Síguenos en nuestras redes

Internacionales

EUA alcanza acuerdo de culpabilidad con el autor intelectual de atentados del 11-S

Comparte la nota en tus redes sociales

Washington, Estados Unidos. Las autoridades de Estados Unidos informaron este miércoles que alcanzaron un acuerdo con el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Khalid Sheikh Mohammed, y otros dos acusados, que incluye según la prensa una declaración de culpabilidad para evitar un juicio que conlleve pena de muerte.

Estos pactos con Mohammed y dos cómplices acercan sus casos a una resolución luego de pasar años estancados en trámites previos al juicio, mientras los acusados permanecían retenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.

Un comunicado del Pentágono indicó que por el momento no se harán públicos los detalles del acuerdo, pero el diario New York Times informó que Mohammed, Walid bin Attash y Mustafa Al Hawsawi acordaron declararse culpables de conspiración a cambio de una cadena perpetua, en lugar de un juicio en el que se enfrentaban a la pena capital.

Publicidad

Los fiscales habían detallado esa propuesta en una carta el año pasado, pero la iniciativa dividió a las familias de las casi 3 mil personas muertas en los ataques, ya que algunos todavía desean que los acusados afronten la pena de muerte.

Publicidad

La mayoría de las disputas legales en torno a los casos de estos hombres se han centrado en si podían ser juzgados con imparcialidad tras haber sido sometidos a torturas sistemáticas por la CIA en los años posteriores al 11-S, una cuestión espinosa que los acuerdos de culpabilidad ayudan a evitar.

Mohammed era considerado uno de los lugartenientes más inteligentes y de mayor confianza de Osama bin Laden, jefe de Al Qaeda, antes de su captura en marzo de 2003 en Pakistán. Después pasó tres años en prisiones secretas de la CIA antes de llegar a Guantánamo en 2006.

Este ingeniero de formación, que ha afirmado haber ideado los atentados del 11-S “de la A a la Z”, ha sido acusado de participar en una serie de grandes complots contra Estados Unidos, país en el que cursó estudios universitarios.

Publicidad

Además de planear la operación para derribar las Torres Gemelas, Mohammed afirma haber decapitado personalmente al periodista estadounidense Daniel Pearl en 2002 con su “bendita mano derecha” y haber colaborado en el atentado contra el World Trade Center de 1993, en el que murieron seis personas.

Recluidos en Guantánamo

Bin Attash, saudí de origen yemení, supuestamente entrenó a dos de los secuestradores de los aviones con los que se perpetraron los atentados del 11 de septiembre. Sus interrogadores estadounidenses dijeron que también confesó haber comprado los explosivos y reclutado a miembros del equipo que mató a 17 marineros en un ataque contra el buque militar USS Cole.

Se refugió en el vecino Pakistán tras la invasión estadounidense de Afganistán en 2001 y fue capturado allí en 2003, tras lo cual fue recluido en la red de prisiones de la CIA cuya ubicación es confidencial.

Publicidad

Al Hawsawi, por su parte, es sospechoso de gestionar la financiación de los atentados del 11-S. Detenido en Pakistán el 1 de marzo de 2003, también fue prisionero en cárceles secretas antes de ser trasladado a Guantánamo en 2006.

Estados Unidos utilizó esa base naval aislada en territorio cubano para recluir a los milicianos capturados durante la conocida como “Guerra contra el terror” que siguió a los atentados, en un intento de impedir que los acusados reclamaran los derechos que les otorga la legislación estadounidense.

La instalación militar albergó a 800 presos en su momento álgido, pero desde entonces han sido repatriados lentamente a otros países. El presidente Joe Biden se comprometió antes de su elección a intentar cerrar Guantánamo, pero el centro sigue abierto.

Publicidad

En otro caso relacionado con el 11-S, el Departamento de Justicia denegó la petición de Zacarias Moussaoui, el llamado “vigésimo secuestrador”, de cumplir el resto de su cadena perpetua en Francia.

En una carta manuscrita dirigida a la jueza Leonie Brinkema, obtenida por el sitio web Legal Insurrection, Moussaoui –la única persona condenada en Estados Unidos en relación con los atentados del 11 de septiembre- expresaba su temor a ser ejecutado si Donald Trump recupera la presidencia en los comicios de noviembre.

Una portavoz del Departamento de Justicia dijo que esa dependencia no discute las solicitudes de transferencia de prisioneros, pero señaló que Moussaoui está “cumpliendo una cadena perpetua tras su condena por delitos de terrorismo“.

Publicidad

“El Departamento de Justicia planea hacer cumplir esta cadena perpetua bajo custodia estadounidense”, añadió la vocera.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Megan Fox anuncia que está embarazada de Machine Gun Kelly

Comparte la nota en tus redes sociales

Megan Fox anunció con gran emoción que espera un bebé junto a su pareja, el rapero Machine Gun Kelly.

La actriz de 38 años, conocida por su trabajo en Transformers y Jennifer’s Body, compartió la noticia en Instagram, publicando una imagen de su vientre y una prueba de embarazo positiva, acompañada del mensaje: “Nada está realmente perdido. Bienvenidos de nuevo”.

Este mensaje tiene un profundo significado para la pareja, ya que hace algunos meses ella enfrentó un aborto espontáneo.

Publicidad

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Megan Fox (@meganfox)

Publicidad

En su publicación, Fox etiquetó al músico, confirmando su reconciliación tras una separación temporal en marzo de este año.

La pareja, que se comprometió en 2022 y ha tenido una relación marcada por altibajos, parece fortalecida al dar la bienvenida a un nuevo miembro de la familia.

Para Fox, este será su cuarto hijo, ya que es madre de tres hijos de su matrimonio anterior con Brian Austin Green.

Publicidad

Machine Gun Kelly, de 34 años, también tiene una hija de 15 años, Casie, de una relación previa.

Publicidad

Publicidad
Seguir Leyendo

Internacionales

Riña en cárcel de Ecuador deja 15 muertos y 14 heridos

Comparte la nota en tus redes sociales

Guayaquil, Ecuador. Al menos 15 presos murieron y 14 más resultaron heridos por un enfrentamiento entre reclusos este martes en una convulsa cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil. Esta es la primera masacre carcelaria que enfrenta el presidente Daniel Noboa en su guerra contra el crimen.

En imágenes captadas por la AFP se observa una decena de cuerpos envueltos en cobijas y tendidos en un patio de cemento, mientras un grupo de cuatro reclusos con uniformes de color naranja depositan otro cadáver.

Esta madrugada, en un pabellón específico de la Penitenciaría del Litoral, se registraron graves incidentes entre Personas Privadas de Libertad (PPL), resultando en un saldo de preliminar de 15 fallecidos y 14 heridos“, señaló el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI) en un comunicado.

Publicidad

El bloque de seguridad, integrado por policías y militares, inició un “requisa a gran escala” dentro de la cárcel, agregó la entidad, sin registrar fugas.

Publicidad

Los videos de la AFP también muestran un fuerte despliegue de la policía en otro sector de la prisión. Los presos fueron sacados de los pabellones y formados en filas, bajo vigilancia de las fuerzas de seguridad.

Foto: Enrique Ortiz / AFP

El complejo penitenciario de Guayaquil (suroeste), que incluye a la Penitenciaría del Litoral, es escenario frecuente de brutales matanzas en ocasiones con cuerpos desmembrados e incinerados en grandes hogueras. La peor se registró en septiembre de 2021, cuando 119 reclusos fueron cruelmente asesinados.

En las cárceles ecuatorianas se han producido decenas de choques entre presos de bandas rivales del narco que las autoridades atribuyen a disputas de poder por el control de la distribución de la cocaína que va hacia Estados Unidos y Europa.

Consideradas entre las peores masacres de este tipo en Latinoamérica, las pugnas en Ecuador dejan más de 460 reos muertos desde febrero de 2021. En el pasado, los presos han llegado a transmitir en vivo el horror a través de redes sociales.

Publicidad

“Bajo control”

El SNAI indicó que tras los “graves incidentes”, la Penitenciaría del Litoral, con una población de 6 mil 800 personas y la más grande del país, se encontraba “bajo control absoluto” de la fuerza pública, incluidos militares a cargo de las cárceles.

“Un contingente significativo de personal militar y policial ha sido desplegado para garantizar la seguridad y evitar nuevos incidentes”, apuntó.

Desde enero, cuando Noboa declaró un conflicto armado interno para combatir a una veintena de bandas consideradas “terroristas”, las cárceles tienen presencia militar. Organismos de derechos humanos denuncian abusos y falta de alimentos para reclusos. En audiencias públicas, algunos presos han relatado haber recibido golpes y descargas eléctricas por parte de las fuerzas de seguridad.

En su política de mano dura contra el crimen, Noboa ha planteado una reforma constitucional para que los presos dejen de ser considerados una población de “atención prioritaria”, un estatus que obliga al Estado a garantizar con especial atención sus derechos básicos.

Publicidad

“Prioridad solo para quienes lo necesitan y lo merecen”, escribió la semana pasada en X.

La violencia que empezó en las cárceles ecuatorianas años atrás se ha trasladado a las calles. La tasa de homicidios en Ecuador trepó de 6 por cada 100 mil habitantes en 2018 al récord de 47 en 2023.

Con una ubicación privilegiada en el Pacífico y en medio de Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, Ecuador encara también un aumento del narcotráfico. Aún no termina el año y el país ha decomisado este 2024 unas 249 toneladas de droga, superando las 219 toneladas incautadas en 2023.

Publicidad
Seguir Leyendo

Internacionales

Tragedia en Miami, eliminan a Lionel Messi y compañía

Comparte la nota en tus redes sociales

El gran favorito al título de la MLS cayó en la primera ronda de playoffs.

Lionel Messi y el Inter Miami eran los favoritos para el campeonato de la MLS 2024, pero fueron sorprendidos en casa por el Atlanta United y los eliminaron en la primera ronda.

Las garzas no fueron capaces de mantener la ventaja inicial y no pudieron remontar en el complemento para avanzar a las semifinales de los playoffs.

Publicidad

Atlanta United le responde a Inter y Messi

Los locales se mostraron pronto con el gol de la ventaja al minuto 17 con Matías Rojas al tomar un rebote tras disparo de Messi, pero el visitante de inmediato le dio la vuelta.

El artífice de la voltereta fue Jamal Thiaré, quien al 19 definió con potente derechazo un pase botando al área y al 21 definió por arriba ante la salida de Drake Callender a la altura del punto penal.

Publicidad

Miami reaccionó hasta la segunda parte cuando Lio Messi remate de cabeza en el área chica al 65, pero Atlanta respondió al 76 con un cabezazo de Bartosz Slisz mientras los jugadores del Inter pedían se detuviera el partido por una lesión en el área de Tomás Avilés.

La gran temporada que dejó Miami con récord de puntos gracias a las 74 unidades llegó a su fin con la ‘inesperada’ derrota con el pero sembrado en la Conferencia Este.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Xalapa Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.