Internacionales
Ofensiva mundial contra Donald Trump por la guerra de aranceles

La Unión Europea, Canadá y China anunciaron ayer fuertes represalias a los aranceles de 25% al acero y el aluminio impuestos ayer por el gobierno estadounidense de Donald Trump.
En respuesta, la Comisión Europea anunció que impondrá aranceles a varios productos estadounidenses por un valor de 28 mil millones de dólares, que podrían tener un impacto al valor añadido y al simbólico.
Trump dijo sobre las medidas europeas que «ahora es nuestro turno, Estados Unidos va a recuperar mucho de lo que le robaron otros países».
La estrategia de la UE apunta a productos fabricados en estados clave de Estados Unidos, muchos de ellos controlados por el Partido Republicano, como la carne de res y las aves de corral de Kansas y Nebraska; productos de madera de Alabama y Georgia. Los gravámenes también impactarán a estados demócratas, como Illinois, principal productor de soja.
Las motocicletas Harley Davidson, el bourbon, la manteca de maní y los jeans también se verán afectados. La acción de la UE, que se implementará en dos fases en abril, busca contrarrestar los efectos de las políticas comerciales de EU.
Por su parte, Canadá anunció una serie de medidas de represalia contra EU que entrarán en vigor hoy, entre ellas aranceles de 25% sobre productos estadounidenses por un valor de 20,100 millones de dólares, incluidos el acero y aluminio.
Apuntó a importaciones por valor de miles de millones de dólares en ordenadores, equipos deportivos y productos de hierro fundido de EU.
Canadá será el país más afectado, suministra la mitad de las importaciones de aluminio y 20% de las de acero, según la consultora EY-Parthenon. El futuro premier de Canadá, Mark Carney, indicó que está dispuesto a hablar directamente con Trump sobre las relaciones comerciales bilaterales. En el caso del aluminio, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Baréin y China, que representan cada uno entre 3% y 6% de las importaciones estadounidenses, también sufrirán. Brasil, India, Argentina y México abastecen el mercado en menor medida, «aun así peligra su cadena de suministro».
China, el mayor productor de acero, prometió hacer lo «necesario» para «salvaguardar sus derechos e intereses legítimos».
Beijing sostuvo que «las acciones de EU violan seriamente las reglas» de la OMC, según la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
Internacionales
¿Adiós al T-MEC? Trump acepta su efectividad, pero amenaza con nueva evaluación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que su equipo evaluará diversos acuerdos comerciales internacionales en las próximas dos semanas, con el objetivo de decidir cuáles mantener o renegociar.
Según indicó, estas revisiones se realizan en un contexto de negociaciones activas con múltiples países.
Durante declaraciones previas a una reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Mark Carney, Trump mencionó la posibilidad de modificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), firmado durante su primer mandato y que está previsto que expire el próximo año.
“No estoy precisamente buscando extender el acuerdo de libre comercio”, comentó Trump, aunque dejó abierta la puerta a una posible renegociación al señalar: “Consideraría una renegociación, pero me pregunto si es siquiera necesario”.
Por su parte, Carney señaló que el tratado puede ser un punto de partida para nuevas discusiones.
“Es una base para una negociación más amplia. Algunas cosas tendrán que cambiar”, afirmó.
Respecto a la relación comercial con China, Trump declaró que el país asiático expresó su disposición para negociar y buscar un acuerdo que ponga fin a los aranceles impuestos. “Quieren negociar, y quieren tener una reunión (…) Y nos reuniremos con ellos en el momento adecuado”, aseguró.
Las declaraciones se dan en medio de un escenario global marcado por incertidumbres comerciales y tensiones en las relaciones económicas internacionales.
Internacionales
Video | Defiende Trump imagen vestido de Papa: “los católicos la amaron”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que no tuvo participación en la difusión de una imagen generada por inteligencia artificial en la que aparece vestido como el Papa, y que fue compartida desde cuentas oficiales de la Casa Blanca.
US President Trump has posted a photo of himself dressed as the Pope.The picture shows the US President sitting on a golden throne in the white robe of a Catholic pontiff. He is wearing a white cassock and a papal mitre.the US President has significantly put his ratings at risk. pic.twitter.com/EPkUjg4HHJ
— Valhalla (@ELMObrokenWings) May 3, 2025
Durante un encuentro con la prensa en la Oficina Oval, Trump fue cuestionado sobre la fotografía, la cual generó críticas dentro de la comunidad católica.
“Los católicos la amaron. Yo no tuve nada que ver con eso. Alguien hizo una foto de mí vestido de Papa y la subieron a internet. No fui yo quien lo hizo. No tengo idea de dónde vino. Tal vez fue Inteligencia Artificial, pero no sé nada al respecto”, declaró el mandatario. Añadió también: “A mi esposa le encantó”.
🚨 LMAO…!!
REPORTER: Catholics are not happy you posted an image of you as the Pope.
TRUMP: «Ohh, I see. You mean, they can’t take a joke? You don’t mean the Catholics, you mean the fake news media. The Catholics loved it.»
«Maybe it was AI… my wife thought it was cute.… pic.twitter.com/zwKdvXzx0K
— Eric Daugherty (@EricLDaugh) May 5, 2025
El revuelo en redes sociales se produce mientras cardenales del Vaticano se preparan para la elección del sucesor del papa Francisco. Frente a la controversia por la difusión oficial de la imagen, Trump comentó: “¡Denme un descanso! Alguien lo hizo por diversión”.
Internacionales
Trump ordena reabrir y ampliar la prisión de Alcatraz

El presidente estadounidense Donald Trump ordenó este domingo la reapertura y modernización de la prisión de Alcatraz, famosa porque allí fueron enviados algunos de los criminales más peligrosos de Estados Unidos, como Al Capone.
«Cuando éramos una Nación más seria, en tiempos pasados, no dudábamos en encerrar a los criminales más peligrosos, y mantenerlos lejos de cualquiera a quien pudieran dañar», añadió.
Diseñada para ser «impenetrable», la prisión de Alcatraz, ubicada en la isla de Alcatraz, en la Bahía de San Francisco, cerró en 1963. A pesar de ser considerada «la prisión más segura del mundo», tres prisioneros: Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin, lograron escapar el 11 de junio de 1962, tras cavar un túnel desde sus celdas y escapar a la bahía de San Francisco.
Tras su cierre, la prisión fue convertida en un museo y hasta hoy ha es una de las mayores atracciones turísticas de San Francisco.
-
Nacionaleshace 11 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 1 año
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Columnashace 1 año
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 1 año
Las Candidaturas: Voluntad política