Síguenos en nuestras redes

Columnas

Trump y el “baño de sangre”

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Mauricio Meschoulam / El Universal /

Donald Trump advirtió en un mitin político en Ohio, que, si él no gana las elecciones este noviembre, habrá “un baño de sangre” en EU. Este tipo de declaraciones nos regresa a la agenda de hace cuatro años, a los temores que entonces se tenían y a las distintas formas de violencia como esos temores se llegaron a materializar. El texto de hoy recupera varias de las reflexiones que desde entonces y hasta la fecha hemos efectuado con el fin de retomar la discusión precisamente donde se dejó:

Percepción de canales tradicionales cerrados y su impacto en la radicalización

Publicidad
  1. Trump no solo fue un candidato que desde 2016 energizó a las bases republicanas tradicionales, a conservadores, a evangélicos, o a determinados empresarios. Trump levantó esperanzas entre la derecha radical, entre supremacistas y nacionalistas blancos que antes operaban desde las márgenes, y ahora, finalmente, sentían una conexión con su sistema político y una esperanza para alcanzar el poder.
  2. Entonces, se desató un ciclo clásico en el extremismo que Moghaddam ha llamado “la escalera de la radicalización”. Más y más simpatizantes se sumaron a las causas de la derecha extrema, participaron en mítines políticos, sitios de internet, y llevaron al centro de la discusión sus temas, preocupaciones, sus convicciones acerca de estar siendo reemplazados por “judíos, negros, latinos e inmigrantes”, sus teorías conspirativas, esperando que la movilización política les diera réditos.
  3. No obstante, muchas de esas personas se empezaron a sentir decepcionadas y fueron perdiendo la confianza en los mecanismos tradicionales de participación, mucho más cuando percibieron que Trump estaba siendo incapaz de cumplirles.
  4. En esa escalera de radicalización hay quienes ascienden un peldaño más, toman la decisión y brincan al uso de la violencia. Mientras más gente percibe que su apuesta política está bloqueada, más actos violentos hay. Esta fotografía es retratada primero, por un análisis de lo que ha implicado las teorías conspirativas en el paso de Trump por la presidencia, y segundo, por dos reportes que analizamos con detalle en 2020.

Las teorías de conspiración

  1. Dos factores para entender la relevancia del tema: (1) El mayor predictor de que una persona crea en una teoría de conspiración, es su creencia previa en una conspiración anterior, según explica Cass Sunstein. Las teorías de conspiración, nos dice la investigación, se dan en cascada; y (2) La relación entre este expresidente y su base es bidireccional. Trump alimenta continuamente la idea de que existe una conspiración en su contra. Al mismo tiempo, el exmandatario entiende muy bien cómo piensa su base electoral, conecta con ella, y se nutre de ella. En todo este panorama, la teoría de que hubo un fraude electoral, un robo masivo de votos en el que participaron actores de distintos niveles de gobierno, de los tres poderes de la unión, de ambos partidos, además de personalidades clave del sector privado, de los espectáculos y los medios de comunicación, no es sino un capítulo más de una serie de cascadas que no han terminado, a las que ahora se suma el drama de los múltiples cargos y procesos legales en su contra.
  2. Por ejemplo, hace muchos años, Trump impulsó la teoría de que Obama no era estadounidense, sino un musulmán nacido en África. Al hacerlo, independientemente de la evidencia al respecto, Trump fue paulatinamente acumulando una masa de seguidores para quienes esta idea tenía absoluto sentido. Posteriormente se promovió como un candidato presidencial que era externo a Washington, ajeno a las élites del poder, libre de la corrupción y malas decisiones que a lo largo de años habían sido tomadas lo mismo por presidentes demócratas que republicanos. Por tanto, durante las primarias del 2016, continuamente argumentaba que las estructuras de poder—incluso las de su propio partido—operaban en su contra. Trump en realidad representaba un movimiento anti establishment, abanderaba a amplios sectores (cuya dimensión en ese entonces estaba altamente subestimada) hartos del sistema, que desconfiaban de las instituciones, de los medios y que estaban convencidos de que Washington estaba podrida de corrupción y suciedad.
  3. Más adelante, ya en la campaña contra Hilary, Trump declaraba varias veces que las elecciones estaban manipuladas y llenas de trampas diseñadas para que él no ganara. Esta teoría no terminó ni siquiera con su victoria. Trump siguió insistiendo en que hubo millones de votos ilegales y que solo por eso Hilary había ganado el voto popular. Una buena parte de su electorado, de acuerdo con encuestas de ese año, le creía a pesar de que ello nunca fue demostrado.
  4. La cascada de las teorías de conspiración no se detuvo. Ahora, cuando finalmente Trump lograba “vencer al establishment” y tomaba posesión de la Casa Blanca en 2017, las estructuras del sistema “se aliaban para sacarlo de ahí” a como diera lugar. Mediante tuits, declaraciones y discursos, el entonces presidente colocó una y otra vez en la misma línea enemiga a las agencias de inteligencia, a personalidades de la política (demócratas y republicanos por igual), a miembros de su propio gabinete, de su propio equipo que siempre “terminaban traicionándolo”.
  5. Desde el “Estado Profundo”, se fraguaba un plan para encontrarle pruebas a fin de destituirlo. Primero, la injerencia rusa en las elecciones (que él se rehusaba a aceptar pues deslegitimaba su victoria). Luego, la colusión de Moscú con su campaña electoral y una fiscalía especial para investigar esos alegatos. Ya en 2020, a falta de evidencia para sacarlo del poder por la colusión con Rusia, se “diseñaba un nuevo plan” para someterlo a un primer juicio de destitución por el caso ucraniano.
  6. Todo encajaba. Al final, si bien se demostró la injerencia rusa en las elecciones, no hubo evidencia suficiente para inculpar a Trump de estar aliado con ese país para ganarlas. Esto, naturalmente, alimentó las teorías conspirativas: “Intentaron inculparlo y no lo lograron”. Uno a uno de sus detractores en la Casa Blanca que operaban en su contra desde adentro, terminaba exhibiendo su “traición”, y él los iba retirando del camino. El voto a favor de destituirlo tras el primer juicio de Impeachment en la Cámara de Representantes y a favor de su absolución en el Senado, se dio prácticamente en las líneas partidistas. Por tanto, ese juicio se presentó en su momento, como la última treta y fracaso de sus enemigos para sacarlo del poder.
  7. En ese sentido, el “fraude” del 2020 formaba parte de la misma narrativa. Ya que no pudieron destituirlo de manera legal, ahora, el “Estado Profundo” echaba a andar toda una maquinaria—la misma que ya había echado a andar en 2016, pero ahora de formas mucho más refinadas—para robarle la elección, sacarlo de la Casa Blanca y luego una vez más intentar destituirlo mediante un nuevo Impeachment. Trump advirtió una y otra vez que a través de un complejo sistema de votación a distancia “con el pretexto” de la pandemia, funcionarios electorales, miembros locales, estatales y federales del partido demócrata apoyados por los medios de comunicación tradicionales, por multimillonarios y personalidades de todos los ámbitos, planeaban un “fraude masivo” en su contra. Millones de personas le creyeron desde entonces.
  8. De manera que, una vez transcurrida la jornada electoral, todo cuadraba con sus sospechas: Los cambios de tendencia en estados clave como Georgia o Pensilvania, los escasos márgenes en Wisconsin, Nevada o Arizona, el uso de máquinas para contar votos cuyo “mal funcionamiento” había sido ya “probado”; posteriormente, la proyección de Biden como ganador por parte de los medios y la desestimación de casos por decenas de cortes a causa de falta de pruebas, algo que en realidad exhibía la “indisposición” a escuchar los alegatos de la campaña de Trump o quienes la apoyaban. Esto incluyó a la Suprema Corte de Justicia con todo y los tres jueces nominados por el mismo presidente. En fin. Todo un plan al que ya en 2023 se sumaban los diversos cargos legales en su contra.

El aumento de violencia política y su conexión con las teorías conspirativas

Uno de los reportes del 2020 es un informe publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), que corroboraba tendencias que ya conocíamos. Dos conclusiones centrales:

  1. La primera, el terrorismo de extrema derecha en Estados Unidos siguió creciendo en esos años y rebasaba, por mucho, al perpetrado por cualquier otra clase de ideología en ese país, lo que incluía actos extremistas cometidos por grupos de izquierda, o al terrorismo islámico. Solo en 2020, en plena pandemia, 90% de atentados o planes para cometerlos, pertenecían a esa categoría.
  2. Segunda conclusión del CSIS: El terrorismo de extrema derecha probablemente seguiría creciendo a lo largo del siguiente año. Uno de los motores, de acuerdo con el centro, sería la oportunidad percibida por personas radicalizadas a raíz de la polarización del entorno electoral. Pero, sobre todo, esa tendencia podría estar influenciada por el resultado de la elección. Mientras más personas adherentes a estas ideologías se sintieran decepcionadas por su sistema político, crecerían las probabilidades de que ello resultara en actos violentos.
  3. Lo anterior era corroborado por el segundo reporte, publicado por el Southern Poverty Law Center (SPLC), una institución que monitorea el extremismo de derecha desde hace años. El informe mostraba que del 2016 al 2018 hubo un considerable incremento en la movilización política por parte de grupos supremacistas, los cuales incluían nacionalistas blancos, neonazis, simpatizantes del Ku Klux Klan y de la “Alt-Right” (Derecha Alternativa), entre otros.
  4. Sin embargo, reportaba el SPLC, el número de estas movilizaciones políticas fue decayendo conforme estos grupos fueron perdiendo confianza en Trump y en su eficacia para lograr sus metas. Como resultado, muchos de esos adherentes se fueron retirando de la actividad pública y se unieron a células clandestinas más extremistas que consideran que “la democracia multirracial en EU está inevitablemente destinada al colapso” y que, por tanto, el proceso necesita ser acelerado mediante la violencia.
  5. El período de activismo político, entonces, es seguido de una siguiente fase, justo la del 2020, marcada por una mayor amenaza de ataques violentos como los atentados cometidos en sinagogas en los años previos, o como el ataque en un Walmart de El Paso en 2019 (en el que, lamentablemente, murieron varios ciudadanos mexicanos, entre otras víctimas inocentes). Mediante estos atentados, los supremacistas blancos buscaban “despertar” la conciencia acerca del “genocidio blanco”.
  6. Ellos “saben cosas que otros desconocen” (un fenómeno que se conoce como el “red-pilling”, aludiendo a la píldora roja de la película The Matrix) y, entre otras cosas, han “caído en la cuenta” de que la pluralidad de razas, representa en realidad el “reemplazo y el fin de la raza blanca”. Si bien, no todos los eventos de violencia perpetrada por extremistas de derecha de esos tiempos tenían las características o las dimensiones de atentados como el de El Paso, ese tipo de reportes documentaban el incremento de incidentes menores y sobre todo, de planes para cometer atentados de alto impacto (como por ejemplo, una explosión en un hospital de Kansas City con pacientes de Covid), los cuales fueron, afortunadamente, detectados y detenidos antes de consumarse, pero que evidencian este brinco señalado por el SPLC: del activismo político al uso de la violencia material.
  7. Lo que predecía el CSIS no se cumplió al pie de la letra. Sin embargo, si pudimos observar cómo es que después de las elecciones del 2020, la violencia política se incrementó hasta culminar con el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021.
  8. Es decir, lo que sí se materializó fue la conexión entre: (a) el discurso político de Trump, (b) la creencia en la conspiración que ahora culminaba en el “robo masivo de votos” y (c) la comisión de violencia material con motivaciones políticas.

Después del 2021

  1. Si seguimos el hilo de esa narrativa, una vez que Trump deja el poder, las fuerzas que buscan terminar con él “siguen trabajando”. Existen varios procesos legales en su contra desde hace tiempo. Los cargos que se han levantado, las evidencias al respecto y todos los procedimientos, formarían parte de la conspiración para “impedir que regrese” y “destrozar su carrera política”.
  2. La cuestión es que, para quienes creen en ello, la existencia de este plan maestro no necesita ser probada. Es autoevidente. Si las pruebas ofrecidas muestran una verdad diferente, entonces las pruebas forman parte del plan. También forma parte del plan quien las exhibe y quien las juzga. No importa cuántas veces se volvía a contar los votos, o si es que existen pruebas contundentes para imputarle cargos de cualquier índole: se trata de una conspiración que se autosostiene.
  3. En esa conspiración creen millones de votantes, y ese es el dato, porque cualquier esfuerzo de distensión, de despolarización, y de sanación social, cruza por el fantasma de la ilegitimidad de Biden, quien, para esos millones, siempre será el presidente que robó las elecciones; los cargos contra Trump serán siempre parte del mismo plan y, por tanto, su implementación se explica sola.
  4. En todo caso, lo que es un hecho, es que las teorías conspirativas que circulan y se alimentan, se encuentran en el corazón de cada uno de los factores señalados y que, bajo ese contexto, la violencia políticamente motivada se vuelve más probable.

Conclusión: el baño de sangre

El discurso de Trump debe tomarse muy en serio. Él argumentará siempre que al hablar de un baño de sangre no está invitando a llevarlo a cabo, sino advirtiendo sobre lo que puede pasar. Pero, como lo muestra todo lo que acabo de documentar, la inevitable conexión entre la creencia previa en teorías conspirativas, el discurso que alimenta esas creencias, la radicalización paulatina de determinados sectores de su base que perciben cerrada la lucha a través de las vías tradicionales para conseguir sus fines y la materialización de todo ello en violencia política, son temas reales que es necesario monitorear y prevenir.

Instagram: @mauriciomesch

Publicidad

TW: @maurimm

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

Vota este 2 de Junio por Una nueva Esperanza de los Ciudadanos.

Comparte la nota en tus redes sociales

DR. EMILIANO CARRILLO CARRASCO
PÉNDULO POLÍTICO 20 -A-2024.

“Un poder sin derecho es un poder tiránico de pérfidos o un poder arbitrario autocrático” Bobbio.
La realidad de los mexicanos es ser gobernados por los kakistocracia de la política de círculo de poder y sectas de grupos. Solo hay dos opciones a la presidencia de la Republica: fuerza y corazón con Xóchitl Gálvez en la Bandera de salvar nuestra Democracia Imperfecta o con Claudia SHEINBAUM a la continuidad del partido en el gobierno Morena, pt y PVEM a la polarización a líneas de centralismo, desaparecer las instituciones o sea un jefe político autocrático de poder centralizador e eliminar las garantías emanadas de la constitución.

Y la formalización de la democracia corrupta e institucionalizada, cada vez se pierde la soberanía del Estado por intereses de poder económico y político. ¡Todo está en el estado de animo de la población liquidad 2024! Los recursos públicos a la discrecionalidad y la validación del congreso a la disposición del ejecutivo. La política en su importancia se encuentra totalmente en el análisis de las políticas económica y social en el Estado democrático de bienestar.

Publicidad

La deuda pública de más de 60 mil millones de pesos en estado de aclaración, en su etapa del GEM, se aprobó Alfredo del mazo (202 la deuda por Mil 900 millones de pesos. Todo gobierno establece sus políticas públicas con base a los recursos públicos. Desde las reglas desde que señala la SHCP y el convenio de coordinación fiscal del Edomex. El ramo 23 del Edomex es la caja negra hoy PAD/INVERSIÓN PÚBLICA. EL MUNICIPIO LIBRE inmerso a la fórmula de coacción y discrecionalidad.

El instrumento balanza el del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad en acciones de simulación y a su operatividad orgánica en el laberinto de poder y acuerdos de las comisiones de las Bancadas de los partidos en el congreso, el PRI tiene 24 diputados, el PAN solo 11 y Morena 29 diputados. Los bloques de 75 diputados solicitaron permiso 37 a la búsqueda de un espacio político en el 2024 y a la reelección. La línea de acomodo en las listas plurinominales de 30 para sus ejes de poder y protección. Muchos continuaran a la línea del dedazo y sumisión con el poder ejecutivo y otros harán su quehacer legislativo con rostro Humano hacia la ciudadanía en poder otorgarles los medios a través de los gobiernos municipales recursos. Rolan Riegan » Nosotros, los ciudadanos cambiamos a hora su rol de los partidos ciudadanos con el voto o de castigo a estos pérfidos de poder a nombre de la Democracia”.

El IEEM, INE SON los árbitros electorales en supervisar, fiscalizar y el cumplimiento de los estatutos de los partidos y las convocatorias, que sean licitas y legales para los derechos políticos electorales de los ciudadanos y si no es, así sancionar al partido que trasgreda la ley electoral 2024. Los convenios de coalición de Morena, PT y PVEM en 80 municipios de coalición, candidaturas comunes 9 y 45 separados por ejemplo .Valle de Chalco y Ecatepec entre otros de acuerdo a los acuerdos territoriales de grupos de poder.

Publicidad

El poder ejecutivo en despreciar nuestra constitución mexicana (1917) y su aniversario como instrumento democrático, liberal y federalista: La ausencia de López Obrador en Querétaro no sólo rompe una tradición respetada y respetable. El desprecio a la máxima ley y soez atentado contra la República y sus instituciones. EL poder ejecutivo que representa la 4T no quiere la Constitución: quiere su Constitución; una norma hecha por él y para él, la solemnidad de los demás poderes legislativo a la orden y sumisión al poder ejecutivo y judicial. El ciudadano se rigüe por nuestra constitución emana y realizada por hombres en el 1916 por el congreso constituyente, que emanaron sentimientos de todas las regiones del país. Y su aprobación el 5 de febrero de 1917 por Venustiano Carranza.

La vida republicana y democrática de la nación. México se ha mantenido desde hace casi un siglo en la institucionalidad. La actitud soberbia, absolutista, autocrático, fascistoide, asumida hoy por el caudillo de Morena implica el abandono de esa vía y la voluntad de imponer en su lugar un régimen autoritario, populista, autárquico, fincado en la propaganda y en el control de las masas a través de las dádivas y de las fuerzas armadas como defensoras no ya de la patria, sino de sus intereses y del hombre que siente que en él encarna la nacionalidad. Los notables próceres de nuestra historia: Hidalgo, Juárez y Madero. Las reformas a la Constitución que este nefasto día anunciará el prepotente ocupante del Palacio Nacional son una serie de medidas tendientes a debilitar las instituciones y a fortalecer el dominio personal de quien en hora mala llegó a la Presidencia de nuestro país, al que tanto daño ha hecho en todos los renglones de la salud; el de la seguridad; el de la educación; del civilismo; de la economía: de la inversión y el empleo; de la unidad nacional(polarización social entre mexicanos ) ; del prestigio en el extranjero: de la continuidad de las instituciones autónomas; del mantenimiento de la división de poderes; de la tolerancia a la crítica, a la disidencia; del respeto al orden jurídico, a la ley.

Nuestra revolución y pacificación fue un costo de más de 1 millón de muertos, con la situación de pobreza, hambre, el 80 % no sabía leer ni escribir.
Todo pareciera en el siglo XXI, con estas carencias de desigualdad y la perdida de la calidad de vida y de bienestar. Nuestro país inmerso a la violencia y la inseguridad, la pandemia producto de la omisión, negligencia de nuestro gobierno de más de 800 mil muertos, sin importar el dolor humano de su pueblo. La residencia social con Xóchitl Gálvez,! Tal vez para muchos no es la mejor, pero es una mejor opción ejerce tu libertad, romper esos controles de poder: miedo, delincuencia y dividirnos entre nosotros ¡. VOTA ESTE 2 DE JUNIO POR UN A NUEVA ESPERANZA DE LOS CIUDADANOS.

Publicidad

Historia del proyecto Truncado(Aeropuerto de Texcoco, recursos tirados a la basura de más de 300 mil millones de pesos y los culpables desde la SHCP en el desvió de recursos y los fideicomisos de más de 5 mil millones de pesos ,que tendremos que pagar los ciudadanos por décadas ,por el capricho) : El desperdicio de los recursos en el proyecto aeropuerto 2015-2018 valle de México: la explicación de los recursos aplicados en el no han sido esclarecidos y sus posibles responsabilidades de los servidores públicos. La paraestatal encargada de este proyecto en la penumbra total. Las acciones de la empresa para estatal del grupo aeroportuario, con fundamento en la ley agraria y sus instrumentos financieros de fideicomiso designado a la obra pública, así como las empresas de S.A.C.V, en la prestación de servicios con fundamento a la ley de arrendamiento y su coordinación con el consejo de administración del aeropuerto, en cuanto a los recursos públicos en sus diferentes modalidades: El grupo aeroportuario de la ciudad de México, para estatal a través de dirección corporativa de administración y gestión inmobiliaria (TERRENOS) Las acciones de la dirección corporativa de administración y gestión inmobiliaria.

Seguir Leyendo

Columnas

La Esperanza no se debe perder por un México para todos 2024: XÓCHITL GÁLVEZ

Comparte la nota en tus redes sociales

DR. EMILIANO CARRILLO CARRASCO
PÉNDULO POLÍTICO 20 -B-2024.

Las elecciones en su algoritmo de una ciudadanía sin conocimiento a la naturaleza de nuestra democracia inmersa en un sistema de partidos políticos sin credibilidad. La lista nominal de más de 98 millones de sufragantes (2024). Los 8 estados que serán factor determinante en la elección por tener más de 4 millones de electores: Edomex, CDMX, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Chiapas .En el Edomex en los procesos electorales del 2021 y 2023, no votaron más de 4 millones de jóvenes de las edades de 18 a 32 años. La participación política no ha podido conectar a estos grandes segmentos de los 125 municipios con abstenciones del 70 hasta 50 % conforme a las tipologías municipales por ejemplo: Ixtapaluca con votaciones del 33 %, Chimalhuacán con 28% de las listas nominales.

La moneda está en el aire de posible triunfo de la resiliencia con el estado de ánimo de los estratos sociales del país. Si la estrategia en apostarle al agregado de la pobreza y a los programas sociales, esto no da certeza y certidumbre al partido en el gobierno. O recurrir a las acciones de operación política en la movilización de ciertos sectores sociales y acciones anti-democráticas con base a recursos en efectivo o entrega de recursos materiales. La entidad mexiquense son 17 municipios más importantes en número de electores : Toluca ,Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca ,Tlalnepantla, Chimalhuacán, coatlitlan Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlan, Ixtapaluca ,Tecámac, valle de Chalco, Coacalco, Texcoco ,la paz. Los spots sin cuerpo y sin esencia a un electorado indiferente, mas inmerso a su situación económica ,de seguridad, de salud y trabajo ,así como el gran segmento de joven sin interés de participación a ser señalados a los partidos de corruptos y de familias de poder en cada municipio de los mismos . A la falta de vinculación ciudadana con los partidos políticos a las acciones de exclusión e imposición de candidatos con acuerdos y pactos en cada región, es producto del alejamiento de estos partidos que son de interés público y que cuentan con recursos públicos emanados de la ciudadanía para el mecanismo democrático como una forma de gobierno atreves de la política.

Publicidad

La elección del 2024 donde está en juego principalmente la presidencia de la República y 9 gubernaturas con un grave problema del abstencionismo de una lista nominal de 98 millones de lectores La contienda en su etapa de consolidación en las campañas a los diputados locales y presidencias Municipales apática, sin participación. los elementos de apatía ,exclusión, imposición de candidatos que no suman votos y a la soberbia de las cúpulas de poder en ese laberinto de la telaraña de los pérfidos desde su mismo partidos a sus militantes y simpatizantes ,y a las situaciones de violaciones a las convocatorias de simulación de cada partido . La violación de los derechos políticos electorales en su Artículo 35 de la Constitución y a la acción de la subjetividad De ejercer sus derechos en los tribunales electorales como parte de la SCJN. El comportamiento electoral será local de cada municipio o distrito en la carga la abstención, el miedo, la delincuencia y acarreos sin rostro humano de propuestas a los entorno del Domes.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTO POSITIVO O NEGATIVO A LA RESILIENCIA CIUDADANA EN LA TOMA DE DECISIONES CON INFORMACIÓN: la fuerza de la comunicación política. Por todo ello, hay cierta ritualización para adaptar la comunicación bajo ciertos parámetros estratégicos de las campañas con un lenguaje y a la simbiótica, muchas veces dispuestos a satisfacer los estándares de los propios medios de comunicación, aun con consecuencias desafortunadas para la política. A la falta de acciones de equipo sin invasiones y a las actitudes de soberbia a un esquema de Gobierno desgastado en Mentiras y al tiempo saldrá la luz de la verdad. La obcecación es una causa de no querer ver la realidad de sus masas en sus eventos y sus fallas de gobierno. Es obvio que muchas veces, los periodistas, sólo buscan el consenso en la propia organización en la que se desempeñan, como intentando obtener una especie de seguridad laboral, frente a la dificultad o vulnerabilidad de los políticos, que deben buscar el consenso afuera, en la ciudadanía, y también adentro de las organizaciones que componen el sistema de medios (Blumler y Gurevitch, 1995).

No es casual que, en las agencias de comunicación, se vean forzados a dramatizar historias, hechos o anuncios, o bien, a enfatizar facetas o aspectos que de otro modo no hubiera sido necesario. La idea de mantener la atracción para los medios, o para las audiencias ciudadanas, es lo que explica la búsqueda de comunicaciones persuasivas.

Por ejemplo: La circunstancia externa permite valorar los instrumentos de las estrategias de campaña a su equipo de poder delinear acciones. La polarización que se dio en la campaña entre las alternativas representadas por Ollanta Humala y Alan García, hicieron que el caudal de votos de la candidata disminuyera. En un intento por ingresar al ballotage, la candidata realizó importantes esfuerzos para persuadir al electorado llamando la atención de los medios. En ese intento corrió pequeñas maratones, se mostró junto a obreros, se presentó en programas de entretenimientos, etc. Durante la primera vuelta los medios de comunicación jugaron a favor de la candidata. Como señala Mirko Lauer: “Los medios, casi todos a favor de Flores, tuvieron su oportunidad de hacer de electores, y fracasaron. “Esta disyuntiva de adaptarse o no a la expectativa de los medios se suma la vieja rivalidad empírica de las posturas entre académicos versus periodistas y los argumentos de percepción desviada (misperceptions) de cada parte.

Publicidad

Seguir Leyendo

Columnas

La Democrática: Forma de Gobierno y Poder

Comparte la nota en tus redes sociales

PÉNDULO POLÍTICO 19-A-2024-
DR. EMILIANO CARRILLO CARRASCO

La polarización social- política a la resiliencia social, actué contra los pérfidos. La situación pérfida por el poder de actos individuales y de engaño. El mundo del instrumento del miedo enclenque. Los actos de intimidación de la delincuencia organizada en sembrar miedo a la población desde lo orgánico del poder. “La democracia: En riguroso recorrido sobre la construcción democrática. Dieter brinda dos acepciones de democracia: La limitada “vista como régimen, valores y reglas que lo caracterizan, y un concepto amplio que incluye contenidos y resultados de la política”. La calidad de la democracia dependerá de concepto que se adopte. Esto, llevado a la perspectiva cuantitativa. “El debate se centra en lo que se quiere medir: la calidad de la democracia o la calidad de los resultados de la democracia. En lo electoral, pues esta tendencia conceptual incurre también en las simplificaciones de relaciones complejas que resultan del abordaje estadístico de cuantificara lo político. “ .

El poder corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente “Autocracia “.En el campo de la política institucional, en general, y de las reformas electorales y de los sistemas electorales, en particular. Bajo las teorías y políticas del desarrollo, así como también bajo cuestionamientos político-institucionales y bajo el aspecto de la transformación de sistemas del autoritarismo a la democracia liberal en los sistemas políticos. Hoy el país está a la política del continuismo” autocracia “jefe político “ o democracia libertades ,instituciones y estado de derecho . Es tiempo de residencia con Xóchitl Gálvez este 2 de junio. Democracia Ciudadanos a la política, no a la autocracia de jefes políticos. Nosotros los ponemos o nosotros los quitamos, contigo Xóchitl Gálvez, al voto de esperanza social.

Publicidad

Los temas de los gobiernos en lo general son: Inseguridad, Corrupción, Narcotráfico, Violencia, Pobreza, Salud. El principal problema de los gobiernos es la inseguridad del 64.5% a agravo con la economía 51%, productos caros, EL DESABASTO de medicamentos y caros al 59.4%, la población está sufriendo un problema de estrés y psicológico: Los problema en su salud mental (ansiedad, pánico, depresión, estrés excesivo) al 72% .la aprobación de los gobernadores Delfina Gomez Alvares al 13. Calificación 51.4% (-12.2%)* Baja 8 lugares (5° a 13°). Los pérfidos del poder y la telaraña están echados con su laberinto. El Valle de México el producto de votos a su forma bifronte .la entrega de un sistema de partidos anti democráticos y traficantes 2024 no cabe duda que la perversión del poder e intereses. En mi tierra se hizo lo posible a la participación.

La cultura política está en un estado de credibilidad ante la una crisis estructural de sistema de partidos políticos incapaces de trasmitir motivación de esperanza social y a los esquemas de poder financiero ante una desvinculación con las masas de la población, a la falta del arte de la política. El sistema democrático disfuncional, con un pluralismo ineficaz, que la sociedad que no da resultado porque no se traducen abatimiento de la pobreza, el mejoramiento de la seguridad, a la justicia, calidad de vida, y creciente desigualdad. Y a la crisis de los partidos ha propiciado alianzas entre partidos. El poder en sí mismo es una tentación destructora y malévola, en manos de los Kakistocratas deshumanizados.

El enemigo más peligroso, no es aquel declarado como tal, sino el que le confías tu amistad, lo has apoyado en momentos difíciles de su vida, le confías tus secretos de vida, ese que disfrazado de » amigo » , te da la puñalada por la espalda, Ese pérfido, desleal, traidor. La entregar a Texcoco relativamente .ahora la mesa está puesto y los comensales decidirán con su voto el destino de Texcoco. El PRI que pudo ser competitivo de entrego al viejo esquema del acuerdo y dejar sus cuadros por acciones antidemocráticas “a este esquema de corrupción política”, la violación de los derechos políticos de los ciudadanos en lo general. Ser un equilibrio de poderes para proveer acciones de consenso en temas que laceran a la población .Educación y Salud. El ejecutivo propone y el legislativo dispone .El congreso está representado. El PRI 24 El PAN 11, Morena 29, No REELECCIÓN .La Reforma electoral. “ LA DEFENSA DE CADA TERRITORIO ES DISTINTO POR ELEMENTOS EXÓGENOS Y DE IDENTIDAD ,ANTE EL PODER DE ENTREGUISMO DE AQUELLOS QUE TRAICIONAN Y MIENTEN A SUS MILITANTES PRI . “
La historia es como referente de no volver a los errores y Horrores .Bueno ya hay diputados plurinominales de los partidos .El legislador de la JUCOPO Morena reelecto, Maurilio Hernández grupo Mexiquenses de Corazón.

Publicidad

La avanzada para el 2025 “Los traidores de su identidad los pérfidos por el poder “, el vacío de poder estilo Beteta. Y simplemente la democracia está a las marcas de los Partidos políticos. la educación un medio de control de poder, como ejes la ignorancia y ser cautivos de necesidades básicas de poder desarrollar su capital Humano: Hay jóvenes en rezago educativo. Son casi exactamente la mitad de quienes son mayores de 20 y menores de 30 años de edad. Eso les genera pobreza y vulnerabilidad, incrementa riesgos de todo tipo: a la violencia, las adicciones, el empleo precario. Y lo más grave, no tienen opciones.

Aunque son muchos no se ven. Parece que no cuentan. Nadie se hace responsable de abrirles otra oportunidad. Ha habido avance en educación primaria y secundaria, pero no es así en el siguiente nivel.

La educación media, las prepas y demás sistemas de bachillerato son el obstáculo que deja fuera a millones de jóvenes y les genera barreras para su desarrollo personal y laboral. La pandemia dejo deserciones escolar, huérfanos y jóvenes que se incorporaron a la fuente laboral. En la educación media superior (EMS) hay una “sangría” silenciosa, pero masiva. Más de miles jóvenes quedan fuera de los bachilleratos y demás escuelas de EMS cada año, sin haber concluido, por más que ha crecido la inscripción y se ha reducido la deserción. Y esto afecta más a jóvenes con menores ingresos, en los estados del sur y en las zonas rurales. La brecha por nivel socioeconómico es muy grande.
El °INEGI contabiliza millones de jóvenes mayores de 15 y menores de 20 años que ya no asisten a la escuela o truncan sus estudios por situación económica y posibles instrumentos de reclutamiento a la delincuencia. Representan la tercera parte para ese grupo de edad. (Encuesta Intercensal 2021 Millones de jóvenes no siguen adelante a partir de los 15 años, la edad en que se inicia la EMS. Al llegar a los 20 ya no tienen opción, incluso si quisieran regresar a estudiar. Nadie se hace responsable ¡México carece de una 2a oportunidad! Como la recomiendan la Unesco, la OCDE y los expertos.

Publicidad

La Secretaría de Educación Pública no se hace responsable de quienes salen de las escuelas sin haber culminado el ciclo. Es tiempo de residencia con Xóchitl Gálvez este 2 de Junio. Democracia Ciudadanos a la política, no a la autocracia de jefes políticos. Nosotros los ponemos o nosotros los quitamos, contigo. La polarización, la resiliencia social y que gane el que deba ganar en nuestra democracia cautiva por los partidos e intereses de poder. ya están quienes serán la comparsa al congreso de los partidos al GEM , más de lo mismo : desigualdad social ,pobreza ,falta de oportunidades , problemas de agua ,salud ,pensiones de más de 20 mil o lo que el boletín expida sobre los burócratas del GEM , inseguridad ,extorsiones ,abuso de autoridad .ingobernabilidad .

hhttps://www.facebook.com/emilianoicarrasco/videos/704276914050089/?mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6vabrá acciones de las masas. La rebelión de las granjas fragmentadas y desmotivadas.
• https://youtu.be/ecb72KJlLTk?si=5UPFiRPv1b7R99rf
• https://youtu.be/ecb72KJlLTk?si=bxPxbYIrGGCumH34

Publicidad
Seguir Leyendo

Viajes a Europa desde Veracruz

Viajes a Europa desde Veracruz y Xalapa

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.