Síguenos en nuestras redes

Columnas

¡La Mentira y sus Sobras de poder :Corrupción y Legitimar ¡ .

Comparte la nota en tus redes sociales

Emiliano Carrillo Carrasco

PÉNDULO POLÍTICO 9 -B-2025 4

En la política no hay casualidades y sus acciones tienen un fin , lo grave es cuando se institucionaliza la corrupción : “Con este convenio avanzamos en la coordinación de auditorías municipales, en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, en la aplicación de medidas de blindaje electoral y en la realización de evaluaciones de confianza, para garantizar que quienes ocupen un cargo público sean personas íntegras”. GEM. Con fundamento de la CEUM establece sus principios fundamentales y a los órdenes de gobierno ,Municipal (115),estatal (116) y el titulo 4 der responsabilidad de los servidores públicos en sus Artículos (108-114) en aplicar la norma y leyes secundarias a la corrupción , la Función publica de los servidores públicas están sujetos a ser eficientes, eficaces y honestos , si no , es así , incurren en los supuestos de las leyesen materia . El tema de corrupción, impunidad en el anterior gobierno de peculado, desvió de recursos y actos ilícitos tipificados . La existencia de sanciones por estos preceptos a ex gobernadores , presidentes Municipales en validar por el OSFEM . El Plan Estatal de Desarrollo: “Cero Corrupción, Gobierno del Pueblo y para el Pueblo, Estado de Derecho y Austeridad”, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez firmó el Convenio de Colaboración y Coordinación en Transparencia y Combate a la Corrupción, con todos los municipios del Estado de México. ¡ QUE SE ACUERDE PERO QUE NO SE APLIQUE ! . La conciencia e inconciencia. La deuda mexiquense, el 86% de los pasivos corresponden a la deuda estatal, es decir más de 58 mil 500 millones de pesos. el gobierno del Estado de México ha manejado un discurso de endeudamiento cero durante el ejercicio fiscal 2025, la Ley de Ingresos estatal autoriza a la gobernadora Delfina Gómez a contratar créditos hasta por 16 mil 400 millones de pesos.

Publicidad

El crecimiento del 1% a lo largo de los últimos 6 años ha reflejado una pauperización de la vida de las personas, lo que se suma a la tendencia recesiva de la inversión y el consumo lo que refleja menores posibilidades de mejorar las oportunidades de vida y desarrollo de los mexicanos. La desigualdad social del Edomex y su pobreza en zonas marginadas Delvalle de México por medios de recursos en el 2023 para la estabilidad de más de 17 mil 300 millones de pesos por la secretaria de finanzas de su titular Rodrigo Jarque lira. Así como el presupuesto de egresos de 356 mil millones de pesos. En el GEM en el 2024 obtuvo un presupuesto de más de 378 mil millones de pesos y el 2025 , 388 mil millones de pesos y la autorización de adquirir deuda pública por más de 16 mil 400 millones de pesos, la gobernadora Delfina Gomez a darle su legibilidad a la Gobernanza y su legitimidad de representar a más de 17 millones de Habitantes y sus 88 Gobiernos municipales de coalición de Morena . Los derechos de la personas a criterios de información con su discrecionalidad a la función pública y sus actos de responsabilidad de corrupción e impunidad creciente de los servidores públicos . Falta de controles y procedimientos de información a los posibles contrataciones impregnadas por corrupción . La transparencia como un derecho a las personas se extinguió a un nuevo concepto centralista e imposible corregir la función pública a criterios ilícitos .del déficit de 1.5 billones de pesos a la baja del PIB de .8% (2025).

Las clases más vulnerables por su situación económica de pobreza ,padecerán la crisis económica y a las presiones del gobierno Americano . La desigualdad social con la falta de educación e ignorancia. La clase media subsistente en su estado de confort. El de más de un millón de comercios medianos y pequeños; así como el desamparo de los adolescentes y niños a la perdida de sus sustento económico y han quedado al cuidado de sus familiares si bien les va, la pérdida de poder seguir estudiando.

Los recursos al recorte a falta de Dinero en salud, educación y seguridad. Por aportaciones a los municipios como FEFOM sin presupuesto al recorté por la federación . La falta de transparencia de las patrullas arrendadas de los Municipios. El discurso de la corrupción una lenguaje y comunicación en forma hipodérmica. La falta de credibilidad y gobernanza a la descomposición polarizada de los gobiernos.

Publicidad

Al descubierto la corrupción institucionalizada , por ejemplo desvíos a PEMEX, CFE, DOS BOCAS Y 300 MIL MILLONES DE PAGO A LA SUSPENSIÓN DEL AEROPUERTO DE TEXCOCO . El Rey del Cash, de reciente publicación, obra de Elena Chávez ex pareja de uno de los colaboradores más cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador golpea en el centro del mito Obradorista. Se trata de un testimonio personal, que carece de documentos probatorios. La trama” tráfico de poder $” de acopio financiero de financiamiento de la delincuencia organizada “ Narcotráfico” que relata es, al mismo tiempo, con esa versión, López Obrador articuló una red de fidelidades y complicidades que incluía la entrega de dinero que podía alcanzar sumas enormes pero, siempre, sin registros formales. No había recibos de ese dinero. La coladera de todo tipo de acciones se desprende jerarquías de operación con sus príncipes del cash. La población sujeta a su entorno y situaciones de apatía ; el vivir con miedo e ignorancia a la falta de informarse y leer , así poder obtener mejor información y no irse a opiniones sesgadas y falsas a la realidad.

OSFEM , solo cambio titular 2024 : El Decreto Número 48 publicado en abril, previo acuerdo de la Legislatura, instruía al OSFEM a realizar Auditorías de Cumplimiento Financiero y Desempeño, Ejercicio Fiscal 2021, a los programas sociales estatales: Programa Social Salario Rosa por el Emprendimiento, Familias Fuertes Salario Rosa, Familias Fuertes Canasta Edomex, Salario Rosa por el Trabajo, Programa Social se omitió su fiscalización por Miroslava Carrillo.

Publicidad
Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columnas

¡ Las Burbujas de Poder. ¡

Comparte la nota en tus redes sociales

EMILIANO CARRILLO CARRASCO

PÉNDULO POLÍTICO 9-A -2025.

La función pública capturada a una transparencia centralizada y opacidad por colusión con omisión . Los derechos de la personas a criterios de información con su discrecionalidad a la función pública y sus actos de responsabilidad de corrupción e impunidad creciente de los servidores públicos . Falta de controles y procedimientos de información a los posibles contrataciones impregnadas por corrupción . La transparencia como un derecho a las personas se extinguió a un nuevo concepto de información centralista e imposible corregir la función pública a criterios ilícitos. El espíritu de actos ilícitos ,de colusión u omisión en sus artículos(108-114 CEUM) sancionadores de los servidores públicos a paradigmas de concepto de Anti-corrupción .

Publicidad

La Pobreza laboral 54 % de las personas activas y a una argamasa de factores desde estrés, depresión y enfermedades a la pérdida de la calidad de vida. La pérdida de más de 400 mil empleos (2024) y en este mes de enero (2025) solo se obtuvieron más de 70 mil formales .Este mundo global del auto explotación human. La Caída de empleo de 400 mil empleos (2024), el barco hace agua de nuestra economía, el problema de rescisión 2 trimestres, precariedad laboral, 5.7 millones en situación de sub ocupados. 1/3 de la población en actividad económica, más de 60 millones de empleados. Por décadas el déficit de empleo de más de 11 millones en busca empleo o se cansan, se incorporan a la actividad económica en la informalidad. El déficit es cuando gastamos más de lo que nos ingresa, es decir, vivimos por arriba de nuestros recursos, caemos en la insolvencia o incapacidad de hacer frente a nuestros gastos o deudas. La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer los resultados de 763 auditorías practicadas en empresas y dependencias del Gobierno Federal en 2022. Las auditorías concluyeron que hasta ese año había 33,186 millones de pesos sin aclarar su uso. El fantasmas de la resección económica donde el PIB(PRODUCTO INTERNO BRUTO) se ha estancado , así como las presiones del Gobierno de Donal Trump , en aranceles y la calificación de terrorismo a la actividad de Narcotráfico arropado por los gobiernos de la 4T o Morena .

La política de encubrimiento por intereses Políticos-Económicos; ¡te cubre ,me cubres y nos encubrimos ¡ vista como seguridad del Edo Americano en materia de salud pública el consumo de Drogas. El costo a su país de más de 100 muertes por Año y su incremento de proveedores desde los Carteles Mexicanos. Los carteles de Sinaloa, Jalisco, Noroeste y Nueva familia Michoacana incrustados en los territorios de México en los estados de Sonora, Sinaloa, Mi chocan ,Guerrero , Zacatecas ,Veracruz, Chiapas ,etc. Son Gobiernos d pobreza y miedo,elpodercomo instrumento de balcanización y centro de basurero de políticos de las familias de jefes políticos. El narcotráfico instrumento de financiamiento del partido en el Gobierno Morena , un sistema de corrupción, impunidad y el cinismo de poder y saqueo a las arcas públicas. Y el pueblo ,solo para votar y entregar su futuro de pobreza x tres o 6 años ..Dónde están los fundadores ,los que tocaron puertas ,los que convencieron a sus amigos.

La burbuja del poder Judicial del Edomex : El estado de México tiene 125 municipios con sus tipologías regionales y necesidades comunes desde abasto de agua, problemas de asentamiento de más de 300 mil, la violencia e inseguridad por grupos delictivos. Somos más de 17 millones de habitantes. Problemas de pobreza e infraestructura laboral, falta de inversión privada e institución es de salud, educación. La cubertura para estudias de jóvenes de 18 a 23 años para estudias alguna carrera universitaria en el Edomex. Edomex tiene 45 distritos electorales locales y 40 federales con una lista nominal de más de 13 millones 300 mil electores. Somos más de 17 millones de habitantes y 125 con sus tipologías. La elección democrática directa de los servidores Públicos La designa ion del presidente del tribunal del poder judicial Edomex por nueve meses para organizar el proceso electoral para jueces y magistrados. La designar en forma bipartita del poder judicial y legislativo LII a Fernando DIAZ. La distritacion judicial no es igual a la distritacion electoral .El tribunal electoral al servicio de los poderes ejecutivo y legislativo. Sistema de competencias. La SCJN resolverá las controversias y no el tribunal electoral. El comité evaluador de la disyuntiva a su competencia pero no sobre la SCJN . La reforma del poder judicial abrogo los métodos y forma. La carrera judicial por centralismo de dos poderes ejecutivo y legislativo. La lista de padrinos y al vacío lo cognitivo . El IEEM CONTARA con 941 millones para organizar la elección a jueces y magistrados .A nivel local ,se recicla en métodos a nivel judicial: La realidad de vivir en la mentira ,engaño y simulación, si no tienes mentor, Ni inhales y menos exhales a ser palomeado .

Publicidad

El 28 de febrero quedarán definidas las candidaturas y el listado para el Tribunal de Disciplina Judicial, el mes de abril a campaña democrática-judicial. Para la presidencia del poder judicial buscarán el voto 21 entre uno de ellos a la cabeza Erika Ícela Castillo Vega y Héctor Macedo García, Alma Delia Aguilar González, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa. Pablo Espinosa Márquez, consejero de la Judicatura. María del Rosario Mejía Ayala, consejera del Instituto de Transparencia. Y Magistrados Maximiliano Alexander Rábago, ex secretario del ayuntamiento de Naucalpan, y esposo de la presidenta del DIF, Karina Labastida. Myrna Araceli García Morón, actual presidenta de la COHEN. Miguel Ángel Cruz Muciño, ex director jurídico de la Codhem. Y el ex rector de la UAEM, Jorge Olvera García.

Para la guillotina Monárquica . El Tribunal de Disciplina Judicial, destacan los nombres de la ex titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez. El ex fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez. La ex secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa. Luis Eduardo Gómez García, ex procurador del Medio Ambiente y magistrado del TRIJAEM. Hernán Mejía López, magistrado. Lorena Navarrete Castañeda, ex titular de transparencia en el ayuntamiento de Toluca. Cristal Yunuen Pozas Serrano, consejera de la Judicatura. La conclusión a la voluntad de los padrinos y acuerdos cupulares del poder al Mando y sus aliados ,aunque sean repudiados .

https://www.facebook.com/share/14iQ1svtpu/
https://www.facebook.com/share/18gSmwPUJe/?mibextid=rS40aB7S9Ucbxw6v

Publicidad
Seguir Leyendo

Columnas

Nil sine patientia: La impaciencia, el peor enemigo en la política

Comparte la nota en tus redes sociales

Una Visión Ciudadana.
Alan Sayago Ramírez.

En Veracruz, el inicio de las precampañas para las elecciones municipales de 2025 ya es un hecho, marcando el arranque de un proceso electoral clave para el estado. Sin embargo, junto con este comienzo, también han surgido señales preocupantes: los actos anticipados de campaña.

De acuerdo con el Código Electoral de Veracruz, las precampañas deben iniciar el primer domingo de febrero. No obstante, muchos aspirantes han optado por adelantarse, recurriendo a redes sociales y eventos públicos para posicionarse antes de tiempo. Este fenómeno no solo vulnera la normativa electoral, sino que también refleja una lección olvidada en la política: Nil sine patientia—“Nada sin paciencia”.

Publicidad

La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, ha advertido recientemente que, hasta ahora, solo un partido ha notificado formalmente sobre el inicio de sus precampañas, mientras que otros ya están en abierta promoción sin respetar los tiempos legales. Esto no es solo una infracción a la ley electoral, sino una muestra clara de la impaciencia que caracteriza a algunos actores políticos.

El Código Electoral es preciso: cualquier intento de promoción antes de la fecha oficial constituye un acto anticipado de campaña y puede poner en riesgo la candidatura de quien decida ignorar estas reglas. La prisa por adelantarse a los tiempos establecidos puede parecer una estrategia efectiva, pero la historia y la filosofía nos enseñan que la verdadera sabiduría radica en saber esperar.

Aristóteles, en su Ética a Nicómaco, señala que la virtud está en la mesura, en el equilibrio entre los excesos. La impaciencia es un exceso que nubla el juicio y lleva a decisiones apresuradas. En política, esta impulsividad se traduce en el irrespeto a las reglas del juego democrático, afectando la legitimidad de los aspirantes.

Publicidad

Por su parte, Immanuel Kant, en su Crítica de la razón práctica, enfatiza que la política debe regirse por principios universales que respeten tanto la legalidad como la dignidad de las personas. Adelantar actos de campaña no solo viola la ley, sino que distorsiona el principio de equidad electoral, garantizando ventajas indebidas para algunos sobre otros. La impaciencia por ganar protagonismo antes de tiempo, lejos de ser una estrategia inteligente, erosiona la esencia de la democracia.

René Descartes, en su Meditación metafísica, aboga por la reflexión antes de la acción. En política, la paciencia no es pasividad, sino estrategia. Saltarse los tiempos establecidos no solo pone en entredicho la madurez política de los aspirantes, sino que también demuestra una falta de visión a largo plazo. El éxito electoral no se construye con prisas, sino con un proyecto sólido, bien fundamentado y respetuoso de las reglas del juego.

En este sentido, es crucial que los partidos políticos y sus aspirantes comprendan la importancia de respetar los plazos. Como bien advirtió Delgadillo Morales, quienes incurran en actos anticipados de campaña se arriesgan a perder su candidatura. La transparencia y la legitimidad del proceso dependen de que se respeten los tiempos establecidos.

Publicidad

En conclusión, Nil sine patientia debería ser el lema de todo aspirante a un cargo de elección popular. La política no se gana por apurarse, sino por saber esperar el momento adecuado. La verdadera victoria no está en adelantarse al proceso, sino en actuar con firmeza dentro de los márgenes de la legalidad. Solo aquellos que entienden la importancia de la paciencia y la responsabilidad podrán construir un futuro político legítimo. Porque, al final, en la contienda electoral, la impaciencia puede ser el peor enemigo de quien busca el poder.

Alan Sayago Ramírez.

Delegado de la asociación política Estatal GAMEC, licenciado en Derecho, maestro en política y gestión pública y Doctorante en Derecho.

Publicidad

Redes Sociales: @alansayagor

Seguir Leyendo

Columnas

Los depredadores de la Izquierda

Comparte la nota en tus redes sociales

Opinión de Sabina Berman

Los corruptos no son de Izquierda. Son lo contrario al ánimo de la Izquierda de expandir el bienestar a todos: son depredadores individualistas y su lugar no es presidiendo una Comisión del Congreso.

Objetivamente, que Morena le diera al joven Yunes a dirigir una Comisión en el Congreso no era necesario.

Publicidad

Ya se sabe. Hace medio año, Yunes le vendió su voto a Morena para decidir la aprobación de la Reforma Judicial: ahí su voto sí era imprescindible porque era decisivo: valía que la reforma sucediese o no.

A cambio se le dio una tregua a él y su familia, los Yunes de Veracruz, en la persecución del largo listado de sus delitos.

Eso era más que suficiente.

Los electores de la Izquierda en su mayoría entendimos el intercambio. Algunos tapándose las narices. Otros más estoicos, considerando que la política no es de puros.

Publicidad

Pero darle una dirección de una comisión pronostica que en algunos años lo veremos como candidato a gobernador.

Ni taparse las narices hace soportable el vaticinio del hedor de la corrupción que implicaría eso.

Dicen algunos de mis amigos zurdos que no importa:

Publicidad

—Tranquila. Yunes gobernador seguiría el proyecto de Izquierda de Morena y aunque robe acá y allá, el querubín y su parentela de diablos serían mucho mejores que un gobernador y su equipo de otro color.

Son tonterías. Explicaciones superficiales. Peor: racionalizaciones de la derrota del ala de los puros de Morena.

La corrupción es un asunto moral: es decir, afecta a la convivencia de la tribu entera.

Publicidad

Traducido en términos económicos, la corrupción destroza el flujo sano de los dineros y los trabajos. Según Raquel Buenrostro, la corrupción del país oscila alrededor de un 20%. Es decir, 1/5 del presupuesto actualmente no se gasta en lo que se debiera, sino se extrae para depositarse en cuentas de banco de los funcionarios.

Una friolera. ¿Qué empresa privada podría funcionar con un robo interno de 1/5 parte?

Ninguna.

Publicidad

Y Muna Buchahin, experta en corrupción, calcula que ese 20% solo se refiere a la extracción de dinero directamente del presupuesto. Calcula que al menos la misma cantidad de dinero se trafica por fuera del presupuesto en tratos corruptos.

Y en términos de eficacia, la corrupción es una tara insalvable. Los gobiernos corruptos hacen con una mano lo que con la otra deshacen. Construyen un tren bueno mientras le ponen rieles torcidas que lo desbarrancará.

Tan tremenda es la tara, que la diferencia entre México y otros países en desarrollo que se volvieron ricos durante las últimas tres décadas es que esos otros países aniquilaron la corrupción en sus gobiernos y nosotros no.

Publicidad

Corea del Sur logró hacerlo y sus instituciones lograron diseñar proyectos acertados que la llevaron a la prosperidad, mientras en México los políticos pusieron su inteligencia en saquear al país.

La aseveración es de Daron Acemoglu y James A. Robinson, en su sabio libro ¿Por qué fracasan las naciones?

Pero no tenemos que mirar a Corea del Sur para entenderlo. Miremos a Morelos.

Publicidad

El reciente gobierno de Cuauhtémoc Blanco —más bien su ausencia de gobierno— y su corrupción, arruinaron al estado.

A Cuauhtémoc se le acusa de haber malversado en 6 años al menos 3, 200 millones de pesos; eso mientras el estado se desbarrancó en los índices de pobreza y delincuencia.

No, Yunes dirigiendo una comisión del Congreso, no es una buena señal. Es la señal de que dentro de Morena los corruptos están ganando la partida moral —y la partida por el desarrollo del país.

Publicidad

Callarlo para proteger el proyecto amplio de la Izquierda, sería concederles de antemano los laureles.

Nada de laureles. Los corruptos no son de Izquierda. Son lo contrario al ánimo de la Izquierda de expandir el bienestar a todos: son depredadores individualistas y su lugar no es presidiendo una Comisión del Congreso.

Publicidad
Seguir Leyendo

TRÁMITE DE VISAS EN XALAPA

Tramite de visas en Veracruz

Más noticias

Las más leídas

Copyright © 2024 GRUPO ES NOTICIA S.A. DE C.V.
Somos más que un portal de noticias, somos tu fuente de información.
De Veracruz, para México y el mundo.