Síguenos en nuestras redes

Columnas

Trump y el “baño de sangre”

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Mauricio Meschoulam / El Universal /

Donald Trump advirtió en un mitin político en Ohio, que, si él no gana las elecciones este noviembre, habrá “un baño de sangre” en EU. Este tipo de declaraciones nos regresa a la agenda de hace cuatro años, a los temores que entonces se tenían y a las distintas formas de violencia como esos temores se llegaron a materializar. El texto de hoy recupera varias de las reflexiones que desde entonces y hasta la fecha hemos efectuado con el fin de retomar la discusión precisamente donde se dejó:

Percepción de canales tradicionales cerrados y su impacto en la radicalización

Publicidad
  1. Trump no solo fue un candidato que desde 2016 energizó a las bases republicanas tradicionales, a conservadores, a evangélicos, o a determinados empresarios. Trump levantó esperanzas entre la derecha radical, entre supremacistas y nacionalistas blancos que antes operaban desde las márgenes, y ahora, finalmente, sentían una conexión con su sistema político y una esperanza para alcanzar el poder.
  2. Entonces, se desató un ciclo clásico en el extremismo que Moghaddam ha llamado “la escalera de la radicalización”. Más y más simpatizantes se sumaron a las causas de la derecha extrema, participaron en mítines políticos, sitios de internet, y llevaron al centro de la discusión sus temas, preocupaciones, sus convicciones acerca de estar siendo reemplazados por “judíos, negros, latinos e inmigrantes”, sus teorías conspirativas, esperando que la movilización política les diera réditos.
  3. No obstante, muchas de esas personas se empezaron a sentir decepcionadas y fueron perdiendo la confianza en los mecanismos tradicionales de participación, mucho más cuando percibieron que Trump estaba siendo incapaz de cumplirles.
  4. En esa escalera de radicalización hay quienes ascienden un peldaño más, toman la decisión y brincan al uso de la violencia. Mientras más gente percibe que su apuesta política está bloqueada, más actos violentos hay. Esta fotografía es retratada primero, por un análisis de lo que ha implicado las teorías conspirativas en el paso de Trump por la presidencia, y segundo, por dos reportes que analizamos con detalle en 2020.

Las teorías de conspiración

  1. Dos factores para entender la relevancia del tema: (1) El mayor predictor de que una persona crea en una teoría de conspiración, es su creencia previa en una conspiración anterior, según explica Cass Sunstein. Las teorías de conspiración, nos dice la investigación, se dan en cascada; y (2) La relación entre este expresidente y su base es bidireccional. Trump alimenta continuamente la idea de que existe una conspiración en su contra. Al mismo tiempo, el exmandatario entiende muy bien cómo piensa su base electoral, conecta con ella, y se nutre de ella. En todo este panorama, la teoría de que hubo un fraude electoral, un robo masivo de votos en el que participaron actores de distintos niveles de gobierno, de los tres poderes de la unión, de ambos partidos, además de personalidades clave del sector privado, de los espectáculos y los medios de comunicación, no es sino un capítulo más de una serie de cascadas que no han terminado, a las que ahora se suma el drama de los múltiples cargos y procesos legales en su contra.
  2. Por ejemplo, hace muchos años, Trump impulsó la teoría de que Obama no era estadounidense, sino un musulmán nacido en África. Al hacerlo, independientemente de la evidencia al respecto, Trump fue paulatinamente acumulando una masa de seguidores para quienes esta idea tenía absoluto sentido. Posteriormente se promovió como un candidato presidencial que era externo a Washington, ajeno a las élites del poder, libre de la corrupción y malas decisiones que a lo largo de años habían sido tomadas lo mismo por presidentes demócratas que republicanos. Por tanto, durante las primarias del 2016, continuamente argumentaba que las estructuras de poder—incluso las de su propio partido—operaban en su contra. Trump en realidad representaba un movimiento anti establishment, abanderaba a amplios sectores (cuya dimensión en ese entonces estaba altamente subestimada) hartos del sistema, que desconfiaban de las instituciones, de los medios y que estaban convencidos de que Washington estaba podrida de corrupción y suciedad.
  3. Más adelante, ya en la campaña contra Hilary, Trump declaraba varias veces que las elecciones estaban manipuladas y llenas de trampas diseñadas para que él no ganara. Esta teoría no terminó ni siquiera con su victoria. Trump siguió insistiendo en que hubo millones de votos ilegales y que solo por eso Hilary había ganado el voto popular. Una buena parte de su electorado, de acuerdo con encuestas de ese año, le creía a pesar de que ello nunca fue demostrado.
  4. La cascada de las teorías de conspiración no se detuvo. Ahora, cuando finalmente Trump lograba “vencer al establishment” y tomaba posesión de la Casa Blanca en 2017, las estructuras del sistema “se aliaban para sacarlo de ahí” a como diera lugar. Mediante tuits, declaraciones y discursos, el entonces presidente colocó una y otra vez en la misma línea enemiga a las agencias de inteligencia, a personalidades de la política (demócratas y republicanos por igual), a miembros de su propio gabinete, de su propio equipo que siempre “terminaban traicionándolo”.
  5. Desde el “Estado Profundo”, se fraguaba un plan para encontrarle pruebas a fin de destituirlo. Primero, la injerencia rusa en las elecciones (que él se rehusaba a aceptar pues deslegitimaba su victoria). Luego, la colusión de Moscú con su campaña electoral y una fiscalía especial para investigar esos alegatos. Ya en 2020, a falta de evidencia para sacarlo del poder por la colusión con Rusia, se “diseñaba un nuevo plan” para someterlo a un primer juicio de destitución por el caso ucraniano.
  6. Todo encajaba. Al final, si bien se demostró la injerencia rusa en las elecciones, no hubo evidencia suficiente para inculpar a Trump de estar aliado con ese país para ganarlas. Esto, naturalmente, alimentó las teorías conspirativas: “Intentaron inculparlo y no lo lograron”. Uno a uno de sus detractores en la Casa Blanca que operaban en su contra desde adentro, terminaba exhibiendo su “traición”, y él los iba retirando del camino. El voto a favor de destituirlo tras el primer juicio de Impeachment en la Cámara de Representantes y a favor de su absolución en el Senado, se dio prácticamente en las líneas partidistas. Por tanto, ese juicio se presentó en su momento, como la última treta y fracaso de sus enemigos para sacarlo del poder.
  7. En ese sentido, el “fraude” del 2020 formaba parte de la misma narrativa. Ya que no pudieron destituirlo de manera legal, ahora, el “Estado Profundo” echaba a andar toda una maquinaria—la misma que ya había echado a andar en 2016, pero ahora de formas mucho más refinadas—para robarle la elección, sacarlo de la Casa Blanca y luego una vez más intentar destituirlo mediante un nuevo Impeachment. Trump advirtió una y otra vez que a través de un complejo sistema de votación a distancia “con el pretexto” de la pandemia, funcionarios electorales, miembros locales, estatales y federales del partido demócrata apoyados por los medios de comunicación tradicionales, por multimillonarios y personalidades de todos los ámbitos, planeaban un “fraude masivo” en su contra. Millones de personas le creyeron desde entonces.
  8. De manera que, una vez transcurrida la jornada electoral, todo cuadraba con sus sospechas: Los cambios de tendencia en estados clave como Georgia o Pensilvania, los escasos márgenes en Wisconsin, Nevada o Arizona, el uso de máquinas para contar votos cuyo “mal funcionamiento” había sido ya “probado”; posteriormente, la proyección de Biden como ganador por parte de los medios y la desestimación de casos por decenas de cortes a causa de falta de pruebas, algo que en realidad exhibía la “indisposición” a escuchar los alegatos de la campaña de Trump o quienes la apoyaban. Esto incluyó a la Suprema Corte de Justicia con todo y los tres jueces nominados por el mismo presidente. En fin. Todo un plan al que ya en 2023 se sumaban los diversos cargos legales en su contra.

El aumento de violencia política y su conexión con las teorías conspirativas

Uno de los reportes del 2020 es un informe publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), que corroboraba tendencias que ya conocíamos. Dos conclusiones centrales:

  1. La primera, el terrorismo de extrema derecha en Estados Unidos siguió creciendo en esos años y rebasaba, por mucho, al perpetrado por cualquier otra clase de ideología en ese país, lo que incluía actos extremistas cometidos por grupos de izquierda, o al terrorismo islámico. Solo en 2020, en plena pandemia, 90% de atentados o planes para cometerlos, pertenecían a esa categoría.
  2. Segunda conclusión del CSIS: El terrorismo de extrema derecha probablemente seguiría creciendo a lo largo del siguiente año. Uno de los motores, de acuerdo con el centro, sería la oportunidad percibida por personas radicalizadas a raíz de la polarización del entorno electoral. Pero, sobre todo, esa tendencia podría estar influenciada por el resultado de la elección. Mientras más personas adherentes a estas ideologías se sintieran decepcionadas por su sistema político, crecerían las probabilidades de que ello resultara en actos violentos.
  3. Lo anterior era corroborado por el segundo reporte, publicado por el Southern Poverty Law Center (SPLC), una institución que monitorea el extremismo de derecha desde hace años. El informe mostraba que del 2016 al 2018 hubo un considerable incremento en la movilización política por parte de grupos supremacistas, los cuales incluían nacionalistas blancos, neonazis, simpatizantes del Ku Klux Klan y de la “Alt-Right” (Derecha Alternativa), entre otros.
  4. Sin embargo, reportaba el SPLC, el número de estas movilizaciones políticas fue decayendo conforme estos grupos fueron perdiendo confianza en Trump y en su eficacia para lograr sus metas. Como resultado, muchos de esos adherentes se fueron retirando de la actividad pública y se unieron a células clandestinas más extremistas que consideran que “la democracia multirracial en EU está inevitablemente destinada al colapso” y que, por tanto, el proceso necesita ser acelerado mediante la violencia.
  5. El período de activismo político, entonces, es seguido de una siguiente fase, justo la del 2020, marcada por una mayor amenaza de ataques violentos como los atentados cometidos en sinagogas en los años previos, o como el ataque en un Walmart de El Paso en 2019 (en el que, lamentablemente, murieron varios ciudadanos mexicanos, entre otras víctimas inocentes). Mediante estos atentados, los supremacistas blancos buscaban “despertar” la conciencia acerca del “genocidio blanco”.
  6. Ellos “saben cosas que otros desconocen” (un fenómeno que se conoce como el “red-pilling”, aludiendo a la píldora roja de la película The Matrix) y, entre otras cosas, han “caído en la cuenta” de que la pluralidad de razas, representa en realidad el “reemplazo y el fin de la raza blanca”. Si bien, no todos los eventos de violencia perpetrada por extremistas de derecha de esos tiempos tenían las características o las dimensiones de atentados como el de El Paso, ese tipo de reportes documentaban el incremento de incidentes menores y sobre todo, de planes para cometer atentados de alto impacto (como por ejemplo, una explosión en un hospital de Kansas City con pacientes de Covid), los cuales fueron, afortunadamente, detectados y detenidos antes de consumarse, pero que evidencian este brinco señalado por el SPLC: del activismo político al uso de la violencia material.
  7. Lo que predecía el CSIS no se cumplió al pie de la letra. Sin embargo, si pudimos observar cómo es que después de las elecciones del 2020, la violencia política se incrementó hasta culminar con el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021.
  8. Es decir, lo que sí se materializó fue la conexión entre: (a) el discurso político de Trump, (b) la creencia en la conspiración que ahora culminaba en el “robo masivo de votos” y (c) la comisión de violencia material con motivaciones políticas.

Después del 2021

  1. Si seguimos el hilo de esa narrativa, una vez que Trump deja el poder, las fuerzas que buscan terminar con él “siguen trabajando”. Existen varios procesos legales en su contra desde hace tiempo. Los cargos que se han levantado, las evidencias al respecto y todos los procedimientos, formarían parte de la conspiración para “impedir que regrese” y “destrozar su carrera política”.
  2. La cuestión es que, para quienes creen en ello, la existencia de este plan maestro no necesita ser probada. Es autoevidente. Si las pruebas ofrecidas muestran una verdad diferente, entonces las pruebas forman parte del plan. También forma parte del plan quien las exhibe y quien las juzga. No importa cuántas veces se volvía a contar los votos, o si es que existen pruebas contundentes para imputarle cargos de cualquier índole: se trata de una conspiración que se autosostiene.
  3. En esa conspiración creen millones de votantes, y ese es el dato, porque cualquier esfuerzo de distensión, de despolarización, y de sanación social, cruza por el fantasma de la ilegitimidad de Biden, quien, para esos millones, siempre será el presidente que robó las elecciones; los cargos contra Trump serán siempre parte del mismo plan y, por tanto, su implementación se explica sola.
  4. En todo caso, lo que es un hecho, es que las teorías conspirativas que circulan y se alimentan, se encuentran en el corazón de cada uno de los factores señalados y que, bajo ese contexto, la violencia políticamente motivada se vuelve más probable.

Conclusión: el baño de sangre

El discurso de Trump debe tomarse muy en serio. Él argumentará siempre que al hablar de un baño de sangre no está invitando a llevarlo a cabo, sino advirtiendo sobre lo que puede pasar. Pero, como lo muestra todo lo que acabo de documentar, la inevitable conexión entre la creencia previa en teorías conspirativas, el discurso que alimenta esas creencias, la radicalización paulatina de determinados sectores de su base que perciben cerrada la lucha a través de las vías tradicionales para conseguir sus fines y la materialización de todo ello en violencia política, son temas reales que es necesario monitorear y prevenir.

Instagram: @mauriciomesch

Publicidad

TW: @maurimm

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

Los peligros de la ignorancia

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Armando González / Milenio /

Durante la época de la Ilustración, se pensó en la posibilidad de la extinción de la ignorancia y el florecimiento generalizado del conocimiento. Sin embargo, pese a la acumulación de conocimientos, el individuo medio actual no sabe mucho más que sus ancestros y muchas decisiones cruciales, individuales y colectivas, se toman desde el desconocimiento y la incompetencia. De hecho, a diferencia del pasado, muchas de las personalidades globales más poderosas e influyentes (políticos, empresarios, celebridades) se ufanan de repudiar el saber y ejercen un peligroso voluntarismo, teñido de pensamiento mágico. Lo cierto es que los conocimientos y las ignorancias cambian a lo largo del tiempo y mientras unos desaparecen otro se reciclan, dando lugar a una danza de descubrimientos y olvidos, avances y retrocesos.

Como sugiere Peter Burke en Ignorancia. Una historia global, la ignorancia es un rasgo de la condición humana, que enfrenta numerosas carencias de conocimiento, fallas de percepción, errores de interpretación, resistencias y prejuicios. A nivel individual y social la ignorancia suele tener costos catastróficos; no obstante, la ignorancia más lesiva es aquella que ignora que ignora o que se complace en ignorar.

Publicidad

Muchas ignorancias legitiman la violencia, la injusticia o la explotación y tienden a ser perpetuadas desde el poder, lo que las emparienta con los peores autoritarismos y dictaduras. La ignorancia entonces no consiste sólo en la ausencia de conocimientos, sino, a menudo, en un estado de exaltación, confusión o soberbia que impide aceptar hechos y evidencias incómodos.

En la actualidad, en buena parte del mundo la ignorancia patrocina cosmovisiones maniqueas, credulidad en soluciones simplistas, adicción a figuras mesiánicas y un ánimo social de polarización y encono. Estos fenómenos no se contrarrestan del todo ni con la difusión de información, ni con el progreso científico y tecnológico. Si en el pasado se adolecía de información; actualmente el exceso de información dificulta su selección y asimilación y facilita su manipulación.

El avance de la especialización también es un arma de doble filo, pues si bien permite profundizar en algunos campos, limita la conexión entre disciplinas y estrecha la visión. Salir de uno mismo, interesarse por los conocimientos y puntos de vista ajenos, ayuda a evaluar la magnitud de nuestras ignorancias y prevenir algunos de sus peligros. De hecho, la ignorancia consciente constituye uno de los principales motores del desarrollo cognoscitivo y no en balde, algunos de los mayores héroes intelectuales de Occidente, como Sócrates o Montaigne, parten de la admisión de su ignorancia. En suma, el libro de Burke advierte que el remedio a la ignorancia no reside en acumular más conocimientos, sino en cultivar una actitud de humildad y escucha para apreciar los diversos ángulos de una situación, incorporar nuevas perspectivas y desconfiar de lo todo lo que se refuta como indiscutible o infalible.

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

Candidatos gastan 455 millones de litros de agua en pendones de campaña, denuncia Chertorivski

Comparte la nota en tus redes sociales

En el segundo Debate Chilango, Salomón Chertorivski, candidato a la Jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano (MC), no sólo dio sus “propuestas y respuestas” en materia de agua y transparencia a la corrupción, de cara a las elecciones del 2 de junio, pues aprovechó para denunciar a sus contrincantes por gastar 455 litros de agua durante su campaña, en medio de una crisis hídrica.

Señaló a sus contrincantes por tener a la Ciudad hecha un “basurero” y que lo que tendrían que dar son “explicaciones”, debido a los 5 millones de pendones regados en la capital.

“No hay ningún milímetro de la Ciudad que no tenga sus cochinadas”, denunció.

“Yo soy el único que sabe lo que se tiene que hacer en materia de agua y soy el único que puede hablar de combate a la corrupción”, aseguró desde su presentación el contendiente de movimiento naranja.

Agua

Desde el principio, el candidato expuso que por cada pendón de campaña de sus adversarios, se gastan 91 litros de agua, lo que significa que en lo que va de la contienda, 455 millones de litros de agua han sido desperdiciados.

Publicidad

“Sacamos el doble de agua de la que reinyectamos. Las presas del Cutzamala están en su nivel más bajo. Sí, por el cambio climático, pero también por el descuido y la deforestación de los bosques de Michoacán y del Estado de México”.

Además del agua que llega se pierde casi el 50% en fugas, indicó Chertorivski.

“Y por si fuera poco, el gobierno del conformismo y el retroceso ha caído su presupuesto en materia de agua en 30%”

Chertorivski indicó que es necesaria una política publica bien diseñada, presupuestada y ejecutada, por lo que destacó 6 propuestas como parte de su plan para abordar la crisis hídrica en la capital:

Publicidad
  1. Programa Fuga Cero: Chertorivski detalló un proyecto destinado a abordar las fugas de agua en la red de distribución, comprometiéndose a invertir 17 mil millones de pesos para recuperar el 80% del agua perdida. Prometió restablecer el suministro con buena presión y calidad.
  2. Programa de Reutilización de Agua: Ante el bajo aprovechamiento del recurso, propuso incrementar la capacidad de tratamiento y potabilización del agua mediante la construcción de 50 nuevas plantas, con una inversión de 3 mil 250 millones de pesos.
  3. Limpieza de Lagos y Ríos: Abogó por la reapertura de ríos y caudales, comenzando por el Río de la Piedad, para restaurar el ciclo del agua, mitigar las islas de calor y embellecer la ciudad.
  4. Programa Guardianes de Bosques: Dirigido a la conservación del bosque del sur de la Ciudad, Chertorivski propuso un ambicioso plan que incluye remunerar a los habitantes por proteger el entorno. También destacó un componente educativo, permitiendo a niños de primaria plantar y seguir el crecimiento de árboles.
  5. Fondo Exclusivo para Inversión en Agua: Planteó la creación de un fondo destinado a asegurar los recursos necesarios para sus proyectos, con una inversión inicial de 73 mil millones de pesos.
  6. Nueva Cultura del Agua: Insistió en la importancia de una mentalidad responsable hacia el recurso hídrico, señalando que “sin agua no hay futuro”.

Transparencia y combate a la corrupción

Desde su participación, Chertorivski señaló que sus adversarios no tienen “autoridad moral” para hablar sobre el combate a la corrupción o transparencia, debido a irregularidades que han tenido en sus campañas, punto que volvió a ejemplificar con los pendones.

“Cada uno de esos pendones cuesta $50. Clara ha dicho que ha gastado 345 mil pesos; Taboada ha gastado 16 millones. Claramente mienten”

El candidato de MC, señaló que en este último sexenio encabezado por Morena, la Ciudad de México se posicionó como las corrupta en el país. Así mismo, destacó sus 25 años de carrera publica, en los que no ha tenido “un sólo señalamiento”.

Durante su participación, el abanderado de movimiento naranja, señaló que por “omisión” el actual gobierno de la CDMX, no empezó el primer paso del Sistema de Anticorrupción.

“Porque les choca los organismos autónomos y ciudadanos. Ellos prefieren con su dedito decir quien es corrupto y quien no lo es”, expresó.

Para combatir la corrupción, Chertorivski expuso cuatro propuestas:

Publicidad
  1. Poner a operar el Sistema Local Anticorrupción (SLA)
  2. Transparencia 360
  3. Programas sociales garantizados, evaluados y con padrones auditados
  4. Servicio profesional de carrera para funcionarios
Seguir Leyendo

Columnas

Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron 

Comparte la nota en tus redes sociales

Café con piquete

Vaya, vaya, vaya… con la clausura que tuvo la convención número 87 de la ABM en el centro de convenciones de Mundo Imperial, en Acapulco, Guerrero.

Gran gesto, muy solidario, el de los banqueros de regresar este encuentro anual al puerto, que necesita de todo para recuperarse del demoledor golpe causado por el huracán Otis, pues ‘4T’ lo dejó a su suerte, sin avisarle a la población que venía este fenómeno, como los neoliberales sí lo hacían, y cada vez mejor, de la mano del Protección Civil y el Fonden.

Los banqueros lograron lo que nadie hasta hoy en un mismo día: contar con la participación de Xóchitl y Claudia, y recibir felicitaciones de AMLO (cada quien sus cubas), quien aprovechó para despedirse de ellos.

Publicidad

Para la mayoría de los banqueros, la participación de Gálvez fue muy buena, muy emotiva, apelando al espíritu de cambio de rumbo del país, mucho mejor que la que tuvo en el primer debate.

Un fuerte

Su crítica al asedio que AMLO y Sheinbaum han hecho al Poder Judicial. Les recordó que el Presidente les mintió y les prometió que, si no ganaba, les soltaba al tigre, y les recordó que ganó y lo soltó, no al tigre, sino a la jauría de la muerte. Les pidió despertar y no tener miedo. Dijo: “El Presidente me quiere meter a la cárcel con mentiras, y yo le digo, Presidente, no le tengo miedo, aquí estoy”. Les ofreció encabezar un gobierno de coalición que respete la división de poderes, la Constitución, las leyes, las instituciones y los tratados internacionales, lo que tuvo eco entre los convencionistas. Claramente ella se impuso en el aplausómetro.

De Máynez dijeron que es como la banca de desarrollo, “sólo sirve para distraer”, mientras reían, salían a fumar o beber algo o platicar.

Publicidad

Llegó el turno para Claudia Sheinbaum, quien no esconde su etiqueta de candidata oficial y, por el contrario, presume los programas de gobierno como suyos, además de capitalizar la popularidad y aprobación popular de AMLO. Leyó un Power Point y fue muy estructurada al leer sus propuestas, basadas en la continuidad de los programas sociales y mejoras a la seguridad y la calidad de vida de los mexicanos. Dijo que mantendrá la autonomía de Banxico -¡wow con la concesión!- y que dejará las Afores así como están actualmente -¡pues nomás faltaba que no fuera así!-, pero cuando debió sortear las preguntas del moderador, se quedó corta y no quiso exponerse de más. Los aplausos muy escasos fueron parcos y nos quedaron a deber el tema de la SCJN en las preguntas y, según supe, fue una condición que ella impuso.

AMLO también recurrió al Power Point e hizo una minimañanera con datos manipulados. Los banqueros le aplaudían y se reían de sus chistes -lo cual no sólo me pareció que era inaudito o indignante- “como lo dijo el filósofo Cantinflas”. Fue como un miniinforme de gobierno que, a todas luces, violó la veda electoral. ¿Será que los partidos de oposición lo denunciarán ante el INE y la fiscalía especializada?

Pero, aun con todo, el Presidente felicitó a los banqueros por haber logrado en 2023 utilidades por 273 mmdp, así como la gestión de los dos últimos presidentes de la ABM, con quienes le tocó trabajar: Daniel Becker y Julio Carranza. Al primero le dio una flor, al segundo un ramo completo y se sintieron orgullosos; les digo, cada quien sus cubas. Sin duda, Luis Robles Miaja (q.e.p.d.), desde el cielo, debió de haber dicho “y a mí por menos me acababan”. Luis, te extrañamos. Con decirles que Julio se atrevió a decirle “gracias, Presidente, por darnos certidumbre”. Sin palabras, pues hoy lo que nos falta a todos los mexicanos es certidumbre.

Publicidad

Episodios chuscos e inéditos

Sheinbaum y Máynez coincidieron en el vuelo hacia Acapulco, pero una vez que descendieron, sólo uno llamó el interés y le pedían foto. ¿Adivine quién fue?

O aquel video de La Jornada que circuló en redes sociales donde el expresidente de la ABM, Daniel Becker, de Mifel, animado por el papá de Sergio Checo Pérez, Antonio Pérez Garibay Mirada, ante la mirada de beneplácito Paco Cervantes, presidente del CCE, quien es el tapete de régimen, fue captado cantándole a Sheinbaum el clásico Toda la vida, de Emmanuel. Lo que provocó pena ajena y decepción entre muchos banqueros.

La Convención Bancaria cerró dejando una gran incógnita en el aire: ¿podrán los banqueros anteponer el interés de un país mejor o seguirán cosechando grandes ganancias con un régimen político que los deja hacer negocios pero que tiene grandes deudas con el país en el combate a la delincuencia y la pobreza, que no respeta el estado de derecho y los derechos humanos y la Constitución, que divide al país en pueblo y fifís, y que, lejos de castigar la corrupción, la ha tolerado? De hecho, Xóchitl cerró, valientemente, invitando a que votaran por ella o continuar con el deterioro de las instituciones, el problema de la inseguridad de Morena; vamos seguir en democracia o en dictadura.

Publicidad

El sábado estuve recorriendo el puerto y déjenme decirles que Acapulco es el claro ejemplo de cómo Morena destruye y de que, como lo dijo Sheinbaum, necesita trabajar para vivir. Léanme el miércoles.

Salgamos a votar este de 2 de junio, defendamos nuestras instituciones. Si salimos más de 65% gana la oposición, y si de respetar hablo, ahora resulta que también tenemos que defender nuestras Afores…

Con el fuerte de su preferencia, déjese ir a pico de botella.

Publicidad

La verdad detrás de la reforma de pensiones

En un nuevo episodio de calumnias y engaños de AMLO y sus lacayos, nos quieren robar nuestros ahorros.

¿Para qué? Dicen piensa mal y acertarás; entonces, como estamos en elecciones, ¿será que para eso lo usarán? No suena descabellado, ¿no? ¿O Sí? Pues ¡el fin justifica los medios, dicen!

Es lo mismo custodiar y cuidar, como lo hacen las Afores, que usarlo para lo que yo lo quiera, como lo quiere hacer la ‘4T’.

Publicidad

La pelota ahora está en la cancha de los legisladores en Diputados, y los de Morena, Verde y PT serán quienes darán el golpe. Ya veremos si deciden estar del lado correcto de la historia y frenan este robo, o si sus intereses políticos y el culto al Presidente están por encima de su responsabilidad para con la ciudadanía.

_________________________________

La columna se publicó originalmente en El Financiero reproducida aquí con permiso de la autora.

Publicidad

Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.

 

Publicidad
Seguir Leyendo

Viajes a Europa desde Veracruz

Viajes a Europa desde Veracruz y Xalapa

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.