Síguenos en nuestras redes

Coatzacoalcos

La CNTE se desinfla

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Raymundo Riva Palacio | Debate |

La gente pudo más que la CNTE. Ayer caminó hacia el Estadio Azteca y el Fan Fest de FIFA en el Zócalo dispuesta a llegar a su destino y celebrar lo que esperaban sería la victoria de México al inaugurarse el Mundial. En el Zócalo, miles de personas superaron en número a los maestros disidentes que mantienen sitiada la Plaza de la Constitución, que no se atrevieron a confrontarlos. Sobre la Calzada de Tlalpan, los maestros pretendieron cerrarle el paso a la afición, pero los hicieron a un lado. Fue una actitud decidida, pero también contrastante.

A 38 kilómetros de distancia del Azteca, la presidenta Claudia Sheinbaum vio todo el evento inaugural en el Deportivo Galeana, donde se instaló un Fan Fest menos ambicioso, porque al del Zócalo tampoco quiso ir. Fue raro e inédito que se hubiera inaugurado la justa máxima del futbol sin las palabras de bienvenida de la líder del país anfitrión. No hubo discurso, y la simbólica presentación del trofeo que tendría que haber hecho con Sheinbaum, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la tuvo que hacer con Salma Hayek.

Publicidad

Sheinbaum decidió hace algunos meses que no iría a la inauguración, ante el temor del abucheo. El ánimo del estadio, diagnosticó bien, no la iba a recibir bien. A la entrada del estadio se estuvieron repartiendo pañuelos blancos que pedían que, al cantarse el Himno Nacional, el Cielito Lindo y en cada ola, se acompañara por el grito de “¡saca el pañuelo!, ¡saca a Morena!”. No se vieron muchos pañuelos blancos ondeando en las gradas, pero desde el primer tiempo sí hubo muchos “¡fuera morena!, ¡fuera morena!”, en las gradas arriba de los palcos, que tuvieron un distinto metabolismo al humor en las gradas en la parte baja del estadio, donde como referente y comparativo, no prendió ni una sola ola.

La polarización de las calles se metió al estadio, donde, sin embargo, hubo un punto de acuerdo con la presidenta: el CNTE no iba a sabotear la inauguración de la Copa del Mundo. En la víspera, todo era incertidumbre. Más de cinco horas de negociaciones en la Secretaría de Gobernación no habían llegado a un acuerdo definitivo, aunque en los discursos de los que sucedió, hubo un cambio de tono.

Gobernación dijo que había propuesto una mesa para explicarle a la CNTE porqué era financieramente imposible derogar la Ley del ISSSTE de 2007; es decir, platiquemos lo que quieran, pero su principal demanda, de antemano, está rechazada. El gobierno de la Ciudad de México también apretó la pierna y advirtió que si la CNTE bloqueaba los accesos al estadio, no lo permitiría, y si utilizaban la violencia, responderían consecuentemente, eufemismo del uso legítimo de la fuerza.

Publicidad

La CNTE pareció recular desde el miércoles en la noche y discutió por más de tres horas con los representantes de la disidencia magisterial, las acciones que harían este jueves de inauguración mundialista. Lo intentaron desde temprano, pero fueron frenados por la policía y superados, sin violencia, por la gente. No se enfrentaron con nadie, pero de manera extraña, tras el primer gol de México, un grupo de encapuchados vestidos de negro, como los grupos anarquistas en la capital federal, se trenzaron en una escaramuza violenta con la policía en una de las puertas de acceso al Azteca durante 20 minutos.

Esos grupos radicales nunca han sido vinculados con la CNTE, ni con las madres buscadoras, que también protestaron, ni con ninguno de los otros grupos que expresaron su inconformidad ayer. Con quienes sí han estado relacionado por años, es con funcionarios federales que están en la mesa de negociaciones con la CNTE, y de la Ciudad de México, donde tienen sus tentáculos de presión en la capital. El choque que buscaron con la policía, cuyos cuerpos de granaderos -que oficialmente no existen-, llevaban sus uniformes tácticos completos, esperando cualquier cosa en una jornada incierta.

La CNTE está en el momento de mayor debilidad desde que en diciembre amenazó con boicotear el Mundial si no se atendían sus demandas. Había un plazo para que llegaran a un acuerdo con el gobierno, que debe leerse como que el gobierno accediera a todas sus peticiones: el 10 de junio, cuando debía abrirse el Fan Fest en el Zócalo, y el 11, día de la inauguración del mundial. Lograron una pequeña ventaja táctica al impedir la apertura del Fan Fest, pero no pudieron extenderla más allá de las 10 de la mañana de ayer. La inauguración se realizó de manera espectacular en su programa multicultural y musical y la primera victoria de México.

Publicidad

Por el momento, se puede argumentar que la CNTE entró en un momento de rendimientos decrecientes, porque se topó con el muro del gobierno que no ha cedido en su demanda sobre la Ley del ISSSTE, que se entiende porque sería un suicidio financiero y político-electoral, porque les costaría 20 puntos del PIB, que pueden provocar una deshidratación de los recursos para programas sociales. La disidencia magisterial ha perdido momentum y credibilidad. Su beligerancia encontró una posición dura de la presidenta que, a diferencia de muchos de sus predecesores, no se ha dejado extorsionar.

Esto le da puntos y un triunfo: la fiesta mundialista comenzó tal y como lo había prometido, con saldo blanco. Pero no se ha solucionado todo. Los problemas siguen como estaban con la CNTE, cuya protesta galvanizó la inconformidad de otros sectores, por lo cual los problemas cada vez se incrementan más y más y, al mismo tiempo, se vuelven más complejos de resolver por la forma como varios de ellos se entreveran. La CNTE, si la mayoría de sus secciones sienten que está siendo derrotada, puede comenzar a comer la lumbre que no ha ingerido hasta ahora, y buscar estirar más la liga de tensión con el gobierno.

Tampoco está resuelta, sino al contrario, se ha exacerbado la polarización. Junto con los gritos contra Morena en el Azteca, circularon imágenes con los nombres del senador Adán Augusto López, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señalándolos de “narcopolíticos”. La correlación del crimen organizado con el partido en el poder sigue avanzando en el imaginario colectivo, al tiempo de la percepción de debilidad del gobierno federal, por actuar judicialmente contra ellos. No está la presidenta en las mejores semanas de su sexenio, pese al respiro de ayer, y no hay expectativas reales que mejorarán.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coatzacoalcos

Cinco nuevas carpetas de desaparición en una semana en Coatzacoalcos; colectivos marchan por justicia

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander / CDP Noticias

Tan solo en la última semana, el Colectivo Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos  incorporó cinco nuevas carpetas de investigación por desaparición, una situación alarmante que evidencia cómo los casos continúan en aumento y reflejan un rezago constante en la región.

Así lo dio a conocer Lenit Enríquez Orozco, presidenta del colectivo, quien explicó que este incremento suele detonarse cuando se revelaron  hallazgos en zonas como Jáltipan, o bien con reportes de municipios vecinos como Acayucan y Sayula de Alemán.

Publicidad

Esto provoca que familias con expedientes en distintas fiscalías acaben concentrando sus denuncias. Aunque precisó que no todas las carpetas corresponden al año en curso —sino que algunas provienen de años anteriores, como 2025—, la llegada de los  nuevos expedientes en tan corto periodo confirma que las desapariciones siguen vigentes y preocupantes.

Este contexto marcó la movilización realizada este domingo  el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, convocados por los colectivos Madres en Búsqueda Belén González y Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos.

Los participantes ataviados de blanco recorrieron la avenida Zaragoza, desde la calle Pedro Moreno hasta el Parque Independencia. Frente al Árbol de la Esperanza, las familias colgaron las fotografías de sus seres queridos y desplegaron mantas y lonas con los rostros de quienes llevan años ausentes.

Publicidad

Enríquez Orozco también señaló que las labores de búsqueda en campo se han visto complicadas por las recientes lluvias, ya que el suelo húmedo de la zona provoca que el agua brote con facilidad, dificultando los trabajos de excavación.

El colectivo recordó que desde sus inicios en 2015 han logrado la localización de aproximadamente seis personas a lo largo de los años, manteniendo firme la exigencia de justicia y verdad ante una temporalidad tan prolongada de dolor e impunidad.

Publicidad
Seguir Leyendo

Coatzacoalcos

Madre exige al novio de su hija Alejandra Cruz Ramos que se la devuelva a casi cuatro meses de su desaparición

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander / CDP NOTICIAS

A casi cuatro meses de incertidumbre, la señora Andrea Cruz Ramos  clamó   desesperadamente para que Víctor Manuel, pareja sentimental de su hija, devuelva a Alejandra Cruz Ramos, de 27 años y madre de dos niños, quien desapareció el pasado 14 de mayo tras salir de su domicilio en Minatitlán para reunirse con él en el sector de Ciudad Olmeca, en Coatzacoalcos.

Con la angustia a flor de piel, la madre relató que el último contacto ocurrió cuando la joven le avisó que saldría un momento, sin imaginar que jamás volvería.

Publicidad

“Mi hija, lo último, cuando se fue, me dijo: ‘mami, ahorita vengo’, y jamás volvió a regresar”, expresó con dolor.


Tras interponer la denuncia penal correspondiente, la señora lamentó   la falta de avances y sensibilidad por parte de las autoridades ministeriales encargadas del caso.

“La fiscalía no hace nada por mí, lo único que quiero es que le pongan atención al problema de mi hija, quiero que me den una respuesta, me digan algo, porque no me dicen nada”, reprochó.

Publicidad

La madre sostuvo  que el principal sospechoso es el novio de la joven, a quien señaló directamente de tenerla y evadir a la justicia a pesar de las notificaciones oficiales.

“Ese muchacho siempre peleaba con mi hija, de hecho yo presenté a la fiscalía fotos de él con ella. Ya a la persona le llevaron los tres citatorios y no puede ser que no la agarren, no lo investiguen o no digan dónde la dejó, porque de hecho esa  persona la tiene”, enfatizó.

UN LLAMADO URGENTE ANTE LA AUSENCIA

Publicidad

A pocos días de cumplirse cuatro meses de aquel 14 de mayo, exigió que la carpeta de investigación no se cierre y se intensifiquen los protocolos de localización.

“Yo la verdad lo único que quiero es que ese muchacho, Víctor Manuel, me regrese a mi hija porque él la tiene. No es justo que cuántas personas igual están desaparecidas; yo entiendo el dolor de las madres que ahorita están pasando por lo mismo que yo”, concluyó.

 

Publicidad
Seguir Leyendo

Coatzacoalcos

Veracruz se mantiene en foco rojo… normalización de la violencia persiste a pesar de dos Alertas de Género

Comparte la nota en tus redes sociales

Irma Santander / CDP Noticias

A pesar de contar con dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, el estado de Veracruz continúa posicionado en foco rojo debido a la persistencia y normalización de las agresiones, declaró  Ingrid Fidelia Luna Pérez, psicóloga del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en Cosoleacaque.

En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Naranja el pasado 25 de agosto,  Luna Pérez advirtió que la entidad ya se encuentra encaminada hacia la emisión de una tercera declaratoria de alerta, enfocada específicamente en la desaparición de mujeres y menores de edad.

Publicidad

La especialista explicó el trasfondo institucional de estos mecanismos de protección, detallando que su origen responde a las evaluaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)

“Estamos en foco rojo. Es correcto, una alerta de violencia de género son organismos de protección creados obviamente para proteger a las mujeres. ¿Por qué estamos en foco rojo? Porque resulta que la CONAVIM y el Instituto Nacional de las Mujeres realizan estudios desde hace años, y dentro de eso nos arrojan datos precisos”, señaló Luna Pérez.

EL PESO HISTÓRICO DE LAS DECLARATORIAS

Publicidad

El antecedente histórico en la materia se remonta a noviembre de 2016, fecha en la que se emitió en Veracruz la primera alerta enfocada en la violencia feminicida.

“¿Qué es el feminicidio? Básicamente es esto, asesinar a una mujer por razones de género. ¿Y cuáles son las razones? Por ser mujer, no hay más”, expresó.

Pese a la gravedad de este primer paso, la falta de medidas correctivas estructurales derivó en un segundo proceso. En marzo de 2017 se decretó la segunda alerta bajo la figura de agravio comparado, un mecanismo que evidencia los obstáculos institucionales y legales que impiden a las mujeres acceder de manera libre a sus derechos, sumando esta condición al contexto de violencia homicida.

Publicidad

“Y no nos han dicho ‘paren todo’. Al contrario, nos dicen que sigamos promoviendo. Llega nuestra segunda alerta y a esta se le llama agravio comparado, donde se establece que las mujeres no podemos acceder de manera libre a nuestros derechos, anexando la agraviante de que nos siguen asesinando. A nivel nacional somos los únicos que tenemos declaradas dos alertas de violencia de género contra la mujer”, puntualizó.

CAMINO HACIA LA TERCERA ALERTA Y NORMALIZACIÓN SOCIAL

De acuerdo con la psicóloga, las instituciones han comenzado a estructurar los trabajos para una tercera alerta centrada en la desaparición de mujeres y niñas, proceso que inició formalmente en noviembre de 2024.

Publicidad

En ese contexto, externó su preocupación por la apatía social e institucional que impera en el territorio veracruzano, donde se continúa restando gravedad a una problemática que cobra vidas diariamente.

“Se imaginan, somos los únicos que tienen dos alertas declaradas aquí en Veracruz, encaminados a una tercera, y seguimos haciendo como que no pasa nada, seguimos normalizando la violencia”, enfatizó.

ESTADÍSTICAS DEL PRIMER SEMESTRE DE OUV MUJERES

Publicidad

El Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUV Mujeres), ha documentado en lo que va del primer semestre de 2026 30 feminicidios en adultas y adultas mayores en la entidad

La principal causa de fallecimiento en los casos registrados fue por arma de fuego, y localizadas en espacios públicos.

Los datos del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUV Mujeres) destacan  la urgencia de redoblar las estrategias de prevención y procuración de justicia, exigiendo una revisión profunda de los protocolos de seguridad en la región sur y en todo el territorio estatal.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2025 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.