití se proyecta una contracción del 2.2 por ciento.

Publicidad

Banco Mundial y aranceles

El Banco Mundial alertó sobre el impacto negativo de los aranceles y la incertidumbre comercial en los procesos de integración regional:

“Mayores aranceles y los niveles más altos de incertidumbre comercial en una década impiden una mayor integración de la región en las cadenas de suministro de Estados Unidos, además de poner en peligro los empleos en las industrias relacionadas con las exportaciones”.

También señaló que los acuerdos firmados por México y el Mercosur con la Unión Europea representan “un paso hacia la diversificación de mercados”, aunque indicó que persisten desafíos pendientes en infraestructura, educación, regulación, competencia y política tributaria.

El informe también destaca que, en medio de la necesidad de inversión, el gasto público continúa siendo un punto de atención. El organismo estima que la relación deuda/PIB en la región se elevó de 59.4 por ciento en 2019 a 63.3 por ciento en 2023.

Publicidad

En materia social, la pobreza monetaria en América Latina y el Caribe disminuiría al 24.4 por ciento de la población este año, frente al 25 por ciento de 2023. No obstante, el Banco Mundial prevé que los niveles de desigualdad permanecerán elevados.

“El panorama económico mundial ha cambiado drásticamente, marcado por mayores niveles de incertidumbre”, expresó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

“Los países deben recalibrar sus estrategias e impulsar reformas audaces y prácticas que impulsen la productividad y la competitividad”, agregó.

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

Un país de rateros

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Julio Patán | El Heraldo de México |

La escena la vemos, por lo bajo, una vez a la semana. Un tráiler cae sobre el costado luego de agarrar una curva a alta velocidad, o de precipitarse a una zanja porque intentó esquivar a un autobús, o de pegarle a cuatro coches y una pick up porque el conductor se quedó dormido, o de arrasar con una caseta de cobros por falta de frenos, y los vecinos de la población más cercana, tal vez no todos, pero muchos, se lanzan a la carretera a robarse lo que sea que transportara el camión, desde salchichas de pavo, hasta puercos que corren desesperados, hasta sartenes, chelas y, como vimos recientemente, motos.

Para decirlo con claridad, estamos ante un fenómeno de ratería colectiva que se repite al margen de la geografía, el contenido del tráiler, la hora del accidente y —a menudo— del hecho mismo de que el conductor esté atrapado, malherido, en la cabina (salchicha de pavo mata a amor por el prójimo). Y un fenómeno que, por supuesto, no se limita a los tráileres.

Publicidad

En esencia, eso, el robo tumultuario, es lo que vimos en Acapulco cuando el huracán: vecinos, muchos, saqueando tiendas en medio de la devastación.

Hubo intentos de justificarlo por la desesperación popular, pero se vieron abortados por el hecho de que la gente, en demasiados casos, no se estaba embolsando agua potable, comida o medicinas para salvarse y salvar a los suyos, sino televisiones o consolas, junto con el carrito de súper que usaban para trasladarlas.

Es, también, lo que hemos visto alrededor de algunas tuberías perforadas para el huachicoleo. El pueblo bueno llega a beneficiarse de la iniciativa del crimen organizado, en ocasiones con resultados espantosos de muertes por explosión y quemaduras.

Publicidad

En fin, que puede ser que Peña Nieto tuviera razón al decir que la corrupción es cultural.

En otras palabras, es momento de preguntarse por la conexión entre la extendida propensión al saqueo de nuestros políticos, un fenómeno transexenal que ha adquirido niveles inéditos de cinismo con la 4T, y el otro saqueo: el de tráileres, el que vimos con el huracán o el de las masas empuñando los bidones para chingarse la gasolina que nos pertenece, dicen, a todos.

De la misma manera, ya que estamos, los vendedores ambulantes se roban la luz y la banqueta, una práctica que comparten con algunos restauranteros sin escrúpulos (no todos: por supuesto que se vale el comercio en la vía pública, mientras se respeten las leyes y la propiedad común) e incluso con vecinos también sin escrúpulos que entienden que la calle frente a su casa es parte de su casa y siembran tubos para que nadie se estacione. No vamos a decir que México es un país de rateros; no lleguemos a tanto. Sin embargo, la próxima vez que un político diga que es uno con el pueblo, que se identifica con él, dale la razón. Haz eso, y llévate la mano a la cartera. POR JULIO PATÁN COLABORADOR @JULIOPATAN09

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

¿Resucitará la oposición?

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Gustavo Rentería | El Heraldo de México |

Volver a la vida a un muerto es el deseo de todos. Pero nadie ha visto ese milagro. Los creyentes apoyan lo que dicen los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, pero es un dogma de fe.

Los cristianos tienen la creencia que sostiene que un ser puede recobrar la vida después de la muerte. La resurrección, festejada ayer, constituye en nuestros días como un símbolo de trascendencia. El judaísmo y el Islam aceptan la resurrección, pero para el católico es el pilar de su religión. En Corintios 15,14, se lee: “Si Cristo no resucitó, vacía es nuestra predicación, vacía es también nuestra fe.”

Publicidad

Pero ¿puede resucitar la oposición? Desde el punto de vista de que nada es para siempre, claro que sí. Un día perderá Morena. No sabemos si en el 2030, 2036 o 2072.

A corto plazo se antoja difícil esa resucitación. No tienen propuesta, programa, dinero ni líderes.

¿Qué ofrecen los que están en contra del gobierno establecido? Quitarlos para ponerse ellos. No hay una propuesta clara, porque ni si quiera han tenido el tiempo de redactar un simple manifiesto que entusiasme.

Publicidad

¿Cómo lograrán sacar al lopozobradorismo de Palacio? No hay tampoco tareas asignadas, diagramas, cálculos de duración, ni controles. No existen tareas críticas, tiempos, ni nada. Únicamente son contestatarios al discurso oficial, y muchos se han convertido en políticos de sofá, que en cada línea en la red social X, disparan odio.

Las derrotas electorales dejaron a la oposición sin dinero, y los grandes empresarios, están muy bien con el gobierno de izquierda. Como sus fortunas no tienen ideología, están alineados con los nuevos líderes gubernamentales. Sus constructoras han facturado lo que nunca imaginaron, y sus concesiones públicas, son más rentables que nunca. Es decir, la oposición ya no tiene “parque” para seguir combatiendo.

El programa de los que odian a Sheinbaum, la Mayoría Calificada en el Congreso de la Unión y 24 gobernadores nadie lo conoce aún.

Publicidad

¿Cuál es su ideología? ¿Sus valores? ¿Su proyecto de país? ¿Su propuesta de nación? Si ellos ganaran, ¿qué le ofrecen a los votantes?

Y lo peor, no hay personajes visibles.

¿Dónde está ese Fox o Peña modernos que entusiasma a los sufragantes? ¿Dónde están los Maquíos y Colosios que renuevan la esperanza?

Publicidad

¿Qué personaje de la desorganizada oposición podría abanderar a todos los que no están con la 4T? En síntesis,

se antoja casi imposible -porque no hay propuesta, programa, dinero y líderes-, que a corto plazo resucite la oposición.

COLOFÓN:

Publicidad

*

El senador Luis Donaldo Colosio Riojas, de 39 años,

es una pequeñita luz al final del túnel electoral.

Publicidad

*

Nació el abogado en Magdalena de Kino, Sonora,

y hoy milita en Movimiento Ciudadano.

Publicidad

Ya fue presidente municipal de Monterrey.

*

Si MC pierde Nuevo León en 2027,

Publicidad

adiós a las aspiraciones del hijo del priísta.

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR

Publicidad

GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX            X: @GUSTAVORENTERIA

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.