Síguenos en nuestras redes

Nacionales

Ernestina no debe ir al Senado, sino a la cárcel

Comparte la nota en tus redes sociales

Un fuerte a pico de botella

Les cuento que el caso del supuesto espionaje en el edificio Márquez Sterling, que había sido planeado -leyeron bien, planeado- para ser el más mediático del gobierno de Claudia Sheinbaum, quesque en su batalla contra la corrupción y la impunidad, terminó convertido en uno más de tantos casos fabricados, y pronto, en la pesadilla de Ernestina Godoy.

Baste decirles que todos los exfuncionarios que fueron injustamente encarcelados y presumidos como el mayor logro contra el gobierno de Miguel Ángel Mancera, hoy están libres. A través de sus relatos desgarradores he revelado, en este mismo espacio, la corrupción y el abuso de poder al que están dispuestos a llegar Ernestina Godoy y Santiago Nieto con tal de satisfacer las venganzas de la ‘4T’. Hoy, Ernestina y Santiago buscan desesperadamente el fuero como senadores de la República.

Desde diciembre de 2018, la fiscalía de la CDMX, de Ernestina Godoy, maquinó un plan siniestro basado en la venganza y la persecución política. Les pido imaginar el escenario:

Publicidad

Eres trabajador de gobierno y de pronto llega a tu oficina, que es del Gobierno del CDMX, un operativo de cateo ilegal, con la presencia intimidante de la mismísima fiscal Ernestina Godoy y una veintena de policías irrumpiendo en tu edificio derivado de una denuncia anónima, sin respeto por los protocolos legales ni por la dignidad de las personas que allí trabajaban, y te someten a interrogatorios, rompen puertas, abren computadoras, siembran evidencias y la propia fiscal dice “ahí hay cables, ahí hay computadoras, esto es un centro de espionaje”.

Sigan imaginando

Luego, lanzan órdenes de aprehensión a ti y a tus compañeros de oficina, sin pruebas, sin pies ni cabeza, sólo alimentadas por las ganas de tener un circo mediático contra la corrupción y la impunidad en la CDMX, tipo el circo al que se prestó el criminal confeso Emilio Lozoya a nivel federal. ¡Qué terror! Así es. Se sabían impunes por el poder que ostentaban.

Lo que imaginaron fue lo que pasó

Sí, personas inocentes, funcionarios que simplemente cumplían con su labor, fueron señalados y arrastrados a un remolino de angustia y desesperación. Los días se convirtieron en años tras las rejas, víctimas de un sistema que los abandonó a su suerte y los mantuvo presos “en lo que se investigaba”.

Publicidad

Los carniceros de hoy serán las reses del mañana

Pero la justicia finalmente ha comenzado a desenmascarar las mentiras y manipulaciones de Godoy y Nieto. Un juez federal determinó que no hubo elementos para vincular a proceso a ninguno de los acusados, y que la actuación de los jueces de la CDMX fue ilegal desde el principio. Así, todos aquellos que fueron injustamente encarcelados ahora están libres, menos uno -inhale y exhale-, Arturo Zavala, una de las víctimas de este caso, quien es un recordatorio demoledor de las consecuencias de la negligencia y el abuso de poder de Ernestina Godoy. Arturo suplicó por atención médica, mientras su salud se deterioraba en prisión. Sus súplicas fueron ignoradas y su vida fue tratada con desdén. Falleció a causa de la tortura psicológica que sufrió por parte de Godoy y como resultado directo de la negligencia del director del Reclusorio Norte, que le negó la atención médica, y del juez que le negó el cambio de medida cautelar. Es una mancha indeleble que pesará en la conciencia de quienes permitieron que ocurriera.

Perdone usted, es inocente

A casi seis años de ese cateo ilegal, se desmoronó el montaje de mentiras y manipulaciones de Godoy, a costa de seis vidas perdidas en el laberinto de la injusticia, una familia destrozada, un niño huérfano cuyo futuro quedó truncado por la ambición desmedida de usar el aparato de justicia para venganzas personales y políticas.

FGR, Gertz Manero, ¿por qué no has judicializado las carpetas que estos chavos presentaron en su contra?

Publicidad

Mientras tanto, los responsables continúan en libertad y cínicamente pidiendo el voto y rogando por fuero.

Pero eso no es lo peor de su falta de ética y moral. Resulta que Omar García Harfuch y Ernestina se colgaron de que sus comparsas Sandra Cuevas y Alejandra Barrales, fórmula de MC para ser senadoras por la CDMX, no quisieron debatir el 5 de mayo, e hicieron lo mismo. Tuvieron miedo, le tuvieron miedo a debatir con Verónica Juárez y Cynthia López Castro, candidatas del PAN, PRI y PRD, y no sólo fue porque no tienen agenda legislativa, sino porque no tienen argumentos para defender la gestión de la Sheinbaum y la propia en la fiscalía y la policía. Ojo, los votos de Omar son también para Ernestina.

¿Usted le cree a la fiscalía de la CDMX? Yo tampoco.

Yo le creo a Ceci Flores.

Publicidad

Y ya que hablo de impresentables…En Querétaro, parece que Morena mandó a sus peores cuadros. Por un lado, al cuentacuentos de Santiago Nieto para el Senado y para la capital a José María Tapia. Ambos con señalamientos por propiedades que no corresponden a los ingresos por las funciones que han desempeñado. Les gusta a los arribistas de Morena hablar de “cárteles”, menos de los que deberían combatir, y en Querétaro, Chema Tapia acaba de ser exhibido por tener propiedades por más de 100 mdp y pagando, al menos por dos de ellas, en efectivo 40 mdp. Por el expriista encargado del Fonden debería empezar Santiago Nieto a cuestionar, pero en una de esas permutan propiedades. En Querétaro, el chiste de Morena se cuenta solo, y retrata de cuerpo entero a estos dos promotores del “cartel” de la impunidad y la extorsión que representa la ‘4T’.

_________________________________

La columna se publicó originalmente en El Financiero reproducida aquí con permiso de la autora.

Publicidad

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Familia de jefe de seguridad de Texcaltitlán duda sobre su suicidio antes de ser detenido

Comparte la nota en tus redes sociales

Isidro Cortés Jiménez, exdirector de Seguridad Pública de Texcaltitlán, murió el pasado viernes, aparentemente de un disparo autoinfligido, mientras intentaba evadir su detención durante el Operativo Enjambre.

Sin embargo, la familia del policía de 51 años rechaza la versión oficial y asegura que las circunstancias no son claras.

La comunidad de Texcaltitlán, donde el comandante era conocido y apreciado por sus vecinos, se unió este sábado en un acto simbólico para recordarlo.

Publicidad

Con velas y tamales, familiares y amigos se reunieron en la casa de Cortés para rendirle homenaje, sin saber aún por qué su vida terminó de manera tan trágica.

Publicidad

La versión de la familia: dudas sobre el disparo

La esposa de Isidro Cortés, quien pidió ser llamada Señora Colín, expresó sus dudas sobre el video que circula en redes sociales, señalando que no muestra el momento exacto en que el disparo ocurrió.

“No sé si mi esposo realmente lo haya hecho… o lo hayan hecho ellos porque grabaron videos, los subieron a las redes y esa es la parte que omiten”, declaró, pidiendo que se aclare lo sucedido y se limpie el nombre de su esposo.

Por su parte, el hermano de Cortés, quien también pidió anonimato por temor a represalias, recordó a su familiar como una persona recta que nunca se dejó corromper.

Publicidad

“Protegía a su familia, protegió a un pueblo y que ahora el gobierno le haya pedido cuentas”, reclama.

Los cateos y el operativo: abuso de autoridad

El día en que Cortés falleció, autoridades del Estado de México y otras corporaciones realizaron un cateo en su casa en busca de pruebas relacionadas con el delito de secuestro, imputado a Cortés en el marco del Operativo Enjambre.

Su esposa relató que los agentes llegaron con una fuerza desproporcionada, armados y sin dar explicación alguna, lo que generó miedo y confusión en la familia.

Publicidad

“Me dijeron que me iban a dar una copia, le juro que me engañaron, me dijeron que me iban a dar una hoja para que yo firmara. Me dieron una hoja cuando empecé a leer; ahí trae muchos números, el asunto de lo que se trata la gente del ministerio público, muy arbitrariamente me la arrebataron como le arrebatan algo a un niño chiquito, me sentí tonta”, señaló.

Además, recordó que los agentes, en su mayoría con la cara cubierta, realizaron un cateo arbitrario en su hogar, incluso revisando debajo de las camas sin encontrar lo que buscaban.

La muerte de Cortés no solo dejó un vacío en su familia, sino también en la seguridad de Texcaltitlán, pues, esta comunidad que registra alrededor de 10 homicidios al año, enfrenta ahora está ante una incertidumbre tras la desaparición del jefe de policía.

El palacio municipal permanece cerrado, y los pocos agentes restantes temen por su seguridad.

Publicidad

Texcaltitlán se suma a los municipios del Estado de México afectados por el Operativo Enjambre, que también implicó la detención de otros servidores públicos acusados de vínculos con el crimen organizado.

¿Por qué la detención de Cortés?

Isidro Cortés era responsable de la seguridad durante un enfrentamiento en Texcapilla, en el que murieron 14 personas a manos de La Familia Michoacana.

Tras ese evento, Cortés fue cuestionado por su ausencia y por sus declaraciones en las que negó conocer las extorsiones que sufrían los campesinos locales.

Publicidad

Las acusaciones en su contra, junto con la de su implicación en un caso de secuestro, fueron suficientes para que fuera incluido en el Operativo Enjambre.

Seguir Leyendo

Nacionales

Detienen a secuestrador de la chef Zahie Téllez y el empresario Alberto Escobar

Comparte la nota en tus redes sociales

Zahie Téllez, jueza de MasterChef, fue víctima de secuestro junto con su esposo, el empresario Alberto Escobar, cuando viajaban por la autopista México-Cuernavaca el pasado sábado, lo cual derivó en un fuerte operativo entre autoridades de Morelos y la Ciudad de México.

Este lunes, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que ya fue detenido el presunto secuestrador de Téllez y su esposo, además de precisar que se mantienen las investigaciones por el caso.

Se logró la detención de un presunto implicado con este secuestro, la recuperación de un vehículo y de las víctimas, continuamos con las investigaciones porque hay más involucrados con este tema y vamos a dar con ellos”, dijo.

Publicidad

Sobre las víctimas precisó que se encuentran en su casa “sanos y salvos”, además de que trabajan para implementar operativos de seguridad en la zona de Huitzilac, donde se han presentado más casos de secuestro exprés.

Ahorita en esta administración hay una buena coordinación, hay un importante despliegue policial todo el tiempo, incluso los fines de semana, desgraciadamente hay casos asilados como el secuestro de estas personas de la chef y su esposo que al final del día resultó positivo, pero no basta”, dijo.

El secuestro de Zahie Téllez y Alberto Escobar ocurrió cuando se detuvieron en los límites de la Ciudad de México y Huitzilac, en Morelos, para atender una entrevista con medios de comunicación.

Publicidad

Mientras ocurría la entrevista, la pareja fue interceptada y privada de la libertad, por lo que el caso se denunció de inmediato y horas más tarde fueron rescatados.

Publicidad
Seguir Leyendo

Nacionales

Titular del IMSS Nuevo León otorga contrato de 83 mdp a empresa de ex funcionario para servicio de guardería

Comparte la nota en tus redes sociales

En Nuevo León, la asignación directa de contratos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto nuevamente bajo escrutinio las relaciones entre funcionarios y proveedores. Un contrato por más de 83 millones de pesos fue adjudicado en 2023 a la Inmobiliaria Na-Ha, propiedad de Jorge Luis Hinojosa Moreno, ex delegado del IMSS y ex alcalde de San Nicolás de los Garza. El servicio contratado es para operar una guardería bajo el esquema vecinal comunitario único en General Escobedo.

El contrato, firmado bajo la dirección de Tonatihu Ortiz Castillo, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Nuevo León desde 2022, tiene vigencia hasta 2027 y permitirá atender a 252 niños de entre 43 días de nacidos y 4 años. La guardería, registrada bajo el nombre “Mi Peque Mundo”, tiene como representante legal a Verónica Janeth Elizondo Reyna, nuera de Hinojosa Moreno.

Este acuerdo no es el primero que beneficia al ex funcionario, quien ya había recibido un contrato similar en 2018 para operar una estancia infantil. Según datos de transparencia, durante la gestión de Ortiz Castillo, el IMSS Nuevo León ha destinado cerca de 2 mil 456 millones de pesos en servicios de guardería entre 2022 y 2024.

Publicidad

Además de Na-Ha, otras empresas han sido beneficiadas recientemente, como Villas Asistenciales Santa María ABP, que recibió un contrato de 88.5 millones de pesos en 2024. La asociación civil Educando Aprende también obtuvo 83 millones de pesos en 2023 para operar bajo el mismo esquema.

Fuentes internas revelaron que dicho contrato se habría detectado derivado de una investigación ordenada por el director general del IMSS, pues entre 2022 y 2024, el IMSS en la entidad ha destinado cerca de 2 mil 456 millones de pesos únicamente en el rubro de guarderías. En 2023 la asociación civil Educando Aprende también recibió un contrato por otros 83 millones de pesos. Mientras que, en 2024, firmó un acuerdo con Villas Asistenciales Santa María ABP por un total de 88.5 millones de pesos para servicio de guardería en modalidad vecinal hasta diciembre de 2028.

Una revisión de Compranet expone que, bajo la gestión de Ortiz Castillo, el IMSS Nuevo León ha erogado 9 mil 826 millones de pesos en la adquisición de bienes y servicios, incluidas las guarderías. Entre las más beneficiadas figuran empresas como Grupo Raco Medical SA de CV a quien en los últimos tres años le erogaron 265.4 millones de pesos o Doctor Regio SA de CV con ventas por 232.9 millones de pesos.

Publicidad

Apenas en septiembre, se dio a conocer que Tonatiuh Ortiz Castillo y Mauricio Humberto Zebadúa Santos, éste último, jefe de servicios administrativos del IMSS Nuevo León y familiar de Emilio Zebadúa, vinculado a la trama de corrupción conocida como La Estafa Maestra, fueron denunciados por presunto desvío de recursos y compras de medicamentos a sobrecosto, sin licitaciones y en cantidades excesivas para justificar compras millonarias.

Según fuentes extraoficiales, los esfuerzos de Zoé Robledo, director general del IMSS, para erradicar la corrupción al interior del instituto, habrían derivado en que Mauricio Zebadúa, señalado por presuntamente estar ligado a un esquema ilegal para obtener beneficios personales desde su posición al interior del IMSS, dejara el cargo el pasado 31 de octubre.

 

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Xalapa Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.