Internacionales
Caso Pelicot: Fiscalía francesa pide 20 años de cárcel para hombre por violar y drogar a su esposa

AVIÑÓN, Francia.- La fiscalía francesa pidió este lunes la pena máxima, es decir 20 años de prisión, contra Dominique Pelicot por drogar durante una década a su ahora exmujer Gisèle para violarla junto a desconocidos, unos actos que calificó de “abyectos”.
“20 años (…) es a la vez mucho y muy poco. Demasiado poco teniendo en cuenta la gravedad de los actos cometidos y repetidos”, aseguró la fiscal Laure Chabaud, durante el juicio en Aviñón, en el sur de Francia.
Este mediático proceso, cuya cobertura ha dado la vuelta al mundo, entró el lunes en su recta final con el pedido de penas para los 51 acusados, uno de ellos juzgado en rebeldía, etapa clave que debe prolongarse durante tres días.
Pero lo que está en juego “no es una condena o una absolución, sino un cambio fundamental de las relaciones entre hombres y mujeres”, aseguró el también fiscal Jean-François Mayet, al inicio de los alegatos finales.
El juicio en Francia contra Dominique Pelicot y otros 50 hombres por drogar y violar a su esposa Gisèle debe desembocar en «un cambio fundamental de las relaciones entre hombres y mujeres», asegura el fiscal al iniciar sus alegatos finales #AFP pic.twitter.com/N67izLy8bW
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 25, 2024
Tras 11 semanas de juicio, el pedido de penas coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Es un símbolo más”, aseguró Antoine Camus, uno de los abogados de la víctima, que desde el inicio del juicio rechazó que este se celebrara a puerta cerrada “para que la vergüenza cambie de bando”.
“Tenía usted razón, señora. Las últimas semanas han demostrado lo importante que son estas difusiones [de las imágenes de las violaciones ante el público y la prensa presentes] para que la vergüenza cambie de bando”, subrayó el fiscal.
A sus 71 años, Gisèle Pelicot se ha convertido en un símbolo feminista. “Estoy muy emocionada”, dijo este lunes la mujer a su llegada al juicio, para el que se acreditaron 138 medios, de los cuales 57 internacionales.
🇫🇷 The children of Dominique #Pelicot, who for a decade drugged their mother #Gisèle to have her raped by dozens of strangers, spoke of their grief in court Monday.
Daughter Caroline Darian said she had been “forgotten” despite also being abused.@ShirliSitbon reports ⤵️ pic.twitter.com/UpLesHKv3d
— FRANCE 24 English (@France24_en) November 19, 2024
“Algo de otra época”
El principal acusado es quien fuera su esposo durante casi medio siglo y padre de sus tres hijos. Este hombre de 71 años está acusado de drogarla a escondidas administrándole medicamentos para dormirla y violarla en su domicilio junto a decenas de desconocidos entre 2011 y 2020.
Dominique Pelicot reconoció los hechos y se esforzó durante el juicio en desmontar la defensa del resto de acusados, muchos de los cuales aseguraron que pensaban participar en un juego sexual de una pareja “libertina”.
“En 2024, ya no se puede decir: ‘Ella no dijo nada. Estaba de acuerdo’. Es algo de otra época”, insistió la fiscal Chabaud, para quien “los acusados no podían ignorar la ausencia de consentimiento” ni justificarse en un eventual acuerdo de su exmarido.
La mayoría del resto de acusados, de entre 26 y 74 años de edad, también se enfrentan a hasta 20 años de prisión por violación agravada.
20 ans de réclusion requis contre Dominique #Pelicot : «C’est sans surprise», admet son avocate, Me Béatrice Zavarro pic.twitter.com/7cA6vjOPqE
— FRANCE 24 Français (@France24_fr) November 25, 2024
Para Jean-Pierre M., de 63 años y el único acusado que no está siendo juzgado por violar a Gisèle Pelicot, el ministerio público pidió 17 años de prisión por agredir sexualmente a su propia esposa con los mismos métodos.
Antes de conocerse el veredicto, previsto para el 20 de diciembre, las defensas deberán presentar también sus alegatos finales hasta el 13 de diciembre.
La primera será la letrada de Dominique Pelicot, Béatrice Zavarro, quien aseguró este lunes que su cliente “está destrozado”. “No es fácil para nadie escuchar que se pidió una pena de 20 años de prisión en su contra”, agregó.
Este juicio estuvo muy presente durante las manifestaciones celebradas el fin de semana en Francia, en las que miles de personas denunciaron la violencia contra las mujeres y reclamaron reforzar la legislación para prevenirlas.
“Por desgracia, muchos hombres lo ven como un simple suceso, sórdido, pero sin más”, lamentó Bernadette Teyssonnière, de 69 años, quien llegó a primera hora de la mañana del lunes al Palacio de Justicia de Aviñón para poder asistir al juicio.
Su repercusión es también mundial. Ante el presidente francés, Emmanuel Macron, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, alabó el jueves la “valentía y dignidad” de Gisèle, una “ciudadana común” que dio “una lección al mundo”.
Internacionales
Video | ¿Por qué activistas de Greenpeace roban estatua de Macron? Aseguran que la regesarán al museo Grévin

Activistas de Greenpeace sustrajeron este lunes la figura de cera del presidente francés Emmanuel Macron del museo Grévin y la colocaron frente a la embajada de Rusia en París como parte de una protesta contra las relaciones comerciales entre Francia y Moscú, en particular la importación de gas y fertilizantes.
El traslado de la escultura de Macron estuvo acompañado por una pancarta con el mensaje “Ucrania se quema, el negocio continúa”, con el cual la organización ambientalista expresó su rechazo al comercio que, a su juicio, Francia mantiene con Rusia a pesar del conflicto bélico en Ucrania.
“Macron encarna este doble discurso: apoya a Ucrania pero alienta a las empresas francesas a seguir comerciando con Rusia”, señaló Jean-François Julliard, director general de Greenpeace Francia.
El museo confirmó que la figura de Macron, valuada en aproximadamente 40 mil euros, fue retirada por tres personas que ingresaron al recinto haciéndose pasar por turistas.
Según versiones recabadas por medios locales, los activistas distrajeron al personal con una consulta sobre el uso del ascensor para personas con discapacidad y, ya vestidos como empleados, extrajeron la estatua por una salida de emergencia, cubierta con una manta.
Greenpeace regresará figura
Una portavoz del museo Grévin declaró que los responsables del acto “habían hecho una investigación muy precisa” y que, poco después del traslado, Greenpeace se comunicó con la institución para asegurar que la figura presidencial sería devuelta sin daños.
La acción tuvo como trasfondo el incremento en la importación de fertilizantes rusos hacia la Unión Europea entre 2021 y 2023, cifra que, según la Unión de Fabricantes Franceses de Fertilizantes (Unifa), creció más del 80% en ese periodo.
A pesar de que la Comisión Europea ha planteado imponer gravámenes a los fertilizantes provenientes de Rusia, la medida genera inquietud entre productores agrícolas por el posible aumento en los costos de insumos.
No es la primera vez que una figura de cera desaparece del museo parisino. En 1983, la estatua de Jacques Chirac, entonces alcalde de París, fue sustraída y hallada días después en un zoológico de la ciudad.
Internacionales
Gustavo Cerati salta a los titulares tras escalofriante hallazgo en su antigua casa

Aunque ha pasado más de una década desde del triste fallecimiento de Gustavo Cerati, su memoria sigue estando tan presente como música en las vidas de muchos admiradores. Sin embargo, estos días su nombre ha protagonizado los titulares de los medios argentinos y no precisamente por asuntos relacionados a su legado artístico, sino por el escalofriante hallazgo realizado en un inmueble en Buenos Aires que años fue su hogar.
El pasado 20 de mayo, un grupo de trabajadores realizaba excavaciones en la avenida Congreso al 3700, en el barrio de Coghlan, en la capital argentina, cuando se encontraron restos humanos junto a pertenencias como relojes. Previamente se había demolido en el lugar una casa en la que Gustavo habitó años atrás, pues se tenía previsto construir un edificio.
Tras el hallazgo se dio parte a las autoridades por medio de una llamada al 911, y una vez que la policía conformó que se trataba de restos óseos, la obra tuvo que suspenderse mientras se realizan las investigaciones correspondientes. Según han reportado diversos medios locales, el lugar, que anteriormente se encontraba cercado por un portón metálico, albergó un geriátrico y una iglesia.
● Durante la demolición de una casona centenaria en Avenida Congreso al 3700, barrio de Coghlan, obreros encontraron restos óseos humanos junto a relojes y otros objetos personales.
● La casa fue habitada por Gustavo Cerati entre 2001 y 2003, y luego por artistas como Hilda… pic.twitter.com/fN22Kdfs39
— 📲𝗗𝗶𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗖𝗵𝗶𝗹𝗲𝗰𝗶𝘁𝗼 (@DiarioChilecito) June 1, 2025
“En un momento dado, se desprendió un trozo de tierra de la casa lindera y quedaron a la vista lo que aparentarían ser restos óseos humanos”, reza el parte policial al que el medio argentino TN tuvo acceso. A su vez, se reportó la intervención de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 61, y que el fiscal Martín López Perrando confirmó que el pasado 29 de mayo que agentes de la policía científica recogieron los huesos “para las pericias preliminares”, y que dependiendo de los resultados se determinará el curso de la investigación.
La historia de la casa que habitó Gustavo Cerati
De acuerdo con el mismo medio, la artista plástica Marina Olmi, hermana del actor Boy Olmi, fue la última propietaria de la casona y se la alquiló a Cerati por dos años-entre el 2001 y 2003 mientras ella estaba en España. Finalmente, Marina decidió venderla hace dos años para que se erigiera un edificio.
“La compramos con mi ex marido al hijo de una señora alemana, Olga Schuddekopf, hace 30 años”, contó Marina en entrevista con TN. La artista señaló que en el terreno antes se encontraba un geriátrico y que, 150 años atrás, antes de que la familia alemana comprara la propiedad, hubo una capilla y un establo. “Es una casa bien hecha, pero cuando la compramos ya estaba viejísima. La había hecho el padre de la señora que me la vendió. Hace por lo menos 100 años”, detalló Marina.
Cerati no fue el único músico que habitó la casa que ahora se encuentra en boca de todos, pues según reveló Marina, sus amigos Hilda Lizarazu y Tito Losavio, también pasaron tiempo en el inmueble. “Había un jardín enorme y dos casas: una parte atrás y otra adelante. La de atrás era como el lugar de trabajo artístico”, contó Olmi.
En mayo de 2010, Gustavo Cerati sufrió un accidente cerebrovascular durante una gira en Caracas, Venezuela, el cual lo dejó en estado de coma. Más de cuatro años después, en septiembre de 2014, el cantante falleció por un paro respiratorio.
Internacionales
Elon Musk: “No quiero que me reclamen por lo que está haciendo Donald Trump”

El 30 de mayo de 2025 marcó el fin del controvertido mandato de Elon Musk al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una agencia creada por el presidente Donald Trump para reducir el gasto público. Aunque Trump elogió su labor, Musk admitió en entrevistas que no respalda todas las acciones de la administración, generando tensiones y debates sobre su legado, dice CNBC.
Puntos clave
- Trump elogia a Musk, pero el magnate expresa reservas
- Reconocimiento presidencial: En una conferencia en el Despacho Oval, Trump calificó a Musk como “terrific” (fantástico) y aseguró que seguiría siendo un aliado informal: “Elon realmente no se va. Va a estar yendo y viniendo”.
- Críticas veladas de Musk: En una entrevista con CBS, el CEO de Tesla reconoció su apoyo a Trump, pero matizó:“No quiero hablar en contra de la administración, pero tampoco quiero asumir responsabilidad por todo lo que hace”.
- Desacuerdo con el gasto público: Criticó el paquete de impuestos y gastos multimillonario impulsado por los republicanos, argumentando que contradice los recortes promovidos por DOGE.
- DOGE: Promesas vs. Realidad
- Objetivo inicial: Musk prometió ahorrar $2 billones (trillones) en gasto federal.
- Resultados oficiales:
- DOGE afirma haber ahorrado $175 mil millones, pero sus propios documentos muestran cifras menores.
- Datos del Tesoro revelan recortes reales de solo $19 mil millones (menos del 1% del gasto total).
Polémica:
- DOGE fue señalado como “chivo expiatorio” por recortes impopulares, incluyendo la eliminación de decenas de miles de empleos federales.
- Funcionarios como Russell Vought (Presupuesto) defendieron las medidas, acusando al Congreso de obstaculizar los cambios.
- Consecuencias para Musk y Tesla
- Impacto en su imagen: Su incursión política dañó su reputación pública y generó rechazo hacia Tesla, cuyos vehículos y concesionarios fueron blanco de vandalismo.
- Enfoque empresarial: Musk anunció que priorizará sus empresas (Tesla, SpaceX) y reducirá su activismo político tras gastar $300 millones en campañas republicanas en 2024.
Declaraciones destacadas
- Trump (en Truth Social): “Este será su último día, pero no realmente, porque siempre estará con nosotros ayudando”.
- Musk (sobre DOGE): “Este no es el final, sino el principio”, insinuando que los recortes continuarán.
El paso de Musk por el gobierno dejó un balance ambiguo:
- Éxito simbólico: Trump usó su figura para proyectar una imagen de “eficiencia disruptiva”.
- Fracaso en metas: Los ahorros distan mucho de lo prometido, y DOGE enfrenta cuestionamientos por opacidad.
- Riesgo político: Sus críticas al gasto republicano revelan fisuras con la línea dura de Trump, liderada por figuras como Stephen Miller.
¿Qué sigue?
- DOGE continuará: La administración prometió usar “herramientas ejecutivas” para profundizar recortes.
- Musk, en modo empresarial: Se retira temporalmente de la política, pero su influencia en Trump sigue vigente.
-
Nacionaleshace 1 año
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Estataleshace 1 año
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Columnashace 1 año
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 2 años
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 1 año
Las Candidaturas: Voluntad política