Comparte la nota en tus redes sociales
¿Quién es Rodrigo Chávez? Es sociólogo por la UNAM. Fue miembro fundador de la Asamblea de Barrios, en 1987. Diputado local durante la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde presidió la Comisión de Asuntos Indígenas.
Se debe señalar la relación que tiene con Martí Batres. Durante la gestión de éste como Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, fue su asesor. Posteriormente, en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, el ahora titular del ISSSTE solicitó licencia y su lugar lo ocupó el titular de Conavi.
En 2018, fue nombrado coordinador ejecutivo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (Invi).
En enero de este año, el entonces diputado por el PAN, Luis Chávez, integrante de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, dijo que había recibido a varios integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), quienes denunciaron que dirigentes como Alejandro López Villanueva, lucran con la vivienda con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y el Invi.
Al respecto, el entonces diputado federal, Jorge Triana, aseguró que López Villanueva había acumulado denuncias por actuar de manera ilegal en el tema de la vivienda en la Ciudad de México, principalmente en Tláhuac, bajo la protección de Batres.
Entre las organizaciones que han sido beneficiadas por el Invi está la Unión Popular Benita Galeana, la cual fue constituida a fines de los 90 con el apoyo de Batres y actualmente es dirigida por Víctor Hugo Espinoza Rodríguez, un personaje cercano al director general del ISSSTE.
Se ha denunciado que los miembros de la Unión Popular “Benita Galeana” despojan o engañan a los dueños de los predios, los invaden y luego se los otorgan al Invi para la construcción de vivienda popular, para ellos.
En enero de este año, un grupo de personas encabezado por Víctor Hugo Espinosa Rodríguez, trató de invadir un predio localizado en la calle de Kramer, número 79, colonia Atlántida, en la alcaldía Coyoacán, pero los vecinos solicitaron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y varios elementos policiacos lo impidieron.
Ahora, como director del ISSSTE, Martí manejará el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el Conavi con Ricardo Chávez, y la nueva Secretaría de Vivienda con su aliado Inti Muñoz y Guadalupe Chávez Contreras –hermana de Rodrigo–, quien será la coordinadora general de Unidades Habitacionales.
Por lo pronto, Lorena García, coordinadora de la Alianza Mexicana de Organizaciones Residentes (AMOR), ha denunciado el nulo avance de sus gestiones y la limitación de los recursos para las obras que ya tenían en desarrollo en: Eje Central Lázaro Cárdenas 53, tramo Santa María la Redonda, colonia Centro; Durango 119, colonia Roma Norte; y Allende 48, colonia Centro.
La dirigente social ha señalado que la alcaldía Cuauhtémoc, donde están esos predios, se ha convertido en el principal destino de los “nómadas digitales” por lo cual se ha incrementado el valor de la tierra en la demarcación y “ahora cada predio es un interés económico y político de Chávez Contreras y otros funcionarios, en especial del Invi”.
De acuerdo Lorena García, el titular de Conavi “ha tratado por todos los medios –y más hoy por ser un funcionario federal– de quedarse con los predios de Zacatecas 74, Chihuahua 191, colonia Roma Norte, así como el predio de Comonfort 2 y plaza Comonfort 22, usando convenios de desocupación que le quitaban a los compañeros todo derecho a regresar, este modelo también se repitió en el caso de Zacatecas pues el 14 de febrero de este año también buscaron desalojarlos”.
________________________________________
La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Noticias En La Mira.