Columnas
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor

Opinión de Raúl Rodríguez
Esta semana se abrió una grieta en la coalición aliancista opositora “Frente y Corazón por “México” por el reparto del “hueso”.
El PAN fue echado de la alianza en Coahuila al hacer pública su inconformidad porque el PRI no le entregó las posiciones acordadas en un pacto firmado por las dirigencias de esos partidos y que, al conocerse, permitió atisbar la fragilidad de ese ensamble político.
No alcanzan a verse en la coalición opositora ni un proyecto de nación compartido y de largo alcance (lo que es prácticamente imposible entre partidos cuyas declaraciones de principios son como el agua y el aceite), ni una agenda ciudadana clara y cohesionadora.
Lo que se ve son intereses políticos por el reparto del “hueso”, según deja ver el convenio coahuilense en el que el PAN, a cambo de respaldar el año pasado la candidatura del hoy gobernador priista, Manolo Jiménez, tendría derecho a cinco diputaciones, tres secretarías estatales, 20% de las subsecretarías, la nominación de candidaturas en 14 de los 38 municipios (incluido Torreón), el instituto de transparencia (¿qué no es autónomo?), la ratificación de un magistrado (¿qué no es tarea de un poder independiente?) y seis notarías.
Pero el mandatario tricolor no les cumplió con el argumento de que el referido convenio obligaba al blanquiazul a sacar el 20% de la votación estatal y solo logró el 6%, a lo que el líder nacional panista Marko Cortés, en franca maniobra de kamikaze, hizo pública la prueba del botín negociado para contestar que no estaba condicionado al resultado electoral del año pasado.
El convenio coahuilense detalla lo que anteriormente habían acordado PAN, PRI y PRD: que las candidaturas a gobernadores del Estado de México y Coahuila serían para el tricolor y las de la Presidencia y la jefatura de Gobierno de la CDMX para el blanquiazul. Aun así, panistas y priistas hicieron la farsa de preliminares presidenciales en las que todos acabaron por declinar a favor de Xóchitl Gálvez.
Lo ocurrido en Coahuila es botón de muestra de la manera en que el bloque opositor se disgrega conforme a distintos intereses: los de los partidos integrantes de la alianza, por supuesto; el de Claudio X. González que ha decidido bajar su perfil sin que se vea un grupo empresarial fuerte que apoye la candidatura de Xóchitl quien, por su parte, no alcanza a conformar una estructura operativa funcional, y los de otras organizaciones de la sociedad civil que hasta ahora lucen desperdigadas.
Acaso eso explique que en la campaña de la coalición “Frente y Corazón por México” se diga que ya ha entrado a respaldar su relanzamiento el grupo político del expresidente Felipe Calderón quien, como se sabe, remontó desventajas similares a las que según las más recientes encuestas trae hoy Gálvez frente a Claudia Sheinbaum, para ganar la elección de 2012 por una mínima diferencia de votos, de acuerdo con algunos, o por medio de un fraude electoral, de acuerdo con otros.
¿Podría ocurrir este 2024 algo similar a los ocurrido en 2012? No parece posible porque las condiciones del país son otras, no porque no se ve al frente del INE un consejo general faccioso como aquel que encabezó Luis Carlos Ugalde y no porque, de otro modo, al permitirlo o promoverlo, AMLO terminaría por traicionarse a sí mismo.
Columnas
La perversión de la razón del Estado

PÉNDULO POLÍTICO 20-A- 2025.
Emiliano Carrillo Carrasco
¡La madre tierra recibe tu cuerpo y el vientre de un ser que florece a la luz de la vida!
Los actos de los medios de desinformar e informar en hechos vinculados del poder a grupos o intereses del país .La construcción de la narrativa en el discurso de poder encubrir las acciones desde el Estado a un objetivo .El chivo expiatorio de acontecimientos de muerte a sus aliados de operación desde la voluntad del poder y sus actos de omisión y colusión al objetivo trazado de enriquecimiento ilícito y a la corrupción. El tema del Huachicolero petrolero y sus aliados de una forma de saquear y desmantelar la para estatal Pemex. Los actos de los medios de desinformar e informar en hechos vinculados del poder a grupos o intereses del país.
La red de corrupción del Huachicolero petrolero y fiscal desde las aduana y productos químicos para la elaboración de drogas .El encubrimiento de omisión y colusión de funcionarios de primer nivel del gobierno. Mario Delgado Carrillo, César Morfin desde Tamaulipas, Sinaloa, Sonora. Embarran al secretario de gobierno Horacio Duarte Olivares del Edomex. Miles de millones de pesos y defraudación a Pemex. La denuncia desde el ex secretario de la defensa nacional Crescencio Sandoval, a la red de funcionarios del Huachicol Pemex y fiscal. Los propios demonios del poder y su descomposición en Tamaulipas. La filtración al poder judicial en Tamaulipas, centro de poder y de influencia de poder de Grupos terroristas. Los personajes mencionados a Tania y Carlos Larios
La creación de chivos expiatorios en su utilización al objetivo diseñado en la forma de crear negocios y recursos económicos .En la antropología y en la criminología se alude al chivo expiatorio, en poder liberar tensiones y permitir manteniendo su funcionamiento a largo. La designación del poder a un sujeto o sujetos con determinadas características locales, no posee identidad del grupo, puede ser un extranjero o sujeto elegido para sus acciones de poder. Y ser el sujeto de los males a los actos de poder, causante de las fugas y filtraciones en este caso lo relacionado del tema del huachicolero petrolero y financiero. Todos los males. Y la determinación de la aniquilación del sujeto o sujetos elegidos. La red de corrupción del Huachicol petrolero y fiscal desde las aduanas fronterizas del país con utilidades millonarias y su círculo de poder desde el Estado Mexicano , las omisiones y colusiones a los archivos desde el poder mismo. Este estereotipo de la criminología “ la única diferencia entre criminales y no criminales es la condena…dado que dos sujetos pueden haber cometido delitos, pero solo el que es condenado va a ser considerado Delincuente.
La dicotomía del poder político y económico en cohabitar con los inversionistas y prender la economía con la generación de empleos. El cambio somos todos, por ti y tu familia, es un lema que refleja la importancia de la participación colectiva en la transformación de una sociedad. En el contexto de los 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum en México, este lema cobra relevancia al analizar las acciones emprendidas por su administración. El quehacer político-económico del partido en el gobierno Federal de Sheinbaum ha enfatizado la continuidad de los programas sociales iniciados por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, y ha buscado fortalecer la economía del país a través de la inversión en educación, salud y desarrollo científico. En cuanto al presupuesto de Egresos, el gobierno ha priorizado la asignación de recursos para programas sociales y de desarrollo, con el objetivo de reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Los intereses más de 300 mil millones de pesos .primer trimestre subieron la deuda a saldo 400 mil millones. De pesos .peña nieto pagaba 100 mil millones de pesos y aumento a 300 mil millones de pesos y Claudia aumento 100 mil millones de pesos con Claudia, el déficit fiscal a marzo de 1.1 billones de pesos, desempleo, y cierre de pequeñas y medianas empresas de más de 70 mil. La planeación y el desarrollo son ejes fundamentales de la política económica y social del gobierno, que busca impulsar el crecimiento económico y la justicia social a través de la inversión en infraestructura, educación y salud “Mensaje de buena voluntad y discurso “. Los actos de los medios de desinformar e informar en hechos vinculados del poder a grupos o intereses del país. El cambio somos todos es un llamado a la participación colectiva en la transformación de México y a la capacidad de crear consciencia colectiva a la población, el poder de percibir su entorno de cada población y no a la polarización ciudadana
El gobierno de la presidenta o presidente de Claudia Sheinbaum ha demostrado su compromiso con la justicia social como medio de discurso en la acción de medios de comunicación y el desarrollo económico del país en las materias de seguridad ciudadana y dar confianza a la población del flagelo de la violencia .Serán 3 mil 414 candidaturas en total que estarán en las boletas electorales de la elección de PODER JUDICIAL. La necedad del INE Y IEEM a sus actos de perversión y poner chivos espiratorios a su legalidad encubierta la pérdida del poder judicial en su independencia como poder ; a la falta de criterio de la titular del Instituto Nacional Electoral INE y de sus consejeros . ¿EL INE está impedido a revisar la ELEGIBILIDAD DE LOS CANDIDATOS AL PODER JUDICIAL? No lo creo, tan es así que después de la elección ellos podrán pronunciarse al respecto y creo que no lo hacen ahorita, solo como estrategia de imagen política para no “Exhibir los errores de este proceso electoral judicial. ¿Vivillos los del INE, IEEM, a la renovación en 19 entidades de sus poderes locales?
https://www.facebook.com/share/p/15X8NUbwDL/
https://www.facebook.com/EnNezaRadio97.3fm/videos/1219105939922711/?mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v
Columnas
Trump: el bravucón cada vez más débil

Opinión de Ricardo Pascoe | El Heraldo de México |
Se habla de que Trump está revolucionando al mundo, y que nada será igual después de él y de su gobierno. Es un juicio un poco acelerado y bastante precipitado. ¿Qué tan cierto puede ser aquello de que está cambiando paradigmas para un futuro inesperado y nunca antes visto?
Lo que es cierto es que está tratando de implementar el playbook de una corriente ideológica que siempre ha estado promoviendo sus propuestas e ideas. Pero, ¿qué tan novedosas son sus ideas?
Ha promovido una idea nativista de lo que aspira ser el país que gobierna. Eso es, que es un país de migrantes, sí, pero con rasgos caucásicos. La migración no es de negros, ni latinos ni asiáticos. Según su idea, el origen geográfico original de los estadounidenses es la masa central de Europa, desde las Islas británico-irlandesas hasta lo que puede considerar la parte europea o blanca de Rusia.
La posterior migración de negros (en calidad de esclavos) o latinos y asiáticos, en calidad de mano de obra barata, ingresaron al territorio nacional para trabajar, pero no para integrarse a la sociedad como tal. Los nativistas no tienen una clara explicación de por qué los migrantes terminaron por integrarse a la sociedad en general, pero el hecho es que lo lograron plenamente, y exigen sus derechos, igual que los de los blancos.
Hoy el rechazo a lo que la corriente representada por Trump llama la cultura “Woke” (igualdad, integración, equidad) es el hijo putativo de la idea de que los “auténticos” estadounidenses son los originarios de Europa, y cualquier cosa distinta no los representa.
De ahí el rechazo a todo lo que sea “no-europeo o no-blanco”, por considerarlo ajeno a su “patria originaria”.
Para enfatizar el punto, el gobierno de Trump está por recibir la migración a su país a blancos de Sudáfrica, por considerar que ese país mayoritariamente de población negra discrimina a los blancos. También tiene que ver con la influencia de Elon Musk en el actual gobierno, que es originario de Sudáfrica.
El nativismo estadounidense parte, entonces, de un punto de vista excluyente y racista. Es un motor potente en el gobierno de Trump, pero el racismo en ese país ni empezó con Trump ni terminará con él. El llamado excepcionalismo estadounidense se enlarvó en el nido de ese nativismo. La tesis de que hay algo excepcional en la gestación y consolidación de los Estados Unidos proviene de una raíz racial. Casi desde la redacción de la Constitución de los Estados Unidos, se consideraba que el ser “República” y no “Monarquía” era, en sí, una revolución. Ese gobierno nació siendo revolucionario y, por tanto, apto para difundir su modelo de gobierno hacia otras latitudes. Incluso, se tomó en serio la idea de difundir las ideas del gobierno revolucionario estadounidense hacia sus vecinos, concretamente las colonias españolas al sur. Así, Thomas Jefferson inspiró las ideas contenidas en las constituciones de las futuras repúblicas de América Latina. Así, el excepcionalismo se interpretó como expansionismo. Así, los Estados Unidos nació con la idea de que tenía la misión de engrandecerse al predicar y, donde era posible, imponer sus virtudes al mundo. La Doctrina Monroe es eso, y se aplica hasta el día de hoy. Las pretensiones expansionistas de Trump son la forma actual, y locuaz, de decir y hacer lo mismo que ha hecho Estados Unidos desde siempre. Ahí no hay nada nuevo, excepto la forma. El fondo es el mismo. Todo eso, el nativismo y el excepcionalismo, se relacionan lógicamente con el proteccionismo, tanto económico como militar de Estados Unidos. El gobierno de Trump tiene una estrategia que podría denominarse “fortaleza USA”. La idea de protegerse al norte, con Canadá y Groenlandia, y al sur desde el Canal de Panamá, materializa esa idea de establecer áreas de contención estratégicas para impedir invasiones, ataques o la llegada de indeseables, concretamente indocumentados variopintos. Económicamente, el gobierno de Trump promueve la idea proteccionista de que la autosuficiencia es un objetivo primordial que debe cumplirse. De ahí nace la noción de la reindustrialización de Estados Unidos, junto con la promoción de la relocalización. Su idea es: relocalizar industrias dentro de Estados Unidos, mientras se ofrece pagar la “relocalización” de indocumentados fuera de su país por la suma de mil dólares y un boleto de avión. La idea, en resumen, es que las industrias se establezcan en Estados Unidos para que sea autosuficiente, mientras los indocumentados sean repatriados a sus países para frenar la degradación de la sociedad estadounidense. Es, en el fondo, un modelo de proteccionismo correspondiente a la visión de mundo, según Trump. Trump piensa que cuando Estados Unidos suena su trompeta, todo el mundo se pone en alerta, listo para reaccionar. Quizá así fue en alguna época, aunque no lo creo plenamente, pero hoy las cosas no son así. Y menos con su gobierno, que solamente amenaza y alardea, pero ni cumple ni asusta plenamente. Su política de aplicar aranceles a todo el mundo, para luego arrepentirse y retirarlos, va a terminar en el campo de la ridiculez más grande de la historia, siendo un barrunto de amenaza que hará caer en el desprestigio más absoluto de Trump como personaje bufonesco que mostró al mundo que no entiende nada. Y que no merece respeto. Y peor: su país perderá cara ante la comunidad internacional. Esencialmente, Trump piensa que goza de un poder mucho mayor al que realmente tiene. Estados Unidos es fuerte en la medida en que encabeza una coalición de países. Cuando pierde el liderazgo de esa coalición, como lo está perdiendo Trump, su fuerza individual como país disminuye rápidamente. Cuando Trump pone aranceles a aliados tan importantes como Japón, Corea del Sur y Filipinas, ellos inmediatamente se sientan a la mesa con China para compartir nuevas oportunidades económicas. Y detrás de esas conversaciones, vienen pláticas sobre temas de seguridad en el mar que comparten y el asunto estratégico de Taiwán. Estados Unidos, con su insolencia, individualismo y prepotencia, pierde terreno rápidamente. Trump está siendo desafiado por sus aliados tradicionales de la OTAN en el caso de Ucrania, después de haberles impuesto aranceles a todos los países de Europa. Mientras Putin se reunía en Moscú para su desfile militar, con la presencia de China, Brasil, Cuba y Venezuela, entre otros, defendió y alabó a sus soldados que invadieron Ucrania. Al mismo tiempo, Zelensky se reunía en Kiev con todos los países de la OTAN, incluyendo Gran Bretaña, Alemania y Francia. En los discursos en Ucrania se denunció a Putin por sus crímenes de guerra contra la humanidad y se le exigió una tregua total de 30 días. Estados Unidos era el gran ausente y no tuvo un lugar, ni en Moscú ni en Kiev, remarcando su aislamiento en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania. Quizá ese gran cambio histórico a que refieren cuando hablan de la “revolución” de Trump y su gobierno, pero está convirtiendo a Estados Unidos en el bravucón más débil de la historia contemporánea. Claro, cuando se percata de su verdadera situación y el caos que ha creado, por poco visionario e ignorante, Trump es capaz de hacer cosas terriblemente destructivas. Por eso, es necesario acotar y, hasta donde es posible, controlar sus peores instintos. Pero esa responsabilidad le corresponde al pueblo estadounidense. POR RICARDO PASCOE
COLABORADOR
ricardopascoe@hotmail.com
@rpascoep
Columnas
La privatización silenciosa del sistema público de salud en México

Opinión de Adolfo Martínez del Valle | El Heraldo de México |
Desde hace más de una década, el porcentaje de la población sin seguridad social atendida en el sector privado ambulatorio creció de 31 a 60 entre 2012 y 2022, mientras que la población derechohabiente del IMSS usuaria de los servicios privados creció de 31% a 34% y la del ISSSTE de 28% a 41% en el mismo periodo. Estas cifras revelan la menor capacidad resolutiva de los servicios públicos de salud para atender las necesidades de la población sin seguridad social.
La principal fuente de financiamiento de esta creciente atención en el sector privado ha sido el gasto de bolsillo, el cual después de un descenso sostenido entre 2002 y 2013, aumentó hasta llegar a 41% en 2021, una de las cifras más altas de los sistemas de salud latinoamericanos. Colombia y Costa Rica y Chile presentan porcentajes mucho menores de 15.1 y 22.4, respectivamente. El recorte presupuestal a los servicios públicos de salud de 11% en 2025 presagia una mayor privatización en la atención ambulatoria.
A pesar de su considerable crecimiento, esta privatización no ha sido ni rigurosa ni suficientemente abordada. Por ello se denomina como silenciosa. Este fenómeno exige primero visibilizarse como problema de salud pública, producto de la falta de capacidad de los servicios públicos de salud para responder a la demanda de atención. Sin embargo, sigue siendo ignorada en el recientemente publicado Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Requiere también implementar tres estrategias. La primera implica aumentar gradualmente el gasto público en salud para la población sin seguridad social hasta 30% -similar al gasto de la población con seguridad social- para revertir la tendencia del creciente gasto privado de bolsillo como porcentaje del gasto total.
La segunda es asignar este incremento del gasto público en salud para mejorar la capacidad ambulatoria del sector público, a través de modelos de atención primaria preventivos y resolutivos de los crecientes problemas crónicos de salud.
Finalmente, se debe aprovechar la capacidad resolutiva de la oferta ambulatoria privada, incluyendo los consultorios adyacentes a farmacias para atender sobre todo problemas agudos de salud e integrarlos a la red de servicios a través de una regulación efectiva.
Sin estas medidas, la atención ambulatoria pública seguirá siendo insuficiente y la privatización mantendrá su silencioso crecimiento en perjuicio de la salud de la población más vulnerable de este país.
POR ADOLFO MARTÍNEZ VALLE DOCTOR EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y SALUD MSC INTERNATIONAL HEALTH, HSPH
-
Nacionaleshace 12 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 1 año
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 1 año
Las Candidaturas: Voluntad política
-
Coatepechace 10 meses
Secuestran a empresario de Coatepec, horas más tarde aparece muerto