Síguenos en nuestras redes

Nacionales

México: El cuarto país con mayor obesidad en América

Comparte la nota en tus redes sociales

La obesidad es uno de los problemas de salud más urgentes en México y las cifras siguen creciendo sin freno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país ocupa el cuarto lugar en América con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad. Esta es una situación que tiene con el “Jesús en la boca” a especialistas y autoridades de salud.

¿Qué dicen los números?

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2023, más del 75% de los adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad. Un problema que no distingue entre género ni edad. En niños y adolescentes, las cifras también están siendo preocupantes: por entenderlo mejor, uno de cada tres menores padece un grado de obesidad o sobrepeso, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas en su adultez.

Publicidad

El sistema alimentario y la cultura de consumo han jugado un papel clave en este problema. Lo que era la dieta mexicana tradicional, una dieta rica en ingredientes frescos y naturales, ha sido desplazada en muchas regiones por alimentos no tan nutritivos como los ultraprocesados, altos en azúcares, grasas y sodio.

¿Por qué ocurre esto?

La gran disponibilidad y fácil acceso de estos productos, sumada la publicidad agresiva y la falta de acceso a opciones más saludables y nutritivas, ha cambiado radicalmente la forma en que comemos. Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el consumo de bebidas azucaradas en México es de los más altos actualmente del mundo, algo que, sin duda, le mete mucho ruido a la salud de la población.

Publicidad

La obesidad no solo afecta la calidad de vida de las personas, también representa un alto costo para el sistema de salud pública mexicana. La atención de las enfermedades, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares e hipertensión, representa un gasto millonario para nuestro país.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el tratamiento de complicaciones derivadas de la obesidad cuesta más de 150 mil millones de pesos al año. Esta cifra de dinero podría seguir aumentando si no se toman acciones en el asunto.

Alternativas para perder peso

Publicidad

El sedentarismo también es un factor clave en este problema. Con la llegada de la tecnología y los cambios en los estilos de vida, la actividad física ha disminuido en el día a día en las últimas décadas. Un estudio del INSP reveló que más del 60% de los adultos en México no realizan la cantidad mínima de ejercicio recomendada por la OMS, lo que solo echa más leña al fuego.

En cuanto a los tratamientos para combatir la obesidad, la búsqueda de soluciones rápidas ha disparado el uso de medicamentos como Ozempic, que se volvió viral gracias a la gran publicidad de actores e influencers. Principalmente, fue diseñado para tratar la diabetes tipo 2, su uso para bajar de peso ha generado controversia, pues su abuso causa problemas digestivos y efectos secundarios no deseados.

Además de los medicamentos, la cirugía bariátrica está siendo una opción para ciertos pacientes con obesidad severa. Sin embargo, es un procedimiento invasivo que requiere sus cambios de hábitos de por vida para ser realmente efectivo. Por otro lado, existen tratamientos innovadores menos agresivos como el balón de Spatz, un globo gástrico ajustable sin cirugía, han cobrado popularidad porque permiten la pérdida de peso sin necesidad de intervenciones quirúrgicas. Estos dispositivos temporales no invasivos ayudan a reducir el hambre al generar una sensación de saciedad.

Publicidad

Otra alternativa que ha ganado terreno en los últimos años, es la terapia psicológica, pues muchos especialistas han identificado que la relación con la comida está influenciada por factores emocionales. Estos factores como el estrés, la ansiedad y problemas de autoestima pueden aumentar a consumir excesivamente alimentos poco saludables, por lo que trabajar con especialistas en estos aspectos puede ayudar a desarrollar hábitos más sostenibles a largo plazo.

También la población ha explorado tratamientos farmacológicos más recientes, que funcionan como inhibidores del apetito, aunque estos requieren una supervisión estricta para evitar efectos secundarios severos.

Ante esta crisis que está viviendo el país, los especialistas médicos coinciden en que es necesario proponer soluciones para combatir la obesidad. Algunos ejemplos son la educación nutricional desde la infancia, la regulación de la publicidad tan agresiva de productos ultraprocesados y el fácil acceso a alimentos frescos y nutritivos son algunas de las estrategias que podrían marcar la diferencia. Algunas políticas tomadas desde el gobierno, como el etiquetado frontal de advertencia en productos alimenticios, ha sido un paso importante, pero aún queda mucho camino por hacer para frenar la epidemia que confronta México.

Publicidad

Resaltar que el papel de la sociedad también es fundamental. Aunque el gobierno implemente todas las estrategias posibles para combatir la obesidad, los resultados solo serán efectivos si la población adopta hábitos alimenticios saludables y una vida con más activador física. Pueden ser pequeños cambios en el día a día, como bajarle al consumo de refrescos, echarle más ganas a las frutas y verduras, y ponerse las pilas con el ejercicio, pueden marcar una gran diferencia en la salud de los mexicanos.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

El cinismo como manejo de crisis

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de León Krauze | el Universal |

Una de las muchas cosas que distinguen esta época por la que atravesamos de otras etapas de la vida política es la desfachatez. Comienzo con una aclaración obvia pero necesaria: el cinismo siempre ha sido parte de los políticos y asumir responsabilidades por una equivocación siempre ha sido algo raro. Pero lo de ahora es distinto. Y ejemplos sobran, tanto en México como en Estados Unidos.

El manejo de crisis —que, en otras épocas, al menos, daba cabida a la rendición de cuentas— ahora sigue un método recurrente: negar cualquier responsabilidad y evitar asumir costos en absolutamente todos los casos. Es el mantra del gobierno que encabeza Donald Trump. Y lo es porque ha sido el modo de operar del propio Trump desde su época como empresario. Trump nunca pierde, y cuando pierde trabaja para crear la ilusión de lo contrario. Aunque las circunstancias más esenciales de la decencia —e incluso de la evidencia— así lo sugirieran, Trump nunca admite un error.

Publicidad

El ejemplo más reciente es lo sucedido con el tristemente célebre chat de Signal, en el que el secretario de Defensa, Hegseth, compartió detalles confidenciales del ataque contra los hutíes. Tan clara y profunda es la falta que el desenlace correcto —e incluso legalmente congruente— sería la salida de Hegseth y, probablemente, del asesor de Seguridad Nacional, Waltz, quien fue quien sumó al periodista Jeffrey Goldberg a la conversación virtual. Si este escándalo hubiera ocurrido bajo cualquier otra administración, la rendición de cuentas sería inevitable.

Pero no con Trump.

Ante el escándalo, Trump se ha atrincherado, negándose a que los miembros de su gabinete rindan cuentas. Los rumores en Washington sugieren que Trump no está dispuesto a despedir a ninguno de los involucrados porque hacerlo implicaría, en su universo, reconocer debilidad y otorgarles un triunfo a sus adversarios. Por la cabeza no le pasa la rendición de cuentas elemental que debe ejercer un gobierno ético.

Publicidad

El cinismo es el principio rector de su manejo de crisis

Lo mismo pasa en México. Basta ver el caso de Cuauhtémoc Blanco. ¿Por qué el partido oficial se niega a quitarle el fuero a Blanco? Si la evidencia es clara, y la necesidad moral de hacerlo —mucho más para un partido que se dice progresista, que ha prometido renovación moral, que se autodefine como feminista, y bla, bla, bla— es tan evidente, ¿por qué Morena opta por arropar a Blanco?

La respuesta está en el manual de manejo de crisis, uno de los legados esenciales de Andrés Manuel López Obrador. Como Trump, López Obrador asumía cada crisis como una amenaza casi personal a su asidero en el poder. No concebía la rendición de cuentas como un acto de responsabilidad y fortaleza, sino todo lo contrario: quien acepta un error y toma decisiones difíciles para remediarlo, muestra debilidad, pierde puntos políticos y regala una victoria a los adversarios. ¿Cuántas veces escuchó el lector a López Obrador aceptar un error en público? ¿Cuántas veces reconoció un tropiezo propio o de su equipo y actuó en consecuencia, así fuera en contra de sus propios deseos? Se me ocurren muy, pero muy pocas veces, si acaso.

Publicidad

Todo esto podrá tener sentido como estrategia política populista. Después de todo, proyectar esa aura de invulnerabilidad es esencial para mantener el embrujo sobre la base electoral. Pero no hay que confundirlo con gobierno responsable. Ni mucho menos con gobierno ético.

¿Qué le queda al ciudadano? Recordar frente a las urnas. Los partidos en el poder que le han dado la espalda a la rendición de cuentas y actúan desde el cinismo apuestan por la amnesia colectiva. Trump quiere sacar del ciclo noticioso el chat de Signal y que sus “periodistas” afines desvíen la atención. En México llevamos años en un ciclo similar. Tocará al electorado demostrar que se puede tener memoria y se puede aspirar a gobiernos que asuman que rendir cuentas es de valientes.

@LeonKrauze

Publicidad

 

Seguir Leyendo

Nacionales

Choque entre camioneta y autobús deja 2 muertos y 29 heridos en Matamoros, Coahuila

Comparte la nota en tus redes sociales

Un violento accidente entre una camioneta y un autobús de pasajeros dejó dos personas fallecidas y 29 heridas este domingo en el tramo carretero Torreón-San Pedro, a la altura del puente ‘El Cuije’, en el municipio de Matamoros, Coahuila.

¿Cómo fue el accidente en Matamoros?

Según reportes preliminares, la camioneta tipo van habría invadido el carril contrario, provocando un impacto frontal con el autobús.

La fuerza del choque hizo que ambas unidades cayeran del puente, cuya altura aproximada es de siete metros.

Publicidad

Respuesta de emergencia

Al lugar del accidente acudieron elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía, Protección Civil y servicios médicos de los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro.

Publicidad

Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales de la región para recibir atención médica.

Publicidad

Investigación en curso

La Fiscalía de Coahuila inició una investigación para determinar las causas exactas del accidente y establecer las responsabilidades correspondientes.

Autoridades locales pidieron a los conductores extremar precauciones en esa zona carretera, conocida por su alto flujo vehicular.

Seguir Leyendo

Nacionales

Profeco revela los supermercados con precios más bajos en la canasta básica

Comparte la nota en tus redes sociales

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó su informe semanal “Quién es Quién en los Precios”, donde destacó los supermercados con los costos más bajos y más altos para la canasta básica en México.

Este análisis, basado en precios vigentes del 18 al 21 de marzo, ayuda a los consumidores a elegir dónde realizar sus compras de manera más económica.

Supermercados con los mejores precios

Iván Escalante, titular de la Profeco, anunció que la tienda con la canasta básica más económica fue Bodega Aurrerá en Zacatecas, con un costo de 739.40 pesos.

Publicidad

En el caso de Veracruz, el Chedraui sucursal Centro destacó con un precio de 823.70 pesos, seguido por Soriana Híper Floresta, que la ofreció en 848.10 pesos.

Publicidad

Otros supermercados con precios accesibles fueron:

  • Chedraui Cuernavaca (Morelos): 754 pesos
  • Soriana Híper Mixcoac (CDMX): 819 pesos
  • Fresko La Comer Bugambilias (Morelos): 849 pesos

Escalante recordó que, según la Profeco, el costo promedio de la canasta básica de 24 productos no debería superar los 910 pesos.

Las tiendas con precios más elevados

El supermercado con el precio más alto fue Tienda Ley Juventud en Durango, donde la canasta alcanzó los 993 pesos. En la Ciudad de México, Chedraui Selecto Universidad registró un costo de 983 pesos, situándose entre los más elevados a nivel nacional.

Costo de la cebolla y recomendaciones de Profeco

Profeco también dio seguimiento al precio de la cebolla blanca, resaltando que los costos más bajos se encuentran en mercados locales y centrales de abasto, con un promedio de 8 a 10 pesos por kilo. En contraste, en supermercados como Walmart Plaza Oriente y Ley La Paz, el precio ascendió hasta 39.90 pesos por kilo.

Publicidad

Ante esta situación, Escalante recomendó optar por compras en mercados para obtener mejores precios en frutas y verduras.

Publicidad

Además, instó a los consumidores a denunciar precios excesivos, con el objetivo de que Profeco pueda verificar y sancionar a los establecimientos que eleven injustificadamente sus tarifas.

Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.