Internacionales
Los conservadores hispanos celebran a Donald Trump… sin él

La coalición hispana que llevó a Donald Trump de regreso a la Casa Blanca es casi tan ecléctica como el baile que lo celebra dos noches antes de que asuma nuevamente la presidencia. El dorado otra vez domina la escena: en los manteles, en los candelabros, en los gafetes, las sillas y el menú. El rumor es que Donald Trump no llegará, estaba jugando golf y arribó por la noche con su familia a un Washington casi helado que ha tenido que cambiar los planes para el lunes, su día de asunción por segunda vez en ocho años, por el frío extremo.
Pero este evento de sábado por la noche es cálido, con una mezcla de inglés y acentos latinoamericanos por todos lados. También es ruidoso, desordenado, a ratos caótico, pero no aburrido. En la audiencia hay líderes políticos locales de Estados Unidos, cabilderos a la espera de señales de lo que viene de la administración Trump, empresarios y algunos artistas. Por un rato, en el enorme salón del hotel Omni en el corazón de Washington desfilaron Carlos Slim Helú; Carlos Slim Domit; Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinación Empresarial (CCE); el senador texano Ted Cruz; y el próximo secretario de salud americano, Robert Kennedy Jr. Pero la primera estrella vino desde América del Sur. Javier Milei, presidente argentino, fue anunciado desde el estrado y decenas se abalanzaron a él en su camino al escenario. El cabello desaliñado, muy a su estilo, sonriendo para la gente y sereno para las fotos, una mano por acá y un beso a una señora que logra evadir a su cuerpo de seguridad. Milei se ha convertido en lo más cercano a una estrella rock de la política de derecha y él lo abraza. “Las mayorías silenciosas están despertando”, sentencia. “La desregulación es el único camino exitoso, es el camino de la motosierra”. ¿Algo realmente nuevo en su discurso? No, pero qué importa. Al final, cuando grita “¡Viva la libertad, carajo!”, la audiencia se le entrega igual, en un grito y un aplauso que refleja que el conservadurismo hispano en Estados Unidos tiene principios que comparte desde su país hasta el Río de la Plata.
Quienes escuchan a Milei tienen suerte, no solo porque hablan español, sino porque el volumen del salón ha sido llevado al tope para ahogar la incesante conversación de cientos de personas que no paran de hablar. Por los pasillos del evento camina Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México y próximo subsecretario de Estado en Washington. Declina dar entrevista, pero dice que echa de menos México. Cuesta trabajo oírlo porque en el escenario toca con fuerza el Mariachi Vargas de Tecatitlán. En una noche para celebrar a Trump, se canta “El Rey” y “Cielito Lindo” a todo pulmón. La comida es tan variada como los asistentes. En un salón adjunto, carne al fondo, mariscos a los lados, paella al centro y en las esquinas churros, conchas y cupcakes. La hispanidad en Estados Unidos tiene muchos sabores. Es momento de rezar. Un reverendo da una bendición y luego una mujer, vestida en un jumper verde fluorescente canta “God Bless America”. No son aún las 22:00 horas y entre la gente se pierde la esperanza de ver a Donald Trump en vivo, pero quizá venga su hijo. Por lo pronto, que suba Ted Cruz para arengar a una audiencia políticamente cautiva. Vienen, según él, cuatro años y más de un progreso sin igual con Trump en la Casa Blanca, los medios tradicionales se volvieron a equivocar, afirma, y los hispanos resultaron ser más conservadores de lo que se pensaba. El senador grita al micrófono y la gente aplaude más fuerte aún. Cruz, por todas las críticas que recibe en su país, será un nombre clave en la relación bilateral y los hispanos en este evento lo saben.
Como también que Robert Kennedy Jr. sacudirá al sector salud con posturas que hasta hace poco estaban en el margen de la política tradicional de Washington. Aunque en esta ciudad ya nada es inesperado como tampoco fuera de lugar. Pasan las horas y la esperanza de ver a un miembro de la familia Trump mengua. Una banda, “Los Tres de la Habana”, sube al escenario a tocar su éxito de 2024. “Ay, ay, ay, por Dios, “Yo voy a votar por Donald Trump”, repite el coro. Los meseros retiran mesas y se llevan sillas, cuando de pronto aparece él, Donald Trump Jr., delgado, con el cabello impecable y rodeado por el Servicio Secreto. Aunque camina rápido hay quienes consiguen una selfie, otros apenas logran tocarlo y les es más que suficiente. Se disculpa por la hora, manda los saludos de su padre, afirma que es momento de cumplir lo que se prometió en campaña, que está bien ser macho y tener testosterona y no descarta algún día buscar algún cargo político. Y nada más, suficiente para una audiencia que ve en Trump y los próximos cuatro años la reivindicación política que tan elusiva les parecía apenas hace unos años. Don Jr. se va y muchos buscan la salida. Afuera, antes de las escaleras que llevan al lobby del hotel, un puesto con recuerdos exhibe gorras con el típico “Make America Great Again” y playeras alusivas a la inauguración, la segunda, como presidente del magnate. Pero es otra la prenda que llama la atención de varios: en su frente se lee, en inglés: “Dios, Armas y Trump”, en ese orden.
Internacionales
Kevin Costner recibió una lección de humildad de una fan

«Me di cuenta de que intentaba hablarme»: hace 38 años
Con 70 años de edad y más de la mitad de su vida activa en la industria del cine, Kevin Costner ya es un veterano de Hollywood con una carrera impresionante. Aunque inició sus pasos en la industria a principios de los años 80 no fue hasta 1987 cuando se convirtió en una estrella internacional al unirse al director Brian De Palma para hacer el papel principal de Los intocables.
En este largometraje, hoy considerado de culto, Costner compartió la luz principal con otras dos leyendas del cine: Robert De Niro y Sean Connery. Y aún ahora, a 38 años del estreno de aquella popular cinta, el actor de Yellowstone aún recuerda con humor cierto encuentro que tuvo con una fanática mientras rodaban la película.
En una entrevista con The Hollywood Reporter, Kevin Costner compartió que en alguna ocasión alguien le habría preguntado quién era la estrella más grande con la que había trabajado. «Yo respondí que Sean Connery», dijo el también director de Horizon: Una leyenda americana y continuó con la memoria particular que lo llevó a esta idea.
«Estaba sentado en Chicago, preparándome para filmar una escena [de Los intocables]. Había una mujer que insistía en llamar mi atención. Ella hablaba, y yo veía que realmente quería hablar conmigo», describió el actor diciendo que después de hacer un par de cosas con las que estaba ocupado finalmente se dirigió a ella:
Pensé: ‘Está bien, voy a acercarme’. me incliné y le dije: ‘¿Sí?’. Ella me miró y preguntó: ‘¿Me puedes conseguir un autógrafo de Sean Connery?’.
La respuesta del actor fue sencilla: «Claro, ahora mismo voy por uno para ti», recordó Costner entre risas. Aquel día, el actor probablemente pensaba que la mujer quería su autógrafo, cuando en realidad era fanática de Connery. Esta pequeña y divertida lección de humildad se ha quedado grabada en la memoria del actor durante casi 40 años.
Eso sí, después de hacer Los intocables, la carrera de Kevin Costner se alzó aún más a la fama cuando en 1990 alcanzó la consagración definitiva con su primera cinta como director: Danza con lobos, la cual le valió un Oscar a Mejor película y Mejor director. Ahora, su largo trayecto en la industria de cine, le ha permitido financiar su historia de ensueño con las películas de Horizon.
Columnas
Caída del dólar hace sospechar que los inversionistas podrían estar perdiendo confianza en EU

Entre las amenazas que los aranceles representan para la economía de Estados Unidos, ninguna podría ser tan extraña como la venta masiva del dólar.
Las monedas suben y bajan todo el tiempo debido a temores de inflación, movimientos de los bancos centrales y otros factores. Pero a los economistas les preocupa que la sorprendente caída reciente del dólar refleje algo más inquietante en un momento en que el presidente Donald Trump intenta remodelar el comercio global: una pérdida de confianza en Estados Unidos.
La predominancia del dólar en el comercio transfronterizo y como refugio seguro ha sido fomentada por gobiernos de ambos partidos durante décadas porque ayuda a mantener bajos los costos de endeudamiento de Estados Unidos y le permite a Washington proyectar poder en el extranjero, enormes ventajas que podrían desaparecer si la fe en el país resultara dañada.
«La confianza global y la dependencia en el dólar se construyeron durante medio siglo o más», afirma Barry Eichengreen, economista de la Universidad de California, campus Berkeley. «Pero se pueden perder en un abrir y cerrar de ojos».
Desde mediados de enero, el dólar ha caído 9% frente a una serie de monedas, un desplome raro y pronunciado, a su nivel más bajo en tres años.
Muchos inversores asustados por Trump no creen que el dólar sea desplazado rápidamente de su posición como la moneda de reserva mundial, sino que más bien prevén un declive lento. Pero incluso eso es lo suficientemente atemorizante, dados los beneficios que se perderían.
Gran parte de los bienes del mundo se intercambian en dólares, ante lo cual la demanda de la moneda se ha mantenido fuerte incluso mientras Washington ha duplicado la deuda federal en una docena de años y hace otras cosas que normalmente harían huir a los inversores. Eso le ha permitido al gobierno estadounidense, a los consumidores y a las empresas pedir prestado a tasas anormalmente bajas, lo que ha ayudado a acelerar el crecimiento económico y elevar los estándares de vida.
El predominio del dólar también le permite a Estados Unidos presionar a otros países como Venezuela, Irán y Rusia al excluirlos de una moneda que necesitan para comprar y vender con otros.
Ahora ese «privilegio exorbitante», como lo llaman los economistas, está repentinamente en riesgo.
La caída del dólar es extraña
«Las propiedades de refugio seguro del dólar están siendo erosionadas», hizo notar Deutsche Bank en una nota a sus clientes este mes, advirtiéndoles de una «crisis de confianza». Y un informe más cauto de Capital Economics añadió: «Ya no es una hipérbole decir que el estatus del dólar de moneda de reserva y su papel predominante más amplio están en cuestión, cuando menos hasta cierto punto».
Tradicionalmente, el dólar se fortalecería a medida que los aranceles hunden la demanda de productos extranjeros.
Pero el dólar no sólo no se fortaleció esta vez, sino que cayó, desconcertando a los economistas y perjudicando a los consumidores. El billete verde perdió más del 5% frente al euro y la libra, y 6% ante el yen desde los primeros días de abril.
Según sabe cualquier viajero estadounidense en el extranjero, se puede comprar más con un dólar fuerte y menos con uno débil. Ahora el precio del vino francés y los productos electrónicos surcoreanos y una serie de otras importaciones podrían costar más no sólo debido a los aranceles, sino también a una moneda más débil.
Y cualquier pérdida de estatus de refugio seguro podría afectar a los consumidores estadounidenses de otra manera: tasas más altas para hipotecas y acuerdos de financiamiento de automóviles, ya que los prestamistas exigen más interés por el riesgo adicional.
Problemas de deuda federal
Más preocupante es la posibilidad de tasas de interés más elevadas sobre la creciente deuda federal de Estados Unidos, que ya se encuentra en un riesgoso 120% de la producción económica anual del país.
«En la mayoría de los países con esa deuda en relación al PIB ello sería causa de una gran crisis, y la única razón por la que nos salimos con la nuestra es que el mundo necesita dólares para comerciar», dice Benn Steil, economista del Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de investigación sin fines de lucro. «En un momento dado, las personas van a examinar seriamente alternativas al dólar».
Ya lo han hecho, con un poco de ayuda de un rival económico de Estados Unidos.
China ha estado estableciendo acuerdos de comercio con Brasil a pagar sólo en yuanes para productos agrícolas, con Rusia para petróleo y con Corea del Sur para otros bienes desde hace años. También ha estado otorgando préstamos en yuanes a bancos centrales desesperados por tener efectivo en Argentina, Pakistán y otros países, reemplazando al dólar como el financiador de emergencia de último recurso.
Las criptomonedas podrían ser otra posible alternativa a Estados Unidos en los próximos años, si es que su mercado crece.
En su carta anual a los accionistas sobre el predominio del dólar, el presidente de BlackRock, Larry Fink, señaló: «Si los déficits siguen aumentando, Estados Unidos corre el riesgo de perder esa posición frente a activos digitales como Bitcoin».
No todo el mundo está convencido de que una gran razón por la que el dólar esté cayendo es la pérdida de fe en Estados Unidos.
Steve Ricchiuto, economista de Mizuho Financial, una empresa de servicios financieros, dice que la debilidad del dólar refleja la expectativa de que haya mayor inflación debido a los aranceles. Pero incluso si los inversionistas no se sienten tan cómodos teniendo dólares, observa, realmente no tienen muchas opciones. Ninguna otra moneda ni otro activo, como el yuan o el bitcoin o el oro, es lo suficientemente vasto para manejar toda la demanda.
«Estados Unidos perderá la moneda de reserva cuando haya alguien ahí fuera para quitársela», señala Ricchiuto. «En la actualidad no hay una alternativa».
Política errática asusta a los inversores
Tal vez así sea, pero Trump está poniendo a prueba los límites.
No son sólo los aranceles, sino la forma errática en que los ha implementado. La imprevisibilidad hace que Estados Unidos parezca menos estable, menos confiable y un lugar menos seguro para su dinero.
Hay también preguntas sobre su lógica para justificar esa política. Trump dice que los aranceles de Washington reducirán los déficits comerciales, los cuales alega son evidencia de que los países están «estafando» a Estados Unidos. Pero al calcular los aranceles, sólo tomó en cuenta los déficits comerciales en bienes, no en servicios, en los que los estadounidenses sobresalen. De cualquier manera, la mayoría de los economistas creen que los déficits comerciales no son un signo de debilidad nacional, porque no hacen nada para impedir el crecimiento económico y la prosperidad.
Trump también ha amenazado repetidas veces con socavar la independencia de la Reserva Federal, lo que ha incrementado los temores de que obligará a bajar las tasas de interés para impulsar la economía, incluso si al hacerlo se arriesga a azuzar una inflación descontrolada. Esa es una forma segura de hacer que la gente huya del dólar. Después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijera el miércoles que aguardaría para hacer cualquier movimiento de tasas, Trump lo criticó, diciendo: «¡La destitución de Powell debe ocurrir lo más pronto posible!».
Los economistas que critican el anuncio de aranceles de Trump el 2 de abril recuerdan otro evento, la Guerra del Sinaí de 1956, que causó el desplome de la libra esterlina. El ataque militar a Egipto fue mal planificado y mal ejecutado, y puso al descubierto la incompetencia política británica, que hundió la confianza en el país. La libra cayó bruscamente, y la posición que había tenido durante siglos de ser la moneda predominante para el comercio y la reserva se desmoronó.
Eichengreen de Berkeley dice que el Día de la Liberación —el nombre que Trump le dio al 2 de abril— podría ser recordado como un punto de inflexión similar si el presidente no tiene cuidado.
“Este es el primer paso por una pendiente resbaladiza en la que se pierde la confianza internacional en el dólar estadounidense”, advirtió
Internacionales
Videos | Tiroteo en Universidad de Florida deja seis heridos; esto es lo que sabemos

Un tiroteo registrado este miércoles en el campus de la Universidad Estatal de Florida (FSU, por sus siglas en inglés), en Tallahassee, dejó un saldo de al menos seis personas heridas, de acuerdo con información oficial de las autoridades universitarias y cuerpos de emergencia.
“Este es un mensaje de emergencia para el campus de Tallahassee de la Universidad Estatal de Florida. Refúgiense en un lugar seguro. La policía ha respondido al reporte de un atacante armado en el Sindicato de Estudiantes. Manténgase alerta para más información”, informó la institución a través de su cuenta oficial en X.
An active shooter has been reported in the area of Student Union. Police are on scene or on the way. Continue to seek shelter and await further instructions. Lock and stay away from all doors and windows and be prepared to take additional protective measur https://t.co/cBrbt0cLe6
— FSU Alert (@FSUAlert) April 17, 2025
El incidente ocurrió alrededor del mediodía, dentro del centro de reuniones estudiantiles. De acuerdo con testigos citados por medios locales, se escucharon aproximadamente 30 disparos.
#BREAKING: Mass-shooting at Florida State University, at least 4 shot.
Story developing. pic.twitter.com/B3gyhv7LIl
— Insider Wire (@InsiderWire) April 17, 2025
Inicialmente, la universidad reportó que cuatro personas fueron trasladadas al hospital Tallahassee Memorial Healthcare. Más tarde, un portavoz actualizó la cifra a seis personas hospitalizadas, una de ellas en condición crítica.
#BREAKING: Active shooter at Florida State University reportedly in custody after being shot. At least 4 victims reported.
Waiting for further updates. pic.twitter.com/ewqkfebiVQ
— Insider Wire (@InsiderWire) April 17, 2025
La universidad suspendió todas las clases y eventos programados por el resto del día, mientras las autoridades desplegaron un operativo de seguridad en el campus. Videos difundidos en redes sociales mostraron a elementos de seguridad ayudando a los heridos y recorriendo las instalaciones mientras estudiantes permanecían refugiados en distintos edificios.
#BREAKING One of the two Florida State University shooters has been identified and taken into custody. His has been identified as Jackson Layne Lavie. More info still to come from this horrifying tragedy. #Tallahassee #FSU #shooter #prayersforFSU #prayersforTallahassee pic.twitter.com/J0DEQiYn4D
— 555 news (@1911NlamarST) April 17, 2025
La policía confirmó que un sospechoso fue detenido y se encuentra bajo custodia. Hasta el momento no se ha revelado su identidad ni los posibles motivos del ataque.
Familiares de estudiantes se acercaron a la zona en busca de información sobre sus allegados. La Universidad Estatal de Florida, fundada en 1851, es la institución de educación superior más antigua del estado y cuenta con una matrícula de más de 44 mil estudiantes.
El presidente estadounidense Donald Trump declaró estar informado sobre el incidente.
“Es algo horrible. Es horrible que ocurran cosas así”, expresó.
Este tiroteo ocurre a casi una década de un ataque similar en la misma universidad. En noviembre de 2014, un estudiante disparó a un empleado y a dos alumnos en la biblioteca antes de ser abatido por la policía.
-
Nacionaleshace 11 meses
Emboscan a policía estatal de Michoacán hay 27 policías muertos
-
Columnashace 1 año
Reparto de “hueso” fractura al frente opositor
-
Estataleshace 1 año
Linchan a sicario por muchedumbre en Martínez de la Torre
-
Estataleshace 1 año
MUERE PETROLERO TRAS SER BALEADO EN POZA RICA
-
Columnashace 1 año
Las Candidaturas: Voluntad política